Yummy Barcelona

Fira Sant Isidre de Viladecans

Visita a la Fira de Sant Isidre de Viladecans con ruta por el Parc Agrari, cata de vinos de cereza Sirot, espectáculo de pintura de Tinta i Vi, degustación de Cal Mingo y tapeo del restaurant Brasseria La Llesca. Toda una experiencia gastronómica.

4/5 - (2 votos)

47a Fira Sant Isidre de Viladecans y 16a Mostra de Entidades al Espai Cúbic 

  • Visita en bici al Parc Agrari.
  • Cata de Vinos de Cereza Sirot & Aperitivo de Cal Mingo.
  • Pintura con vino de “Tinta i Vi” de Marta Araño.
  • Hora de comer en el stand del restaurant Brasseria La Llesca.
  • Exposición Fruits del Camp.

El fin de semana pasado estuve visitando la 47a Fira de Sant Isidre de Viladecans junto a un grupo de compañeros blogueros gastronómicos. La jornada del 13 al 14 de mayo fue organizada por el Ayuntamiento de Viladecans con el objetivo de dar a conocer la propuesta gastronómica de Tasta Viladecans y del Parc Agrari entre otras actividades.



La feria contaba con varios stands de venta de productos frescos, embutidos, comida preparada, artesanía e incluso un horno de pan de leña así como todo tipo de actividades como Taller de arroces, Esmorzar de Pagès, Degustación de Rebujito, etc.

Visita al Parc Agrari del Baix Llobregat de Viladecans

Nuestra visita a la Fira comenzó con una divertida excursión en bici desde el Espai Cúbic de Viladecans hasta el Parc Agrari para conocer la explotación agrícola de un agricultor local. El 31% del territorio de Viladecans esta destinado a explotación agrícola según pude leer más adelante.

Al llegar nos encontramos con varios invernaderos en el que se plantan diferentes tipos de frutas y hortalizas con especial atención al tomate. Un intenso calor acompañó nuestra visita en el interior del invernadero. Me encanta el tractor en la imagen de abajo. 🙂

Era una explotación intensiva que busca sacar el mayor producto y de la mayor calidad por m2. En ella pudimos ver y conocer la agricultura hidropónica, un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Pudimos ver creciendo el Tomate Verde de Ensalada, Tomate de Pera, Tomate Monterosa, Tomate Raf y Tomate Cherry entre las diferentes variedades que pudimos ver plantadas en el invernadero.

Por último, también pudimos ver una plantación de pepinos del Parc Agrari justo al lado de dónde crecían los tomates. De todos los tamaños. xD

En la imagen de abajo os dejo la Flor del pepino con su color amarillo intenso.

Una vez visitado el Parc Agrari nos montamos otra vez en las bicis y volvemos hasta el Espai Cubic para continuar con la siguiente actividad de nuestra jornada.



Cata de Vinos de Cereza de la Bodega Sirot.

Las Bodegas Sirot son las pioneras en elaborar vino hecho con cerezas en lugar de uvas en barricas de roble francés. Su sabor y olor recuerda al vino tradicional con sus particulares que denominan “varietales”. En la imagen de abajo su creador Josep Badell.

Vinos con diferentes añadas, envejecidas en barricas y que han engañado hasta los mejores sumilleres franceses cuando los han catado pensando que eran vinos corrientes. Probamos tres tipos de vinos y por último un vermut llamado Sirmut. En la imagen de abajo os dejo las diferentes botellas que probamos.

Primero disfrutamos un vino que estuvo en botella tan solo 5 días. Un sabor fuerte y potente con dulces y amargos en el paladar. Todavía no tenía un sabor a vino construido, pero dale tiempo. 😉

Luego continuamos con un Sirot Crianza 2014 que estuvo 9 meses en barrica de roble francés. El siguiente vino era un Sirot Crianza de 2015 también 9 meses en barrica de roble francés. Por último probamos un vermut de cereza “Sirmut” con un asombroso sabor a vermut auténtico al que se le añadieron dos cerezas frías en la copa.

Pintando con Vino: el arte marida gracias a “Tinta i Vi” de Marta Araño

Durante nuestra cata de vinos de cereza fuimos acompañados por una artista que pinta cuadros empleando vino y cava como pintura. Hablamos de la artista Marta Araño del estudio de arte Tinta i Vi.

Cada vino tiene un tono distinto y se ha creado un pantone propio con variedad de colores en función de los diferentes vinos que tiene. Incluso comentó que en función del lugar, algunos colores tienden a ser más apagados o intensos según el clima en el que han crecido sus uvas. Todo un espectáculo.



Aperitivo del Chef Mingo Morilla del restaurante Cal Mingo

El Chef Mingo Morilla del restaurante Cal Mingo participó en el evento de cata de vino de cereza y pintura con vino en directo con tres aperitivos creaciones suyas. Un showcooking que animó la jornada para el disfrute de todos los asistentes. El cocinero explicó cada uno de los aperitivos, sus ingredientes y su elaboración.

Salmón marinado en lima con pepino y vinagreta de alcaparras. Bocado pequeño pero fresco y muy jugoso.

Tomate del Parc Agrari cocinado al viento con cal durante 12 horas relleno de queso quark y finas hierbas acompañado de vinagre de cereza de Sirot. Un sabor potente, jugoso y astringente a la vez.

Por último, una Fondue de Sobrasada con pinchos de calabaza para untarlos en ella. Una mezcla que no había probado anteriormente: dulce, salado, picante… También llevaba pasas y queso para acompañar al plato.

Comida en el stand del Restaurant Brasseria La Llesca

  • DirecciónCarrer Dr. Ferran i Clua, 14, Viladecans
  • Teléfono932 52 66 04

Después del maridaje de Vinos de Cereza Sirot y de los aperitivos de Cal Mingo, llegó la hora de comer. Nos sentamos en la gran terraza al aire libre en la que el stand del restaurant Brasseria La Llesca nos ofreció una pequeña degustación de diferentes tapas y platos.

El tapeo degustación del restaurant Brasseria La Llesca comenzó con un Arroz con setas, panceta y alcachofas. El inicio de la comida comenzó muy bien. 😉

Unas Croquetas caseras de Pollo y Setas. Su relleno, que podéis ver en la segunda imagen de abajo, era espectacular. Mama toma nota. 😀

Escalivada hecha por el propio restaurant Brasseria La Llesca con un potente sabor. Un poquito de pan y un tenedor completarían el plato.

Hamburguesas Veganas: por que ha de haber propuestas para todo tipo de paladares y gustos gastronómicos.

Embutido para picar. Un poquito de queso y jamón que nunca viene mal.

Unos increíbles Flamenquines que llevaban un adobo de cerdo delicioso. Uno de los mejores flamenquines que he probado incluso al nivel del conocido Bar El Sueño de L’Hospitalet.

Morcilla de Arroz acompañada de pan. En la imagen me preparé mi tapita junto a mi cerveza fresquita. 😛

Todo un clásico, Botifarra amb Mongetes. En la imagen de abajo podéis ver la ración que me serví de todo un platazo que nos dejaron en nuestra mesa. Todos los platos acompañados también del vino de cereza Sirot que para algo ya eremos todos unos expertos en ellos.

Visita a la exposición El camp a casa

La última parada de nuestra jornada de Fira de Sant Isidre de Viladecans fue la exposición de Fruits del Camp del Parc Agrari.

La exposición contaba con un espacio lúdico para que los más pequeños crearan sus propias paneras junto con mucha información sobre la agricultura de Viladecans y su importancia.

La exposición mostraba diferentes creaciones artísticas del concurso de paneras, todos los alimentos que forman parte de ellas serán donados a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para los más desfavorecidos.



Experiencia en la Fira Sant Isidre de Viladecans

Terminada la exposición, finalizamos nuestra pequeña jornada en Viladecans, un evento muy recomendable para toda la familia, foodies y amantes de los productos KM 0. Durante la jornada pudimos comprobar cómo crecen las hortalizas y verduras del Parc Agrari, su gran calidad, el valor del buen producto y la ocasión de probarlos gracias a los aperitivos de Cal Mingo.

También hago especial mención a los deliciosos platos que pudimos probar durante nuestra comida en el stand del restaurante Brasseria La Llesca (una de mis próximas visitas para el blog seguramente). Tuvimos ocasión de descubrir el vino y vermut de cereza de la Bodega Sirot y a la artista Marta Araño que emplea el vino como si fuera acuarela. El año que viene no puedes perdértelo, yo me apuntaré a repetir la experiencia. ¡¡Super Yummy!!

Yummy Barcelona es un Blog de Gastronomía de Barcelona. En esta ocasión os hemos presentado una experiencia durante la jornada de Fira de Sant Isidre de Viladecans, Parc Agrari y mucho más.

0 comments on “Fira Sant Isidre de Viladecans

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yummy Barcelona

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo