la salseta sitges
Sitges

La Salseta Sitges

No te pierdas nuestra excursión al Celler del Hospital de Sitges, Mercat de la Terra Slow Food, comida típica en el restaurante La Salseta y visita al Museo Palau Maricel.

[Ruta en Sitges] Malvasía en el Celler del Hospital de Sitges, compras en el Mercat de la Terra, Menú Slow Food en el restaurante La Salseta y visita al Palau Maricel

  • Nivel Yummy: ****/*****
  • Precio: €€
  • Dirección La Salseta: Carrer de Sant Pau, 35, Sitges
  • Cómo llegar: Renfe hasta Sitges
  • Teléfono: 938 11 04 19
  • Weblasalseta.com

El pasado sábado fui a conocer el Sitges más desconocido a través de una pequeña ruta gastronómica. La idea es conocer de más cerca el pueblo a través de su rica historia, su cultura y su gastronomía. He de decir que Sitges es una localidad que suelo visitar con frecuencia, sobre todo en verano, y aún así no deja de sorprenderme y enamorarme cada vez que lo visito.

la salseta sitges
Sitges

En mi ruta visité el Celler del Hospital de Sitges, compré en el Mercat de la Terra – Slow Food, disfruté de una comida típica sitgetana con productos locales en el restaurante La Salseta y me quedé boquiabierto con el Museo Palau Maricel de Sitges. Un pack completo que comparto con vosotros a continuación.

Malvasía en El Celler de l’Hospital Sant Joan Baptista de Sitges

Mi primera parada fue la Fundació Hospital Sant Joan Baptista que guarda un secreto en su interior, un Celler muy especial. El hospital, que anteriormente se encontraba en otro lugar, fue fundado por el caballero Bernat de Fonollar, señor del “Castillo de Sitges”, destinado a acoger peregrinos, heridos, pobres y desvalidos. Actualmente posee en sus terrenos varias viñas de Malvasía, padres y madres fundadoras de toda la Malvasía de Sitges y Garraf con la que se elabora un vino de licor dulce tradicional de la costa de Sitges, entre otras variedades y vinos.

la salseta restaurant
Celler de la Fundació Hospital Sant Joan Baptista

Los terrenos pertenecían a la Familia Llopis, quienes los donaron al hospital con la condición de que continuaran la tradición de hacer vino de Malvasía. Cada año reciben varias botellas a los herederos como muestra de ello, de lo contrario los terrenos serían expropiados. La fundación del hospital es uno de los principales protectores del legado histórico de la Malvasía de Sitges.

la salseta restaurant

Mercat de la Terra by Slow Food de Sitges

Posteriormente fuimos caminando hasta el Mercat de la Terra de Sitges, organizado por Slow Food del Garraf i Penedès, que excepcionalmente celebró su jornada el pasado sábado 25 de Noviembre en la Plaça de Catalunya de Sitges junto al tradicional Mercat del Dissabte de Sitges. Su nueva residencia.

restaurant la salseta sitges

Con esta edición el Mercat de la Terra busca dar apoyo a la red de venta de proximidad de alimentos de calidad ofrecidos y producidos por agricultores, ganaderos o pescadores siguiendo un protocolo de producción que responde los conceptos de bueno, limpio y con productos que sean locales, de temporada, obtenidos con procesos tradicionales en el respeto del medio ambiente y del trabajo, y que finalmente tengan un precio correcto para quien los compra y para quien los produce.

la salseta sitges

Tuve ocasión de poder hacer algunas degustaciones interesantes como quesos y embutidos; y  algunas compras como una llonganissa que no pude dejar escapar y que va menguando por momentos.

vinyet merlmeladas mercat de la terra sitges la salseta

Así como una interesantísima colección de mermeladas de la casa Vinyet La Mermelada del Penedés. Una mermelada artesana elaborada exclusivamente con uvas procedentes de una propiedad del Penedés. Sin ningún azúcar añadido y con variedades tintas y blancas: Viura, Xarel.lo, Moscatel (para acompañar Tostadas con crema de queso, pescados, foie…) Tempranillo y Merlot (para acompañar Tablas de quesos, lomo, pollo, redondo de ternera…).  Perfecto para combinar con quesos, asados, etc. Me encantó.

Slow Food y KM 0 en el Restaurante La Salseta de Sitges

Llegó la hora de comer así que fuimos a conocer la gastronomía auténtica de Sitges, continuando el espíritu Slow Food, en el conocido restaurante La Salseta de Sitges.

la salseta sitges
Restaurante La Salseta de Sitges

Su chef Valentí Mongay ha sido uno de los grandes impulsores del movimiento Slow Food en España desde 2007-2008, siendo el presidente de la asociación ecogastronómica Slow Food en la comarca del Garraf y coordinador del KM 0.

la salseta sitges
Chef Valentí Mongay del restaurante La Salseta de Sitges

El restaurante La Salseta de Sitges lleva desde 1990 ofreciendo cocina catalana a los vecinos de Sitges, convirtiéndose en un punto de encuentro gastronómico. La carta de La Salseta de Sitges ofrece los mejores productos Slow Food de pequeños productores de la región, garantizando la máxima calidad y frescura. Una cocina honesta que busca conservar el sabor tradicional a la vez que aporta vanguardia en sus platos y propuestas.

la salseta sitges

La Salseta hace especial hincapié en los productos del mar, desde los mejores pescados y mariscos a arroces de mar o mar y montaña. Sin olvidar alternativas para vegetarianos, basadas en productos orgánicos y elaboración saludable. Entre los platos más populares del restaurante La Salseta podemos encontrar su “Xató de Sitges” y su “Arroz a la Sitgetana”.

Menú Degustación en La Salseta, restaurante Slow Food en Sitges

Nos sentamos a la mesa, nos ofrecieron una copa de vino blanco joven de malvasía Blanc Subur D.O. Penedés. Sitges es conocida como la blanca subur por sus casas blancas desde la época de los romanos. El vino es 100% Malvasía de Sitges de viñedos de la zona del Garraf.

la salseta sitges
Blanc Subur D.O. Penedés en La Salseta de Sitges

Aperitivo de Calabaza Espagueti KM 0 con Cargol Punxenc. Una variedad de calabaza de invierno del huerto del padre del chef Valentí similar a la de Cabello de Ángel. La calabaza espagueti tenía un ligero toque anisado debido al hinojo infusionado empleado en la salsa de los caracoles.

restaurant la salseta sitges

Filet de Moll de Vilanova amb vinagreta d’alguesFilete de Salmonete de Vilanova con vinagreta de algas. Un pescado fresco de la lonja de Vilanova. Las algas tenían una textura que me recordaba a las acelgas. El ajo le daba un el toque picante. Un pescado cocinado levemente a soplete.

la salseta sitges

la salseta sitges

Pulpo con all i pebre de Espigalls. Una presentación sensacional. El all i pebre tenía una textura esponjosa, en ocasiones crujiente y un sabor que me encantó. Una buena forma de emplear los “espigalls” sin restarles protagonismo. El pulpo estaba perfectamente cocinado, no tenía una textura excesivamente blanda ni tampoco era demasiado duro. Punto intermedio. Ramita de Espigall por encima para decorar.

la salseta sitges

la salseta sitges

Xató de Sitges. La ensalada por excelencia de la región. Llevaba escarola, dados de atún y bacalao desalado, anchoas y aceitunas verdes. Un plato de invierno con ingredientes de invierno. Generalmente el xató se presenta con la salsa en medio, en el restaurante La Salseta ya viene mezclado con la escarola e ingredientes para que se vayan impregnando de su sabor, mucho mejor a ponerlo en medio. El plato servido fue un mini xató para degustar, generalmente el plato es mucho más grande, con más anchoas e ingredientes servidos en plato hondo.

la salseta sitges

la salseta sitges

El segundo vino que maridó nuestra comida en el restaurante La Salseta fue un Llegat Llopis del Celler del Hospital de Sitges D.O. Penedés elaborado con Malvasía 100% seleccionada manualmente.

la salseta sitges
Llegat Llopis del Celler del Hospital de Sitges en La Salseta

Continuamos con una receta sacada del libro “El Sitges dels nostres Avis“, todo un bestseller en Sitges, hablamos del “Arroz a la Sitgetana“. Un arroz caldoso mar y montaña con mejillones, gambas, almejas pero también salchichas de cerdo. Una mezcla de sabores que recompensará al paladar. Me he comprado el libro en cuestión así que espero ampliar el artículo con nueva información una vez revisado. 😀

la salseta sitges

la salseta sitges

Para acompañar los postres nos sirvieron el último de los vinos que probaríamos, el Malvasia de Sitges Dolça del Celler del Hospital de Sitges. Un vino blanco de licor dulce, varietal de Malvasía de Sitges, procedente de un proceso de un mínimo de 4 años de envejecimiento en barrica de castaño, a través del cual logra un característico color ocre, con tonos anaranjados y tostados suaves con reflejos dorados.

la salseta sitges
Malvasia de Sitges Dolça del Celler del Hospital de Sitges en La Salseta

Llegó el postre, Massís de Garraf. Una composición de sabores del Garraf: una cama de Merengue típico de Vilanova hecho con romero, y elaborado en el propio restaurante La Salseta, un helado con el sabor de un postre típico de Sitges parecido a un “Pa de Pessic”, trufas de chocolate con malvasía y mermelada de “cirereta de pastor” (Madroño).

menu la salseta sitges

Y para acompañar el café nos sirvieron unas galletas típicas, las Escumes de Sitges elaboradas con clara de huevo y almendra laminada.

menu la salseta sitges

Visita al Palau de Maricel de Sitges

Después de disfrutar de la gastronomía y productos locales del restaurante La Salseta pusimos rumbo al Museo del Palau de Maricel de Sitges.

la salseta sitges

Fue construido por el arquitecto Miquel Utrillo en 1910 en lo que antiguamente era el antiguo Hospital de Sant Joan de Sitges por encargo del millonario estadounidense Charles Deering. En su interior guardaba anteriormente una amplia colección de arte con pinturas de artistas españoles de la talla de Goya, Zurbarán, etc.

la salseta sitges

El Palau de Maricel es uno de los edificios más emblemáticos de Sitges. Es un complejo arquitectónico que integra diferentes espacios que vale la pena visitar como el Saló d’Or, el Saló Blau, la Sala Capella, la Sala Vaixells, el claustro…

la salseta restaurant
Saló d’Or del Palau Maricel de Sitges

Por no hablar de las terrazas, desde donde pudimos observar una espléndida panorámica del mar y la costa de Sitges.

la salseta restaurant

Su estilo es principalmente modernista pero guarda diferentes diferentes motivos de otras épocas y estilos como un mosaico, por lo que es eclécticamente modernista.

la salseta restaurant
El claustro del Palau Maricel de Sitges

El Palau de Maricel de Sitges es actualmente sede de acontecimientos culturales o de notable relevancia; espacio que acoge bodas civiles; y visitas guiadas a modo de Museo de Sitges. Un lugar que no os podéis perder si visitáis Sitges. Os recomiendo mirar horarios.

la salseta restaurant

Yummy Barcelona es un Blog de Gastronomía de Barcelona. En esta ocasión os hemos presentado una experiencia en el Mercat de la Terra de Sitges, Slow Food, restaurante La Salseta de Sitges y visita al Museo del Palau Maricel.

0 comments on “La Salseta Sitges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: