Eguren Ugarte
Últimas Experiencias La Rioja

Eguren Ugarte

Nos trasladamos a La Rioja Alavesa para visitar la Bodega Eguren Ugarte y conocer sus vinos, su historia y la tradición familia. Una bodega construida en cuevas que permiten madurar al vino en las mejores condiciones que vale la pena visitar.

Visita a las Bodegas Eguren Ugarte en La Rioja Alavesa

  • Nivel Yummy: ****/*****
  • Precio: €
  • Dirección: A-124, Km 61, 01309 Laguardia, Álava
  • Cómo llegar: En coche desde Logroño en mi caso.
  • Teléfono: 945 60 07 66
  • Webegurenugarte.com

Mi hermana, toda una especialista en vinos, me llevó a visitar la mítica bodega Eguren Ugarte en La Rioja Alavesa. Una de mis paradas favoritas durante mi ruta enológica por las diferentes regiones de La Rioja.

Bodegas Eguren Ugarte

Eguren Ugarte nació de la mano de un hombre, Victoriano, quién sin estudios construyó con sus propias manos una bodega para hacer uno de los mejores vinos de la D.O.C. Rioja. Él con nueve años ya trabajaba en la bodega de sus abuelos y lleva la tradición del vino en la sangre.

Bodegas Eguren Ugarte

En los años 80 junto con su hijo Koldo y posteriormente otros 6 chavales comenzaron a construir la bodega hasta su inauguración en 1990, después de unos 6 años de duro trabajo a pico y pala. No fue hasta 1993 que obtuvo su primera añada.

Eguren Ugarte

Las viñas de la bodega son viejas y elaboran tanto vinos reserva como vinos de autor sutiles y con cuerpo. La bodega está rodeada de la sierra y sus viñas están situadas en tierra arcillocalcaria que permite que el suelo brille más con la luz del sol en medio de un micro clima mediterráneo que es perfecto para las viñas.

Eguren Ugarte

Comentaros que tienen un restaurante D. Martín Cendoya en Eguren Ugarte que ofrece una propuesta de gastronomía local donde el vino y los maridajes son relevantes. Tienen un menú degustación con visita a Eguren Ugarte por 39,00 euros con Entrantes como Cazuelita de champiñones al ajillo o Morcilla con tomate de la huerta de Don Victorino. Primer plato de Patatas a la Rioja o Pochas a la Rioja. Principal de Chuletillas de cordero al sarmiento acompañadas de ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Postre, café y licores. Todo maridado con tres vinos de Eguren Ugarte: Viura Blanco, 50 Aniversario y Ugarte Reserva.

Bodegas Eguren Ugarte

Eguren Ugarte, Ongi Etorri !! Bienvenidos !!

La bodega Eguren Ugarte es prácticamente una cueva como tal y no hay un edificio que presida como en otras bodegas. Debajo de la tierra es donde ocurre toda la magia, aunque también hay un restaurante y tienda obviamente.

Bodegas Eguren Ugarte
Entrada a las Bodegas Eguren Ugarte

Los nichos cavados ofrecen una ambiente perfecto para el vino: un 80% de humedad y plena oscuridad para que los vinos maduren junto al silencio de las cuevas.

Eguren Ugarte visita a la bodega

Esas cuevas donde reposa el vino se pueden alquilar o poseer para guardar las botellas compradas a Eguren Ugarte siempre que el importe sea superior a 600 euros, el denominado Club de Nichos. Estos socios pueden merendar, no es broma, en unos rincones llamados chocos o merenderos que se encuentran entre los túneles y nichos de la bodega.

Eguren Ugarte

Estos chocos tienen mesas y sillas de roble macizo, son como pequeñas salitas de estar en las que el vino madura. El lugar perfecto para abrir una botella, traer algo de pica pica, y degustar los caldos que ahí reposan.

Eguren Ugarte

Eguren Ugarte visita a la bodega

En la imagen de abajo podéis ver todo el mapa de túneles, nichos y cuevas de las Bodegas Eguren Ugarte. Impresionante.

Eguren Ugarte

Las diferentes calles o túneles de la bodega Eguren Ugarte tienen nombres como Álava, Guipúzcoa, Logroño, Vizcaya, etc.

Eguren Ugarte

Visita a la Bodegas Eguren Ugarte

Durante nuestra visita a Bodegas Eguren Ugarte nos explicaron su forma de elaborar los según cada tipo: el gran reserva permanece 2 años en barrica y 3 en botella; el crianza 1 año en barrica y 6 meses en botella; y el reserva 1 en barrica y 1 año en botella. Los vinos tan cuidados deben abrirse al menos 1 hora antes para dejar que respiren.

El 63% de sus vinos lo exportan principalmente a Alemania y a Estados Unidos, sus dos principales países compradores en el exterior.

Eguren Ugarte

Emplean cosechadoras para realizar una vendimia rápida, si bien el jornalero escoge los mejores racimos dejando los de menor calidad. A la práctica de recolectar posteriormente los racimos no cogidos por el jornalero se le denomina caza menor.

Eguren Ugarte visita a la bodega

En las Bodegas Eguren Ugarte tienen 37 tanques con capacidad para 32.000 litros gracias a las 48 toneladas de uva recolectada. Todas las sobras de la uva en el proceso de la elaboración del vino se utilizan para hacer licores como el Orujo.

Eguren Ugarte vinos

Nos comentaron que tienen una variedad única de uva que ha mutado, un tempranillo blanco.

Junto al Priorat son los únicos vinos que son denominación de origen calificada debido a una normativa extremadamente regulada con límite de 6.500 kilos por hectárea de viña. La uva gana en calidad con este sistema pero hay mucha que no se llega a emplear por los topes.

Eguren Ugarte vinos

Cata de vinos en Bodegas Eguren Ugarte

Nuestra cata comenzó con el vino Eguren Ugarte Rosado 2016. Un tempranillo 70%, viura 20% y garnacha 10% con sabor a manzana verde, toque a sidra, dulzón. Un vino que sube a la nariz y es fácil de beber. Color rojo naranja asalmonado. Muy visual, olfativo y gustativo.

Eguren Ugarte vinos

Eguren Ugarte Ochenta 2013. Un vino tinto 100% tempranillo con calidad de reserva pero al ser un vino de autor no pueden darle esa calificación. Ha pasado 20 meses en barrica. Tiene un color rubí tirando a Burdeos. Un olor complejo a tierra húmeda con sabor a ciruela negra, mora y cacao.

Eguren Ugarte vinos

Eguren Ugarte Crianza 2014. Un vino con mucho cuerpo pero suntuoso, perfecto para acompañar carne roja sin salsa. Toque a chocolate amargo. Un vino elaborado 15 meses en barrica de roble americano. Un vino con sabor a fruto rojo, tánico y astringente.

Eguren Ugarte vinos

Para acompañar nuestra cata nos ofrecieron chorizo de la región con pan y yo más feliz que una perdiz con él.

Experiencia en Bodegas Eguren Ugarte

Ruego por favor si tenéis la posibilidad de pasar por La Rioja Alavesa que os detengáis en las Bodegas Eguren Ugarte. Todo un icono del vino de La Rioja en el País Vasco con una historia muy bonita de la familia de Victorino.

Bodegas Eguren Ugarte

Todo su trabajo y dedicación se pueden respirar por los túneles escarbados a pico y pala. Sus vinos son deliciosos y la experiencia de poder conocer la bodega y su manera de elaborar el vino en general es espectacular. No te lo pierdas.

Eguren Ugarte

Yummy Barcelona es un Blog de Gastronomía de Barcelona. En esta ocasión os hemos presentado una experiencia en nuestra visita a la Bodega Eguren Ugarte

0 comments on “Eguren Ugarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: