Cocina de Fujian

Cocina y gastronomía Fujian (Mǐn cài) 闽菜, una de las ocho grandes culturas culinarias de China

En China hay 8 estilos de cocina gastronómicos o tradiciones culinarias especificas con más de 2.000 años de historia, que surgieron debido a diferentes factores que contribuyeron a darles forma. Estas características únicas son las técnicas de cocción, los ingredientes locales, su geografía, la influencia de otras culturas, etc.

Esos 8 estilos o escuelas de cocina china son la de Anhui, Cantón, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shandong, Sichuan y Zhejiang, los nombres de sus respectivas provincias. No obstante, esto solo abarca una pequeña parte de China, y China es grande de narices. Pero estas 8 tradiciones gastronómicas chinas son las bases más importantes y reconocidas tanto en todo China, como en el mundo. El resto de estilos han surgido a través de estas 8 cocinas que dentro de ellas, también cuenta con otros subestilos.

Cocina de Fujian
Cocina de Fujian, dentro de las 8 Regiones Culinarias de China. © Mapa creado por YummyBarcelona.com

Fujian es una región montañosa en la parte norte y costera en la parte sur. Una dualidad rica en diferentes tipos de ingredientes que comparo con Cataluña, las montañas en el norte, y la costa en el este. Por un lado, en las montañas de Fujian tienen hongos en los bosques, brotes de bambú, anguilas de río y tortugas de caparazón blando. Por la parte costera, tienen multitud de mariscos y pescados. Los abundantes recursos naturales de Fujian hacen que su cocina sea rica en ingredientes nutritivos de calidad.

Hay cuatros estilos regionales: el estilo Fuzhou, que es ligero en comparación con otros estilos y suele ser agridulce al gusto; el estilo occidental de Fujian que presenta con un sabor ligeramente picante de mostaza y pimienta; y el estilo sureño de Fujian suele tener un sabor picante y dulce. El estilo Quanzhou es el menos aceitoso pero de sabor más fuerte dentro de la cocina de Fujian. Hace gran énfasis en la forma de los ingredientes de cada plato.

Cocina de Fujian
Ciudad costera de Xiamen al sur de Fujian. Xiamen es una ciudad portuaria en la costa suroeste de China, separada de Taiwán por un estrecho. Abarca 2 islas principales y una región en el territorio continental.

En general, la cocina de Fujian es ligera, colorida  y sabrosa. Una cocina nutritiva y buena para las personas que hacen dieta, ya que no tiene un alto contenido calórico. Platos tiernos y suaves con énfasis en el xiānwèi o umami. Sus cocineros emplean las técnicas de cocción al vapor, estofado, sofrito, guisado y cocción. Laminar y cortar los ingredientes es parte importante de la cocina de Fujian.

Shi Quan Shi Mei Restaurante Chino

La habilidad de los cocineros con el cuchillo es de vital importancia y se presta mucha atención en decorar los alimentos artísticamente. Se trocea todo para conservar y preservar el aroma y textura de sus ingredientes. Uno de sus sellos de calidad es la frescura de todos sus ingredientes y ricos nutricionalmente. Se trata de ofrecer y conservar el sabor original y no camuflarlo con especias o aliños.

La salsa de pescado fermentado, conocida localmente como «aceite de gamba» (虾油), también se usa comúnmente en esta cocina, junto con ostras, cangrejos y gambas. Los cacahuetes son usados tanto en postres como en platos salados, pueden cocerse, freírse, tostarse, machacarse, molerse o incluso transformarse en una pasta. Los fideos misua son una especialidad de Fujian.

Restaurante Shi Quan Shi Mei

Destacan sobre todo las sopas, una forma ideal de mantener la textura y sabor, mencionado anteriormente, de sus ingredientes. Por tanto, las sopas son clave en la cocina de Fujian, algunas de ellas son una exquisitez. Una cocina atenta a los pequeños detalles, enfocada en realzar el producto, condimentos y aliños ligeros, escabeches moderados y sopas selectas.  Hay proverbios chinos al respecto:  «Un caldo puede cambiarse a numerosas (diez) formas» (-湯十變) y «Es inaceptable que una comida no tenga sopa» (不湯不行).

Restaurante Shi Quan Shi Mei

Algunos platos típicos de la cocina de Fujian: Fotiaoqiang o Cazuela de mariscos y aves de corral, Pollo al vino de arroz, Almeja de mar salteada, Langostinos Tai Chi y Litchis agridulces, etc.

Restaurantes de Cocina de Fujian en Barcelona

A continuación compartimos con vosotros el listado de restaurantes de Cocina de Fujian en Barcelona que hemos visitado. Si quieres compartir con nosotros alguna otra recomendación de este estilo de cocina china no dudes visitar nuestra página de contacto. Iremos ampliando el listado a medida que visitemos nuevas propuestas:

Shi Quan Shi Mei Barcelona Shi Quan Shi Mei 食全食美 - Shi Quan Shi Mei 食全食美 es un desconocido restaurante chino-chino de Barcelona con una deliciosa propuesta con platos de Fujian. No te pierdas su Tortilla de ostras o Carne de lichi agridulce ¡Super Delicioso!