Receta de Takoyaki
Últimas Experiencias

Receta de Takoyaki

Cómo preparar Takoyaki en casa, paso a paso y con todos los ingredientes. Una receta de Takoyaki casera fácil para que la puedas prepararla sin complicaciones.

4.4/5 - (52 votos)

Receta fácil de Takoyaki, sin complicaciones y con ingredientes fáciles de conseguir

  • Nivel Yummy: ***** / *****
  • Nivel de complicación: Cocinillas es suficiente
  • Precio de la receta: Bajo / medio.
  • Tiempo: Unos 25 o 30 minutos.

Si visitas la ciudad de Osaka seguramente terminarás probando alguna de sus dos especialidades culinarias, el Okonomiyaki y el Takoyaki. El último es el protagonista de esta receta y un plato originario de la región de Kansai, que luego se extendió por toda la región de Kantō y otras partes de Japón.

Takoyaki Barcelona
Takoyaki del Grupo Mosquito.



Los Takoyaki たこ焼き son unas bolas japonesas de tipo buñuelo rellenas de pulpo (un trocito). Su nombre proviene de las palabras Tako (pulpo) y Yaki (plancha). Son una de las tapas o street food más conocidas de Japón y seguramente si visitas este artículo ya las conocías.

Takoyaki Osaka Barcelona
Takoyaki del Grupo Mosquito.

Dentro de la cultura japonesa son imprescindibles para los festivales de verano japoneses o Matsuri. En Barcelona hace años que se pueden disfrutar como acompañamiento del ramen o entrante en muchos restaurantes japoneses. Forma parte de la cultura gastronómica de los puestos callejeros japoneses o Yatai.

Takoyaki Cocinera Osaka
Cocinera callejera de Osaka preparando Takoyaki.

Historia rápida del Takoyaki, una receta original de Osaka

El origen de este plato proviene del vendedor ambulante Endo Tomekichi y data del año 1935. Endo vendía choboyaki en un carrito y tal y como había hecho anteriormente con los Okonomiyaki, comenzó a experimentar con nuevas recetas.

Takoyaki Facil en Casa
Takoyaki del restaurante Kobuta Ramen.

Después de realizar diferentes pruebas y recetas (la primera llevaba ternera y konjac) se decantó por el pulpo como ingrediente para la receta del actual Takoyaki (Muchas gracias Endo). El pulpo era abundante en el mar interior de Seto y fácil de conseguir. El éxito de Endo le permitió abrir una tienda en el barrio Nishinari, en la ciudad de Osaka, llamada Aizuya. Todavía está abierta y sirve Takoyakis. En la receta antigua y original de Endo no había otros ingredientes, ni salsas.

Preparar Takoyaki
Takoyaki del restaurante Kobuta Ramen.

Con el paso del tiempo esta receta original de Kansai (Osaka) evolucionó. Actualmente aparte de la masa y el pulpo, también se le añade otros ingredientes como trocitos de tenkasu (trocitos crujientes de masa de harina frita), beni shoga (jengibre rojo encurtido) y negi picado (puerro japonés). Aparte también del Katsuobushi (copos secos de bonito), aanori (polvo de alga nori), salsa takoyaki (similar a la bulldog o a la del Okonomiyaki) o la deliciosa mayonesa japonesa Kewpie, que es una locura.

Takoyaki Plancha
Plancha eléctrica de Takoyaki.

La receta de los Takoyaki se inspira en otro plato japonés, el Akashiyaki (明石 焼 き). Unas bolas pequeñas de masa típicas de la ciudad de Akashi. Las bolas están hechas con una rica masa de huevo y pulpo que se sumergen o se mojan en caldo dashi antes de comer.

Las calles de Osaka están repletas de puestos y tiendas de Takoyaki, a menudo rodeada de estudiantes y parejas que con cuidado se comen con palillos estas deliciosas bolas de pulpo servidas MUY calientes y con diferentes salsas y toppings. Es el bocadillo de calamares de Madrid, el “pescaíto” frito de Cádiz o la “bomba de la Barceloneta” de Barcelona. En Julio del año 2006 se abrió en Osaka el Museo Takoyaki, cerca del Universal City Walk.

Osaka Takoyaki
Calles de Osaka.

La famosa sartén con la que se preparan los Takoyaki se llama Takoyaki-ki (た こ 焼 き 器 ), aunque también se la conoce como Takoyaki-nabe (た こ 焼 き 鍋). Pero nos dejamos de tanta historia y nos centramos en nuestra receta donde os explicaremos cada uno de estos ingredientes. Prepara tu delantal.

Takoyaki en casa
Puesto callejero preparando Takoyakis en Osaka.

Ingredientes para preparar Takoyaki, receta casera

A continuación os dejo los ingredientes a emplear para elaborar la receta fácil de Takoyaki, algunos de los ingredientes pueden resultar desconocidos o extraños. Te los explicaremos todos, y te diremos donde puedes comprarlos para preparar tus Takoyaki.

Ingredientes receta Takoyaki
Ingredientes para Takoyaki, faltaría la salsa de soja y los huevos. También el Beni Shoga, hemos puesto jengibre encurtido para sushi pero no es el correcto.
  • Primero de todo, Harina para Takoyaki, 100 gramos. En mi caso compré una harina especial para Takoyaki de la marca Otafuku, pero puedes emplear 100 g de harina de todo uso. En la harina japonesa Otafuku para Takoyaki que compré venía la receta fácil del Takoyaki en el propio paquete de harina para no perderte con la receta.

Esta harina permite no tener que emplear levadura y ni siquiera Caldo Dashi, ya está incluido en ella. Si empleas la harina de todo uso normal, te recomiendo emplear 10 g de levadura en polvo (Marca Royal por ejemplo) y preparar el Caldo Dashi tal y como verás en esta receta. Esta harina te permite ahorrarte pasos y es un atajo al tener que solo mezclarla con agua.

Compra el Kit Takoyaki con Harina Takoyaki de la marca japonesa Otauku. La mejor manera de preparar en casa Takoyaki con todo lo necesario.

Takoyaki Harina

  • Caldo Dashi, 300 ml. No te recomiendo ponerte a preparar el caldo dashi  (だし) en casa, hay diferentes marcas con sobrecitos de caldo dashi en polvo para echar en agua y preparar así el caldo. Si te sientes chef y pasas de los atajos, preparar el caldo dashi preparando 350 ml de agua, 6 gramos de alga kombu deshidratada (una hoja cuadrada) y 10 gramos de Katsuobushi (bonito seco), cocinamos 5 minutos a fuego medio y retiramos la espuma. Colamos y ya tenemos nuestro caldo dashi.

Compra Caldo Dashi para Takoyaki. Te llegará en unos días a casa.

Takoyaki caldo dashi

  • Mayonesa japonesa Kewpie. Esta mayonesa es una adaptación de la original para los paladares japoneses. Los ingredientes son similares pero en lugar de emplear vinagre de vino, emplean vinagre de arroz. En lugar de usar huevos enteros, solo usan yemas, emplean aceites vegetales comunes en Japón (y no de oliva) como el de colza o canola, y no usan sal sino salsa de soja. Potencian además el sabor con el mal famoso glutamato monosódico. También nos podemos encontrar variaciones de esta mayonesa con mostaza, dashi o wasabi (para darle un toque picante). Esta mayonesa es super cremosa, mucho más que la nuestra. Kewpie es sin duda la mayonesa estrella y la más conocida.

Compra la Mayonesa Kewpie fácilmente. Te llegará a tu casa en breve para preparar Takoyaki.

Takoyaki Mayonesa Kewpie

  • Salsa Takoyaki, en mi caso compré la Salsa Otafuku Takoyaki 300 g. Existe una salsa específica para los Takoyaki que nos puede resultar similar a la salsa bulldog o a la salsa para okonomiyaki. Una de las grandes diferencias con la salsa para okonomiyaki es que tiene una consistencia más espesa que la salsa takoyaki, que es mucho más fina. La salsa para Okonomiyaki también tiene un toque más dulce. La de Takoyaki es mucho más sabrosa al estar preparada con salsa de soja, demás tiene un ligero toque más picante. En el caso de no encontrar salsa específica para Takoyaki, puedes emplear la salsa para Okonomiyaki o también la salsa bulldog. Son sabores similares y tampoco es el fin del mundo. Hay gente que usa también salsa Worcestershire o Worcester, pero personalmente yo no la usaría.

La salsa de Takoyaki Otakufu que compré lleva como ingredientes puré de tomate, puré de cebolla, puré de dátiles, puré de zanahoria, puré de melocotón, puré de naranja, puré de ajo, agua, azúcar, vinagre de alcohol, jarabe de fructosa, salsa de soja, sal, almidón de maíz modificado, extracto de pescado, extracto de levadura, especias (contiene apio), proteínas de soja hidrolizada, potenciadores del sabor, extracto de ostras, extracto de algas y muchos E típicos de una salsa de este estilo.

Comprar la salsa Otafuku. Esta salsa te servirá para preparar los Takoyaki, te llegará a casa al momento.

Salsa Takoyaki

  • Aanori. Polvo de alga nori para espolvorear por encima. También es válido si viene en pequeños copos (como el peregil o albahaca seca nuestra). Yo en ocasiones he comprado alga nori y luego la he machacado en un picador.

Compra alga nori en copos. Te llegará a casa para poder preparar los Takoyaki.

Alga Nori Takoyaki

  • Katsuobushi. Super importante para decorar, son copos de bonito seco fermentados, y más fáciles de conseguir de lo que crees. Son importantes ya que dan el toque final y es una de las enseñas de los Takoyaki.

Compra Katsuobushi fácilmente. Te llegará a casa al momento.

Takoyaki Katsuobushi

  • Dos huevos. Si son de gallinas camperas, mucho mejor.
  • Aceite vegetal. Intenta no emplear aceite de oliva, mejor de girasol, arroz o sésamo. No queremos que tenga sabor mediterráneo. Lo emplearemos para engrasar nuestra sartén de Takoyakis para que no se pegue nada.
  • Cebolleta picada o puerro picado. Unos 30 gramos pero dependerá de la plancha que emplees.
  • Una pata de pulpo cocido. Tiene que venir cocido, sino lo pasaremos por la plancha. En mi caso venía cocido y también lo pasé por la plancha.
  • Salsa de Soja. Una cuchara sopera.
  • Beni shoga. Jengibre rojo encurtido, no es el mismo que el jengibre que acompaña al sushi. Suelen ser unas tiras rojas de jengibre con un tono rojo o rosa fuerte muy pronunciado. No me gusta su sabor, en mi receta no lo voy a incluir, pero os lo dejo aquí ya que forma parte de la receta original.

Llegado a este punto necesitaremos no solo los ingredientes, sino también nuestra sartén de takoyaki. Es fácil de comprarla por internet, hay diferentes modelos pero por 15,00€ aprox puedes encontrarla.

Haz clic aquí si quieres comprarla. Compré la que mejor relación calidad-precio tenía, te llegará rápidamente a casa.

Takoyaki Caseros
Sartén para Takoyakis que compartí en un Storie para preguntar si la gente conocía lo que era ¡Mucha gente lo sabía!



Cómo preparar Takoyaki en casa paso a paso

En un bol añadimos la harina con la levadura, el caldo dashi, la salsa de soja y los huevos batidos. Removemos todo bien hasta tenerlo todo mezclado de manera uniforme. En el caso de que hayáis comprado la Harina Otafuku para Takoyakis (como la de la imagen) no hace falta emplear ni caldo dashi, ni levadura, ni salsa de soja, ya lleva todo.

Receta Takoyaki

Receta Takoyaki

Cortamos la pata de pulpo en trocitos que sepamos que puedan caber en el interior de los Takoyaki. En una plancha con aceite vegetal cocinado añadimos los trocitos y los cocinamos para darle un punto de plancha. Si no quieres pasar por la sartén, no hace falta, siempre y cuando hayas comprado el pulpo cocido. Puedes cortar el pulpo cocido en trocitos y añadirlo sin necesidad de darle el toque de plancha (yaki).

Receta Takoyaki

Cogemos la sartén para los takoyaki y la engrasamos con generosidad, no solo los huecos que formarán los buñuelos de Takoyaki, sino también toda la parte de arriba.

Receta Takoyaki

Picamos bien fino las cebolleta o puerro. También picamos bien fino el jengibre rojo encurtido o Beni Shoga. Así ya lo tendremos listo cuando llegue el momento.

Ponemos la sartén al fuego y calentamos. Cuando esté bien caliente añadimos la mezcla de la masa de Takoyaki que hemos preparado. Te vas a reír, pero yo empleo una tetera para añadirla. Es bastante líquida y una tetera te permite echar la cantidad que quieras sin dificultad. Hay que ser generosos al echar la mezcla, puede sobresalir del molde.

Receta casera Takoyaki

Añadimos rápidamente los trocitos de pulpo (uno por cada Takoyaki) y con el dedo le ayudamos a que se meta un poco para adentro. Añadimos encima el puerro o cebolleta picado, y también el beni shoga picado de manera uniforme encima de todos los Takoyakis.

Receta Casera Takoyaki

Esperamos a que se cocinen bien y con la ayuda de un pincho o unos palillos chinos (o japoneses) les vamos dando la vuelta con cuidado. Yo los giro 90º para añadir un poco más de mezcla y asegurarme que tengan una forma redonda perfecta. Cuando la mezcla está cocinada nuevamente, le doy la vuelta completa con otros 90º.

Receta Casera Takoyaki

Una vez listos los sacamos con cuidado de la sartén y los servimos en nuestro plato.

Receta Casera Takoyaki

Comenzamos añadiendo por encima la salsa para Takoyaki (bulldog, okonomiyaki… etc) de manera generosa. Más vale que sobre que está muy rica.

Takoyaki en casa

Continuamos añadiendo la mayonesa japonesa Kewpie.

Takoyaki en casa

Añadimos el polvo de alga nori o aanori para darle un toque verde y un sabor ligero a alga.

Takoyaki en casa

Por último, y no por ello menos importante, añadimos los copos de bonito o Katsuobushi.

Receta de Takoyaki en Casa

Y fin, con esto ya tendrás unos deliciosos takoyakis para disfrutar con amigos, familia o pareja. O para ti, que te lo mereces.



Receta de Takoyakis caseros, disfrútalos con amigos

Espero que te haya gustado esta receta de Takoyakis caseros típicos de Kansai. La mayor complicación de la misma es conseguir la plancha o sartén para Takoyaki y algunos ingredientes como el katsuobushi, la salsa de takoyaki, mayonesa japonesa kewpie o el beni shoga (que yo no he usado por que no me gusta). Puedes encontrar sustitutos para cada uno de estos ingredientes fácilmente. Si vives en la montaña y amazon no te llega y tu super tiene productos limitados puedes emplear salsa Worcestershire o Worcester en lugar que la de Takoyaki, emplear mayonesa normal en lugar de la japonesa, etc.

Receta de Takoyaki en Casa

En esta receta tampoco he usado trocitos de tenkasu (trocitos crujientes de masa de harina frita que se le añaden también) pero podrías emplearlos sin problema si los encuentras, yo no he tenido suerte.

Al final la idea es intentar hacer la receta más parecida a la original pero a veces es imposible. Desconozco si hay alguna versión sin gluten de los Takoyaki, pero seguro que hay opciones en las que se puedan preparar con otro tipo de harina para celíacos, habría que ver si la mayonesa japonesa o la salsa para Takoyaki tiene gluten, si fuera el caso seguro que puedes preparar opciones caseras ¡Super yummy!

Os dejo un vídeo de un puesto de Takoyaki de Osaka para que podáis ver como los prepara todo un maestro del Takoyaki en un Yatai o Street Food:

0 comments on “Receta de Takoyaki

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: