Cocina de Sichuan

Gastronomía de Sichuan (Chuāncài) 川菜, una de las ocho grandes culturas culinarias de China

En China hay 8 estilos de cocina gastronómicos o tradiciones culinarias especificas con más de 2.000 años de historia, que surgieron debido a diferentes factores que contribuyeron a darles forma. Estas características únicas son las técnicas de cocción, los ingredientes locales, su geografía, la influencia de otras culturas, etc.

Esos 8 estilos o escuelas de cocina china son la de Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang, los nombres de sus respectivas provincias. No obstante, esto solo abarca una pequeña parte de China, y China es grande de narices. Pero estas 8 tradiciones gastronómicas chinas son las bases más importantes y reconocidas tanto en todo China, como en el mundo. El resto de estilos han surgido a través de estas 8 cocinas que dentro de ellas, también cuenta con otros subestilos.

Cocina de Sichuan
Cocina de Sichuan dentro de las 8 Regiones Culinarias de China. © Mapa creado por YummyBarcelona.com

La Cocina de Sichuan es una de las gastronomías chinas más conocidas por sus sabores atrevidos y picantes, pero también por sus Huo Guo o calderos chinos, donde la variedad de sopas y caldos son completados con ingredientes cocinados a en el caldo al fuego permanente o Hot Pot.

restaurante chongqing huo guo
Huo Guo o Hot Pot chino típico de la cocina de Sichuan del restaurante CHONGQING HUO GUO.

Esta moda ya ha aterrizado en Barcelona, donde ya hay casi una decena de restaurantes Huo Guo. Las ciudades de Chongqing y Chengdu son dos de sus hubs gastronómicos más importantes de este estilo de cocina de Sichuan.

Cocina de Sichuan en Chengdu
Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. Imagen comprada para el artículo.

En ambas ciudades, el Huo Guo o Hot Pot es uno de sus platos estrella y rivalizan por ver cuál es el más picante. Ambas ciudades también son polos turísticos y sus propuestas gastronómicas son muy picantes.

Gastronomía de Sichuan Chongqing
Ciudad de Chongqing, cuya gastronomía también es Sichuanesa, pero no forma parte de la provincia al ser municipio bajo jurisdicción central. Imagen comprada para el artículo.

Realmente me gustaría que me encantara la cocina de sichuan o sichuanesa, pero a la vez el picante es uno de mis mayores temores. Tanto el chile, la pimienta o el ajo se utilizan en todos sus platos. Su pimienta es, sin lugar a dudas, una de las más famosas del planeta por su fragancia, toque cítrico y el efecto de adormecimiento de la lengua cuando la pruebas.

Hot Pot de Sichuan Restaurante Hot Pot
Otro ejemplo de Hot Pot de Sichuan del restaurante Hot Pot de Sichuan en Barcelona.

¿Qué comer en Sichuan?

Dentro de la gastronomía de Sichuan son frecuentes el uso de ingredientes conservados mediante las técnicas de secado, salazón y encurtido, etc. en diferentes platos y recetas. Las técnicas para preparar la mayoría de las recetas sichuanesas son el wok, al vapor y estofado, pero hay hasta 20 técnicas diferentes que pueden ser empleadas.

Restaurante Uniko Barcelona Berenjena estilo Sichuan o Yú xiāng qiézi 鱼香茄子
Berenjena estilo Sichuan o Yú xiāng qiézi 鱼香茄子 del restaurante UNIKO.

Si hay un lugar donde se come conejo en China, esa es la provincia de Sichuan. Concretamente en la fabulosa ciudad de Chongqing. Casi el 70% de la carne de “Bugs Bunny” de China se come en esta provincia. Otras carnes relevantes para su cocina son la ternera y, sobre todo, el cerdo del que aprovechan todo, como en España.

Gastronomía de Sichuan
Estofado de Panceta estilo Sichuan cocinada a fuego lento durante 4 horas en soja con especias del restaurante CUINA PANDA.

La cuenca de Sichuan es muy fértil y en ella se produce gran cantidad de arroz y verduras, mientras que en sus regiones más montañosas reinan algunos tipos de hierbas, setas y otros hongos como ingredientes estrella en sus recetas locales.

restaurante chengdu barcelona
Fideos Dan dan de Chengdu del restaurante CHENGDU.

Algunos ejemplos de platos de la cocina de Sichuan

Hormigas trepando un árbol, el Pollo gōngbǎo, Sichuān huǒguō, o la Sopa de fideos agridulce, etc. Estos son solo algunos de sus platos más conocidos de una larga lista.

Restaurantes de Cocina de Sichuan en Barcelona

A continuación compartimos con vosotros el listado de restaurantes de Cocina de Sichuan en Barcelona que hemos visitado. Si quieres compartir con nosotros alguna otra recomendación de este estilo de cocina china no dudes visitar nuestra página de contacto. Iremos ampliando el listado a medida que visitemos nuevas propuestas:

Restaurante Chengdu Restaurante Chengdu - El Restaurante Chengdu ofrece una propuesta de cocina china auténtica con especialidades de Sichuan, descubre su Carta y Menú.
Shuyu Hot Pot Shuyu Hot Pot 蜀渝火锅 - Shuyu Hot Pot 蜀渝火锅 es un restaurante de Hot Pot chino en Barcelona o Huo Guo, con toques de Pekín y una vajilla Cloisonnés para cocinar.
Spicy Soul Hot Pot Chino Spicy Soul Hot Pot Barcelona - Spicy Soul Hot Pot es un restaurante chino de Hot Pot en Barcelona, ofrece la experiencia del Huo Guo al estilo de Chonqging en un moderno espacio.
Hot Pot de Sichuan Hot Pot de Sichuan 壹锅 - Hot Pot de Sichuan 壹锅 es considerado uno de los mejores Hot Pot de Barcelona y España. Ofrece una propuesta de cocina de Sichuan y Huo Guo (o Hot Pot) ¡Super Yummy!
restaurante SLX Sichuan Hot Pot SLX Sichuan Hot Pot Barcelona 蜀乐香 - SLX Sichuan Hot Pot 蜀乐香 es un restaurante de Huo Guo en el centro de Barcelona. Una propuesta de cocina china y un menú Huo Guo excelente cerca de Plaza Tetuán.
restaurante chongqing huo guo Restaurante Chongqing Huo Guo - El Restaurante Chongqing Huo Guo es el Hot Pot chino de Plaça Tetuán más famoso de Barcelona. Descubré su menú y platos en nuestro artículo.
Shanghái stories restaurante Shanghái Stories Barcelona - Visitamos el restaurante Shanghái Stories, un excelente restaurante de cocina china especializado en recetas de la región de Shanghái y otros platos asiáticos.
casa de waipo barcelona Casa de Waipó 外婆家 - Casa de Waipó 外婆家 es un restaurante chino-chino situado en plaza Tetuán con una amplia carta de platos chinos a buen precio en el centro de Barcelona.
dazhong barcelona DaZhong Restaurante 大众食府 - El Restaurante DaZhong en el carrer d'Ali Bei ofrece una propuesta gastronómica de auténtica cocina china en Barcelona con una buena relación calidad precio.
restaurante ying bin jiu lou Ying Bin Jiu Lou - El restaurante Ying Bin Jiu Lou ofrece una propuesta de cocina china auténtica en Barcelona. Menú del día, platos chinos, sopas de tallarines artesanos y mucho más.