Ramen

¿Qué es el Ramen?

El Ramen es un plato japonés originario de china que consiste en un caldo con fideos y toppings al mismo, allí se les llama Lamian que significa “estirar fideos”. Los acompañamientos pueden ser carne, verduras, setas, pescado, huevo, etc.

ramen
Ramen del restaurante Fan Shoronpo (Barcelona)

Los fideos del Ramen también pueden ser de diversos tipos y formas: más gruesos, menos gruesos, más rizados, menos rizados, aunque por lo general se hacen con pasta de trigo también los puedes encontrar con fideos de arroz.

que es el ramen
Bol de Fideos Ramen del conocido Ramen-Ya Hiro (Barcelona)

Los ingredientes para hacer fideos ramen son Harina con alto contenido en gluten para tener unos fideos más fuertes, agua kansui rica en sodio, carbonato potásico y fosfato. Si bien no siempre es fácil encontrar este tipo de agua en Japón, a veces emplean bicarbonato de sodio en lugar del agua kansui. Por último huevo, en algunas ocasiones se emplean yemas de huevo para dar consistencia y elasticidad a la masa.

restaurante de ramen
Ramen de Soja y Ramen de Miso del restaurante Ramen House (Gran Via 682 Barcelona)

Tipos de Fideos Ramen

A continuación os explicamos los tipos básicos de fideos ramen. Así mismo, hay varias formas en cada uno de ellos: finos, rectos, largos, rizados… Por lo general, en Japón el Tonkotsu Ramen se suelen hacer con fideos rectos y finos, mientras que los rizados se suelen emplear para el Miso Ramen.

fideos ramen
Fideos del restaurante Tonkotsu (Barcelona)

Cada chef y cocinero suele emplear el que mejor combine con su caldo, que cada uno tiene su receta secreta. Por ello, nos encontraremos distintos tipos en los diferentes restaurantes de ramen que hay.

Tipos de fideos Ramen más populares disponibles:

  • Fideos Frescos: para nosotros son los fideos auténticos para el ramen, están hechos de la forma tradicional: harina, agua kansui y yema de huevo. Hacerlos requiere de técnica y experiencia y son simplemente deliciosos. Es importante vigilar que no se rompan con facilidad, tienen que tener una buena resistencia.
  • Fideos Secos: son los más comunes y fáciles de encontrar en la mayoría de restaurantes de ramen de España, pocos ofrecen fideos frescos. Tienen diferentes tamaños y formas: más finos, más gruesos, más rizados, menos rizados, etc. Los ramen instantáneos que tan populares se están volviendo son un ejemplo de fideos secos.
  • Fideos Udon: seguro que ya los conoces, son fideos gruesos y blancos hechos con trigo. Son bastante blandos y elásticos perfectos para sabores intensos.
  • Fideos Somen: son fideos algo más finos, también blancos que se suelen servir fríos especialmente para platos como el tsukemen.
  • Fideos Soba: están hechos con una mezcla harina de trigo normal y harina de trigo sarraceno o incluso hechos únicamente con este último tipo de harina. Tienen un color como a pasta integral y con ligero sabor a nuez moscada.

¿A qué viene esta obsesión por el Ramen?

El ramen lleva décadas expandiéndose por todo el mundo, hay ciudades como Nueva York o París que han hecho del ramen un plato cotidiano más. Está presente en la mayoría de mangas y animes que traspasan fronteras en las televisiones de medio mundo y muchos hemos crecido viendo este plato generando una ilusión y ganas por probarlo. La llegada del ramen a España tal vez ha sido algo tardía, pero ha llegado para quedarse y formar parte de una opción más de cena en ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia.

ramen en barcelona
Cena en Ramen-Ya Hiro (Barcelona) entre amigos

Si bien en Barcelona es famoso un restaurante por las largas colas que se generan esperando a entrar, en París son decenas de restaurantes de ramen con colas de personas ya aficionadas al ramen que esperan poder acceder tal y como pasa en Japón. ¿Vale la pena esperar 45 minutos para un bol de ramen? Desde Yummy Barcelona lo tenemos claro.

ramen restaurant
Cena entre amigos en Tonkotsu Barcelona.

¿Por qué engancha el Ramen?

Una palabra describe la adicción que supone el ramen, umami. El quinto sabor está presente en el ramen al combinar diferentes ingredientes ricos en umami como el chashu o la salsa de soja para crear un plato con un caldo rico también en umami.

ramen fideos
Bol de ramen del restaurante The Ramen Bar (Dublín)

¿Cómo comerte el Ramen? Al menos según Yummy Barcelona

A continuación os explicamos los pasos a seguir para comerte un bol de ramen y disfrutarlo al máximo (menos el Tsukemen por razones obvias).

  • Paso 1. Observar su presentación y descubrir los ingredientes o toppings que han añadido al plato. Si los hubieras pedido tú, puedes cerciorarte de que no se hayan olvidado ninguno.
  • Paso 2. Coger la cuchara onda con la mano izquierda y sorber con cuidado el caldo, sin preocuparte de hacer ruido, es ramen no un funeral. Al sorberlo sabrás si está a tu gusto y podrás saborear el caldo para saber si necesitas añadirle alguna especie o salsa extra (picante, salsa de soja, aceite de ajo, etc…).
  • Paso 3. Coger tus palillos con la mano derecha para probar los fideos y saber si están al punto deseado. En muchos restaurantes puedes solicitar una consistencia del fideo o pasta determinada. Más hecho, menos hecho, etc. El restaurante lo contabiliza gracias a diferentes cronómetros que emplean para saber cuánto tiempo están los fideos en ebullición. No has de tener miedo en hacer ruido, debes sorber los fideos ya que se suelen servir muy calientes.
  • Paso 4. Disfrutar de algunos de los toppings de tu bol de ramen como el Tamago, el naruto o el chashu.  Evitar pelearte con tu acompañante por la última Gyoza.
  • Paso 5. Remover todo el bol de ramen para mezclar el caldo, los toppings restantes y los fideos. Itadakimasu!!
  • Paso 6. Coger el bol de ramen con las manos y beber el caldo para terminarlo.
Comer Ramen
Mi amigo Sam sorbiendo un bol de ramen del restaurante Tonkotsu (Barcelona)