grupo consorcio bonito del norte
Últimas Experiencias

Lo mejor del mar y de Santoña: Grupo Consorcio

Lo mejor de los productos del mar y de Santoña gracias al Grupo Consorcio con anchoas, atún claro, bonito del norte, ventresca y mucho más en conservas. El Grupo Consorcio ofrece lo mejor del mar cantábrico a través de sus conservas de primera calidad perfectas para múltiples recetas.

Lo mejor del mar y de Santoña: Grupo Consorcio
4.4 (87.5%) 16 vote[s]

Si hay algo que me gusta de la gastronomía es que forma parte de nuestra historia y cultura. Prueba de ello es lo interesante que esconden las famosas anchoas del Cantábrico cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Santoña. El origen de esta tradición es siciliana y tiene nombre y apellidos, Giovanni Vella Scaliota. Aterrizó en Santoña en 1880 para crear una industria que a día de hoy perdura en el tiempo más fuerte que nunca.

De entre todas las marcas podemos destacar el Grupo Consorcio. Su creación se remonta al año 1950 y va mucho más allá de la anchoa expandiéndose al atún, bonito, caballa, etc. A la innovación y a la automatización de los procesos se le une la inauguración en los años 90 de una planta de 16.000 m² en Santoña ampliando el volumen de producción y rapidez en la distribución.

Las Anchoas del Grupo Consorcio siempre han estado en mi hogar para cualquier celebración. Son uno de los aperitivos más populares y demandados por su intenso sabor. Ricas en proteínas, omega 3 e incluso efectos antioxidantes gracias a la vitamina E.

anchoas grupo consorcio
Tostada de Anchoas de Santoña del Grupo Consorcio con mermelada de pimiento rojo y caviar de aceite normal y picante.

Además, su vitamina A ayuda a formar células de nuestro organismo, a bajar el colesterol malo y apenas tiene hidratos de carbono. Su carne almacena hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio y vitamina B. Un cúmulo de vitaminas y nutrientes fáciles de combinar en cualquier receta.

Soy muy fan de las anchoas sobre todo en la Xatonada, un plato de la cocina catalana típico de la temporada de carnaval. Es la guinda del plato que comparte protagonismo con el bacalao y la sala xató.

la cucanya restaurante vilanova
Xatonada, un plato perfecto para emplear las anchoas de Santoña del Grupo Consorcio.

Pero incluso sobre una tostada son una auténtica delicia. Como la conocida Coca del Maresme a la brasa con “escalivada” de berenjena y pimiento rojo. Acompáñala con un poco de salsa romesco y una ensalada de hojas verdes y ya tienes un almuerzo completo.

anchoas consorcio
Coca de Maresme con Anchoas de Santoña del Grupo Consorcio y escalivada.

No hay que olvidar otros productos de esta marca como el Atún Claro. Perfecto para dietas ricas en proteínas (23 gr por cada 100 gramos de producto). Rico en omega 3, grasas monoinsaturadas, potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, sodio… todo un paquete de nutrientes y minerales apto para cualquier tipo de alergia alimentaria (excepto al propio pescado).

En épocas de dieta, el atún claro al natural es perfecto para acompañar ensaladas o devorar un par de latas después de un entrenamiento en el gimnasio. Si lo prefieres con aceite de oliva es un ingrediente perfecto para pizzas, arroz, etc.

Otro de los productos gourmet que ofrecen es el Bonito del Norte, similar al atún. Se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D, B9 y B3, minerales como los ya mencionados, Omega 3 y apenas entre 138 y 153 calorías por cada 100 gramos. Es interesante mencionar que gracias al yodo que posee nos permite mejorar el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Combatiendo además la anemia por su contenido en hierro.

El bonito del norte puede ser empleado como ingrediente de la misma forma que el atún claro. En este caso, tiene menos grasa que el atún así que puede ser una opción para cuidarse antes del verano.

grupo consorcio bonito del norte
Ensalada de Escarola con Bonito del Norte del Grupo Consorcio, mermelada de tomate confitado, aceitunas negras y tomate cherry con toque de aceite OVE.

También ofrecen la Ventresca, tanto del Atún Claro como del Bonito del Norte. Una de las partes más apreciadas y jugosas en ambos pescados y situada en la parte inferior de los mismos. Una auténtica delicatessen comparada con el jamón ibérico por su sabor y beneficios. La ventresca puede contener 10 veces más grasa que el resto de cortes, pero no te asustes que esta grasa es la buena.

No necesita formar parte como ingrediente de ninguna receta. La propia ventresca, de atún o bonito del norte, es un producto que se puede comer sin acompañantes. Un amigo me recomendó maridarla con vino tinto joven… ¡y queda espectacular! Si no quieres comerla sola, la ventresca se puede emplear para hacer canelones rellenos, empanadillas y acompañar a la pasta.

El Grupo Consorcio ofrece otros productos y elaboraciones de los pescados mencionados como las Migas de bonito o atún. Pero también puedes encontrar Calamares en su tinta o en su versión americana.

La fábrica puede ser visitada. Seguro que ha de ser toda una experiencia repleta de curiosidades y una dosis de información sobre la tradición de la elaboración de las anchoas en Santoña. Sin olvidar la evolución de la empresa y la renovación del concepto de las conservas tradicionales a productos gourmet valorados por chefs de renombres.

0 comments on “Lo mejor del mar y de Santoña: Grupo Consorcio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: