katsudon
Yummy Barcelona

Receta de Katsudon

Compartimos con vosotros la Receta de Katsudon casero, un plato japonés delicioso. Os explicamos cómo prepararlo en casa, los ingredientes necesarios e información de interés.

Receta de Katsudon カツ丼 Cómo preparar katsudon Japonés en casa fácilmente

  • Nivel Yummy:  ***** / *****
  • Precio: €
  • Dificultad: ¡Ninguna!

Hoy comparto con vosotros una receta de Katsudon カツ丼, un plato japonés super popular no solo en el país nipón sino también en otros sitios como España. Este plato se basa en un cuenco de arroz cubierto por un tonktasu o chuleta de cerdo rebozada (también se puede preparar con chuleta de pollo) en panko o pan rallado japonés, huevo revuelto y otros ingredientes para darle ese toque dulce y japo que tanto nos gusta. 

receta katsudon
Katsudon es uno de mis platos japoneses preferidos.



El nombre “Katsudon” proviene de las palabras japonesas Donburi (bol de arroz) y Tonkatsu (chuleta de cerdo). Si no tienes chuletas de cerdo a mano, pero si pechuga de pollo. Puedes hacerlo también (que no se entere ningún japonés :P), el nombre de este plato con pollo sería Torikatsudon チキンカツ丼. Esta receta la preparó hace años una japonesa que vino a mi casa de intercambio cuando yo era pequeño. No recuerdo haberla probado, pero según mi hermana la preparó en varias ocasiones. Oishii 美味しい !!!

Ingredientes para la receta del Katsudon casera カツ丼, si lo haces con pollo se llamará Torikatsudon チキンカツ丼

Aquí tenemos la lista completa de ingredientes necesarios para elaborar la receta del Katsudon カツカレー con chuleta de cerdo. En el plato tenéis dos piezas de carne de cerdo, a la izquierda la chuleta de cerdo y a la derecha es cabezada de cerdo ibérico (otro tipo de corte). A veces es complicado encontrar una chuleta de gran tamaño para el Katsudon por ello podéis probar con otros cortes más grandes. En nuestro caso emplearemos la chuleta de cerdo. También podéis emplear secreto ibérico, muy rico con él.

katsudon
En esta foto no están todos los ingredientes, me falta el sésamo, harina, perejil (o cebollino) y la cebolla (las cosas del directo).

Ingredientes para Katsudon (Una ración)

Para la preparación del Tonkatsu o chuleta de cerdo

  • Chuleta de cerdo de 120g de 1 cm de espesor. Si lo haces con pollo, pues pechuga de pollo de 1 cm de espesor.
  • Una pizca de sal y pimienta
  • Harina para espolvorear
  • 1 Huevo
  • Una pizca de agua
  • Panko o pan rallado japonés (cuanto más gordo y crujiente mejor)
  • Aceite vegetal, por ejemplo de girasol (Si empleamos aceite de oliva le dará un toque demasiado mediterráneo y no es lo que buscamos).

Para la preparación de la salsa y verduras:

  • 50 ml de agua
  • Una pizca de caldo Dashi en polvo (o en su defecto Avecrem de pescado y que nadie me oiga)
  • 1 Cucharada sopera de Salsa de soja
  • 1 Cucharada sopera de vinagre japonés Mirin
  • 1 Cucharadita de azúcar
  • Cebolla
  • 1 huevo
  • Perejil picado

Para el arroz:

  • 200g de arroz de grano corto o bomba al vapor o hervido (mejor al vapor).
ingredientes katsudon
Salsa de soja y vinagre Mirin japonés.

Os dejo algunos primeros planos de los ingredientes más extraños como el caldo Dashi en polvo.

ingredientes katsudon
Panko o pan rallado japonés & Caldo dashi en polvo en la cajita (Dashino Moto).



Cómo hacer Katsudon en casa: tres pasos muy simples

1. Para preparar el Tonktasu,

Preparamos tres platos: un plato con harina para enharinar, otro plato con huevo batido y otro plato con panko listo para empanar también en él.

receta japonesa katsudon

Preparamos la chuleta de cerdo haciendo cortes horizontales en ella en los dos lados para que se cocine en su interior. Lo golpeamos posteriormente con un martillo de cocina o un rodillo para ablandar más aún la carne. Le añadimos una pizca de sal y pimienta.

receta japonesa katsudon

Ponemos el Tonkatsu en un plato con harina para enharinar en ella por los dos lados.

como preparar katsudon

Posteriormente pasamos la chuleta enharinada directamente al bol donde tenemos el huevo y el agua ya mezclados. Lo rebozamos bien.

como preparar katsudon

Posteriormente, en un segundo plato con Panko añadimos la chuleta remojada en huevo y agua para impregnarlo del pan rallado japonés por los dos lados.

como preparar katsudon

En una sartén con aceite vegetal, en nuestro caso girasol, añadimos la chuleta de cerdo y freímos durante 2-3 minutos. Debemos darle la vuelta cuando la base ya esté frita y con un color marrón. Repetimos por el otro lado y apartamos en papel cocina para retirarle el exceso de aceite.

como preparar katsudon

Cortamos el Tonkatsu frito de manera horizontal en trozos de dos centímetros de grosor.

katsudon casero

¡¡¡Tonkastu listo!!!

2. Para la salsa del Katsudon,

Cortamos media cebolla en juliana.

katsudon casero

Picamos perejil en trozos de dos centímetros y reservamos para el emplatado final. También lo podemos sustituir por cebollino picado.

katsudon en casa

En una sartén pequeña (pero que pueda caber el Tonkatsu) añadimos 50 ml de agua, el caldo dashi en polvo (o Avecrem de pescado, pero que nadie me escuche decir esto), la duchara de salsa de soja, la cuchara de vinagre japonés Mirin, la cucharadita de azúcar.

katsudon casero

Añadimos la media cebolla cortada en juliana. Cubrimos con una tapa y encendemos el fuego a media potencia. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego a baja potencia y esperamos 3 minutos a que se siga cocinando.

katsudon casero

Cuando la cebolla esté completamente cocinada, añadimos encima el Tonkatsu que habíamos preparado.

katsudon en casa

Con cuidado porque está troceado, os podéis ayudar con un cuchillo que haga de soporte.

katsudon en casa

En un bol pequeño cascamos otro huevo y lo batimos un poco, pero que no quede del todo mezclado.

katsudon casero

Añadimos encima del Tonkatsu en la sartén de forma horizontal.

katsudon en casa

Cubrimos nuevamente la sartén. Cocinamos medio minuto a fuego con alta potencia. Abrimos la sartén y si el huevo tiene la consistencia que queremos (no muy hecho, no es una tortilla francesa y debe ser jugoso) le añadimos el perejil picado o, si lo prefieres, cebollino picado. Apagamos el fuego.

receta katsudon

3. Para emplatar,

En un bol añadimos los 200gr de arroz hervido o al vapor. Yo le he añadido sésamo blanco. Creo que no hace falta que comente como hervir arroz blanco o cocinarlo al vapor, pero por si las moscas, podéis buscar por internet.

katsudon en casa

Añadimos con cuidado la mezcla de la sartén por encima. La idea, para explicároslo con palabras, es añadirlo como si fuera una pizza del horno al plato, intentando que la parte de arriba quede intacta. No encuentro otro símil.

receta katsudon

Y ya tenemos nuestro plato listo para disfrutar. En mi caso con una botellita de Sake japonés.

receta katsudon



Resultado y experiencia con nuestro Katsudon casero

Lo que más me gusta del Katsudon es que es muy fácil prepararlo. Hay ingredientes algo extraños como podría ser el vinagre Mirin o el Panko, pero en muchos supermercados ya lo tienen disponible (Caprabo, Supercor, etc.). Los polvos de caldo dashi los puedes encontrar en cualquier supermercado asiático o salir del paso con el Avecrem de pescado (pero que nadie me oiga). En lugar del polvo de caldo dashi también se puede añadir caldo dashi en lugar de agua, pero con el polvo te aseguras de no liarla con el sabor a mar.

receta katsudon

En Japón existe una tradición en la que los estudiantes de institutos y universidades cenan Katsudon el día antes de un examen. Esta tradición también la siguen diferentes atletas o equipos antes de algún partido o competición. El “katsu” de la palabra “katsudon” también es un verbo que significa ganar o lograr la victoria. Una semana estuve comiendo este plato durante cuatro días para cenar, pero no logré ningún tipo de victoria LoL.

En la imagen de abajo podéis ver un Katsudon comprado en un restaurante japonés take-away de L’Hospitalet, Ekimae Sushi. Me inspiró a compartir la receta con todos vosotros.

receta japonesa de katsudon casero
Katsudon del restaurante japonés take away Ekimae Sushi.

Espero que lo hayáis disfrutado ¡Ahora solo hace falta decir: itadakimasu いただきます!

¿Te surgen dudas en nuestra Receta de Katsu Kare? Visita nuestra sección de contacto y te ayudaremos. 

0 comments on “Receta de Katsudon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate a nuestro Newsletter de recomendaciones gastronómicas.

X
A %d blogueros les gusta esto: