Cocina de Zhejiang

Cocina y gastronomía de Zhejiang (Zhècài) 浙 菜, una de las ocho grandes culturas culinarias de China

En China hay 8 estilos de cocina gastronómicos o tradiciones culinarias especificas con más de 2.000 años de historia, que surgieron debido a diferentes factores que contribuyeron a darles forma. Estas características únicas son las técnicas de cocción, los ingredientes locales, su geografía, la influencia de otras culturas, etc.

Esos 8 estilos o escuelas de cocina china son la de Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang, los nombres de sus respectivas provincias. No obstante, esto solo abarca una pequeña parte de China, y China es grande de narices. Pero estas 8 tradiciones gastronómicas chinas son las bases más importantes y reconocidas tanto en todo China, como en el mundo. El resto de estilos han surgido a través de estas 8 cocinas que dentro de ellas, también cuenta con otros subestilos.

Cocina de Zhejiang
Cocina de Zhejiang dentro de las 8 Regiones Culinarias de China. © Mapa creado por YummyBarcelona.com

La cocina de Zhejiang saca todo el potencial de su rica provincia oriental homónima, una de las más pobladas. Si no te gusta la cocina picante y prefieres el pescado y el marisco, este es el estilo de cocina china perfecta. En mi caso no me gusta el picante, pero soy más de carne. Con su abundancia de ríos, lagos, canales y la costa este del Mar de China Oriental, es conocida como 鱼米之乡 Yúmǐzhīxiāng (la tierra del pescado y del arroz). No es de extrañar que siempre haya algo acuático en el menú de esta provincia costera, con algunos platos entre los mejores considerados de la cocina china.

Cocina de Zhejiang
Ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Imagen comprada para el artículo.

La capital de la provincia de Zhejiang es Hangzhou, que fue la capital de la dinastía Song del Sur, y la ciudad era famosa por su riqueza y sofisticación. Llegó a ser la provincia más rica de China y fue llamada la “tierra de la leche y la miel”, por lo que la gente espera un toque delicado y refinado adicional en su comida. El fundador de Alibaba es nativo de esta provincia.

En general, la comida de Zhejiang es fresca y ligera en lugar de grasosa, no adormece la boca, no es demasiado agria, no es demasiado dulce, pero tampoco insípido, y tienen una fragancia delicada. Mantienen el sabor original de los ingredientes, muy importante para ellos. Los platos no solo son deliciosos en sabor, sino también extremadamente elegantes en apariencia Sin embargo, se enfocan menos en platos coloridos y artísticos que los de la Cocina de Fujian, enfocándose más en servir comida fresca. Aunque hay cierto atractivo y refinamiento artístico en los platos gracias a una preparación exquisita. 

Naxienian Barcelona
Fideos de Montaña Fritos o Chǎo shān fěn miàn 炒山粉面 típicos de Zhejiang del restaurante Naxienian.

Sus platos suelen tener poca cantidad, una forma delicada y una apariencia elegante. Esta regla se remonta a la dinastía Song del Sur. Se dice que: “La costumbre de Hangzhou, donde todas las personas que venden comida, en su mayoría usan delicados utensilios de cocina pequeños, para lucirse ricos”. Muchos platos de Zhejiang tienen nombres que contienen los nombres de paisajes locales con formas muy hermosas

¿Qué comer en Zhejiang?

El marisco es el principal ingrediente que hace de las recetas de la cocina de Zhejiang su principal atractivo y fama. Hay una amplia variedad de mariscos que seguramente en Occidente no conocemos, como el pepino de mar, pero también de pescados de agua dulce y salada, se calculan que alrededor de 500 productos diferentes. Aparte del marisco, se emplean otros ingredientes, pero siempre frescos y de temporada que se seleccionan estrictamente. La comida se sirve a menudo cruda o casi cruda y es fresca y crujiente y de temporada. Se parece más a la comida japonesa de esta manera, los mariscos y pescados se matan generalmente justo antes de cocinarlos, para conseguir el sabor fresco y puro. Por último, los ingredientes deben estar tiernos, especialmente de carne.

Restaurante Naxienian Barcelona
Ostras doradas especiales a la plancha o Tèsè huángjīn kǎo shēngháo 特色黄金烤生蚝, del restaurante Naxienian.

La elección de los ingredientes en la cocina de Zhejiang piden que sean “finos, especiales, frescos y tiernos”.

Los chefs de Zhejiang han desarrollado y perfeccionado numerosas formas de cocinar y preparar alimentos. Quizás esto tenga algo que ver con su ubicación junto a Fujian, que también tradicionalmente usaba diversos métodos de cocina, con la influencia de la cultura cosmopolita de Shanghái y las influencias del extranjero. Los cocineros emplean más de 30 técnicas de cocción comunes de la cocina de Zhejiang, aunque las seis más utilizadas son saltear, freír, freír, cocer al vapor y estofar. Aproximadamente 2/3 de los platos de Zhejiang solo hierven las materias primas con un poco de condimento para resaltar el sabor original de los ingredientes.

En la cocina de Zhejiang los ingredientes deben ser finos, especiales, frescos y tiernos. 1. Fino, significa elegir la mejor parte de los materiales para que los platos sean delicados y elegantes. 2. Especial, significa que la selección de materias primas presta atención a los productos locales especiales para mantener las características locales de los platos de Zhejiang. 3. Fresco, significa utilizar siempre los ingredientes más frescos y vivos para que los platos mantengan el sabor y la nutrición. 4. Tiernos, significa que los platos deben ser fáciles de masticar y digerir.

Naxienian Barcelona
Fideos típicos de Zhejiang o Bàn miàn 拌面 del restaurante Naxienian. Un plato muy popular de Zhejiang.
Naxienian Barcelona
Fideos típicos de Zhejiang o Bàn miàn 拌面. Un plato muy popular de Zhejiang.

Entre las otras formas de cocinar se encuentra también el remojo en salmuera, este estilo inusual de cocinar es común de Ningbo, famoso por salar la comida. La carne o ingrediente se deja en remojo en salmuera y se come. Uno de los platos más famosos cocinados con ese estilo es el cangrejo salado de Ningbo

El vino amarillo de Shaoxing es vital en la cocina de Zhejiang, para que muchos de sus platos tengan un sabor diferente al resto se utiliza como ingrediente estrella. También se emplean otros condimentos e ingredientes como chalotes, jengibre, ajos, vinagre promoviendo el sabor. Pero en particular, el vino amarillo de Shaoxing, la especialidad de Shaoxing, es un condimento único de la comida de Zhejiang, por lo que tiene un estilo propio y diferenciado. La famosa comida de Zhejiang Dongpo Pork se cocina con vino amarillo Shaoxing en lugar de agua.

Naxienian Restaurante Chino
Pescado al ajo envuelto en papel o Suàn róng zhǐ bāo yú 蒜蓉纸包鱼 otro plato tradicional de pescado de Zhejiang.

Los tres estilos distintos de la cocina de Zhejiang

Podemos dividir la cocina y gastronomía de Zhejiang en al menos tres estilos distintos: Hangzhou, que se caracteriza por el uso de alimentos ricos y brotes de bambú; Shaoxing, especializada en aves de corral, marisco y pescado de agua dulce; Ningbo, especializada en mariscos, platos frescos y en la técnica de cocción en salmuera, esta cocina es particular por conservar la frescura, la ternura y la suavidad original con cocciones de mariscos al vapor, asados o estofados.

wenzhou noodle house barcelona
Sopa de tallarines caseros con carne de ternera del restaurante Wenzhoo Noodle House.

Otros expertos también incluyen un cuarto estilo, el de Wenzhou (caracterizada como la mayor fuente de mariscos con un sabor fresco, aves y ganado. Los platos de Wenzhou tienen características de aceite ligero, sopa clara y corte delicado). Pero también mencionan el de  Shanghái (con sus xiaolongbao, aunque esta ciudad no pertenece a la provincia si que colinda con ella).

Naxienian Restaurante
Sopa de albóndigas de pescado de Wenzhou 温州鱼丸汤 Wēnzhōu yú wán tāng. Un plato 100% de Zhejiang del restaurante Naxienian.

Sin duda, la que más destaca es la de Hangzhou por su elaborada preparación y empleo de diversas técnicas de cocción, ofreciendo un sabor fresco y crujiente, que varía según los productos de temporada y estaciones del año. 

Naxienian
Traje tradicional de pescadores chinos que pescan mariscos o pescados en la costa de Zhejiang.

Algunos platos típicos de la cocina de Zhejiang

El Dongpo rou 東坡肉 o Panceta de cerdo frita guisada en salsa de soja y vino, es un famoso plato de Hangzhou que se hace salteando cociendo roja panza de cerdo. El cerdo se corta en un cuadrado de unos 5 cm de tamaño, con la mitad de carne magra y la mitad de tocino. La textura en boca es aceitosa pero no grasienta, con la fragancia del vino chino. No hemos encontrado este plato en Barcelona, pero os mostramos uno muy similar aunque el tamaño de sus cuadrados no es de 5 cm, sino menor.

Cocina de Zhejiang Gastronomía China
Dongpo rou 東坡肉 o Panceta de cerdo frita guisada en salsa de soja y vino, es un famoso plato de Hangzhou, Provincia de Zhejiang.

Otros platos, el Sòng sǎo yú gēng 宋 嫂 鱼羹 o Sopa de pescado espesa de Lady Song, el Xi Hu cu yu 西湖醋鱼 o Pescado del lago del oeste en vinagre, etc. Iremos incluyendo a medida que vayamos probando nuevos platos en los restaurantes de Barcelona. 

Otro de sus platos  más populares es el Jiaohua ji 叫花 鸡 o Pollo de mendigo. Cuenta la leyenda que el “pollo de mendigo” fue inventado por un ladrón de Hangzhou que no tenía estufa, por lo que envolvió el pájaro robado en arcilla y lo horneó en un hoyo en el suelo. Otra versión explica que era fue inventando por un ladrón hambriento que encontró la manera de cocinar su pájaro, conservarlo mantener su aroma en secreto. Os dejamos un vídeo abajo de unos youtubers que seguimos y que probaron este plato.

Restaurantes de Cocina de Zhejiang en Barcelona

A continuación compartimos con vosotros el listado de restaurantes de Cocina de Zhejiang en Barcelona que hemos visitado. Si quieres compartir con nosotros alguna otra recomendación de este estilo de cocina china no dudes visitar nuestra página de contacto. Iremos ampliando el listado a medida que visitemos nuevas propuestas:

Naxienian Barcelona Naxienian 那些年 Barcelona - El restaurante chino Naxienian 那些年 en Barcelona ofrece una propuesta de cocina china auténtica: platos sorprendentes, ollas chinas, marisco, barbacoas, sopas, etc.
chen ji restaurante barcelona Chen Ji Restaurante - Chen Ji es el auténtico restaurante chino del carrer d'Alí Bei de Barcelona. Disfruta de sus tallarines caseros, empanadillas chinas y platos tradicionales.
wenzhou noodle house barcelona 温州面馆ii - El Restaurante 温州面馆ii (Wenzhou Noodle House 2) es un auténtico chino-chino de Barcelona con una amplia carta y deliciosas sopas de tallarines.
dazhong barcelona DaZhong Restaurante 大众食府 - El Restaurante DaZhong en el carrer d'Ali Bei ofrece una propuesta gastronómica de auténtica cocina china en Barcelona con una buena relación calidad precio.
tapa de china restaurante Tapa de China 老地方 - Visitamos el restaurante Tapa de China, un restaurante chino con platos muy económicos y sabrosos que hará las delicias de los amantes de los guotie y los tallarines artesanos.