Ambassade d’Auvergne aligot
París

Ambassade d’Auvergne

Durante nuestra ruta de restaurantes en París descubrimos el restaurante Ambassade d'Auvergne donde viajamos, gastronómicamente hablando, hasta la cocina tradicional del centro de Francia probando su famoso "aligot".

Restaurante Ambassade d’Auvergne, una auténtica embajada del sabor y recetas tradicionales de Auvernia en París 

  • Nivel Yummy: ****/*****
  • Precio: €€
  • Dirección: 22 Rue du Grenier-Saint-Lazare, 75003 Paris
  • Cómo llegar: Metro L4 Étienne Marcel
  • Teléfono:  +33 1 42 72 31 22
  • Web: ambassade-auvergne.com

Durante la última cena en París durante nuestra escapada gastronómica en tren TGV de Renfe-SCNF escogimos una opción muy interesante. Hablamos del restaurante Ambassade d’Auvergne que ha ofrecido desde 1966 una cocina generosa y tradicional francesa de la región de Auvernia (Auvergne) en un local cálido y rústico para compartir con amigos y familia.

Ambassade d’Auvergne
Restaurant Ambassade d’Auvergne en París

El Chef Emmerich De Backer es el encargado de la propuesta gastronómica del restaurante Ambassade d’Auvergne. El chef propone junto a los platos tradicionales de la cocina de Auvernia (Aligot, ternera Salers, cerdo o quesos de montaña) diferentes propuestas y sugerencias para satisfacer a todos los comensales. Trabajan exclusivamente con productos frescos y hacen especial hincapié en los vinos regionales como el Chanturgue, Boudes, Madargues, etc.

Ambassade d’Auvergne

El plato o acompañamiento insignia del restaurante Ambassade d’Auvergne es el Aligot, una especialidad gastronómica originaria del macizo de Aubrac en el centro de Francia que comenzó siendo un plato para pobres.

Ambassade d’Auvergne Paris
El camarero removiendo el “Aligot” ante de servirlo en el restaurante Ambassade d’Auvergne

El Aligot es una mezcla de puré de patatas y queso Tome fraîche que al calentarlo a fuego lento y al removerlo con energía para que el queso se derrita y se mezcle, se genera una textura espesa y elástica. Espectacular.

Ambassade d’Auvergne restaurant

 “No contentos con rendir honores a los clásicos de la región d’Auvergne, la carta se abre a nuevos productos como el ajo negro o el buey de Salers con 40 días de maduración” Guía Michelin Francia.

Carta del restaurante Ambassade d’Auvergne

La propuesta gastronómica del restaurante Ambassade d’Auvergne se basa en la cocina tradicional de la región de Auvernia (Auvergne), fácil de visitar gracias al TGV de Renfe-SCNF. Os dejamos algunos de sus platos más característicos:

  • Entrantes: Cabecou de la ferme Landes au miel, caviar d’aubergine, coppa & tomates cerises confites; Jambon de Coche de la châtaigneraie, de la maison Laborie, Cantal; Tartare de dorade royale, brunoise de légumes & tapenade d’Ail Noir de Billom, etc.
  • Principales: Tarte fine au confit de canard, magret fumé et foie gras, tourteau de noisettes, jeunes pousses; Pièce de boeuf de Salers,os à moelle, fleur de sel et Aligot; La noix de Gigot d’Agneau Allaiton d’Aveyron, cuite 13h à basse température; Tartare de bœuf de Salers au couteau, copeaux de Laguiole et bouquet de roquette, etc.
  • Postres: La fameuse “mousse au chocolat” de l’Ambassade; Assiette de fromages de nos montagnes; Crème brulée à la fleur de Sureau Saint Hervé; Beau macaron de Massiac aux framboises fraîches, crème légère à la pistache; Le dessert du jour aux bons fruits d’été en provenance du marché de Rodez, à l’ardoise, etc.

Menu Saveurs d’Auvergne, cena en el restaurant Ambassade d’Auvergne,

Nuestra cena fue acompañada por el vino tinto Côtes d’Auvergne Les Dômes Yvan Bernard 2016 que maridó toda nuestra cena. De la denominación de origen Côtes D’Auvergne y procedente de la bodega independiente del vinicultor Yvan Bernard, situada en una región que se extiende desde el norte de Riom al sur de Issoire.

Ambassade d’Auvergne

Para comer escogimos el Menu Saveurs d’Auvergne, una opción muy interesante que te permite conocer parte de la propuesta gastronómica del restaurante Ambassade d’Auvergne a buen precio y a través de un menú degustación a tres tiempos.

Aperitivo cortesía de la casa, Foie gras con tostadas. Teníamos tanta hambre que nos terminamos rápidamente el aperitivo. Casi famélicos habíamos caminado desde nuestro hotel para intentar hacer algo de ejercicio después de varios días de restaurantes en París.

Ambassade d’Auvergne

Tanto mi acompañante como un servidor pedimos las Lentilles vertes du Puy en salade tiède o Lentejas verdes de Puy en ensalada tibia. Tenían un ligero toque a vinagre, llevaba perejil por encima y las lentejas venían acompañadas de panceta de la región de Auvernia. 

Los franceses llaman a las lentejas verdes de Puy, el caviar vegetal. Son una variedad de lentejas protegida por la “Apellation d’Origine Protégée” (AOP) y cultivadas en el Alto Loira, en la región de Auvernia. Otro producto típico de la región en el restaurante Ambassade d’Auvergne.

Ambassade d’Auvergne

Sensacionales. Un plato simple pero con mucho sabor. A mi amigo le encantaron las lentejas, cada semana tiene un tupper con lentejas para comer en la oficina, por lo que está acostumbrado a esta legumbre y éstas, según él, eran excelentes. Puro sabor, puro caviar vegetal.

Ambassade d’Auvergne Paris

Mi acompañante pidió como principal un Parmentier de Confit de Canard. Un plato con diferentes capas: la superior con el parmentier de patata y la inferior con el confit de canard mechado. Todo horneado. Un plato reconfortante en días fríos que cuando lo sirvieron pensábamos que sería diferente.

Ambassade d’Auvergne

El suave puré de patatas casero y el confit de pato asado derretido ligeramente crea una mezcla de sabores y texturas que pudimos apreciar enormemente. Una receta particularmente agradable para la temporada otoñal en la que nos encontrábamos durante nuestra visita al restaurante Ambassade d’Auvergne.

Ambassade d’Auvergne

En mi caso tenía ganas de probar el Aligot, así que la única opción que permitía disfrutar del conocido plato francés era la Saucisse de Parlan & Aligot. Una salchicha artesana hecha en la localidad francesa de Parlan, muy conocida por su charcutería y salchichas, en la región de Auvernia (Auvergne).

Me encantó el momento en el que el camarero removía el aligot, todo un espectáculo que hacía las delicias de los turistas y locales que estábamos cenando en el restaurante. Sin duda vale la pena visitar el Ambassade d’Auvergne para poder verlo. En las imágenes del inicio del artículo ya habéis podido verlo en acción.

Tenía una textura que nunca había disfrutado anteriormente, una mezcla entre queso fundido al horno y puré de patatas demasiado líquido. Tenía un sabor interesante y difícil de describir, tan solo diré que sabía a los dos platos.

Ambassade d’Auvergne aligot

Para el postre dudamos entre la Crème parfumée à la fleur de Sureau o la Mousse au chocolat. Éste último fue el ganador, a mí es que donde me pongan chocolate…

Ambassade d’Auvergne restaurant

El camarero vino con un recipiente enorme de Mousse au chocolat y nos sirvió la cantidad a voluntad en el plato. No pudimos terminar el postre. Estábamos totalmente llenos.

Ambassade d’Auvergne restaurant

Cuando terminó nuestra cena no pude evitar pasar por delante de la mesa de los quesos y hacer una foto. En mi próxima visita al restaurante Ambassade d’Auvergne no dudaré en pedir quesos franceses de postre. ¡¡Qué pinta!!

Ambassade d’Auvergne

Experiencia en el restaurante Ambassade d’Auvergne

Para mi última noche en París buscaba un sitio especial o interesante para cenar, entre las opciones que comparé decidí decantarme por el restaurante Ambassade d’Auvergne y creo que tuve éxito. Salchichas, lentejas, aligot… el restaurante es una auténtica embajada de sabores y productos de la región de Auvernia (Auvergne).

Ambassade d’Auvergne restaurant
Camarero removiendo el “aligot” delante de los clientes del Ambassade d’Auvergne.

Recomiendo visitarlo al 100%, me encantó la propuesta gastronómica tradicional de la región de Auvernia que nunca había tenido ocasión de probar. Descubrí el aligot del que había oído hablar solo en documentales y revistas, pude presenciar su elaboración en primera persona y disfrutarlo luego en el plato. Disfruté de mi velada con un delicioso vino de la región y gracias a la amabilidad del camarero del restaurante Ambassade d’Auvergne, que chapurreaba español, escogí el menú degustación y los platos adecuados.

Ambassade d’Auvergne

Todos los platos son hechos en el restaurante por el Chef Emmerich De Backer y su equipo, en su mayoría gracias a productos frescos, especialmente seleccionados de la región de Auvergne y de productores de calidad miembros del Culinary College of France.

Yummy Barcelona es un Blog de Gastronomía de Barcelona. En esta ocasión os hemos presentado una experiencia en Ambassade d’Auvergne.

0 comments on “Ambassade d’Auvergne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: