Restaurante Hostal la Plaça, productos de la tierra y comida casera en la comarca de la Alta Ribagorça
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €€
- Dirección: Plaza de la Iglesia, 1, 25528 Erill la Vall, Lleida
- Cómo Llegar: En coche
- Teléfono: 973 69 60 26
- Servicio: En restaurante
Hace unos meses estuve visitando las Terres de Lleida, Val d’Aran y Pirineos de Cataluña durante mi ruta turística de Catalunya Experience. Tuvimos ocasión de alojarnos y cenar en el Hostal la Plaça de Erill la Vall. Toma nota del sitio, te lo adelanto.
La localidad de Erill la Vall está enmarcada en un entorno natural privilegiado. Pedazo de pueblo montañoso con una iglesia del siglo XII al más puro estilo Iglesia de San Clemente de Tahull, pero no era esa, sino otra, la de Santa Eulàlia de Erill la Vall, iglesia románica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y justo delante se encuentra el Hostal la Plaça. Una maravilla para quedarse horas mirando y haciendo fotos.
El Hostal La Plaça se trata de un alojamiento de carácter familiar donde se respira un ambiente tranquilo y agradable. Disponen de cómodas habitaciones bien equipadas y restaurante con cocina casera actualizada, que ha ido pasando de generación en generación.
El restaurante Hostal la Plaça ofrece el desayuno a los huéspedes, pero también comidas y cenas a cualquier persona que quiera disfrutar de su propuesta gastronómica con productos locales y de temporada. Me sorprendió y me gustó. Pero os voy contando.
Carta y Menú del restaurante Hostal la Plaça: Precios y Platos
En el restaurante Hostal la Plaça podrás disfrutar de la cocina típica de la comarca. Recetas que han conservado y actualizado de generación en generación. Cocinadas con productos de proximidad y a fuego lento.
Sus especialidades son las sopas, los guisos de la abuela, las carnes ecológicas a la brasa, los productos de temporada y sus deliciosos postres caseros. Nosotros tuvimos ocasión de disfrutar de un menú especial para nuestro grupo.
En la Carta del restaurante Hostal La Plaça nos podemos encontrar platos como la Trucha de Rio con jamón, pasas y piñones; las Manitas de Cerdo guisadas con alubias; la Brocheta de Butifarras con Alubias salteadas; Habas a la Catalana con Butifarra negra; Canelones Caseros; Crujiente de Rabo de Buey al vino Tinto; o la Lubina fresca al Orio hecha a la brasa, entre otros platos. Este fue nuestro desayuno al día siguiente. Muy completo.
El restaurante Hostal la Plaça nos ofrece las siguientes sugerencias a la brasa: Confit de Pato con Compota de Manzana; Pulpo a la brasa con Parmentier; Cabrito Lechal de Taüll cocinado lentamente al vacio y Horneado, acompañado con Verduritas y Patata Confitada; Meloso de Ternera ECO con salsa de Boletus; y el Entrecot o Chuletón de Ternera ECO a la brasa etc.
Cena en el restaurante Hostal La Plaça
Nos sentamos a la mesa. Después de revisar la carta escogemos nuestros platos, aquí la mayoría de los que pedimos del menú que ofrecían (no me los comí todos). Maridamos nuestra cena con los vinos D.O. Costers del Segre negre Gotim Bru de Castell del Remei.
También disfrutamos de este blanc Agaliu de L’Olivera elaborado con Macabeu 100% (este último no lo conocía y fue todo un descubrimiento). Agaliu es una palabra antigua del catalán noroccidental que significa esperanza, confianza de poder satisfacer un deseo. Agaliu representa, pues, la ilusión de poner en valor esta variedad histórica y hacerlo con un vino monovarietal, el primero de la Denominación de Origen Costers del Segre y uno de los primeros en Cataluña.
Ensalada de Fresas Ecológicas de Llesp, Jamón de Pato y Queso fresco. Como podéis ver, una ensalada con un rojo intenso por todos lados. Llesp es una localidad cercana a Erill la Vall con diferentes cultivos.
Risotto de Boletus de la Comarca. Brutal. Aunque era de noche y el risotto igual no era buena idea, terminé muy contento con la textura melosa del arroz y el sabor a setas de la comarca.
Confit de Pato con Compota de Manzana. No pude probarlo, pero tenía muy buena pinta. El pato venía servido sobre una cama de patatas.
Churrasco de Ternera ECO a la brasa. Excelente materia prima y mano en el punto perfecto a la hora de cocinarlo a la brasa. Guarnición de verduritas.
Crujiente de Rabo de Buey al vino Tinto. Fui el único que pidió este plato, no tardaron en pedirme poder probarlo al verlo servido en la mesa. Yo creo que fue el mejor plato de la noche. Con perdón de la carne anterior, que también estaba muy rica, este plato era otra cosa. Delicioso, potente, sabroso, lo tenía todo.
Arrancamos con los postres, el primero de ellos un Pudin casero que no recuerdo bien que llevaba. Era algo diferente, no sé si pudin de avellana, o algo por el estilo. No era el normal, pero al escribir este artículo mi memoria no recuerda y no lo tenía anotado. Todo casero hecho en el propio restaurante. Nueces por encima y toque de caramelo.
Este fue mi elección, chocolate. Si hay chocolate, ya está. Receta tradicional de pan con aceite y chocolate.
Experiencia en el restaurante del Hostal la Plaça
Tuvimos una cena muy recomendable y muy animada en el restaurante del Hostal la Plaça. Nos encantaron los vinos y los platos que nos ofrecieron. El hostal es rústico pero cómodo, lo que esperas al venir a la alta montaña. Si te alojas en él podrás disfrutar fácilmente de la belleza del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, del paisaje cultural del conjunto de iglesias románicas, la nieve de la estación de esquí Boi-Taüll, el termalismo del balneario de Caldes de Boi y un amplio abanico de actividades al aire libre.
El trato del personal fue cercano y amable. Las habitaciones nos gustaron, a mí la mía me encantó con vistas a la iglesia y cementerio. La comida, como he comentado fue genial. Aunque para la próxima me pido comer en la terraza, toma nota de este último consejo si lo disfrutas en primavera o verano ¡Super Yummy!
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Restaurante Hostal la Plaça en Erill la Vall”