Cocina Cantonesa

Cocina y gastronomía Cantonesa (Yuècài) 粤菜, una de las ocho grandes culturas culinarias de China

Cocina Cantonesa
Cocina Cantonesa dentro de las 8 Regiones Culinarias de China. © Mapa creado por YummyBarcelona.com

De entre todos los estilos de cocina china, la cocina cantonesa de Guangdong es la más famosa. La mayoría de restaurantes de España o Europa han adoptado las recetas de cocina cantonesa por la emigración de chinos tanto a Europa como a Estados Unidos, provenientes de dicha región.

Gastronomía Cantonesa
La moderna ciudad de Shenzhen en la Provincia de Guangdong, China. Imagen comprada para el artículo.

¿Qué comer en Cantón?

La provincia de Guangdong (Cantón) es muy rica sobre todo por contar el mar fértil de la china meridional. La población de esta región tiene acceso a abundantes alimentos importados y marisco fresco a diario. En la cocina cantonesa las especias se usan poco o con moderación debido a que tanto el azúcar, la sal, la salsa de soja, el vino de arroz, la maicena, el vinagre, la cebolleta y el aceite de sésamo, son suficientes para realzar el sabor. Aunque el ajo se usa frecuentemente en algunos platos en los que se pretende esconder su aroma original, por no ser muy agradable.

Carta Chao Yue Barcelona
Kǎo páigǔ 烤排骨 o Costillas asadas y adobadas al estilo cantonés del restaurante CHAO YUE.

Para cocinar platos cantoneses se emplean todo tipo de técnicas de cocción como el wok o la cocina al vapor. Y pese a que los cocineros cantoneses procuran que todos sus ingredientes sean frescos, también emplean conservas y encurtidos, al ser influenciados por la cocina Hakka.

canton food barcelona
Cazuela de pollo chisporroteante, un plato Cantonés del restaurante CANTON FOOD.

Los Dim Sum de la Cocina Cantonesa.

Los Dim Sum o Yum Cha son sin lugar a dudas uno de sus principales reclamos, pequeños bocados de comida que generalmente se sirven para almorzar junto a una taza de té.

restaurante dim sum cantonesas chino en barcelona
Cheung fun 腸粉, plato de la cocina cantonesa y de Hong Kong del restaurante DIM SUM CANTONESAS.

El dim sum es una comida tradicional cantonesa y china que se compone de pequeños platos de empanadillas y otros platos para picar, acompañados de té. Al igual que en la forma en que los españoles comen tapas, los platos se comparten entre familiares y amigos.

restaurante Vabowl Tapas Chinas
Mesa repleta de Dim Sum o tapas chinas del restaurante VABOWL.

Por lo general, el dim sum se consume durante las horas del brunch, desde última hora de la mañana hasta la hora del almuerzo. Hoy en día, el dim sum se come en toda China y el mundo, pero se cree que los platos se originaron en la región de Guangdong, en el sur de China, antes de llegar finalmente a Hong Kong.

Shanghái stories restaurante dim sum
Har Gow, unos dim sum o empanadillas rellenas de gambas del restaurante SHANGHAI STORIES.

La cultura del dim sum cantonés comenzó en los salones de té en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad portuaria de Guangzhou, la capital de Guangdong, después de que se prohibieran los fumaderos de opio en todo el país. Los viajeros y comerciantes de la Ruta de la Seda se tomaban descansos en las casas de té para una comida de dim sum. A medida que continuaron viajando, la práctica continuó extendiéndose y ganó popularidad en toda la región, especialmente en Hong Kong.

Hoy en día, el dim sum puede incluir platos y tradiciones adoptados de otras partes de China. Pero en general, la forma culinaria sigue siendo la misma de siempre.

restaurante Vabowl Tapas Chinas
Shaomai o Shumai cantonés cocinado al vapor. Otro Dim Sum muy famoso del restaurante VABOWL.

La carne es otro de los ingredientes estrella en la cocina cantonesa. Emplean casi todas las carnes comestibles disponibles e incluso partes de las mismas que no son habituales como las patas de pollo, los caracoles, la lengua de pato, la laringe de pato y, oh mama, las serpientes.

chongqing liuyishou hot pot restaurante barcelona
Patas de Pollo o Jī zhuǎ 鸡爪 como aperitivo del restaurante CHONGQING HUO GUO.

Aunque como en la región cantonesa hay tanta carne de cordero y cabra, pocas veces se suelen comer animales tan exóticos como los mencionados. Los despojos y vísceras son otros de los ingredientes que emplean habitualmente. 

restaurante cantones barcelona
Pato frito estilo cantonés, muy diferente del Pato a la Pekinesa del restaurante CANTON FOOD.

Sus sopas son ligeras y de color claro, casi siempre hechas con carne para dar sabor y enriquecerlos nutricionalmente. En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo de sopa con fideos acompañada de falda de vaca. 

dim sum cantonesas
Sopa de Tallarines con Falda de Vaca de un restaurante cantonés de Barcelona del restaurante DIM SUM CANTONESAS.

Algunos ejemplos de platos de la cocina cantonesa

Pato frito estilo cantonés, Cazuela de pollo chisporroteante, Arroz frito al estilo cantonés, el cerdo agridulce, los Chow mein, los chángfěn o la sopa de fideos wonton, etc.