Descubriendo Bodegas Binifadet: Tradición Vinícola en Menorca
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €€
- Dirección: Cami De Ses Barraques, S/N Ctra. Sant Lluís – Es Castell, km. 0,5, 07710 Menorca
- Teléfono: 971 15 07 15
- Cómo Llegar: Avión o Ferry a Menorca
- Servicio: En restaurante
Ubicada en la pintoresca localidad de Sant Lluis en la isla de Menorca, las Bodegas Binifadet se erigen como un testimonio de la rica historia vinícola de la región. Desde sus humildes inicios la bodega ha tejido una historia de pasión y dedicación hacia el arte de la elaboración del vino.
En 1979 la familia Anglés inició una plantación de hasta 40 variedades de vides, de forma experimental, para ver qué cepas se adaptaban mejor a la climatología de Menorca. Tras años de dedicación a la elaboración de vino para consumo familiar, y después de construir una nueva bodega, en Mayo de 2004 salieron al mercado nuestros primeros vinos y comenzó la actividad turística en la bodega, con visitas guiadas y degustaciones de vino. En 2011 el proyecto crece, sumando la gastronomía a la experiencia en la bodega.
La bodega y las viñas se encuentran en el municipio de Sant Lluìs, al sur este de la isla, su zona de plantación está repartida en múltiples mini parcelas o “tancas“, protegidas del viento de Tramuntana por la pared de piedra seca, característica de Menorca.
Bodegas Binifadet es una experiencia completa en el mundo del vino menorquín
Las Bodegas Binifadet son tejidas con décadas de historia y pasión, una joya vinícola única. Sus vinos, auténticos embajadores de la isla, encapsulan su esencia en cada botella, desde el fresco Chardonnay hasta el audaz Syrah. Las variedades de viña y uva de Menorca, como la autóctona Merlot y Cabernet Sauvignon, confieren a los vinos un carácter singular, influenciado por el clima mediterráneo y los suelos calcáreos de la región.
Los vinos son elaborados con uvas seleccionadas en sus mejores “tancas”, como llaman a las parcelas en Menorca. Son vinos que buscan la máxima expresión del terroir menorquín, con elaboraciones que aportan más complejidad y capacidad de evolución en botella. De producción limitada.
¿Por qué Menorca es idónea para el vino?
Su clima suave, la brisa marina y la tierra calcárea se entrelazan para crear un terroir ideal para el cultivo de uvas. Los viñedos se benefician de la temperatura moderada y la influencia marina, que infunden a los vinos un equilibrio único y una frescura característica.
La historia del vino en Menorca se remonta a la época de los Fenicios. El clima mediterráneo de la isla tiene unas condiciones específicas que la hacen más fresca que otras islas de su entorno, lo que ayuda a elaborar vinos más frescos, más aromáticos, más ligeros y sutiles. Además, el subsuelo calcáreo con una capa de tierra roja arcillosa, es similar al terroir de las mejores zonas vitivinícolas del mundo.
Los vinos IGP Isla de Menorca
Los vinos IGP Isla de Menorca son auténticas expresiones de la isla. Con uvas seleccionadas y métodos tradicionales, capturan el carácter único del terroir y el clima mediterráneo. Cada sorbo es un viaje sensorial a la historia y la naturaleza de Menorca.
La IGP Isla de Menorca (en catalán, Illa de Menorca) es una indicación geográfica protegida del año 2007 y se crea con la idea de elaborar vinos en la isla de Menorca con unos estándares de calidad y un control, para ayudar al consumidor a conocer el origen de los vinos. La principal actividad agrícola de la isla es el cultivo de viñedo. De nuevo una IGP puramente mediterranea con gran empuje en los ultimos tiempos.
Los vinos de la IGP Vino de la Tierra Isla de Menorca son elaborados con las variedades de uvas blancas Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel, Parellada y Moll, y con las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.
Visita y Catas en la Bodegas Binifadet
Conectarse con el campo menorquín con una copa de vino en mano. Pasear por las viñas. Adentrarse en nuestras bodegas y conocer el proceso de elaboración de nuestros vinos. Descorchar una botella y dejarse conquistar. Descubrir la gastronomía de la isla a la sombra de nuestra parra.
Las catas en la propia Bodega Binifadet son un viaje sensorial a través de los sabores y aromas de Menorca que despierta el paladar y el olfato. Guiados por expertos, los visitantes exploran la complejidad y la diversidad de Binifadet y la riqueza de cada vino, comprendiendo su historia y el arte detrás de su elaboración. La bodega se convierte en un escenario donde los sentidos se despiertan y se aprecian las sutilezas de cada etiqueta.
Vinos de mínima intervención que transmiten la mineralidad, el frescor y la suavidad que aportan el viento norte de tramuntana junto al subsuelo calcáreo de marès. Amables y sutiles pero con personalidad. Entre sus vinos destacamos Pieles, su “vino naranja”. Un blanco 100% Chardonnay fermentado en tinaja de barro con sus propias pieles y pepitas que no deja indiferente a nadie. Un vino muy especial de color intenso y potente en boca. También su espumoso BURI, un homenaje al saber hacer, pero sobre todo al saber ser. Un espumoso único y delicado, de burbuja fina y sabor equilibrado, elaborado mediante el método tradicional, que recuerda y pone en valor la importancia del legado familiar
Almuerzo en la terraza de Bodegas Binifadet
La terraza de Bodegas Binifadet es un lugar muy especial, en el corazón de la bodega, rodeado de viñedos, con la luz de Menorca, que convierte en mágico cualquier instante. Ofrece una cocina honesta, basada en el producto local de la isla.
La propuesta gastronómica de Binifadet es el complemento perfecto para sus vinos. Fusionando la tradición local con toques modernos, el restaurante ofrece platos que realzan los sabores de los vinos, creando una experiencia culinaria inolvidable. Cada bocado es un tributo al esfuerzo detrás de cada cosecha y una celebración de los tesoros culinarios de Menorca. Cuentan con un menú maridaje muy interesante, aunque nosotros escogimos carta.
Arrancamos con unos Palitos de queso de Mahón muy crujientes. El queso de Mahón, orgullo de Menorca, es un tesoro gastronómico. Su sabor va desde suave y cremoso hasta intenso y picante, reflejando la rica tradición lechera de la isla. Cada bocado es un viaje al corazón de Menorca.
Luego unos Mejillones de Menorca al vino blanco Merluzo, uno de los vinos que más potencia la bodega. Muy fresco y mediterráneo.
Continuamos con la Pasta calamarata con calamares e hinojo. Una gozada de pasta que tuve ocasión de probar por primera vez en Nápoles. Un plato de 10.
Y terminamos con la Carrillera de cerdo con polenta de sofrito y queso de Mahón. La polenta esculpe tradición en cada cucharada. Maíz cocido hasta la suavidad, es lienzo culinario para sabores variados. Un festín rústico y reconfortante en cada bocado.
Experiencia en Bodegas Binifadet de Menorca
Tal y como hemos podido ver, los vinos de Menorca y especialmente los de la Bodegas Binifadet, son un testimonio de la pasión, el compromiso y la magia que se esconden detrás de cada botella. Menorca ha demostrado que su tierra, clima y tradición son ingredientes perfectos para vinos excepcionales.
Los vinos de Menorca no solo son bebidas, son una ventana a su historia, cultura y naturaleza. Brindar con un vino de Binifadet es brindar por la herencia vinícola de Menorca, una isla que ha conquistado el mundo con sus caldos únicos y auténticos.
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Bodegas Binifadet”