La gastronomía catalana es conocida mundialmente por sus ricos y variados platos sobre todo dentro de la conocida “cocina mediterránea”. En este artículo vamos a explorar y descubrir las mejores gemas gastronómicas que tiene que ofrecer la cocina catalana para turistas que vienen a disfrutar de ella.
Fantásticos mercados gastronómicos
De sobra son conocidos los mercados gastronómicos que colman algunas de las calles de Cataluña. Especialmente, cabe destacar La Boquería en la vibrante ciudad de Barcelona, ya que es uno de los mercados más conocidos dentro de la región catalana por ser también el más grande. Se encuentra en las Ramblas, una popular zona barcelonesa con gran cantidad de turistas. Ofrece tanto especialidades locales como exóticas y además provee a varios restaurantes de la ciudad.
Los visitantes pueden explorar una inmensa variedad de alimentos, que incluyen pescado, carne, verduras y una amplia selección de frutas, que recuerdan algunos video rodillos de Platincasino España con temáticas frutales. Además, si lo que te apetece es comer, hay una selección de puestos donde cocinan comida tanto española como extranjera para degustar alguna de las delicias que ofrece, no te lo puedes perder.
Por otra parte, existen otros mercados gastronómicos también famosos dentro de Cataluña como pueden ser Mercat Santa Caterina o Mercat de les Corts. Por lo que estos lugares son una opción perfecta para probar las delicias culinarias locales.
Encantadoras delicias y especialidades locales
La comida catalana se focaliza especialmente en las carnes, las verduras y el pescado gracias a una de las costas más importantes del territorio español, así como el clima mediterráneo, el cual es especialmente acertado para la recogida de estas materias primas. Existen varios restaurantes donde podrás hincar el diente a algunas de las especialidades de la gastronomía local de Cataluña. Uno de los restaurantes más antiguos de esta región es Can Cullerets, abierto desde 1786 y con delicias tan famosas como son los canelones de carne, las espinacas con brandada de bacalao y los exquisitos guisos caseros.
Otro de los lugares donde podrás degustar comida local es Casa Delfín, el cual se encuentra junto al mercado de Bonn en Barcelona. En este restaurante, podrás catar algunas delicias como las papas bravas en dos salsas, el bacalao a la llauna con tomate, paella de marisco o las manitas de cerdo con foie. Además, cuenta con una vasta selección de vinos y cocteles.
Restaurantes con estrellas Michelín
Otra de las maneras para descubrir la gastronomía de Cataluña es visitando algunos de los restaurantes que cuentan con estrellas Michelín y es que es precisamente en esta región donde se encuentran algunos de los chefs más famosos del mundo. Por tanto, existen una gran cantidad de restaurantes que cuentan con este renombre. Uno de ellos es la “Cocina Hermanos Torres” el cual cuenta con nada menos que tres estrellas. Por otra parte, también podemos encontrar el Celler de Can Roca en la ciudad de Girona. Este último también cuenta con tres estrellas Michelín gracias a la deliciosa cocina de los tres hermanos Roca, famosos mundialmente, Jordi, Josep y Joan.
Si alguna vez has visto el programa Máster Chef, no te puedes perder el restaurante ABaC en Barcelona, cuya cabeza es Jordi Cruz uno de los jueces de este programa. Como los dos anteriores también cuenta con tres estrellas y está situado en el hotel del mismo nombre.
Fabulosos festivales gastronómicos
Finalmente, otra gran parte de la cultura culinaria de Cataluña son los festivales y las ferias gastronómicas que colman la región durante diferentes épocas del año. Una de las más importantes es el Biocultura que se trata de una de las ferias más representativas del sector. Se suele celebrar en el Palau Sant Jordi en Barcelona y sobre todo se encuentra especializada en el sector ecológico de los alimentos y el consumo responsable.
Por otro lado, también podemos encontrar el festival Tast a la Rambla, uno de los favoritos en la ciudad de Barcelona. Cuenta con diferentes secciones donde se pueden degustar distintos tipos de comida, tapas, pastelería, bocados, platillos… Además, también se realizan talleres, hay presencia de música y actividades lúdicas, por lo que resulta todo un placer para los sentidos.
En Navidad, uno de los festivales más conocidos es el Festivalet, donde se reúnen artesanos de todo el mundo para ofrecer las delicias de la cocina navideña, por lo que aquí podrás encontrar los famosos panettones, los diversos turrones y los también conocidos Soles de chocolate. ¿Te lo vas a perder?
Existe una gran variedad de joyas culinarias que colman Cataluña por todos los costados y que refuerzan más la gastronomía española y sus delicias. Todo esto, hace de la región catalana una de las mejores para embarcarte en un viaje gastronómico sin igual, ¿te animas a probar algunos de estos platos?
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Gemas gastronómicas de Cataluña”