Dim Sum Empanadillas
Restaurantes Chino Chino

Tapas Chinas: Dim Sum y Dumplings

¿Jiaozi, Shaomai, Cheun Fun, Boazi...? Si no te suenan, descubre en nuestro artículo las 21 tapas chinas más famosas que debes conocer: deliciosos Dim Sum y Empanadillas o dumplings, unos entremeses chinos para chuparse los dedos.

21 Tapas Chinas o Yum Cha 飲茶 que debes conocer: Dim Sum 点心 y Dumplings chinos que no pueden faltar en tu vida

  • Nivel Yummy: ***** / *****
  • Precio: €
  • Dónde comer o comprar: En cualquier restaurante chino o super asiático

Este año me quedo sin viajar a Shanghái, obviamente. Me había preparado el viaje concienzudamente, qué comer, dónde ir y qué visitar. Iba a viajar para hacer un intensivo de chino-mandarín durante un mes ¡Un mes comiendo en Shanghái! Por desgracia, mi plan se ha pospuesto para el año que viene. Crucemos dedos.

Por ello, y para quitarme la tristeza, he querido escribir este artículo sobre los entremeses o tapas chinas típicas que tanto me habría encantado disfrutar. Esas tapitas o aperitivos que solemos pedir en nuestros restaurantes chinos pero que no conocemos bien del todo. Además, la mayoría de ellas son fáciles de encontrar y comprar en cualquier súper chino-chino o asiático.

Jiaozi, unos de los Dim Sum más populares.
Jiaozi, unos de los Dim Sum más populares.



A continuación comparto con vosotros los entremeses o tapas chinas más famosas centrándome en los Dim Sum y Dumplings o Empanadillas. Sé que hay muchas otras variantes y tipos como las patas de pollo (Fung Zao) o el pastel de nabo (Lo Bak Go), entre otros. Pero me centrare en las mencionadas, con el tiempo iré ampliando el artículo. China es un país tan grande y tan complejo, que sería casi imposible explicarlas todas.

dim sum empanadillas
Cocinero elaborando Xiaolongbao en el restaurante FAN Shoronpo.

“Si hay un país donde pueden triunfar las tapas, es China, donde están acostumbrados a compartir la comida. Cuando los occidentales conozcamos la cocina china, va a haber una revolución gastronómica”. Ferran Adrià sobre la cocina china y su Yum Cha.

¿Qué son los Dim Sum? ¿Qué es el Yum Cha?

Antes de explicaros qué son los Dim Sum, tengo que explicaros que es el “Yum Cha” (飲茶). Una tradición china (cantonesas sobre todo) de reunirse con la familia o los amigos para tomar el té y acompañarlo con diferentes variedades de bocados o “Dim Sum“. Nuestro tapeo o vermuteo entre amigos o familia de toda la vida pero en versión china.

dim sum empanadillas
Jiaozi preparadas para ser cocinadas al vapor.

Con el tiempo, la palabra “Yum Cha” ha ido sustituyendo la expresión “Ir a tomar el té y comer Dim Sum”. Los platos de “Dim Sum” son una serie de entremeses o tapas que utilizan los ingredientes más frescos y requieren de un proceso de elaboración muy delicado y preciso. Por lo tanto, los “Dim Sum” no solo simbolizan el placer de su sabor, sino que también es un tipo de arte y una representación de una alimentación sana.

yue lai ronda sant pere
Clientes disfrutando en el restaurante chino YUE LAI: amigos, familia….

A todo el mundo, desde niños hasta ancianos, le gusta el “Yum Cha”, ya que aparte de poder disfrutar de la comida, los ancianos pueden charlar, los jóvenes quedan con los amigos o la pareja, los adultos hablan sobre negocios, etc. Esto permite relacionarse y conocer nuevos amigos, además de relajarse y tomar un suspiro entre las tensas jornadas laborales.

yue lai cocina china barcelona
Cocinera preparando Dumplings en el restaurante YUE LAI.

Los Dim Sum tradicionales incluyen una gran variedad de bollitos, empanadillas, etc. que contienen en su interior diferentes tipos de rellenos e ingredientes, como carne de ternera, cerdo, pollo, langostinos y verduras. En la imagen de abajo podéis ver una variedad de diferentes Dim Sum como el de Changurro acompañado de salsa de mostaza, Dim sum de Foie, Dim Sum de setas y trufa y, por último, Dim Sum de Langostino.

dim sum diferentes tipos
Variedad de diferentes Dim Sum del restaurante TSE YANG.

Podemos agrupar a los diferentes tipos de Dim Sum entre las siguientes variedades o tipos: Dumplings, Panecillos, Rollitos, Carnes, Verduras y Dulces. Pero sea el tipo que sea, lo importante es compartirlos con amigos o familiares.

yue lai restaurante barcelona
Empanadillas rellenas de ternera y verduras del restaurante YUE LAI.

Los Dim Sum se pueden cocinar de distintas formas tanto al vapor como frito, entre otros métodos y normalmente se sirve en pequeñas porciones con tres o cuatro piezas por cada uno de los platos. En los restaurantes es normal compartir distintos platos de Dim Sum entre todos los comensales y así todos pueden probar una gran variedad de sabores y tipos distintos.

dazhong restaurante
Un grupo de amigos y jóvenes chinos comen juntos en el restaurante chino DaZhong.



¡Comenzamos con el picoteo chino!

Jiaozi 餃子

¿Quién nos los ha probado alguna vez? Los Jiaozi, por si no los conocéis (fuera de mi blog si fuera el caso), se tratan de unos dumplings o empanadillas chinas con distintos rellenos deliciosos en su interior. Se cocinan de distintas formas: a la plancha, cocidas, al vapor, fritas, etc.

Según la forma de cocinarlos varía su nombre:

  • Cocidos se llaman shuijiao: literalmente “dumplings en agua”
  • Al vapor se llaman Zhengjiao: literalmente “dumplings al vapor”
  • Ligeramente fritos se llaman Guotie: literalmente “a la sartén”. También los he visto escritos como Kuotie.
guotie empanadilla
Guotie, jiaozi frito.
guotie empanadilla frita
Relleno de carne y verduras del Guotie.

Los jiaozi son uno de los Dim Sum más servidos durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Uno de los momentos más importantes para toda la comunidad china. Su apariencia simboliza la buena fortuna del año que entra, debido a que su forma recuerda a la Tael China. Un tael es una unidad de peso utilizada tradicionalmente en el Asia Oriental que equivale a unos 40 gramos.

shuijiao dim sum
Shuijao, jiaozi cocido.

Como una tradición familiar, los chinos han elaborado conjuntamente los jiaozi y se suelen hacer matanzas antes del año nuevo para obtener su carne para elaborarlos. También los podemos encontrar tanto dulces como salados.

Dumplings caseros Dim Sum
Dumplings o Jiazoi caseros listos para cocinar del restaurante Mian.

Importante, no confundir con las Gyozas japonesas o los Mandu coreanos. Su forma es parecida y básicamente podría ser considerado lo mismo, pero el original es la versión china Jiaozi.

zhengjiao jiaozi vapor
Zhengjiao, jiaozi al vapor

Shaomai, Shumai o Sui Mai 烧卖

El Shaomai es uno de mis Dim Sum favoritos. Se documentó por primera vez en la dinastía china Song como un plato habitual en las casas de té de la época. Se ofrecían y proporcionaban a los comerciantes que venían de viaje comercial a través de la Ruta de la Seda. Hay dos tipos de Shaomai: el cantonés y el Jiangnan. En las fotos de abajo llevan también arroz.

Shaomai
Shaomai, del restaurante Shanghai Stories.

El más conocido es sin duda el Shaomai cantonés también llamado como “dumpling o empanadilla de carne de cerdo y setas”. Su relleno combina carne picada y sazonada de cerdo, gambas picadas, shiitake picado, etc. Ese relleno es recubierto externamente por los laterales y por la parte inferior con una lámina de masa y en la parte superior, a modo de sombrero, se suele adornar con un punto naranja de huevo o zanahoria picada. También un punto verde con guisante. Las presentaciones varían según el restaurante o la familia. Como comentaba, en el ejemplo de abajo llevan también arroz.

Shaomai Dim Sum
Shaomai, uno de mis Dim Sum favoritos

Os dejo otro ejemplo de Shaomai de carne que únicamente lleva carne sin decoración en la parte superior. El restaurante los llamaba Tamborcillos de Carne de Cerdo. Cuatro unidades de unos Dim Sum rellenos de carne de cerdo y verduras.

shaomai dim sum
Shaomai de carne de cerdo, un popular Dim Sum del restaurante L’Olla de Sichuan.

Y un primer plano para que podáis ver el relleno y la envoltura de este Dim Sum. Muy sabroso, sobre todo al mojarlo con salsa para dumplings o mezcla de salsa de soja y vinagre de arroz.

Shaomai de carne de cerdo, un popular Dim Sum del restaurante L'Olla de Sichuan.
Shaomai de carne de cerdo, un popular Dim Sum del restaurante L’Olla de Sichuan.

Har Gow, Hakao, Hak Gau o Xia Jiao 饺 

El Harg Gow es uno de los dim sum más elegantes en mi opinión, los deliciosos dumplings de gambas. A veces se le llama sombrero de gamba por su forma plegada. Tradicionalmente, los Dim Sum de Har Gow debían tener al menos entre siete y diez pliegues marcados en su cierre. Se solía servir junto a los Shaomai, cuando se solicitaba o hacía esta combinación se les llamaba Hargow-Sieu Mai (蝦餃燒賣).

harg gow
Harg Gow, empanadillas de gambas al vapor.

Este Dim Sum y Dumpling se cocina al vapor en una cesta de bambú hasta que se vuelve traslúcido. Se suele acompañar con una sala de soja o vinagre de arroz. Si la masa está bien cocinada, suele tener una textura ligeramente pegajosa y masticable. Hay que procurar que la gamba no esté muy cocinada en exceso, manteniendo una textura algo crujiente. La envoltura o masa de este Dim Sum se elabora con agua hirviendo, almidón de trigo y de tapioca, aceite, un toque de sal. El relleno, como hemos comentado, lleva gamba pero también cebolleta, maicena, grasa de cerdo cocinada, salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar y otros condimentos. Son brutales.

Harg Gow, Dim Sum de gambas al vapor
Harg Gow, Dim Sum de gambas al vapor

Baozi 包子

Puede que también sea uno de los Dim Sum más conocido. El Baozi es un tipo de bollo o pan con relleno generalmente cocinado al vapor muy típico de la cocina china. Su aspecto es similar al mantou o pan chino. Su relleno puede ser elaborado con carne picada o tener su propia versión vegetariana. Suele servirse durante el desayuno pero también a cualquier hora del día. En muchos restaurantes nos los venden como si fueran Xiaolongbao, pero no es lo mismo.

Baozi
Baozi.

El relleno del Baozi puede ser muy variado según el restaurante que lo elabore o la familia que lo prepare en casa. Existen muchas versiones, aunque la clásica es la del relleno de carne de cerdo. También podemos encontrar otro tipo de carne como de pollo o ternera, pero también diferentes verduras, con curry y otras variedades dulces a modo de postre.

Baozi dim sum chino
Baozi, Dim Sum chino.

Xiaolongbao  小籠包

Este Dim Sum sí que me duele en el alma por que iba a ser mi desayuno diario en mi viaje fallecido a Shanghái. El Xiaolongbao es todo un clásico y emblema de la ciudad, este Dumpling o Dim Sum debería ser el primer bocado de cualquier viaje a Shanghái.

Xiaolongbao
Xiaolongbao, acompañado de jengibre y salsa para aliñar.

Los Xiaolongbao  son unos dumplings de piel fina rellenos en su interior de cerdo, verduras, gambas o cangrejo además de un delicioso caldo o sopa caliente. Cada bocado es una explosión de sabor, ingredientes y caldo en la boca. Su nombre significa literalmente “cesta de pequeños panecillos”.

Xiaolongbao
Xiaolongbao.

Pero hay que tener cuidado, ya que se sirven muy calientes en unas preciosas canastas de bambú. Se pueden mojar en salsa de soja o vinagre antes de comerlos para darles sabor, aunque no les hace falta.

Xiaolongbao, Dim Sum.

Si muerdes el Xiaolongbao seguramente te salpicarás por completo, tal y como me pasó. En la imagen de abajo su delicada piel exterior y su relleno jugoso con el caldo.

Xiaolongbao, Dim Sum chino.
Xiaolongbao, Dim Sum chino.



Shengjianbao 生煎包

Los conocidos también como “bollos de cerdo fritos”, otro Dim Sum frito local de Shanghái, tienen una historia de más de 100 años a sus espaldas. La masa semi-fermentada se fríe en un wok, y durante su cocción se rocía agua varias veces para cocinarlo mientras se va friendo.

Es mejor comerlo caliente, la parte inferior es la de un panecillo frito caliente dorado y crujiente, mientras que el resto es blanco y suave. El relleno está compuesto por carne con sésamo y cebolleta. Tiene un color muy tentador, una piel crujiente, una carne tierna en su interior y la apariencia deliciosa.  El Shengjianbao frito es otro de los aperitivos más típicos y deliciosos de Shanghái.

Por ahora no tengo foto guardada de cuando los probé. ¡Próximamente!

Chiu Chao o Chiu Chow Dumpling 潮州

El Chiu Chao o Fun Guo es un tipo de dumpling al vapor de la región de Chaoshan, en la costa este de Guangdong, una provincia del sur de China. En chino-mandarín se llaman Chao Zhou Fen Guo. Un dumpling típicamente relleno de cerdo molido, gambas, champiñones, cacahuates picados, cebollín de ajo, entre otros condimentos.

Chiu Chao
Chiu Chao

Este dim sum al estilo Chiu Chao es conocido por su apariencia de masa de cristal. La piel del dumpling es casi translúcida y está hecha con harina de maíz. A diferencia de los dim sum cantoneses más comunes y populares, el dim sum de Chiu Chao es exactamente lo contrario en términos de textura, sabor y apariencia. A veces se lo conoce como fun guo, que se parece un poco a har gaw (albóndigas de camarones) en estilo cantonés dim sum. Los sabores del dim sum de Chiu Chao no son tan fuertes en comparación con la versión cantonesa más convencional.

Chiu Chao Dim Sum
Relleno del Chiu Chao, un Dim Sum chino.

Ham Sui Gok 鹹水角

El Ham Sui Gok es un tipo de dim sum frito elaborado con sabrosa carne de cerdo picada cubierta con una masa de harina de arroz glutinoso semidulce. Es una mezcla muy interesante de sabores y texturas muy diferentes al resto de dumplings o Dim Sum.

Ham Sui Gok
Ham Sui Gok

El Ham Sui Gok tradicional debe tener una piel exterior ligeramente crujiente con una piel interior suave y lisa. Por lo tanto, se utiliza una combinación de harina de arroz glutinoso y flor de arroz glutinoso para hacer la masa para la piel. Después de que los chefs especializados en dim sum hicieran mejoras en este dumpling, se han utilizado como rellenos de jícama, diferentes tipos de champiñones, zanahorias y otros ingredientes saludables combinados con gambas. Esto ha hecho que el Ham Sui Gok sea más atractivo para la actual tendencia de salud y bienestar en la carta de los restaurantes.

Ham Sui Gok, Dim Sum.
Ham Sui Gok, uno de los Dim Sum más populares.

Su zha zhi bao xia 酥 炸 纸 包 虾

Este Dim Sum de nombre complicado, Su zha zhi bao xia, significa Gambas fritas envueltas en rollo de soja. No penséis que son los típicos rollitos de primavera, tanto el relleno y como la envoltura es totalmente diferente.

Su zha zhi bao xia
Su zha zhi bao xia.

Su piel es muy delicada y extra crujiente, el relleno de gambas es generoso y tiene un sabor increíble. Lo estuvimos mojando con salsa agridulce y salsa de soja. De las dos opciones, os recomiendo la primera.

Su zha zhi bao xia, Dim Sum.
Su zha zhi bao xia, Dim Sum.

Xiang jian yu mi bing 香 煎 玉 米 饼

Un plato para los amantes de los sabores y texturas nuevas, el Dim Sum llamado Xiang Jian Yu Mi Bing significa en castellano Tortillas de maíz fritas con cerdo aunque en inglés lo llaman Fried Corn cake with pork. En la teoría son como una especie de hamburguesa de carne picada de cerdo con maíz dulce, en la práctica son unos pasteles extra jugosos de una carne de cerdo que nos hizo dudar si llevaba también gambas.

Xiang jian yu mi bing
Xiang jian yu mi bing.

En nuestro caso estaban hechas a mano y en el propio restaurante, los granos de maíz dulce eran grandes. He visto algunas otras recetas de este Dim Sum con mucho más maíz. Nos costó poder devorarlas con los palillos chinos. Todo es práctica.

Xiang jian yu mi bing, Dim Sum.
Xiang jian yu mi bing, Dim Sum.

Qīngjiāo Niàng Ròu 青椒釀肉 o Niàng Qīngjiāo 酿青椒

El Qīngjiāo Niàng Ròu (pimiento verde relleno de cerdo) o simplemente Niàng Qīngjiāo (pimiento verde relleno), es un Dim Sim muy típico dentro de la cocina china. Son pimientos verdes rellenos de carne de cerdo, pero también pueden estar rellenos de pescado, gambas, setas o mix entre estos ingredientes. Imaginación al poder. En nuestro caso, cuando lo probamos, el relleno de este Dim Sum era el mismo que el del anterior Xiang Jian Yu Mi Bing.

Qīngjiāo Niàng Ròu
Qīngjiāo Niàng Ròu

Lo cierto es que hay poca información de este Dim Sum, tal vez por la sencillez de su receta. No tiene una historia detrás como puede ocurrir con otros Dim Sum. Así que solo queda disfrutarlos. En nuestro caso la carne llevaba una mezcla de carne de cerdo y granos de maíz dulce. Receta del restaurante Dim Sum Cantonesas.

Qīngjiāo Niàng Ròu, Dim Sum.
Qīngjiāo Niàng Ròu, Dim Sum.

Jian dui 碌堆

El Jian Dui lo pude probar de manera inesperada como postre cortesía de la casa en un restaurante chino de Barcelona. Estas bolas de sésamo me recordaron a algún postre japonés debido a su relleno de judía dulce estilo Dorayaki.

Este Dim Sum frito consiste en bolas de harina de arroz glutinoso relleno con loto dulce o pasta de alubias rojas. Se enrollan bien y se les da forma redonda antes de freírlas. El resultado es un dulce delicioso, con toque salado y con textura crujiente.

Jian Dui
Jian Dui

Dato curioso, también fueron considerados una vez un manjar de palacio en la dinastía Tang, de donde son sus orígenes. Eran un alimento típico dentro del palacio de Chang’an, conocidos como lüdui (碌堆). Este Dim Sum también se menciona en un poema del poeta Tang Wang Fanzhi. Con la migración hacia el sur de muchos pueblos del centro de China, el Jian Dui fue llevado y exportado con mucho éxito hasta convertirse en parte de la cocina del sur de China.

Jian Dui, Dim Sum.
Jian Dui, Dim Sum dulce.

Cheun Fun o Cheung fun 肠粉

Estos divertidos rollos de fideos de arroz los descubrí por sorpresa en un restaurante del centro de Barcelona. Los Cheun Fun o Cheung fun son típicos de Hong Kong. Tienen una apariencia semitraslúcida  que permite ver o sugerir el relleno que guarda celosamente. Se elaboran con harina de arroz, se añaden en una bandeja de metal caliente y se cuecen al vapor mientras se agregan otros ingredientes para su relleno como gambas, carne de cerdo, brotes de soja, etc.

Cheun Fun
Cheun Fun o Cheung fun.

Luego se cubre con una salsa ligera de soja y se separa con los palillos. El Cheun Fun es uno de los alimentos más satisfactorios en textura y sabor que he probado. Si viajo a Hong Kong seguramente los pediré en todas sus formas.

Definitivamente deberás haber perfeccionado tus habilidades con los palillos chinos cuando se trata de este Dim Sum: los fideos de arroz que envuelven el relleno tienden a ser realmente resbaladizos. Me costó dominarlos pero al final lo logré.

Cheun Fun, Dim Sum.
Cheun Fun o Cheung fun, Dim Sum chinos.

Zongzi 粽子

Las fotos no son muy buenas, ya que las hice con el móvil en 2018 pero espero os puedan a ayudar a tender como es este Dim Sum. El Zongzi es un plato típico de la cocina tradicional china elaborado con arroz glutinoso cocinado al vapor o hervido. Guarda en su interior diferentes rellenos de carne y verduras para luego envolverlo con hojas de bambú. Lo que le da un sabor muy interesante. Generalmente en su interior hay panceta de cerdo o carne picada de cerdo. Tal vez pueda recordar al “onigiri” japonés pero el Zongzi resulta algo pegajoso y en lugar de algas, las hojas de bambú le aportan parte de su sabor característico.

Zongzi
Zongzi

El Zongzi se sirve tradicionalmente durante el Festival del barco del dragón que cae en el quinto día de la quinta luna del calendario chino, conmemorando la muerte de Qu Yuan, un famoso poeta chino procedente del reinado de Chu quien vivió durante la época de los Reinos Combatientes. El Festival del Barco del Dragón ha tenido más de 2000 años de la historia en China. Imagínate la de años que tiene este Dim Sum.

Zongzi, Dim Sum chino.
Relleno del Zongzi, Dim Sum chino.

La forma del Zongzi varía desde una especie de tetraedro hasta un cilindro. Para enrollarlo correctamente se necesita cierta habilidad que pasa de forma tradicional de padres a hijos, al igual que las diferentes recetas para elaborarlo.

Chi Zhi Pai Gu o Costillas de Cerdo al Vapor 豉汁排骨

Las Chi Zhi Pai Gu o costillas de cerdo al vapor se cortan en trozos pequeños y se cuecen al vapor con salsa de alubias negras. Si bien los huesos constituyen la mayor parte de este plato, lo que más admira la gente es el sabor y la textura, no tanto la carne. El almidón de maíz es lo que le da a las costillas la textura distintiva y jugosa. Suele llevar también una pizca de verduras fermentadas o pimientos de chile.

En la foto os muestro las Chi Zhi Pai Gu o Costillas de cerdo al vapor pero con salsa chashao. Un plato que entra por los ojos, una vez que terminé de devorar las costillitas empleé el caldo para mojar el arroz.

Chi Zhi Pai Gu
Chi Zhi Pai Gu o Costillas de Cerdo al Vapor del restaurante VABOWL.

Os dejo otro ejemplo en esta foto del Chi Zhi Pai Gu, otra versión de estas “costillitas” algo picantes con cebollino y guindilla. Llevaba pimienta espolvoreada por encima. Desconozco si también aceite picante o Lajiao You 辣椒油 en chino. Me dio la sensación de que sí. Carne muy jugosa gracias a la cocción al vapor.

Chi Zhi Pai Gu o Costillas de Cerdo al Vapor
Chi Zhi Pai Gu o Costillas de Cerdo al Vapor del restaurante DIM SUM CANTONESAS.

Char Siu 叉烧

El Char Siu es un lomo de cerdo asado y adobado que es todo un clásico en la cocina china y especialmente de Hong Kong. Es un acompañamiento habitual para muchísimos platos y un Dim Sum de carne muy conocido. Es muy característico su glaseado rojizo y el sabor único entre picante y dulce. El adobo es una mezcla de salsa hoisin, vino de arroz y miel.

Char Siu Dim Sum
Char Siu, un aperitivo de carne exquisito.

Una vez el lomo está cocinado se le puede echar miel por encima para darle al plato un toque dulce y salado. Recomiendo pedirlo si figura en la carta del restaurante que visites.

Char Siu Dim Sum
El Char Siu con un poco de miel es una auténtica delicia.

Chǎo shūcài o Verduras Salteadas 炒蔬菜

Ya sean bok choy, gai an, espinacas o berros salteados con ajo o a veces al vapor con salsa de ostras son muy populares y complementan muy bien a los Dim Sum formando parte de su repertorio. En nuestro caso os mostramos los Guisantes de Nieve. Un salteado simple acompañado de zanahoria y una pequeña salsa sabrosa de su cocción.

Guisantes de nieve dim sum
Guisantes Chinos o Guisantes de Nieve, también conocidos como Tirabeques del restaurante DaZhong.

También son conocidos como tirabeques y guisantes chinos, entre otros nombres. Se cultivan para obtener unas pequeñas semillas de guisante cuyas variedades tiernas son comestibles.

Guisantes Chinos o Guisantes de Nieve, también conocidos como Tirabeques.
Guisantes Chinos o Guisantes de Nieve, también conocidos como Tirabeques del restaurante DaZhong.

Kǎoyā o Pato Asado 烤鸭

Muchos diréis que esto no es una tapa, pero lo cierto es que es otro plato Dim Sum muy popular. El Kǎoyā o Pato Asado ofrece una piel crujiente y carne jugosa que es irresistible para los chinos (y para nosotros también). Algunos restaurantes se especializan en este plato y puedes ver los patos colgando de sus vitrinas del frente. En Barcelona hay varios que lo ofrecen fileteado.

pato asado dim sum
Pato Asado del restaurante Tse Yang.

Sin duda, es un plato Dim Sum de carne genial para compartir. El pato suele ser acompañado de la deliciosa salsa Hoisin china. Debe estar fileteado previamente para poder facilitar poder comerlo a los comensales.

pato asado chino con salsa hoisin
Pato crujiente con salsa Hoisin del restaurante YUE LAI.

Os dejo otro primer plano de este fantástico pato asado, fijaos en la imagen de abajo como de crujiente está la piel. Se me hace la boca agua.

pato asado dim sum
Pato asado y crujiente del restaurante YUE LAI.



Bai Qie Ji 白切鸡 

El BaI Qie Ji significa Pollo escalfado cantonés o pollo blanco cortado. Este pollo blanco troceado y cocido a baja temperatura y suele ser acompañado de una salsa de aceite con cebollino y ajo. Cuando lo probé en el desaparecido restaurante La Taberna de China, venía acompañado de una salsa con jengibre, lo que le daba un ligero sabor a él muy bueno.

Bai Qie Ji
Bai Qie Ji, uno de los pollos preferidos de los chinos y cantoneses.

Es uno de los platos de pollo más queridos en la cocina china, más específicamente de la cocina cantonesa. Este pollo siempre es bienvenido especialmente en el año nuevo chino o Qin Ming (清明), pero también en cumpleaños y otras celebraciones.

El nombre chino del plato (bak chit gai en cantonés o bai qie ji en mandarín) se traduce literalmente, como hemos mencionado, como pollo blanco cortado, se llama así porque se escalfa en agua y da como resultado un plato técnicamente muy simple pero delicioso. De hecho, cualquier cosa cocinada en agua con poco o ningún condimento está precedida por la palabra “blanco” o “Bái” en chino.

Chuàn Chuàn 串串

¡Pinchitos! Bueno, brochetas chinas. En este caso os mostramos las Brochetas de Ternera (Niúròu chuàn 牛肉串) y las Brochetas de cordero (Yángròu chuàn 羊肉串).

¡Pinchitos chinos! Niúròu chuàn y Yángròu chuàn del restaurante Casa de Waipo.
¡Pinchitos chinos! Niúròu chuàn y Yángròu chuàn del restaurante Casa de Waipo.

Un fantástico aperitivo y pica pica mientras llegan los platos principales. Habían sido marinadas previamente y luego especiadas. Encima su precio suele ser es increíble. Un sabor fantástico.

¡Pinchitos chinos! Niúròu chuàn y Yángròu chuàn del restaurante Casa de Waipo.
¡Pinchitos chinos! Niúròu chuàn y Yángròu chuàn del restaurante Casa de Waipo.

Roujiamo o Rou Jia Mo 肉夹馍

No es un Dim Sum ni un Dumpling o empanadilla, pero quería incluirlo en la lista. El Roujiamo es la conocida “hamburguesa o sandwich chino”. Es un plato de comida callejera consumido en toda china, especialmente en la provincia de Shaanxi. Quizás muchos no han escuchado mucho sobre la provincia de Shaanxi en China, pero es posible que hayas oído hablar de su capital, Xi’An, donde puedes encontrar a los legendarios guerreros de terracota.

Roujiamo o Rou jia mo
Roujiamo o Rou jia mo

Siento que las fotos no sean muy buenas, las hice con el móvil en 2017. Este “sandwich chino” su interior lleva carne de cerdo estofada durante horas en una sopa con más de 20 tipos de especias y condimentos. Dependiendo de las especias usadas para preparar la carne y la forma de elaboración del pan, el sabor del rou jia mo cambia enormemente de un vendedor a otro y de una región a otra. La carne se corta fina, se mezcla con cilantro y pimienta suave. El pan es un mo, un tipo de pan plano. El mo auténtico se hace con un rebozado de harina de trigo y se hornea en un horno de arcilla o barro, aunque actualmente en muchas partes de China se hace en una sartén o en olla a presión.

Roujiamo o Rou jia mo
Relleno del Roujiamo o Rou jia mo.

El rou jia mo puede considerarse el sándwich o hamburguesa más antiguo del mundo, ya que su historia se remonta a la dinastía Qin (221–206 a. C.) y la de la carne a la dinastía Zhou (1045–256 a. C.) Toda una delicia que todavía perdura en nuestros tiempos. No recordaba haberlo probado hasta que el vídeo que os muestro a continuación.

Os dejo el vídeo de unos amigos que justamente hablan del Roujiamo:

Etiqueta a la hora de comer Dim Sum: normas de educación

Aunque cueste creer, existe una etiqueta en cuanto a comer Dim Sum. Como extranjeros que no estamos acostumbrados a la cultura china, no nos lo tendrán en cuenta si nos ven haciendo el tonto en alguno de sus restaurantes. Pero no está de más poder hacerlo bien y sorprenderles. Primero de todo tendremos que entender entre nuestro bol o tazón donde añadiremos los alimentos que vamos cogiendo de la mesa y el plato plano que emplearemos para los desechos.

En el sur de China, las tazas de té y los tazones o boles para comer se enjuagan primero en la mesa con agua hirviendo o té. Esto es más un hábito cultural que una desconfianza en la limpieza. Ésto en Barcelona no lo he visto hacer en ningún sitio pero no está de más avisar.

El plato plano se usa para añadir las conchas y huesos de los platos que vamos comiendo. Los alimentos se colocan primero en nuestro bol o tazón de una pieza a la vez, un Jiaozi, un Baozi, etc. Es muy educado usar los palillos compartidos o utensilio que nos ofrezca el restaurante para repartir o dar comida a los demás de los platos compartidos servidos en la mesa.

Tradicionalmente, ir de Yum Cha o comer Dim Sum se trata de pasar tiempo con amigos o familiares. Mientras comemos, el más joven a menudo llenará los tazones o boles de los ancianos. Cuando quieras tomar té, primero llena la taza de los demás y luego la tuya.

Retira las cáscaras o huesos (como las patas de pollo) de tu boca en silencio sobre tu plato, ya sea con palillos o escupiendo. En serio, no pasa nada por escupir en tu propio bol. Para los chinos es algo natural.

Come todo con palillos. Nunca uses tus manos. Si realmente lo necesitas, puede solicitar un tenedor, pero es mejor intentarlo. Eso sí, si pides patas de pollo… puedes usar las manos.

Nunca coloques los palillos directamente en tu plato o bol de comida o arroz. Esto solo se hace durante los funerales. Cuando hayas terminado, alinea tus palillos cuidadosamente en tu plato.



¡Esta es nuestra lista favorita de Dim Sum y Empanadillas chinas!

¿Nos falta alguna que a tí te guste? No dudes en enviarnos un mensaje a través de la sección de contacto con tus recomendaciones para incluirlas.

dim sum chinas

0 comments on “Tapas Chinas: Dim Sum y Dumplings

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate a nuestro Newsletter de recomendaciones gastronómicas.

X
A %d blogueros les gusta esto: