Gastronomía de Sichuan (Chuāncài) 川菜, una de las ocho grandes culturas culinarias de China
En China hay 8 estilos de cocina gastronómicos o tradiciones culinarias especificas con más de 2.000 años de historia, que surgieron debido a diferentes factores que contribuyeron a darles forma. Estas características únicas son las técnicas de cocción, los ingredientes locales, su geografía, la influencia de otras culturas, etc.
Esos 8 estilos o escuelas de cocina china son la de Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang, los nombres de sus respectivas provincias. No obstante, esto solo abarca una pequeña parte de China, y China es grande de narices. Pero estas 8 tradiciones gastronómicas chinas son las bases más importantes y reconocidas tanto en todo China, como en el mundo. El resto de estilos han surgido a través de estas 8 cocinas que dentro de ellas, también cuenta con otros subestilos. También hemos hablado de otros tipos de gastronomía China como la Cocina de Beijing, la Cocina de Shanghái, la Cocina de Yunnan o la Cocina de Henan.
La Cocina de Sichuan es una de las gastronomías chinas más conocidas por sus sabores atrevidos y picantes, pero también por sus Huo Guo o calderos chinos, donde la variedad de sopas y caldos son completados con ingredientes cocinados a en el caldo al fuego permanente o Hot Pot.
Esta moda ya ha aterrizado en Barcelona, donde ya hay casi una decena de restaurantes Huo Guo. Las ciudades de Chongqing y Chengdu son dos de sus hubs gastronómicos más importantes de este estilo de cocina de Sichuan.
En ambas ciudades, el Huo Guo o Hot Pot es uno de sus platos estrella y rivalizan por ver cuál es el más picante. Ambas ciudades también son polos turísticos y sus propuestas gastronómicas son muy picantes.
Realmente me gustaría que me encantara la cocina de sichuan o sichuanesa, pero a la vez el picante es uno de mis mayores temores. Tanto el chile, la pimienta o el ajo se utilizan en todos sus platos. Su pimienta es, sin lugar a dudas, una de las más famosas del planeta por su fragancia, toque cítrico y el efecto de adormecimiento de la lengua cuando la pruebas.
¿Qué comer en Sichuan?
Dentro de la gastronomía de Sichuan son frecuentes el uso de ingredientes conservados mediante las técnicas de secado, salazón y encurtido, etc. en diferentes platos y recetas. Las técnicas para preparar la mayoría de las recetas sichuanesas son el wok, al vapor y estofado, pero hay hasta 20 técnicas diferentes que pueden ser empleadas.
Si hay un lugar donde se come conejo en China, esa es la provincia de Sichuan. Concretamente en la fabulosa ciudad de Chongqing. Casi el 70% de la carne de “Bugs Bunny” de China se come en esta provincia. Otras carnes relevantes para su cocina son la ternera y, sobre todo, el cerdo del que aprovechan todo, como en España.
La cuenca de Sichuan es muy fértil y en ella se produce gran cantidad de arroz y verduras, mientras que en sus regiones más montañosas reinan algunos tipos de hierbas, setas y otros hongos como ingredientes estrella en sus recetas locales.
Algunos ejemplos de platos de la cocina de Sichuan
Hormigas trepando un árbol, el Pollo gōngbǎo, Sichuān huǒguō, o la Sopa de fideos agridulce, etc. Estos son solo algunos de sus platos más conocidos de una larga lista.
Restaurantes de Cocina de Sichuan en Barcelona
A continuación compartimos con vosotros el listado de restaurantes de Cocina de Sichuan en Barcelona que hemos visitado. Si quieres compartir con nosotros alguna otra recomendación de este estilo de cocina china no dudes visitar nuestra página de contacto. Iremos ampliando el listado a medida que visitemos nuevas propuestas: