Fin de semana en l'Escala
L'Escala

Fin de Semana en L’Escala

¡Fin de semana en L'Escala! Compartimos la intensa ruta que hicimos de restaurantes, fábricas de anchoas y tiendas degustación que nos encanta poder compartir contigo.

4.5/5 - (61 votos)

En agosto disfruté de un Fin de Semana en L’Escala. Nuestro objetivo era conocer sus restaurantes más llamativos y visitar algunas de sus Fábricas de Anchoas en salazón, el riquísimo producto más conocido de esta localidad, con permiso de los boquerones (en vinagre) que parecen pasar desapercibidos.

Ultramar Anchoas L'Escala



A través de los siguientes artículos podréis recorrer mi ruta gastronómica de fin de semana en L’escala. Visité los restaurantes que más me han recomendado amigos y familiares que veranean frecuentemente en l’Escala. Me faltaron algunos, pero seguro que volveré pronto.

Fin de semana en l'Escala

A título informativo, nos alojamos en el Hotel Nieves Mar para disfrutar de nuestro Fin de Semana en L’Escala. Nos encantó el hotel y os lo recomiendo al 100% tanto por su piscina, como por su habitación y desayuno. Cerquita de todo y a un paso de la estación de autobuses, si vienes sin coche.

Restaurante Cal Galan L'Escala
Vistas desde la habitación del Hotel Nieves Mar en L’Escala.

¡Arrancamos el Fin de Semana en L’Escala! Restaurantes, Fábricas y muchas degustaciones de anchoas

Abróchate el cinturón, digo… lo contrario… ¡Desabróchatelo!, 48 horas sin parar de comer en L’Escala.

Primer día en L’escala: Aterrizaje y primeras anchoas

Con energía y alegría, comenzamos nuestro día.

Botiga-bar Solés Playa, de la Fábrica de Anchoas Solés

  • Dirección: c/ del Port, 2 (L’Escala)

Nada más dejar las maletas en el hotel, nuestra primera parada fue la botiga-bar de la Fábrica de Anchoas Solés. Serían las 11 de la mañana, no pudimos esperar más, caña de cerveza y ración de anchoas con pan con tomate untado. En SOLÉS Playa podréis comer la anchoa “tal y como se debe comer”: con una tostada de ‘pantumaca‘ y aceite de oliva. Recomendaros también sus boquerones en vinagre, y todos los productos “Receta del Avi Benet”: Calamares con ajo y perejil, Sepia a la tinta, Pulpo de Roca, Sardinas en escabeche, Sardinas de la Costa, Atún, etc.

Restaurant Cal Galan 1966

  • Dirección: Corriol De l’Usach, 1, 17130 L’Escala, Girona

Luego dimos un largo paseo para hacer hambre. Nuestro primer almuerzo fue en Cal Galan 1966, situado en el centro de L’Escala y cerquita de la playa, ofrece una asequible carta de platos caseros para todos los gustos. Nos encantó la decoración marinera del interior del restaurante Cal Galan 1966, un viaje al pasado de L’Escala.

Restaurante Cal Galan L'Escala

Cuadros en blanco y negro de pescadores, anchoas y vecinos del pueblo te rodean para entretenerte mientras esperas tu comida. En su carta pudimos leer la historia del local: “A principios del Siglo XX, Juan Sureda (nuestro bisabuelo conocido como “Abuelo Galan”) comenzó a vender pescado con carruaje y caballo a los pueblos de los alrededores de L’Escala. Luego fundó la Fábrica de anchoas y salazones (A) Galan. La fábrica estaba situada en el callejón de Usach (donde se encuentra el restaurante). En 1966, Juan y Laura abrieron el bar y hasta hoy”. Sigue leyendo sobre el restaurante Cal Galan en nuestro artículo.  

Cal Galan L'Escala
Ensalada Cal Galan con Anchoas de L’Escala.

Restaurante Hostal Empúries L’Escala

  • Dirección: Platja Portitxol, s/n, 17130 L’Escala, Girona

La primera noche fuimos a cenar al restaurante Bistró del Mar del Hostal Empúries. Me lo habían recomendado varios amigos y no perdí la ocasión de solicitar mesa. El Hostal Empúries ofrece una amplia oferta gastronómica, tanto para los huéspedes alojados, como para los clientes de fuera (como nosotros).

Hostal Empúries

El restaurante del Hostal Empúries, con unas magníficas vistas al mar, ofrece una carta basada en la cocina mediterránea a través de tres ejes: calidad, innovación y sostenibilidad.

Hostal Empúries

A través de un huerto propio y una selección minuciosa de productores locales, la carta del restaurante busca combinar los mejores sabores del Mediterráneo y la Costa Brava con la filosofía ecológica y circular que envuelve a todo el Hostal, no solo a su cocina. Sigue leyendo sobre el Hostal Empúries y su restaurante en nuestro artículo.

Restaurante Hostal Empúries L'Escala
Arroz Hostal Empúries con Gambas Rojas del Cap de Creus.



Segundo día en L’escala: Desfase de anchoas

Todavía teníamos mono y ganas de anchoas.

Museo de la Anchoa y de la Sal de L’Escala

  • Dirección: Av. Francesc Macià, 1, 17130 L’Escala

Al día siguiente (y último día) en L’Escala fue lo de más productivo. Comenzamos visitando el Museo de la Anchoa y de la Sal de L’Escala (Av. Francesc Macià, 1, 17130 L’Escala), un lugar muy didáctico que nos explicó la historia de esta localidad pesquera, sus tradiciones, su pasado y su presente. Perfecto para finalizar nuestro Fin de Semana en L’Escala.

Museo Anchoa L'Escala
Museo de la Anchoa y de la Sal de L’Escala.

Fábrica de Anchoas Solés

  • Dirección: Carrer Closa d’en Llop, 40, 17130 L’Escala

Después de tanta explicación e historia sobre la anchoa nos entró aún más mono y visitamos la cercana Fábrica de Anchoas Solés (Carrer Closa d’en Llop, 40, 17130 L’Escala), que habíamos probado en su botiga-degustación el día anterior. Esta muy cerquita de la fábrica.

Fabrica Soles Anchoas
Fábrica de Anchoas Solés

Me encanta este tipo de visitas culturales y gastronómicas a la vez. La visita al museo tiene un pequeño coste y es guiada a través de unos auriculares. El pan con anchoa que podéis ver abajo tenía bastante aceite de oliva, me encantó jajaja.

Fabrica Soles Anchoas

Restaurante Ultramar en L’Escala

  • Dirección:  Carrer de la Torre, 1, 17130 L’Escala

Después de la degustación fuimos caminando al centro del pueblo. Nuestra última comida fue el famoso restaurante Ultramar de L’Escala, que se encuentra situado en La Punta, una pequeña península enfrente del Golf de Roses, vamos que las espectaculares vistas las tienes aseguradas.

Restaurante Ultramar
Restaurante Ultramar

El restaurante Ultramar tiene una terraza perfecta para disfrutar del buen tiempo, pero como hacía algo de viento comimos en la planta superior del restaurante.

Restaurante Ultramar

La altura permite incluso mejores vistas que desde la terraza y no tuvimos nada de calor. La brisa entraba por las ventanas mientras nos relajamos con su propuesta gastronómica. Sigue leyendo sobre el restaurante ULTRAMAR en nuestro artículo.  

Restaurant Ultramar L'Escala
Arroz de Ultramar con secreto de calamar y gambas de Roses.

Botiga Gastro Anchoas El Xillu

  • Dirección: Plaça Placeta de Pekín de L’Escala

Después de nuestro almuerzo dimos un paseo para despedirnos de nuestro Fin de Semana en L’Escala. Para merendar escogimos la botiga gastro de anchoas El Xillu en la Plaça Placeta de Pekín de L’Escala, una de las fábricas más queridas de anchoas de la localidad.

Fin de semana en l'Escala

En la mayoría de restaurantes de la localidad emplean sus anchoas por su gran calidad, sabor y textura. Nos marcamos una pequeña degustación de anchoas, boquerones, aceitunas rellenas y gildas, unas banderillas con piparra, anchoas o boquerones y aceituna rellena.

Tienda-Bar Callol Serrat

  • Dirección: Serrat en la calle Perris, 1 de L’Escala

Te sonará raro, pero a falta de una hora de volver a Barcelona quisimos tomar una última copa de vino en la tienda-bar de anchoas Callol Serrat en la calle Perris, 1 de L’Escala otra marca y fábrica muy conocida de anchoas de la localidad.

Fin de semana en l'Escala

Su nombre oficial es Anxoves Fill de J. Callol i Serrats, y desde 1847 ha transmitido de generación en generación la tradición milenaria de la salazón de la anchoa, siendo la empresa en activo más antigua del sector. Nos pusimos de anchoas hasta las trancas.



Todo lo que te hemos detallado de nuestro Fin de semana en L’Escala, te espera ampliado en los artículos de cada restaurante visitado. Están repletos de fotos, gastronomía y más consejos:

Cal Galan Cal Galan L’Escala -

Cal Galan 1966 está situado en el centro de L'Escala, cerquita de la playa, ofrece una asequible carta de platos caseros para todos los gustos.

Hostal Empúries L'Escala Restaurante Hostal Empúries L’Escala -

El Restaurante del Hostal Empúries en L'Escala ofrece una propuesta de cocina catalana y mediterránea. Tuvimos ocasión de visitar uno de sus propuestas gastronómicas, el Bistró del Mar con vistas a la playa y una carta muy sugerente.

Ultramar Ultramar L’Escala -

El restaurante Ultramar en L'Escala ofrece una propuesta de cocina mediterránea con toques fusión. Tapas, Pescados, Arroces y Carnes, todo producto KM 0 con magníficas vistas al mar.

0 comments on “Fin de Semana en L’Escala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: