Diferentes Toppings y Condimentos para el Ramen
Los toppings y condimentos que son empleados para el Ramen son numerosos, pese a ello, cada tipo de Ramen emplea una serie de ingredientes que lo hacen único para el paladar. En esta sección compartimos con vosotros el listado más común de Toppings o Ingredientes más en los restaurantes de ramen junto con algunos de sus condimentos más populares.
Carnes, Pescados y Huevos para el Ramen
Los toppings y condimentos más comunes para el ramen (al menos en España y Europa) son el Ajitsuke Tamago (también conocido como Aji Tama o simplemente Tamago es el huevo pochado marinado con salsa de soja servido en el ramen).



Chashu (la conocida Pork Belly o panceta de cerdo braseada; también lomo de cerdo braseado y, puntualmente, también se puede hacer con pollo) también bacon común. Algo más difícil de encontrar pero que también existe es el Kurobuta, carne de cerdo de una raza superior comparada con la carne de ternera Kobe que también se emplea en el ramen.



¡Y ternera! Por supuesto que también y en diferentes cortes. Uno de mis preferidos son los cubos de carne de ternera. Sensacionales.
El Narutomaki o Naruto es un pastel de pescado al vapor también conocido como Kamaboko. Tiene bordes de diente de sierra y con un diseño de espiral rojo o rosa muy conocido en el Ramen.
El calamar también se emplea mucho especialmente para el Champon Ramen. Troceado y acompañado de otros ingredientes.



Ebi Tempura o gambas en tempura también son empleadas creando una arquitectura poco común en un plato de ramen. Por descontado que también las gambas cocidas.
Si nos vamos a Japón podréis encontrar mucho pescado y marisco como topping: sardinas, bonito, etc. También emplean en ocasiones Katsuobushi, copos de bonito seco empleados para el caldo dashi o para decorar los Takoyaki.
Algas y Setas para el Ramen
Alga Nori, alga Wakame, Menma (brotes de bambú fermentados), Negi (cebolleta china), Moyashi (brotes de soja salteados o crudos).



Kikurage (hongo chino negro), Shiitake, Enoki (unas setas blancas alargadas y finas japonesas). Ojo, lo nombrado aquí es lo más común, hay infinidad de setas y algas empleadas en el ramen.



No hay que olvidar al Pak Choy o Bok Choy, una variedad de col china muy empleada en diferentes platos asiáticos como el ramen.
Otros ingredientes y condimentos para el Ramen
Entre muchos otros….Puerro cortado en juliana, espinacas, semillas de sésamo blanco o negro, ajo frito, zanahoria, ciruela encurtida, Beni Shoga (un jengibre rosado encurtido que literalmente significa en japonés “jengibre rojo”).



Shichi-mi tōgarashi (también conocida como nana-iro tōgarashi o simplemente shichimi, es una mezcla de especias japonesas común que contiene siete ingredientes y de color rojo).
El Shilgochu también es otro condimento que se emplea en el ramen. Son unos hilos rojos de pimiento seco. Su nombre es coreano.
Maíz dulce, cebolla frita, mantequilla, Pimienta Sansho (versión japonesa de la pimiento china de Sichuan)… muchos toppings. Incluso depende del país (por ejemplo, en Francia la trufa y pescados de Normandía…) productos locales para realizar fusión.
El tofu también se suele emplear para los ramen vegetarianos. Ya sea hervido, frito o a la plancha. El Curry como condimento también se suele emplear en algunos ramen dando pié a crear el Curry Ramen.
No hay que olvidar tampoco los aceites. El Mayu es un aceite de sésamo con ajo frito de color negro. Da un toque tremendo al caldo del ramen, siempre y cuando te guste el ajo.



La pasta de miso también se suele emplear junto con otros ingredientes para crear explosiones de sabores sencillamente deliciosas. Tantos sabores como tipos de miso y mezclas. Aquí el cocinero tiene la clave. En el ejemplo de abajo la pasta de miso va combinada con carne picada.



Último apunte, no es un topping pero es relevante: Kaedama. Significa ración extra de fideos. Kaedama. Sólo está disponible en algunos restaurantes de ramen que permiten servirte más fideos o pasta si así lo deseas (e incluso sin coste en algunos casos). Si te dan una ración extra de fideos asegúrate de guardar un poco de caldo.