La Tinaja
Últimas Experiencias Granada

La Tinaja Guadix

Durante nuestra visita a Granada pudimos cenar en el restaurante La Tinaja de Guadix. El local está especializado en carnes a la brasa y platos típicos de la comarca.

La Tinaja Guadix
4.3 (85.71%) 7 votes

La Tinaja, restaurante brasería de Guadix en Granada

  • Nivel Yummy: ****/*****
  • Precio: €€
  • Dirección: 77, Ctra. Baza, 18500 Guadix, Granada
  • Cómo llegar: En coche
  • Teléfono: 958 66 28 77

Hace unas semanas tuve ocasión de realizar un viaje express a Granada por temas familiares. Buscando un lugar para cenar cerca de la ciudad de Guadix con un familiar, encontré un sitio con buenas críticas llamado La Tinaja, un restaurante brasería especializado en carnes y platos típicos de esta comarca granadina.

La Tinaja
Restaurante La Tinaja, Guadix

Situado a las afueras de Guadix, La Tinaja guarda el encanto de la segunda ciudad más poblada de granada, las conocidas casas cuevas de Guadix, en este caso, restaurante-cueva. Sin previo aviso nos plantamos en el restaurante para disfrutar de una cena basada en buena carne.

La Tinaja Restaurante

Al entrar nos encontramos con una barra de bar y una parrilla donde cocinan toda la carne a la brasa. Un par de días a la semana hacen un jamón braseado con el mismo formato giratorio del kebab, no es un jamón curado, sino crudo impregnado de grasa que lentamente se va cocinando.

La Tinaja Restaurante

Posteriormente nos acompañaron a un pequeño comedor-cueva con dos mesas ocupadas por turistas alemanes e ingleses que buscaban la cocina auténtica de la zona en este lugar tan recóndito y alejado de la capital. No es fácil encontrarlo y tan solo su fama le hace de atractivo publicitario.

La Tinaja Guadix

El restaurante La Tinaja se inauguró en 1998 y ha ido evolucionando, a medida que pasaba de padres a hijos, desde un pequeño restaurante a todo un referente en la comarca, especializándose en carnes a la brasa y productos de primera calidad, pasando de padres a hijos a lo largo de los años.

La Tinaja Restaurante



Carta, Platos y Menú del restaurante brasería La Tinaja de Guadix

Tal y como hemos comentado, el principal reclamo del restaurante La Tinaja de Guadix son sus carnes a la brasa de primera calidad, pero no por ello podemos privarnos de otros platos como sopas y caldos, ensaladas, entrantes de todo tipo o pescados.

Os dejamos las imágenes de la carta, platos y carnes de la brasería La Tinaja:

Cena en el restaurante brasería La Tinaja de Guadix

Para compartir pedimos una serie de entrantes, el primero de ellos la Ensalada Templada de Rulo de Cabra basada en un variado de lechugas, queso rulo de cabra, crema de vinagre y bacon. Una buena forma de comenzar una cena dejando como protagonista al principal de carne que estaría por llegar.

La Tinaja Ensalada templada

Continuamos con unas Croquetas caseras de jamón hechas en el restaurante La Tinaja y cocinadas al momento. Fueron el perfecto complemento a la ensalada, a pesar de que inicialmente pedimos un revuelto de setas que por desgracia no tenían disponible aquella noche.

La Tinaja Guadix croquetas

Llegaron las carnes, el camarero tuvo la ocasión de mostrarnos todo el producto fresco sin cocinar que a continuación prepararía a la brasa para que viéramos su calidad de primera mano.

La Tinaja Guadix

Para sazonar las carnes a nuestro gusto nos ofrecieron tres tipos de sales distintas: sal maldon, sal cítrica y sal negra volcánica. Mi preferida fue la última que he mencionado.

la tinaja guadix

Una vez cocinado, llegaron nuestras Chuletas de Cordero Segureño Lechal certificado IGP a la brasa. Una raza autóctona de la Sierra de Segura cercana a Guadix. Producto fresco y de KM 0. Pequeños bocados de una carne tierna de Cordero Segureño con un sabor suave, si eres de los que prefieres pedir otro tipo de carne, te aconsejo darle una oportunidad.

La Tinaja Guadix chuletas cordero segureño lechal

Para concluir un Solomillo de Ternera Nacional de 300grs. Una carne de vacuno excepcional que solicité al punto poco hecho, marcado en la parrilla pero dejando el centro de la carne rojo. Comentaros que existen cuatro puntos para la carne a la brasa en el restaurante La Tinaja de Guadix: Muy poco hecha, Poco hecha, Medio hecho o punto; y muy hecho. Escoge el que más te guste.

La Tinaja Guadix solomillo de ternera

La Tinaja Guadix solomillo de ternera

La Tinaja Guadix solomillo de ternera

Como postre pedimos un Pan de Calatrava, una especie de pudin de la cocina murciana. Se elabora con un fondo de pan o bizcocho, huevos y leche para terminar en el horno.

La Tinaja Guadix Pan de Calatrava



Experiencia en el restaurante brasería La Tinaja de Guadix

Un trato excepcional por parte del personal y unos productos de temporada espectaculares son las dos razones por las que recomiendo visitar y disfrutar del restaurante brasería La Tinaja de Guadix. El local vale un viaje a descubrir la gastronomía local y visitar algunas de sus casas cuevas museo. El restaurante fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía “Plato de Oro” de Radio Turismo.

La Tinaja Restaurante

Con una cerveza Alhambra Reserva fresquita, un producto km 0 como las chuletas de cordero Segureño y un comedor cueva repleto de decoraciones típicas te hacen disfrutar al máximo como turista de este restaurante de la misma forma que la calidad y el buen saber hacer a la brasa atrae a los lugareños. Sin duda pienso repetir en mi próxima escapada a la capital nazarí.

En La Tinaja se encuentra en uno de sus comedores-cueva, el vestidor del Cascamorra, una fiesta española de Interés Turístico Nacional e Internacional que se celebra anualmente en las ciudades granadinas de Baza y Guadix. El cascamorras tiene apariencia de bufón o arlequín y proviene de una tradición de siglos atrás.

La Tinaja Guadix

Yummy Barcelona es un Blog de Gastronomía de Barcelona. En esta ocasión os hemos presentado una experiencia en el restaurante La Tinaja en Guadix (Granada). 

0 comments on “La Tinaja Guadix

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: