La Gastronomía China
Últimas Experiencias Restaurantes Chino Chino

La Gastronomía China

Descubre las 8 escuelas culinarias más importantes de la gastronomía China. Los 8 estilos mayoritarios de la cocina china: Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang.

La Cocina China: Las 8 principales culturas culinarias de China o Regiones gastronómicas más importantes

En China hay 8 estilos gastronómicos de cocina o tradiciones culinarias especificas con más de 2.000 años de historia. Surgieron debido a diferentes factores que contribuyeron a darles forma. Estas características únicas son las técnicas de cocción, los ingredientes locales, su geografía, la influencia de otras culturas, etc. Muchos las identifican como Tipos de escuelas culinarias Chinas.

8 tipos de cocina china
Los 8 tipos o estilos de Cocina China. Mapa creado por YummyBarcelona.com

 

Los 8 tipos de cocina china o culturas culinarias, explicados y con ejemplos

Las 8 grandes regiones gastronómicas más importantes, tipos de cocina, culturas culinarias… o como quieras llamarlo, son las siguientes: Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang. En Barcelona conocemos sobre todo la cocina cantonesa y la sichuanesa, pero las demás nos resultan desconocidas para la mayoría.

Luego tiene otras 12 regiones menores (Dongbei, Xinjiang, Mongolia, Tibetana, Yunnan…) que tienen características propias pero influenciadas por las mayoritarias, o que no son consideradas escuelas de cocina como tal.

Gastronomía Anhui
Calles de la ciudad de Huangshan Shi en la Provincia de Anhui

Muchos aseguran que el concepto de los 8 tipos de cocina china es un invento, ya que existen muchos más. No obstante, estas provincias o regiones tienen su alma propia y características gastronómicas:

  • Cocina de Sichuan y Hunan: picante.
  • Cocina de Anhui y Fujian: inclusión de alimentos silvestres de sus montañas.
  • Cocina de Guangdong (Cantón), Fujian, Zhejiang, Jiangsu: mariscos y sabores generalmente dulces y ligeros.
  • Cocina de Shandong: fresco y salado con un montón de platos de marisco.

En este reportaje que hemos tardado casi medio año en finalizar, podréis descubrirlos todos. Y dónde disfrutar en Barcelona de la mayoría de ellos en auténticos restaurantes chinos.

Las 8 escuelas gastronómicas de China, descubre cada una de ellas

restaurante cantones barcelona

Cantonesa (Yuècài) 粤菜

De entre todos los estilos de gastronomía china, la cocina cantonesa de Guangdong es la más famosa. Los Dim Sum son uno de sus principales reclamos, pequeños bocados para almorzar. Sigue leyendo.

Hot Pot de Sichuan

Sichuán (Chuāncài) 川菜

La Cocina de Sichuan es una de las gastronomías chinas más conocidas por sus sabores atrevidos y picantes, pero también por su Hot Pot, donde la variedad de sopas y caldos se cocinan en esta olla china. Sigue leyendo.

Cocina de Zhejiang Gastronomía China

Zhejiang (Zhè cài) 浙 菜

La cocina de Zhejiang saca todo el potencial de su rica provincia, una de las más pobladas. Si no te gusta la cocina picante y prefieres el pescado y el marisco, este es tu estilo. Sigue leyendo.

Casa de Qingdao Barcelona

Shandong (Lǔ cài) 鲁菜

La cocina de Shandong está considerada como la más antigua y la mejor de China por proceder de la ciudad natal y hogar de Confucio. Sigue leyendo.

Fujian (Mǐn cài) 闽菜

La cocina de Fujian es ligera, colorida  y sabrosa. Una cocina nutritiva y buena para las personas que hacen dieta. Platos tiernos y suaves con énfasis en el xiānwèi o umami. Sigue leyendo.

Cocina China de Hunan

Hunan (Xiāng cài) 湘菜

La cocina de Hunan, al igual que pasa con la cocina de Sichuan, es famosa por el picante. En sus recetas y platos se usan frecuentemente los ajos y los chiles. Sigue leyendo.

Cocina Jiangsu Costillas Agridulces chinas

Jiangsu (Sū cài) 苏菜

La cocina de Jiangsu no solo impera en la provincia de Jiangsutambién de la ciudad de Shanghái. Tiene fama de cocina gourmet por sus técnicas refinadas y buena presentación. Sigue leyendo.

Platos Cocina Anhui

Anhui (Huī cài) 徽 菜

La cocina de Anhui mira a la montaña y a sus hierbas silvestres como ingredientes principales en la mayoría de sus recetas. La Gastronomía Anhui deriva de la cocina nativa de los montes Huang y es similar a la de Jiangsu. Sigue leyendo.

La gastronomía de china es gigantesca, como el tamaño de su país

Lo creas o no, los platos chinos más famosos en España seguramente no se comen a menudo en la propia China. De hecho, para ser un país del tamaño de casi 20 Españas y una larga historia que abarca miles de años, China se enorgullece de tener uno de los escenarios gastronómicos más enriquecidos y complejos del mundo. La frase de Napoleón “cuando China despierte, temblará el mundo” se puede atribuir no solo a su economía, sino también a su gastronomía.

Restaurante Uniko
Cocinera preparando Xiaolongbao del Restaurante Uniko Barcelona

Gracias a las variaciones geográficas, los legados históricos y la población más grande del mundo, casi todas las ciudades chinas tienen su propia especialidad gastronómica y cada región china tiene su propio menú. China es tan grande o, más si cabe, que el continente Europeo ¿os imagináis la cantidad de variedades y estilos culinarios que puede tener?

La cultura de la comida china se puede definir libremente en dos campos: Norte y Sur. Dentro de ellos, las regiones oriental y occidental de cada uno tienen sus propias distinciones. Y, a su vez, se puede dividir según el sabor.

Wuyuan Anhui
Pueblo de Wuyuan en Anhui.

Mariscos y pescados en el sur, productos de montaña en el norte… la cocina china es muy rica e increíblemente diversa en todo tipo de ingredientes. Los ocho tipos diferentes de cocina china de los que hablo en este reportaje son los mayoritarios, y estos se han construido debido a la clase y origen étnico, al contacto con otras culturas, al clima e ingredientes locales de la región, e incluso a la disponibilidad de importación.

En términos generales, el clima al norte del río Yangtze es más frío y el sur más cálido, lo que resulta en diferentes opciones de carbohidratos (trigo en el norte y arroz en el sur), opciones de ingredientes (el sur tiene más mariscos y pescados de río, mientras que el norte tiene más carne roja) y paladares (la comida del norte es más fuerte y pesada, muchas comidas del sur son más sutiles y más complejas, y la comida del suroeste es más picante en parte debido a la humedad).

Gastronomía de Jiangsu
Villa turística de Suzhou (la Venecia de China) en la provincia de Jiangsu. Imagen comprada para el artículo.

Históricamente, la comida del sur de China tiene una mayor presencia en Estados Unidos y Europa, ya que la mayoría de los primeros inmigrantes chinos procedían de provincias del sur como Guangdong (Cantón) y Fujian.

Mucha gente engloba su gastronomía en cinco áreas según el sabor:

  • Norte de China: salados, simples, menos vegetales con trigo como alimento básico.
  • China occidental: abundante comida halal con cordero como carne principal por su proximidad con paises musulmanes.
  • China Oriental: dulce y ligera.
  • Centro de China: picante con muchos condimentos (Sichuan).
  • Comida de las minorías del sur: agria y con muchas conservas.

Pero en este reportaje nos centraremos en las regiones culinarias principales, que son ocho, y no engloban todo el país. En un futuro hablaremos de las otras llamadas “menores”.

El primer restaurante Chino de Barcelona y España

Me ha parecido interesante contaros esta historia en este artículo. El primer restaurante chino que abrió en Barcelona fue el Gran Dragón en el año 1958. Fue el primer restaurante chino no solo de Barcelona, sino también de España. Lo abrió Peter Yang Pai-Te, natural de Shandong, un sacerdote católico que en 1947 con el auge comunista, aprovechó las becas otorgadas por el Gobierno de España a estudiantes y seminaristas chinos para trasladarse, en este caso, a Barcelona. La falta de recursos le empujó a abrir un restaurante, recomendado por sus amigos locales.

Hot Pot de Sichuan
Restaurante Hot Pot de Sichuan en Barcelona.

Su propuesta gastronómica inicial era bastante humilde, pero pronto incluyó en su carta más de cien platos muy apreciados por los barceloneses de la época. Algunos de los platos que ofrecía eran la Sopa de aleta de tiburón, bambú, nidos de golondrina, rollos de primavera… Los más populares fueron los  platos con salsa agridulce y curry.

La noche de fin de año celebraba cenas especiales con motivo de la llegada del año nuevo y se obsequiaba a la clientela con algún detalle de recuerdo. Generalmente en ese día el menú solía constar de sopa especial, ensalada de ocho delicias, rollo dorado, gambas “Grand Chef”, arroz “Noche Vieja”, pato de Tsing-Tao, macedonia de fruta china, helado con nueces, champán, vino de marca, café, licor y “uvas de la alegría”, todo ello acompañado de música ambiental china y un regalo de la casa.

Shuyu Hot Pot Restaurante Barcelona Hot Pot
Cena de Hot Pot en Shuyu Hot Pot.

Esta fue la primera vez que en Barcelona empezamos a descubrir unas pequeñas pinceladas de lo que sería una de las grandes gastronomías del mundo, la china. Tan compleja y tan variada, que es prácticamente desconocida.

0 comments on “La Gastronomía China

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: