receta de gyozas
Yummy Barcelona

Receta de Gyozas caseras

Receta para cocinar Gyozas caseras: cómo preparar la masa, ingredientes, rellenos y salsa para las empanadillas japonesas.

Receta de Gyozas caseras: cómo hacer la masa, preparar el relleno y salsa para las empanadillas japonesas en casa

  • Nivel Yummy:  ***** / *****
  • Precio: €
  • Dificultad: ¡Ninguna!

Las horas que estamos viviendo encerrados en casa nos permiten tener tiempo para aprender cosas como cocinar nuevas recetas. Por ello, compartimos con vosotros una sencilla receta de Gyozas caseras con diferentes rellenos asiáticos y locales que seguro os encantarán. Confesamos que nuestra mañana cocinando es limitada, seguro que vuestro resultado será mucho mejor.

receta de gyozas
Ingredientes para diferentes Recetas de Gyozas caseras.



Cómo hacer la masa para las Gyozas o las obleas de las empanadillas japonesas

La masa que permitirá crear las obleas que envolverán nuestros rellenos es relativamente fácil de preparar. Es parecida a la de pizza. Tan solo necesitaremos agua caliente y harina. En función del número de Gyozas que queramos hacer, emplearemos más harina y agua o menos. He visto recetas que se añaden sal o Maizena pero realmente no hacen falta.

Os lo explicamos paso a paso cómo hacer la masa para las Gyozas:

  • En un bol añadimos harina y vertemos el agua caliente, poco a poco, a la vez que removemos. La cantidad de harina dependerá de cuantas Gyozas querremos hacer. Añadid unos 250 gramos para comenzar, más tarde podréis añadir más.
  • Trabajamos la masa con la mano hasta conseguir una bola compactada. Nos daremos cuenta de ello cuando el bol esté limpio y la masa no se pegue.

receta de gyozas

  • Guardamos la bola de masa en papel film y la dejamos reposar 1 hora en la nevera. Mientras tanto podremos preparar los rellenos para las Gyozas (siguientes pasos en el artículo).
  • Una vez ya haya pasado una hora, cogemos parte de la masa. La amasamos para que quede con forma cilíndrica. Cuando tengamos ya un “churro de masa” la cortamos con un cuchillo para obtener diferentes trozos de unos 4 centímetros.

receta de gyozas caseras

  • En función del grosor del cilindro de masa será más corto o menos corto los trozos que cortaremos. Ya nos iremos dando cuenta. El objetivo es poder hacer luego una oblea fina y lo suficiente amplia para poder rellenarla sin que sobre masa o falte. Cuando lleves dos o tres ya tendrás a ojo la cantidad perfecta.

receta de gyozas caseras

Cómo hacer el relleno para Gyozas: Receta japonesa o asiática

Para el relleno japonés o asiático de nuestras Gyozas, el típico que podemos encontrar en cualquier restaurante japonés, necesitaremos los siguientes ingredientes con cantidades aproximadas, en función de nuestros gustos podremos variarlos:

  • Cebollino chino, unos 50 gramos.
  • Medio diente de ajo.
  • Jengibre rallado, unos 50 gr.
  • Col china o normal, unos 100 gr.
  • Una yema de huevo.
  • Carne de cerdo picada, unos 250 gramos. (también de ternera, pollo… e incluso podemos hacer mitad y mitad).
  • Salsa de Soja.
  • Aceite de sésamo (o de girasol, no de oliva).
  • Vinagre japonés Mirim (si no tienes no importa).

Picamos el cebollino, el diente de ajo, la col china. Lo añadimos a un bol junto con la carne picada y el jengibre rallado. Removemos todo. Después añadimos la yema de huevo, salsa de soja, vinagre japonés Mirim y el aceite de sésamo. Volvemos a remover.

receta de gyozas japonesas

Compactamos en una bola y dejamos reposar en la nevera 1 hora. ¿Cuánta soja, aceite o vinagre? Va en función de tus gustos o del toque salado que quieras dar. Un chorrito de soja, dos cucharas de vinagre y una de aceite, por ejemplo.

receta de gyozas japonesas

Ya lo tendremos listo y mezclado. Cogeremos una oblea anteriormente elaborada y añadiremos en su centro una pequeña porción para luego cerrar y crear nuestra primera empanadilla. Yo uso un utensilio de cocina para crear empanadillas muy fáciles y prácticas, como se puede ver en las imágenes. Pero manualmente se pueden hacer los pliegues correspondientes.

cómo hacer gyozas

Este paso se repetirá para los diferentes rellenos que compartiremos con vosotros a continuación.

cómo hacer gyozas

A tener en cuenta: podemos hacer este mismo relleno pero en lugar de carne de cerdo, emplear 50% cerdo y 50% gambas frescas picadas. De esta forma obtendremos un sabor muy diferente. Esta opción también es equiparable a hacerlas con otros tipos de carne, tu imaginación será el único límite que tengas para crear nuevos sabores y texturas.

receta de gyozas



Cómo hacer el relleno para Gyozas: Sabor Teriyaki

Esta opción es similar al anterior relleno de Gyozas receta japonesa, pero añadiremos también salsa Teriyaki en lugar de salsa de soja y vinagre Mirim. Emplearemos los mismos ingredientes y añadiremos por último la salsa Teriyaki que removeremos bien con todos ellos. El resultado será espectacular.

receta gyozas caseras

receta gyozas caseras

Cómo hacer el relleno para Gyozas: Espinacas con queso Provolone y champiñones

  • 200 gramos de espinacas.
  • 100 gramos de champiñones
  • 100 gramos de queso Provolone (o cualquier queso).
  • Opcional, añadir piñones o nueces.

Picamos bien las espinacas, champiñones y queso. En un bol lo añadimos todo y prensamos hasta hacer una bola. Dejamos reposar en la nevera una hora. Podemos añadirle salsa de soja, pero si el queso ya es suficientemente salado no hará falta. También podemos añadir nueces o piñones picados y mezclarlo también.

receta de gyozas verduras

receta de gyozas verduras

Cómo hacer el relleno para Gyozas: Jamón ibérico y queso Provolone

  • 200 gramos de jamón ibérico (o cualquier jamón).
  • 150 gramos de queso Provolone.

Picamos bien el jamón junto con el queso. En un bol lo añadimos todo y prensamos hasta lograr una masa compactada. No hace falta dejar reposar en la nevera. Cuando muerdas estas Gyozas verás como el queso se derrite en tu boca ¡Sensacional!

receta de gyozas

cómo hacer gyozas

cómo hacer gyozas



Cómo hacer la salsa para nuestras Gyozas: Receta casera para mojar nuestras empanadillas

Si bien podemos mojar las Gyozas en salsa de soja como si fuera Sushi, podemos hacer en nuestra casa la salsa especial para dumplings o Gyozas. Para ello emplearemos:

  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 1,5 cucharadas soperas de vinagre Mirim (vinagre de arroz)

En un pequeño recipiente que nos permita mojar bien las Gyozas añadimos las cucharadas, removemos con cuidado y ya tendríamos nuestra salsa con toque avinagrado que tanto nos gusta. Si nos falta salsa, repetimos proceso pero manteniendo las mismas proporciones.

cómo preparar gyozas

Cómo cocinamos las Gyozas: A la sartén y al vapor; o hervidas

Os presentamos dos formas diferentes de cocinar las Gyozas, habría una tercera forma que es simplemente freírlas en aceite, pero no nos apasiona esa opción al no quedar muy jugosas y demasiado aceitosas.

La forma tradicional de hacer unas Gyozas japonesas es primero tostar la base en una sartén con aceite de sésamo para luego cocinarlas al vapor tapando la sartén. Otra opción es hervirlas si creemos que nuestra masa aguantará la cocción. Ahora os las presentamos.

Cómo cocinar las Gyozas japonesas tradicionales: Primero las tostamos y luego al vapor

En una sartén añadimos aceite de sésamos y calentamos. Añadimos las Gyozas intentando que su base quede abajo y la cresta arriba. En forma vertical.

cómo hacer gyozas

Cuando la base ya esté algo tostada, añadiremos un vaso de agua y tapamos la sartén para que se cocinen al vapor. Si falta agua, añadiremos un poco más pero evitando que queden luego demasiado hervidas al vapor. Revisamos poco a poco y cuando ya tengan la textura correcta (y ya no quede agua) las retiramos con cuidado en un plato. Ya tendremos nuestras primeras Gyozas preparadas.

cómo hacer gyozas en casa

cómo prepara gyozas en casa

cómo prepara gyozas en casa

No son tan bonitas como las que podemos encontrar en un restaurante, como por ejemplo en la imagen de abajo, pero al menos os habéis entretenido un buen rato y os aseguro que estarán igual de buenas. Con el tiempo iré mejorando mi práctica y seguro que quedarán mucho mejor.

receta de gyozas
Gyozas servidas en un Restaurante.



Cómo cocinamos las Gyozas japonesas: Hervidas

Si en lugar de la forma tradicional japonesa, base tostada y cuerpo al vapor, las queremos cocinar hervidas será mucho más fácil. Primero calentamos una olla con agua y añadimos las Gyozas.

cómo preparar gyozas hervidas

Cuando comience a hervir, añadimos agua fría para romper la ebullición. Cuando vuelva a hervir, añadiremos otra vez agua, así hasta un total de 3 veces. Las Gyozas ya estarán listas para ser recogidas con cuidado con una espátula.

cómo preparar gyozas

¿Te surgen dudas? Visita nuestra sección de contacto y te ayudaremos. 

0 comments on “Receta de Gyozas caseras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate a nuestro Newsletter de recomendaciones gastronómicas.

X
A %d blogueros les gusta esto: