la gran nit de costeres del segre cocina estrellas michelin
Lleida

La Gran Noche de Costers del Segre

La Gran noche de Costers del Segre con dos cocineros estrellas Michelin de Lleida que ofrecieron un menú especial maridado con D.O. Costers del Segre.

La Gran noche de Costers del Segre con estrellas Michelin de Lleida

  • Nivel Yummy: ****/*****
  • Dirección: Factory 103 C/ Mallorca, 103
  • Cómo Llegar: Metro L5 Hospital Clínic

El pasado lunes asistí al evento La gran noche de Costers del Segre en Barcelona. Una cata guiada de vinos a través del recorrido “El carácter interior” a cargo de la sumiller, Anna Casabona, finalista a la mejor sumiller de Cataluña 2019.

la gran nit de costers del segre en barcelona



La cena tuvo como título “Harmonías de Poniente” y estuvo a cargo de los chefs de Lleida con estrella Michelin, Josep Castaño del restaurante Malena y Joel Castanyé del restaurante La Boscana.

la gran nit de costers del segre en barcelona

Cata de vinos «El Caracter Interior» a cargo de la sumiller Anna Casanova

Durante el maridaje disfrutamos de los siguientes vinos blancos, rosados y tintos de la D.O. Costers del Segre junto a una excelente explicación de la sumiller Anna Casanova.

cata de vinos anna casanova
La sumiller Anna Casanova presentando cada uno de los vinos de la D.O. Costers del Segre.
  • Vino blanco Sot Neral 2018 Bodegas Carviresa. Sot Neral banco es un vino joven, que destaca por su variedad Macabeu como principal en el territorio. Vino blanco y brillante, de un atractivo color amarillo paja, con reflejos verdosos. Fresco, con intensos aromas a fruta cítrica y tropical, y sugerentes notas de flor de almendro.
  • Garbuix Rosat 2018 del Celler del Montsec. Rosado técnico que combina el método de sangrado con coupage de una pequeña parte vinificada como blanc de noirs. Potenciando el carácter sedoso de fruta roja y negra, aligerando el paso por boca buscando la elegancia, dejando un agradable y largo recuerdo donde destacan gormands frutos rojos y negros.
  • Nena rosat 2018 de la bodega Vinya els Vilars. Elegante color rojo fresa con aspecto limpio y brillante. Buena intensidad aromática, conjuntando las frutas rojas (fresas, cerezas) con las flores del campo. Paladar untuoso y equilibrado por una buena evolución sensorial del vino, con una acidez perfecta que aporta frescura y viveza.
  • Oda Blanc 2018 de la bodega Castell del Remei. Castell del Remei Oda Blanc es un vino blanco de la D.O. Costers del Segre elaborado por Castell del Remei. Este vino es un coupage de las variedades Chardonnay y Macabeo a partes iguales.
  • Vino tinto Llabustes Merlot 2017 de la bodega Vila Corona. Color granate de mediana intensidad. Aroma de moderada intensidad con recuerdos de ciruelas, fresas y moras; mezclado con el roble. Acidez media, fino y seco, alcohol integrado. Sensaciones de fruta, cacao y regaliz junto con el roble. Media persistencia. Vendimia a finales de septiembre.
  • Vino Tinto Finca Comabarra 2015 del celler Tomàs Cusiné. Elegante vino tinto de finca elaborado a partir de las variedades Garnacha, Syrah y Cabernet Sauvignon. De color rojo cereza con ribete granate, su carácter distintivo se expresa en un amplio abanico de matices aromáticos, con recuerdos a frutos rojos maduros, tabaco, especias (clavo) y acentos balsámicos, minerales (pizarra) y de pastelería.
  • Vino tinto Purgatori 2016 Celler Purgatori Familia Torres. Vino color cereza oscuro. Intenso aroma de fruta madura (moras, arándanos) con finas notas ahumadas y lácticas (toffee). Elegante, con un tanino de fino tejido que culmina en un final bien redondeado por la crianza. Persistente, a la vez que sutil.
  • Vino tinto Roc Un 2011 Celler Clos Pons. Este vino es un coupage de Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Las mejores parcelas de agricultura ecológica de nuestras fincas originan el fruto que, seleccionado en la propia viña, será la base para la elaboración de este vino.



Cena «Harmonías de Poniente» a cuatro manos con los estrellas Michelin de LLeida: Chef Joel Castanyé y Chef Josep Castaño

A continuación describo la cena y maridaje para la celebración del evento. Los dos chefs nos ofrecieron un viaje gastronómico por la provincia de Lleida y sus comarcas a través de recetas y productos típicos de la región.

la gran noche de costers del segre en barcelona

Ha debido ser todo un reto hacer un menú a cuatro manos con una amplia variedad de vinos a escoger para los platos. Por supuesto todos de D.O. Costers del Segre.

> Puede que te interese también
Cervezas San Miguel & Hermanos Torres

la gran noche de costers del segre en barcelona

Pero sin duda encantó a todos los asistentes. Os explico a quién pertenece cada uno de los platos ofrecidos en el menú.

La cena fue todo un showcooking ofrecido por parte de los dos chefs mientras todo su equipo iba emplatando los platos y repartiéndolos en las mesas.

Entrantes,

Primer vino de la cena, Taleia 2017 Castell d’Encús.

menu estrellas michelin lleida costers del segre Taleia 2017 Castell d’Encús

Plato del chef Josep Castaño, Esqueixada de Ceps. Técnica de salazón empleada para el bacalao y luego presentado como una esqueixada típica con las setas en laminadas en el centro.

menu estrellas michelin lleida costers del segre Esqueixada de Ceps

menu estrella michelin de lleida

Segundo vino, Blanc de Boira 2018 Mas Ramoneda.

menu estrellas michelin lleida costers del segre Blanc de Boira 2018 Mas Ramoneda

Plato del chef Joel Castanyé, Pizzeta Artesana. Higos de Alguaire (Segrià), las últimas de la temporada que ya está terminada. La misma que comenzó en agosto  y que esta semana ya finaliza hasta el año que viene. Base de pasta de brick o masa filo con un poco de queso, rúcula y caviaroli.

menu estrellas michelin lleida costers del segre Pizzeta Artesana

menu estrellas michelin lleida costers del segre

menu estrellas michelin lleida costers del segre

Tercer vino, Cristiari Alòs 2018 Vall de Baldomar.

menu estrellas michelin lleida costers del segre

Plato del chef Josep Castaño, Ravioli de escalivada con menjar blanc y helado. Presentación diferente de la escalivada con anchoas tradicional de toda la vida con una espina de anchoa y un helado de anchoa. Explosión de sabor en boca.

menu estrellas michelin lleida costers del segre

Cuarto vino, Vallaina 2013 Batlliu de Sort. No pude hacerle foto. Disculpad.

Plato del chef Joel Castanyé, Foie de Colomers: escaldado, lima y jengibre. Foie marcado en plancha, después pochado y acompañado de una salsa de lima y jengibre para refrescar.

menu estrellas michelin lleida costers del segre

menu estrellas michelin lleida costers del segre

Principales,

Quinto vino, Alto Siós 2015 Costers del Sió.

cata de vinos do costers del segre Alto Siós 2015 Costers del Sió

Sexto vino, Ai?? 2017 Matallonga.

cata de vinos do costers del segre Ai?? 2017 Matallonga

Plato del chef Joel Castanyé, Peix amb sopa de peix. El pescado empleado era Lluerna de la Costa Brava. A veces emplean Rascasa (Cap-roig), Panegal… pero el pescado del día en el mercado era Lluerna. Servido en un «suquet de peix» con un poco de azafrán.

Séptimo vino, El Niu de la Cingonya 2016 Raimat.

la gran noche de costers del segre en barcelona El Niu de la Cingonya 2016 Raimat

Octavo vino, Saó Expressiu 2011 Mas Blanch i Jové.

la gran noche de costers del segre en barcelona Saó Expressiu 2011 Mas Blanch i Jové

Plato del chef Josep Castaño, Xisqueta del Pallars perfumada con canela y pimiento para terminar acabada a la brasa. La oveja xisqueta es una especie originaria de los Pallars y de la Alta Ribagorça.

la gran noche de costers del segre en barcelona Xisqueta del Pallars

la gran noche de costers del segre en barcelona Xisqueta del Pallars

Postres,

Noveno vino, Estrats 2012 Cérvoles.

menu estrellas michelin lleida costers del segre Estrats 2012 Cérvoles

Plato del chef Joel Castanyé, Cremós de Xocolata i Turró. Cremoso de chocolate con praliné de avellanas y un poco de turrón ya que estamos cerca de la navidad.

la gran noche de costers del segre en barcelona Cremós de Xocolata i Turró

Nos faltaron los dulces del chef Josep Castaño, Orelletes y almendras garrapiñadas típicas de las Garrigas con el décimo y último vino Rasim 2017 l’Olivera. Se hizo muy tarde y tuvimos que marchar.

Acerca de los chefs que nos ofrecieron esta sensacional cena:

Os dejo algo de información acerca de las verdaderas estrellas de la jornada que fueron los cocineros y sus equipos de cocina junto a los fantásticos vinos:

Chef Joel Castanyé y Restaurante La Boscana

  • DirecciónLV-3311, 4, 25142 Bellvís, Lleida

La Boscana es un restaurante gastronómico en medio de la hermosa llanura de Lleida. Un espacio culinario que da gracias a la tierra de su entorno. Respetuoso con la historia de origen, con el entorno, la técnica y las tradiciones. En medio de una luz peculiar de arboleda y de frescura verde, La Boscana se alza y trabaja entre ilusión y pasión por la cocina. La innovación es parte primordial de un proceso de ir más allá.

Un restaurante con un estilo de cocina tradicional que no renuncia a la innovación. Utilizan y tratan con gran delicadeza materias primas de máxima calidad, a menudo provenientes de su huerta y de proximidad, que una vez elaboradas sugieren un gran número de matices en texturas y sabores. Están convencidos de que los gustos auténticos son los que queden atrapados en el tiempo. Porque existen platos que han perdurado y que perdurarán siempre.

> Puede que te interese también
Cervezas San Miguel & Hermanos Torres

chef joel castanye lleida estrella michelin

  • La Guía Michelin lo describe: Ubicado a las afueras del pueblo, en una finca que sorprende tanto por su tamaño como por su integración en la naturaleza; no en vano, ofrece varios pabellones acristalados que se asoman a cuidados jardines, arboledas y hasta a un idílico estanque. En su elegante comedor, con mucha luz natural y detalles de diseño, descubrirá un discurso culinario de autor, pues el chef Joël Castanyé plantea una cocina que mima los detalles, tanto desde el punto de vista técnico como en lo que se refiere a la puesta en escena. Además, el chef demuestra que sabe mirar a su entorno, reformulando con acierto los sabores leridanos. Aquí la experiencia se presenta como un pequeño recorrido: un aperitivo en la misma cocina, un cóctel en la barra y, al final, el descubrimiento de su propuesta ya en la mesa.

Chef Josep Castaño y Restaurante Malena

  • DirecciónCarretera Sucs (Complex la Vaqueria), 25112 Gimenells, Lleida.

Instalado en una antigua vaquería, hoy reconvertida en un centro de investigación de frutas y otros productos agrícolas. El chef, fiel a esta tierra y a las materias primas de proximidad, propone una completa carta de tinte catalán-actual, con numerosos aperitivos y un claro predominio de las carnes.

chef josep castaño lleida estrella michelin

  • La Guía Michelin lo describe: Está a las afueras de Gimenells, en una antigua explotación agraria que hoy colabora con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) para promover los productos de la zona. Presenta una sugerente bodega acristalada, la cocina a la vista, un comedor de línea actual y un acogedor privado, este último con la chimenea encendida en invierno. El chef, conocido coloquialmente como Xixo Castaño, apuesta por una gastronomía actual-creativa que se construye en base a los mejores productos autóctonos. Suele iniciar su propuesta con una cata de aceites de oliva, sobre panes artesanos, y tiene en su magistral uso de las brasas uno de sus puntos fuertes, pues ha diseñado una tecnología que, gracias al vapor, permite a los alimentos absorber los aromas desprendidos por las ascuas.



Experiencia en la fiesta de la D.O. Costers del Segre 

Desde hace bastantes años, la D.O. Costers del Segre es una de mis favoritas. Con una excelente relación calidad-precio, son unos vinos perfectos para cualquier ocasión. Sería difícil escoger mi favorito de entre todos ellos, pero siempre procuro tener una botella de en mi bodega.

la gran nit de costers del segre en barcelona

Os invito a informaros mucho más acerca de esta denominación de origen vinícola para conocer de cerca todas sus bodegas y características.

menu estrellas michelin lleida costers del segre

Que mejor que para maridar con estos excelentes vinos que una cena a cuatro manos con dos chefs estrella Michelin. Las propuestas de los cocineros de Lleida supo captar la esencia de los vinos a través de unos platos centrados en el producto de cercanía y de temporada. Sin duda fue una noche para recordar.

la gran noche de costers del segre en barcelona

0 comments on “La Gran Noche de Costers del Segre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate a nuestro Newsletter de recomendaciones gastronómicas.

Apuntarme
X
A %d blogueros les gusta esto: