Catalunya Experience Tortosa
Terres de l'Ebre Tortosa Ulldecona

Catalunya Experience: Tortosa, Restaurante Les Moles y Ulldecona

Durante nuestro segundo día en la Ruta de Catalunya Experience por las Terres de l'Ebre, visitamos el Forn de pa Rosana en Tivissa, visitamos la localidad de Tortosa, comemos en el restaurante Les Moles, vamos a Ulldecona para conocer sus olivos milenarios con Molí de la Creu y cenamos en el Parador de Tortosa, nuestro alojamiento.

4.5/5 - (49 votos)

Día 2 – Catalunya Experience: Forn de pa Rosana, visita a Tortosa, almuerzo en el restaurante Les Moles, Ulldecona, Museu Natural Oliveres Mil·lenàries de l’Arión y cena en el Parador de Tortosa

RESUMEN: En este SEGUNDO artículo podréis leer nuestra ruta foodie por la zona de Tortosa, Terres de l’Ebre. Nuestra primera parada fue el Forn de pa Rosana, luego visitamos la ciudad Tortosa, comimos en el restaurante Les Moles con estrella michelin, fuimos al Museu Natural Oliveres Mil·lenàries de l’Arión en Ulldecona para ver olivos milenarios con Molí de la Creu y cenamos en el Parador de Tortosa, donde también nos alojamos.

Terres de l'Ebre
Mapa de las Terres de l’Ebre, formado por las comarcas del Baix Ebre, el Montsiá, la Terra Alta y la Ribera d’Ebre.

Introducción. Este viaje que vais a disfrutar a través de nuestros artículos sobre Catalunya Experience están centrados en la cocina catalana que nace de su tierra, historia y cultura. Probar los productos de un territorio y disfrutarlos nos acerca a sus tradiciones y a sus costumbres. Con el objetivo de profundizar en esta geografía del gusto, disfrutamos de un recorrido con un fuerte componente experiencial que nos ayudará a entender la gastronomía catalana a través de los olores, sabores y texturas de sus productos.

Catalunya Experience Gastronomia y Vinos
Vinos de las Terres del Ebre en sus diferentes D.O.s durante el Catalunya Experience.

La mayor parte de este segundo artículo tiene lugar en la ciudad de Tortosa, Terres de l’Ebre. Es la capital de la comarca del Baix Ebre. Es sede episcopal y constituye un importante centro agrícola, comercial e industrial. También visitamos la localidad de Ulldecona. ¡Comenzamos!

Visita al Forn de Pa Rosana (panadería Rosana)

  • Dirección: Carrer del Mercat, 1, 43746 Tivissa, Tarragona

Después de pasar la noche en l’Hostal Gastronòmic La Creu en Mora d’Ebre, comenzamos la mañana visitando un obrador artesanal con más de 100 años de historia. Está ubicado en el pequeño pueblo de Tivissa en la Ribera d’Ebre.

Catalunya Experience Tivissa
Tivissa con la niebla de la mañana, foto desde el autocar.

En el Forn de Pa Rosana pudimos descubrir las Enseginades de la mano de Joaquin y Rosana, un dulce típico de Terres de l’Ebre elaboradas con Sagí (manteca), huevos, harina y azúcar. Las Enseginades también reciben otros nombres como corassons.

Catalunya Experience Tivissa
Forn de Pa Rossana en Tivissa.

Después de ver como las prepararon tuvimos ocasión de probarlas, acompañadas de un vino dulce de la región y de ratafía hecha por ellos. También probamos las capsetes, un merengue que lleva almendra cultivada en la comarca.

Catalunya Experience Tivissa
Preparando las Enseginades.

Yo compré también mermelada de pimiento rojo y de berenjena, hechas en Tivissa. Sin duda, lo que más me gustó fue descubrir las curiosidades del día a día de un obrador de pan tan antiguo, con horno de madera, y las recetas tradicionales de toda la vida.

Catalunya Experience Tivissa
Joaquín enseñándonos su pala para meter el pan y postres en el horno de leña.

Para bajar tanto dulce dimos una vuelta por el pueblo de Tivissa. Visitamos un mirador que tienen junto a la iglesia principal del pueblo, visible desde KM a la redonda debido a su posición superior.

Catalunya Experience Tivissa

La Iglesia Arciprestal de San Jaume de Tivissa, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) el año 2014, es un magnífico templo donde se mezclan los estilos gótico, renacentista y barroco. Lo más curioso y peculiar es la construcción al siglo XIX de la iglesia nueva alrededor de la vieja, por lo que una queda dentro de la otra perfectamente visible y con gran majestuosidad.

Catalunya Experience Tivissa

Visita a la ciudad de Tortosa

  • Dirección: Pues Tortosa

Pues efectivamente, después visitamos la ciudad de Tortosa, la capital de la comarca del Baix Ebre. Está situada al sur de la provincia de Tarragona. Es sede episcopal y constituye un importante centro agrícola, comercial e industrial. Para poder impregnarnos bien de la historia de esta ciudad, iniciaremos la visita en el Castillo de la Suda para terminar finalmente visitando el mercado de abastos y probando algunas de las joyas de la gastronomía tortosina.

Catalunya Experience Tortosa
Castillo de la Suda, en Tortosa.

Más de dos mil años de historia conforman el patrimonio de Tortosa, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico. Asentada al paso del río Ebro, ya próximo a la desembocadura y al principio del delta, Tortosa goza del clima y el encanto mediterráneo.

Catalunya Experience Tortosa
Vistas de Tortosa y el río Ebro desde el Castillo de la Suda.

El Parador de Tortosa, situado en el impresionante castillo de la Zuda, mira a la ciudad desde lo alto, en un entorno que aúna la belleza monumental con los atractivos de los diferentes enclaves naturales que lo rodean. En el confortable hotel podrás disfrutar de piscina de temporada, un acogedor comedor con ventanales góticos, cómodas habitaciones y magníficas vistas a la ribera del Ebro en su tramo final.

Catalunya Experience Restaurante Parador de Tortosa
Parador de Tortosa, en el Castillo de la Suda.

En Tortosa descubrirás una ciudad con encanto especial, la bella Catedral de Santa María, el Barrio Judío, los Jardines del Príncipe con escultura al aire libre del escultor Santiago de Santiago, o los Colegios Reales, forman parte de los preciosos rincones que ofrece. Una ruta a pie o en bici por las murallas y fortificaciones, empezando en el Parador y pasando por las Avanzadas de San Juan, el Paseo de Ronda, la Plaza de la Cinta o el antiguo puente del tren que da inicio a la Vía Verde, supone una magnífica opción para descubrir Tortosa.

La Catedral es parada obligatoria en la visita a Tortosa y uno de sus monumentos más destacados. De interior gótico y fachada barroca, se calcula que su construcción duró 412 años. En el interior de la Catedral es muy recomendable visitar la exposición permanente, con una muestra de arte de nueve siglos e importantes códices y documentos históricos, así como la sillería del coro del siglo XVI. El obispado de Tortosa abastece no sólo a las cuatro comarcas de las Tierras del Ebro, sino que se adentra, por razones históricas, en las provincias de Tarragona, Castellón y Teruel.

Catalunya Experience Catedral de Tortosa
Catedral de Tortosa.

Tortosa es la ciudad del Renacimiento catalán. Fundados por Carlos V para la educación de los moriscos, los Reales Colegios son la joya de la ciudad y la pieza más importante y destacada del estilo renacentista en Cataluña. Este conjunto arquitectónico está formado por tres edificios: el Colegio de San Jaime y San Matías (actual sede del Archivo Comarcal del Baix Ebre), el Colegio de San Jorge y Santo Domingo (que alberga la Escuela Oficial de Idiomas) y la iglesia de Santo Domingo (hoy reconvertida en Centro de Interpretación del Renacimiento). El patio del Colegio de San Jaime y San Matías, considerado único en Cataluña, tiene representados los bustos de los reyes de la Corona de Aragón, desde Ramón Berenguer IV hasta Felipe IV. Imprescindible.

Sus calles, el patrimonio histórico y artístico, los paisajes que regala la vega del Ebro, y también su gente, la gastronomía y las fiestas, hacen que la ciudad sea única. Si te acercas a Tortosa durante la segunda quincena de julio vivirás la fiesta del Renacimiento, en la que participan miles de ciudadanos vestidos de época y se suceden espectáculos diarios por las calles, transportándote a la Tortosa de hace más de quinientos años.

Mercado Municipal de Tortosa

  • Dirección: Plaça de Barcelona, 1 43500 Tortosa

Después del pequeño tour fuimos a visitar el Mercado Municipal de Tortosa para conocer sus productos locales y comprar cosas ricas. Desde la Edad Media podemos contemplar este edificio que se alza sobre el puerto fluvial en terrenos ganados al Ebro. Situado entre el río y la actual avenida de la Generalitat, este edificio en apariencia elemental y que fue construido entre 1884 y 1887, es uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Catalunya Experience Mercado Municipal de Tortosa

A partir del proyecto de Joan Abril, su ejecución final y la solución técnica de la estructura de la cubierta correspondrán a Joan Torras i Guardiola, el “Eiffel catalán”. Su promotor fue el Banco de Tortosa. Este edificio romperá con el prototipo de mercado de tres naves pues se estructura en una única nave rectangular con una simetría absoluta respecto a sus dos ejes. Presenta una cubierta a dos vertientes con una entrada a cada lado, siendo las principales las correspondientes a los lados cortos.

También hicimos un brunch donde nos ofrecieron vinos D.O. Terra Alta, un plato típico de anguila ahumada en formato salpicón, también buñuelos de bacalao, mojama (una salazón de atún) y gildas (banderillas). Nos explicaron que el bacalao es muy típico de la región y nos obsequiaron con un aceite de la comarca.

Al terminar fuimos a probar un Licor de crema de arroz se llamaba Segadors del Delta. Un exquisito licor con una textura y sabor únicos. Fruto de más de 150 años de tradición y de los mejores arroces cultivados por más de 5 generaciones de arroceros en el Parque Natural del Delta del Ebro. Para acompañarlo unas empanadillas rellenas de cabello de ángel y de queso de cabra. Todo riquísimo. En las imágenes de abajo podéis verlas.

Comida en el restaurante Les Moles en Ulldecona, estrella michelin

  • Dirección: Carretera de la Sénia, Km. 2, 43550 Ulldecona, Tarragona

Con Tortosa todavía en la cabeza pusimos rumbo al restaurante con estrella michelin Les Moles en la localidad de Ulldecona. El restaurante se encuentra en un antiguo espacio industrial reconvertido. Cuando llegamos estaban celebrando una boda en un espacio contiguo. Ulldecona esta casi tocando la Comunidad Valenciana.

Catalunya Experience Restaurante Les Moles
Restaurante Les Moles

Este espacio es el hogar gastronómico donde despliega su arte el cocinero Jeroni Castell. Combina la cocina tradicional catalana con las técnicas gastronómicas más modernas. Los productos de la tierra son la base de la carta, siempre tratados con una técnica gastronómica que no deja de evolucionar y da como resultados platos nuevos y sorprendentes. Este es el motivo por el cual fue galardonado con estrella Michelin. El lema del restaurante Les Moles es P +T + D = Proximidad + Técnica + Diversión.

Catalunya Experience Restaurante Les Moles
Chef Jeroni Castell del restaurante Les Moles.

La Guía Michelin dice: Este negocio familiar nos habla del entorno, de los productos de proximidad, de la historia de Ulldecona… hasta el punto de que el propio nombre saca a la luz las antiguas piedras de molino (les moles) que se fabricaban en la cantera local.

El chef Jeroni Castell, que afirma que “tanto él como su familia viven para el restaurante”, basa su propuesta en el perfecto equilibrio que debe existir entre proximidad, técnica y diversión, apostando siempre por todos aquellos productos que ensalzan el binomio mar y montaña para hablarnos de “Las Terres de l’Ebre” y del ADN que pone en valor este territorio. Un buen ejemplo lo vemos en su menú “Sedimentos”, pues nos transporta a los puntos cruciales del chef: técnica, singularidad, reflexión, raíces y atrevimiento.

Catalunya Experience Restaurante Les Moles

Tuvimos ocasión de disfrutar de un delicioso y largo menú degustación titulado “El camino recorrido” compuesto de 28 degustaciones y duró unas 3 horas y pico. En este menú pudimos ver la maestría del cocinero y las innovadoras técnicas de cocina que emplea. Se merece esa estrella michelin. Es un menú de clásicos que agrupa los platos más característicos del restaurante de los últimos 28 años.

Os dejamos algunos de sus platos, prometo publicar un artículo exclusivo de este restaurante próximamente:

Visita al Museu Natural de les Oliveres Mil·lenàries de l’Arión y cata de aceites de la mano del Molí de la Creu

  • Dirección:

Con un menú michelin en el estómago fuimos a visitar el Museu Natural de les Oliveres Mil·lenàries de l’Arión. En Ulldecona encontramos la mayor concentración conocida de Olivos Milenarios de todo el Mundo. La partida del Arión en Ulldecona, con unos 400 ejemplares inventariados y, dos de ellos declarados “Árboles Monumentales” por la Generalitat de Catalunya, constituye una de las muestras más auténticas de cómo la agricultura tradicional milenaria.

Catalunya Experience Ulldecona

Durante aproximadamente una hora de recorrido por el Fondo del Arión, contemplamos los 40 ejemplares de Olivos Mienarios que forman el Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión de Ulldecona. Este es el conjunto más antiguo y numeroso de olivos milenarios de toda la península ibérica y, probablemente, del mundo. Al final del recorrido pudimos apreciar un ejemplar de 8,05 m de perímetro de la Farga del Arión, uno de los dos olivos Monumentales, declarados por la Generalitat de Catalunya, que hay en la finca. Nos explicaron que había gente que venía a abrazar a los árboles, no tardé en arrimar la cebolleta a uno bien grande.

Tras pasear entre estos monumentales olivos hicimos una cata de aceites de la mano de Molí de la Creu. Era casi de noche cuando la hicimos, pero no perdimos por ello las ganas de probar el aceite de olivos milenarios, toda una gozada. Recomiendo visitar este parque natural y comprar el aceite (me encantó). Aprendimos mucho sobre el olivo, y eso que mi familia tiene olivos en el sur de España.

Catalunya Experience Ulldecona

Alojamiento y cena en el Parador de Tortosa

  • Dirección: Castillo de la Zuda, s/n, 43500 Tortosa, Tarragona

Volvemos a Tortosa para cenar y dormir en el Parador de Tortosa. Está situado en el impresionante Castillo de la Zuda, del que hemos hablado al inicio del artículo. El castillo mira a la ciudad desde lo alto, en un entorno que aúna la belleza monumental con los atractivos de los diferentes enclaves naturales que lo rodean. Fue mi primera experiencia en un parador.

Catalunya Experience Restaurante Parador de Tortosa
Parador de Tortosa cuando llegamos por la noche.

En el hotel pudimos disfrutar de piscina de temporada, un acogedor comedor con ventanales góticos, cómodas habitaciones y magníficas vistas a la ribera del Ebro en su tramo final. El Parador de Tortosa está certificado por la Agencia Catalana de Turismo y la Federación Española de Familias Numerosas como destino de turismo familiar.

Catalunya Experience Restaurante Parador de Tortosa
Mi habitación en el Parador de Tortosa.

En un entorno donde confluye la belleza de la monumental ciudad con los atractivos de los diferentes enclaves naturales que la rodean, podemos disfrutar de suculentos arroces, anguila en suc, suquet de peix y pastisets de Tortosa. La cocina de la zona combina sabiamente productos de la huerta, del Delta del Ebro, la montaña y el mar, y en nuestra repostería descubrirás sabores de las culturas árabe, judía y cristiana. A cargo de la propuesta gastronómica del Parador de Tortosa está el chef Francisco González y le acompaña el Maître Josep María Serret.

Catalunya Experience Restaurante Parador de Tortosa
Restaurante en el Parador de Tortosa.

El producto más típico de Tortosa es el arroz que se cultiva en el Delta del Ebro, y es uno de los productos estrella de nuestra oferta gastronómica. El río y su valle, las montañas del Montcaro, el casco antiguo de la ciudad y las vistas desde las murallas, forman parte del entorno que nos acompaña durante nuestra cena en el Parador de Tortosa.

No teníamos mucha hambre, pero os dejo algunos de los platos que pudimos disfrutar gracias a un menú cerrado que no representa correctamente la cocina del Parador de Tortosa, no obstante todo fue correcto. A modo de entrantes ofrecieron embutidos catalanes variados, escalivada y Mejillones del Delta del Ebro, como principal único había Corvina con guarnición de menestra.

Con esta cena finalizamos el segundo día de Catalunya Experience por las Terres de l’Ebre, en unos días publicaremos nuestro próximo artículo ¡Super Yummy!

0 comments on “Catalunya Experience: Tortosa, Restaurante Les Moles y Ulldecona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: