Cocina de Hunan

Gastronomía de Hunan (Xiāng cài) 湘菜, una de las ocho grandes culturas culinarias de China

En China hay 8 estilos de cocina gastronómicos o tradiciones culinarias especificas con más de 2.000 años de historia, que surgieron debido a diferentes factores que contribuyeron a darles forma. Estas características únicas son las técnicas de cocción, los ingredientes locales, su geografía, la influencia de otras culturas, etc.

Esos 8 estilos o escuelas de cocina china son la de Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang, los nombres de sus respectivas provincias. No obstante, esto solo abarca una pequeña parte de China, y China es grande de narices. Pero estas 8 tradiciones gastronómicas chinas son las bases más importantes y reconocidas tanto en todo China, como en el mundo. El resto de estilos han surgido a través de estas 8 cocinas que dentro de ellas, también cuenta con otros subestilos.

Cocina de Hunan
Cocina de Hunan dentro de las 8 Regiones Culinarias de China. © Mapa creado por YummyBarcelona.com

La cocina de Hunan, al igual que pasa con la cocina de Sichuan, es famosa por el picante. En sus recetas y platos se usan frecuentemente los ajos y los chiles. También lo es por ser la provincia en la que nació Mao Zedong.

Puente de Changsha Cocina de Hunan
Puente de Changsha, la capital de la provincia de Hunan.

Pero a diferencia de la cocina sichuanesa, no llega a tener un ardor abrasador, ni adormece la lengua con su pimienta más famosa. Aunque amigos míos de Chongqing, me cuentan que es mucho más picante, así que entiendo que irá según la experiencia de cada uno.

Pimiento Rojo en la cocina de Hunan.
Pimiento rojo de Hunan.

La provincia de Hunan, también llamada Xiāng, tiene un clima templado con abundantes lluvias, por tanto húmedo, y un suelo muy fértil. Gracias al río Yangtze, las buenas condiciones naturales y los ingredientes de calidad proporcionan la base de los ingredientes de la cocina de Hunan.

Hunan Gastronomía e Historia
El famoso pueblo de Tuojiang, en el condado de Fenghuang, provincia de Hunan. Imagen comprada para el artículo.

La cocina de Hunan favorece los sabores agrios y picantes. Debido a su posición geográfica, el clima de la provincia de Hunan es templado y húmedo, por lo que a la gente le encanta comer chile y pimiento rojo picante para refrescarse y deshacerse de la humedad. Ese picante puede encontrarse en verduras, carnes y mariscos.

Hunan Cangrejos de Río
Cangrejo de río picante especiado o Xiǎo lóngxiā 小龙虾 del restaurante HUNAN Madrid, imagen gracias a Ricepo APP.

Los platos con verduras en escabeche y pimiento rojo son también muy apetitosos y refrescantes para la gente local de Hunan. En la imagen de abajo una receta de Panceta, huevo y hongo salteado con guindilla o Nóngjiā yì wǎn xiāng 农家一碗香 del restaurante HUNAN Madrid, imagen gracias a Ricepo APP.

Gastronomía de Hunan
Panceta, huevo y hongo salteado con guindilla o Nóngjiā yì wǎn xiāng 农家一碗香 del restaurante HUNAN Madrid, imagen gracias a Ricepo APP.

En la imagen de abajo podemos ver el Pescado al horno con langostinos y alitas de pollo, en chino Shuāng pīn dà xiā jīchì kǎo yú 双拼大虾鸡翅烤鱼. Un plato que según la leyenda se disputan tanto Sichuan como la provincia de Hunan. No sé bien como describir el armatoste con el que sirven este plato, un pequeño armario o sarcófago en el que un pequeño hornillo calienta la bandeja superior en el que ya hay cocinados los ingredientes, el fuego es para mantenerlo caliente y darle un último empujón a la receta. En chino lo consideran una “parilla” (Kǎo 烤) a este artilugio o formato de cocción.

Gastronomía China de Hunan
Pescado al horno con langostinos y alitas de pollo, en chino Shuāng pīn dà xiā jīchì kǎo yú 双拼大虾鸡翅烤鱼.

El pescado azul les apasiona y lo tienen fácil para conseguirlo con los diferentes ríos que pasan pro la provincia de Hunan. El 80% de su área está ocupado por montañas, ríos y lagos.

Gastronomía de Hunan
Pescado al horno con langostinos y alitas de pollo, en chino Shuāng pīn dà xiā jīchì kǎo yú 双拼大虾鸡翅烤鱼.

En cuanto al estilo de los platos, hay de todo tipo. Desde recetas económicas con ingredientes que no tienen un coste alto, recetas dignas de un banquete y luego recetas de lujo. El marisco de río es muy popular y tiene una buena relación calidad-precio.

Cangrejos de río de Hunan
Cangrejo de río, típico de Hunan o Xiǎo chóng 小龙虾.

También hay platos caseros y platos para curar enfermedades cocinados con hierbas medicinales. Hay más de 800 recetas locales y platos famosos con sabores locales. También verduras que emplean para todo tipo de dolencias y tratamientos. Aunque también hay recetas simples con productos simples pero con muy buen resultado. En la imagen de abajo Berenjena salteada con judías o Dòujiǎo qiézi 农家一碗香 del restaurante HUNAN Madrid, imagen gracias a Ricepo APP.

Platos de Hunan Berenjena
Berenjena salteada con judías o Dòujiǎo qiézi 农家一碗香 del restaurante HUNAN Madrid, imagen gracias a Ricepo APP.

Uno de sus platos más famosos es el Duo Jiao Yu Tou 剁椒鱼头, Cabeza de pescado al vapor con pimiento picado. La leyenda dice que la cazuela de cabeza de pescado fue inventada por un antiguo matemático llamado Huang Zongxian en la dinastía Qing. Un día, Huang se estaba quedando en la casa de un campesino cuando pasaba por un pequeño pueblo en Hunan. Su anfitrión acababa de regresar de un viaje de pesca, por lo que la anfitriona hirvió un pescado en agua corriente con sal y pimienta picada para servirle de cena, que resultó bastante deliciosa. Después de que Huang regresó a casa, mejoró el método de cocción que se convirtió en el origen de este famoso plato.

Plato de pescado gastronomía de Hunan
Duo Jiao Yu Tou 剁椒鱼头, Cabeza de pescado al vapor con pimiento picado, uno de los platos más famosos de la Gastronomía de Hunan.

También el Guò dòufu qiáo 过豆腐桥, Cruzar el puente de tofu. Este plato perteneciente a la cocina de Hunan es suave y tierno, salado y delicioso, y el platillo tiene una apariencia hermosa. El tofu es como una pequeña piedra blanca en el río, y la yema de huevo es como una luna reflejada en un pequeño río. Después de espesarse, se ve elegante y hermoso.  Una combinación de color, sabor y connotaciones culturales en un solo plato, es nutritivo pero económico.

Plato de Hunan
Guò dòufu qiáo 过豆腐桥, Cruzar el puente de tofu, otro plato típico de la cocina de Hunan.

Otros platos típicos de Hunan: Làwèi hé zhēng o Carne en conserva mixta al vapor, Máo shì hóngshāo ròu o Cerdo estofado, Estilo familiar de Mao Changsha, y Stinky Tofu.

Restaurantes de Cocina de Hunan en Barcelona

A continuación compartimos con vosotros el listado de restaurantes de Cocina de Hunan en Barcelona que hemos visitado. Si quieres compartir con nosotros alguna otra recomendación de este estilo de cocina china no dudes visitar nuestra página de contacto. Iremos ampliando el listado a medida que visitemos nuevas propuestas:

Restaurante Chengdu Restaurante Chengdu - El Restaurante Chengdu ofrece una propuesta de cocina china auténtica con especialidades de Sichuan, descubre su Carta y Menú.