Tipos de Ramen

Tipos de Ramen según el sabor del caldo

Como pasa en España con la paella, hay multitud de maneras de preparar el Ramen. Según la región en la que se prepare el ramen se verá influido por los productos e ingredientes locales a la hora de elaborar la receta. Eso mismo nos encontramos también en los diferentes restaurantes de ramen.

fideos ramen
Bol de fideos ramen del restaurante Ninja Ramen (Madrid)

En la costa habrá más pescado y marisco, en la montaña habrá más setas y carne, por ejemplo. Por lo que el ramen de según donde se prepare es diferente al resto.

No obstante, podemos clasificar 4 tipos de ramen principales, aunque como he comentado, hay decenas o cientos de Ramen y maneras de preparar el plato que cómo mínimo han de contar con caldo, fideos y algún topping.

ramen en madrid
Bol de Ramen de Chuka Ramen (Madrid)

Los caldos más sabrosos y espesos se les llama Kotteri, como por ejemplo el Tonkotsu Ramen, mientras que los más ligeros y trasparentes se llaman Assari como por ejemplo el caldo Dashi hecho con alga kombu y Katsuobushi.

ramen tonkotsu
Caldo de Miso Tonkotsu Ramen del restaurante Tonkotsu Ramen (Barcelona)

Luego tenemos diferentes combinaciones entre Assari y Kotteri que dará pié a sabores umami y sabrosos para los diferentes ramen que os comentaremos a continuación.

caldo de ramen
Mezcla de caldo de pollo y caldo de pescado de Ichikoro Ramen (Madrid)

Los cuatro tipos de ramen principales:

Shio Ramen

Es una de las primeras variedades de ramen de las que se tiene constancia y una de las formas más antiguas de elaborar el ramen o darle sabor. Destaca por su sabor salado,  Shio significa sal. Generalmente se elabora con un caldo a base de pollo y cerdo, en ocasiones lleva una cantidad de algas elevado por lo que si tienes problemas con el sodio, mejor evitarlo. Tiene un color claramente amarillento.

shio ramen
Shio Ramen del restaurante Grasshopper Ramen (Barcelona)

Miso Ramen o Ramen de Miso

Es un ramen hecho con caldo de pollo y cerdo por lo general al que se le añade miso o pasta de miso. Un caldo también amarillento, mostaza, marrón claro… según el color de la pasta de miso empleada para el plato. Suele ser algo más espeso. Es originario de Hokkaido, es considero uno de los caldos de ramen más jóvenes, fue desarrollado en los años 60.

miso ramen
Miso Ramen del restaurante Kagura Ramen (Madrid)

Shouyu Ramen o Ramen de Soja

En muchos lugares lo escriben también como  Shoyu Ramen. Tenemos un caldo hecho con pollo y cerdo (junto con caldo dashi) para añadir salsa de soja al mismo. Un caldo no tan espeso y de color oscuro debido a la salsa de soja. Generalmente se le acompaña de carne (chashu) y si visitas Tokyo, es uno de los más populares.

shouyu ramen
Shouyu Ramen de Ramen House (Barcelona)

Tonkotsu Ramen

Un ramen elaborado con caldo hecho con huesos de cerdo, tiene un tono blanquecino debido al colágeno y gelatina de los huesos y es uno de los ramen más sabrosos y famosos. Para ser considerado un caldo Tonkotsu auténtico debe hervir desde 8 hasta 20 horas a fuego lento según la calidad de los huesos empleado, si es hervido durante un corto periodo de tiempo sería tan solo un caldo de cerdo normal. Tonkotsu significa literalmente huesos de cerdo (Ton=cerdo y Kotsu= huesos).

tonkotsu ramen
Tonkotsu Ramen del restaurante Tonkotsu (Barcelona)

Otros tipos de Ramen

Si bien estos son los cuatro tipos de ramen según el caldo más populares, hay otras variedades que desde Yummy Barcelona creemos que deben ser mencionadas, os dejamos algunas de ellas:

Yasai Ramen

Es un ramen que se elabora con un caldo 100% vegetal sin carne y perfecto para vegetarianos o veganos. Se le añade como topping  tofu, setas shiitake, brócoli, espinacas, zanahoria, repollo, brotes de soja y cebolleta, etc.

yasai ramen
Ramen Vegetal o Yasai Ramen del restaurante Kawamura (Barcelona)

Tsukemen

Es probablemente uno de los ramen más divertidos. Este ramen se sirve el caldo por un lado en forma de salsa para untar y por el otro la pasta con los toppings. El caldo de este tipo de ramen suele ser algo más espeso para que al mojar los fideos se impregnen bien de todo el sabor, a la vez que el chashu, Tamago, bambú, etc. que emplees como topping.

tsukemen ramen
Auténtico Tsukemen Ramen de Japón.

Ebi Ramen

Es otro peculiar ramen hecho exclusivamente con un caldo de gambas y marisco. Evidentemente es un ramen típico de zonas costeras o con un mercado potente.

Toriktosu Ramen

Es parecido al Tonkotsu ramen pero hecho con huesos de pollo, Tori=Pollo. Después de muchos horas de cocción a fuego lento, los huesos del pollo ofrecen un color y textura parecida al Tonkotsu de cerdo e incluso se puede acompañar este plato con un Chashu de pollo en lugar de cerdo.

Hay un último tipo que se hace con caldo de pollo mezclado con caldo de pescado, también es muy típica de la región de Tokyo pero en lugares como España no se ha desarrollado debido a los gustos locales aunque en el restaurante Ichikoro de Madrid, puedes disfrutarla con un ramen de fideos integrales.

dashi ramen
Ramen hecho con caldo de pescado y caldo de pollo de Ichikoro (Madrid)

Diferentes Toppings para tu Ramen

Los toppings empleados para el Ramen son numerosos, pese a ello, cada tipo de Ramen emplea una serie de ello de manera exclusiva.

ramen chashu
Toppings de Chashu, Tamago, alga Wakame de Mutenroshi Ramen (Barcelona)

Los toppings más comunes para el ramen son el conocido Tamago (huevo pochado marinado con salsa de soja), chashu (panceta o lomo de cerdo aunque puntualmente también se puede hacer con pollo), alga Nori, alga Wakame, Menma (brotes de bambú fermentados), Negi (cebolleta china), brotes de soja, Kikurage (hongo chino negro), Narutomaki, puerro cortado en juliana, semillas de sésamo blanco o negro, ajo frito, zanahoria, ciruela encurtida, jengibre, maíz dulce, mantequilla, entre muchos otros.