el catala restaurant Huevos estrellados con jamón ibérico
El Born

El Català

Hemos visitado el restaurante El Català, una propuesta de cocina catalana justo al lado del Mercat Santa Caterina. No te pierdas nuestra experiencia de tapeo y el sabroso Arroz caldoso son gambas y sepia que disfrutamos.

Restaurante El Català , cocina catalana con vistas al Mercat Santa Caterina

Hace poco fue mi cumpleaños y quedé con un amigo de la infancia para cenar, ponernos al día y celebrar que soy un año más viejo. Decidimos visitar el restaurante El Català que está situado justo al lado del Mercat Santa Caterina. Tiene vistas al lateral del mercado y una entrada en pleno barrio del Born que goza de una terrazita para aquellos que quieran disfrutar del buen tiempo.

el catala restaurant

Nada más entrar en el restaurante El Català pude ver muchos elementos marítimos que me hicieron recordar los bares y restaurantes de la costa brava. Un interior de color blanco, mesas de maderas y servilletas de un colorido azul. El propio logotipo del restaurante parece el timón de un barco que navega a través de una ruta gastronómica.

el catala restaurant

En la barra de bar del restaurante El Català podemos ver un lema que dice “El meu avi va anar a Cuba…” y debajo varios estantes iluminados con botellas de licores y otras bebidas espirituosas. La verdad que el espacio en su totalidad crear un ambiente muy relajado teniendo en cuenta que a tan solo unas calles está la concurrida Vía Laietana.

el catala restaurant

Carta y Platos del Restaurante El Català

La Carta y Platos del restaurante El Català se compone de las siguientes categorías, haciendo especial atención a su larga lista de Tapas que seguramente hará las delicias de turistas (y también locales):

  • Tapas: Sardinas en Escabeche, Boquerones en Vinagre, Tallarinas al vapor, Mojama de Atún, Almejas con ajo y perejil, Navajas a la Plancha, Calamares a la Andaluza, etc.
  • Entrantes: Tartar de salmón con aguacate, Escalivada de verduras tradicional, Canelones de pollo de payés rustido con bechamel, Carpaccio de bacalao con tomate fresco, olivas negras y piñones, etc.
  • Carnes: Carrilleras de ternera estofadas con chutney de calabaza (confitura con un punto picante y agridulce), Tiras de filete de ternera en su salsa con patatas “ratte” rustidas, mantequilla y tomillo, etc.
  • Pescados: Caldereta de rape, gambas y almejas, Bacalao gratinado con “all i oli” y espinacas, pasas y piñones, etc.
  • Arroces y Fideos: Paella Marinera, Arroz negro con “all i oli”, Fideuá, Fideuá Negra, etc.

Cena en el Restaurante El Català

Nada más sentarnos y pedir unas cervezas (Heineken & Moritz) nos trajeron unas Patatas Chips para ir picoteando algo, cortesía de la casa, mientras estudiábamos la carta del restaurante El Català. En la imagen de abajo todavía no teníamos las cervezas pero al instante de tomar la foto, ya estaban ahí. “El Català, el millor Barco de Guerra“.

carta y platos de el catala restaurante

Para acompañar las tapas del restaurante El Català que estaban apunto de ir llegando nos trajeron cuatro rebanadas de pan de coca tostado con tomate untado. ¡¡Que nunca falte!! Tenía un color rojo intenso que nos encantó y el aceite le daba el toque brillante por encima. 🙂

el catala restaurant pan de coca con tomate

La primera tapa en llegar a la mesa fueron los Mejillones a la marinera. La salsa era deliciosa  y se notaban que eran frescos. No tardaron mucho en desaparecer. La salsa que acompañaba a los mejillones tenía un sabor potente a verduras que combinaba muy bien con ellos. Parecida a la que hace mi abuela. 😀

el catala restaurant mejillones a la marinera

Continuamos con unos Calamares a la andaluza. Venían acompañados de su correspondiente rodaja de limón y llevaban perejil picado por encima. Debíamos haber esperando al menos unos minutos en pinchar con el tenedor el primer calamar rebozado (estaban recién hechos y bastante calientes). La textura y el sabor me recordaron a los que probé en Ibiza en un local situado en Cala Gracioneta. 😛

el catala restaurant Calamares a la andaluza

el catala restaurant Calamares a la andaluza

Sin que haya pasado mucho tiempo desde la última tapa nos trajeron el Pulpo con patatas y pimentón. Llevaba perejil por encima. El pulpo estaba en su punto y el pimentón era abundante. Las patatas que aparecían escritas en la carta eran en realidad un delicioso puré de patata en forma de cama redonda en la que permanecía cuasi sepultada por el pulpo. Buena combinación.

Pulpo con patatas y pimentón

Pulpo con patatas y pimentón

En la siguiente tanda de platos nos trajeron el Foie Mi-cuit, compota de mango, frutos secos, reducción de Pedro Ximénez y sus tostaditas. Desde que lo probé en un restaurante del Masnou me encanta este plato.

el catala restaurant Foie Mi-cuit, compota de mango, frutos secos

El Foie Mi-cuit venía rebozado con frutos secos, la compota de mango le daba el toque de contraposición que hace que el foie sepa mucho mejor. Lo ideal era untar una tostadita con foie, un poco de compota de mango por encima y por último mojar en el Pedro Ximénez. Explosión de sabores dulces y salados en el paladar.

el catala restaurant Foie Mi-cuit, compota de mango, frutos secos

Acompañando el anterior platos nos trajeron unos Huevos estrellados con jamón ibérico. Me encantaron y cuando vuelva al restaurante El Català pienso volver a repetirlos. Tenían el punto perfecto de sal y temperatura. Estaban presentados en forma circular en el que unas cremosas patatas eran coronadas por una yema de huevo y unas cuantas lonchas crujientes de Jamón Ibérico.

el catala restaurant Huevos estrellados con jamón ibérico

Pude ver como lo emplataban desde su cocina abierta utilizando un recipiente metálico con forma de circulo para dejarle la forma al plato. Lo ideal era mezclarlo todo y romperlos para hacer justicia al nombre del plato cosa que hicimos con cierto disfrute personal. XD

el catala restaurant Huevos estrellados con jamón ibérico

El plato fuerte de nuestra cena, y el que nos hacía estar ansiosos por probar, era el Arroz Caldoso con Gambas y Sepia. Nada más poner la gran olla en el centro de nuestra mesa, el olor del caldo e ingredientes nos volvía a abrir el apetito (después de todas las tapas y entrantes pedidos estábamos algo saturados). 😀

el catala restaurant Arroz Caldoso con Gambas y Sepia

el catala restaurant Arroz Caldoso con Gambas y Sepia

El Arroz caldoso llevaba gambas rojas, trocitos de sepias y berberechos. Aunque aparentemente sea un plato salado, el caldo no tenía ese toque. Era mucho más dulce e interesante. He de decir que me llamó mucho la atención su peculiar sabor y que recomiendo encarecidamente que lo probéis.

el catala restaurant Arroz Caldoso con Gambas y Sepia

el catala restaurant Arroz Caldoso con Gambas y Sepia

En la imagen de abajo tenéis un primer plano de la cuchara con el arroz. ¿Delicioso, eh?. 😛

el catala restaurant Arroz Caldoso con Gambas y Sepia

Recomiendo tapear poco y pedir este arroz caldoso. Nosotros estábamos… buff, que no podíamos más. Literalmente. Ni un bocado más nos entraba en el cuerpo y tuvimos la mala suerte de dejar bastante en la olla.

el catala restaurant Arroz Caldoso con Gambas y Sepia

¿Postre? A pesar de los sugerentes postres del restaurante El Català nos decantamos por un digestivo Gintonic para finalizar nuestra cena y brindar por mi cumpleaños. 🙂

Restaurante El Catala

Experiencia en el restaurante El Català

Cosas que os recomiendo pedir cuando visitéis el restaurante El Català: Arroz Caldoso con Gambas Rojas y Sepia y los Huevos estrellados con Jamón Ibérico. A partir de ahí, os doy vía libre para probar platos nuevos o cualquier otro que hayáis podido ver en el artículo de nuestra cena.

carta y platos de el catala restaurante

El ambiente es discernido, la decoración es agradable y el camarero fue atento durante toda nuestra cena. Os recomiendo pedir vino, en mi caso no pude ya que mi acompañante es más de cerveza, pero tienen una propuesta vinícola muy interesante. Si venís de visita a Barcelona o queréis probar la propuesta de tapas que ofrece Barcelona, el restaurante El Català es un buen sitio para visitarlo. Lo recomendamos.

el catala restaurant

Yummy Barcelona es un Blog de Gastronomía en Barcelona. En esta ocasión os hemos mostrado la propuesta de tapas y arroz caldoso del Restaurante El Català

0 comments on “El Català

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: