Catalunya Experience Fiesta del Arroz
Terres de l'Ebre Tortosa Ulldecona

Catalunya Experience: Amposta, Restaurant Lo Mut, Delta del Ebro y Hotel Algadir

Durante nuestro tercer día en la Ruta de Catalunya Experience por las Terres de l'Ebre, visitamos la localidad de Amposta para la inauguración de las Festes tradicionals de l’arròs, visitamos las mejilloneras del proyecto Musclarium, comemos en el Restaurant Lo Mut (en pleno Delta del Ebro), Ruta por la Pantena y la Encanyisada con la Cofradía de Pescadores de Sant Carles de la Ràpita y cenamos en el Hotel Algadir del Delta, nuestro alojamiento.

4.5/5 - (59 votos)

Día 3 – Catalunya Experience: Amposta y Festes tradicionals de l’arròs, visita a las mejilloneras del proyecto Musclarium, almuerzo en Restaurant Lo Mut, Ruta de la Pantena y la Encanyisada y cena en el Hotel Algadir del Delta

RESUMEN: En este Tercer artículo podréis leer nuestra ruta foodie por la zona de Terres de l’Ebre. Nuestra primera parada fue la localidad de Amposta para la inauguración de las Festes tradicionals de l’arròs, visitamos las mejilloneras del proyecto Musclarium, almorzamos en el restaurante Lo Mut en pleno Delta de l’Ebro, realizamos la Ruta de la Pantena y la Encanyisada y cenamos en el Hotel Algadir del Delta, nuestro alojamiento.

Terres de l'Ebre
Mapa de las Terres de l’Ebre, formado por las comarcas del Baix Ebre, el Montsiá, la Terra Alta y la Ribera d’Ebre.

Introducción. Este viaje que vais a disfrutar a través de nuestros artículos sobre Catalunya Experience están centrados en la cocina catalana que nace de su tierra, historia y cultura. Probar los productos de un territorio y disfrutarlos nos acerca a sus tradiciones y a sus costumbres. Con el objetivo de profundizar en esta geografía del gusto, disfrutamos de un recorrido con un fuerte componente experiencial que nos ayudará a entender la gastronomía catalana a través de los olores, sabores y texturas de sus productos.

Catalunya Experience Sant Carles de la Rapita
Batea de Ostras y Mejillones en Sant Carles de la Ràpita.

La mayor parte de este tercer artículo tiene lugar en Amposta, Sant Carles de la Ràpita y el Delta del Ebro ¡Comenzamos!

Parador de Tortosa, donde lo habíamos dejado 

Nos despertamos en el Parador de Tortosa, donde lo habíamos dejado en el anterior artículo y donde también cenamos y nos alojamos. Al despertarme miré por la terraza y me encontré con un día nublado y una fantástica piscina que no tendría tiempo de disfrutar. Así es la vida.

Catalunya Experience Parador de Tortosa

Más tarde bajamos a desayunar: café, embutidos locales, algo dulce y listos para continuar nuestra ruta de Catalunya Experience con destino a Amposta, nuestra siguiente parada. La vajilla tenía impresa una “P”, símbolo de Paradores.

Catalunya Experience Parador de Tortosa

Visita a Amposta e inauguración de las XXXI Festes tradicionals de l’arròs

  • Dirección: Amposta

La fiesta de la siega o festa de la sega ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en diferentes actividades tradicionales en torno a la recolección del arroz. Esta festividad forma parte de las fiestas tradicionales del arroz de Amposta que ponen en valor tanto la tradición, como el futuro del cultivo del arroz vinculado al Delta del Ebro.

Catalunya Experience Festes tradicionals de l'arròs de les Terres de l'Ebre

Una cuadrilla de campesinos nos mostró como los antepasados del delta del Ebro segaban manualmente los campos de arroz, implicando a un gran número de personas y animales de campo.

Catalunya Experience Festes tradicionals de l'arròs de les Terres de l'Ebre

Se trata de una fiesta que rememora un trabajo que va más allá del cultivo del arroz, ya que mantiene vivas las tradiciones folclóricas y gastronómicas del delta. Íbamos a tener ocasión de meternos en el agua (o barro) para segar también el arroz, pero por falta de tiempo no pudimos.

Catalunya Experience Festes tradicionals de l'arròs de les Terres de l'Ebre

Durante toda la fiesta hubo música en directo mientras los vecinos bailaban danzas tradicionales, también cantaron jotas muy típicas por la proximidad con Aragón. No tenía ni idea de que las jotas fueran típicas también en las Terres de l’Ebre.

Catalunya Experience Festes tradicionals de l'arròs de les Terres de l'Ebre

También hubo una danza de carros tirados por caballos que giraban en círculo para que todos pudiéramos apreciar el espectáculo. Había mucha gente, y joven, en la fiesta. Tuve la ocasión de encontrarme con unos familiares que habían ido a visitar el evento. No tenía ni idea de que iban a ir, el mundo es un pañuelo.

Catalunya Experience Festes tradicionals de l’arròs de les Terres de l’Ebre

Visita a las mejilloneras del proyecto Musclarium y desgustación

  • Dirección: Sant Carles de la Ràpita

A 15 min de Amposta se encuentra la localidad de Sant Carles de la Ràpita. Nuestro objetivo era llegar a su puerto y coger uno de los taxis-barcos del Musclarium, una batea o mejillonera con restaurante situado en una plataforma flotante dentro de un cultivo de mejillones, con platos de marisco, ostras y vino.

Catalunya Experience Sant Carles de la Rapita

Las mejilloneras son unas estructuras rectangulares hechas de madera y hormigón. A pesar de que pueden variar sus dimensiones y profundidad, todas ellas tienen en común que están clavadas al fondo del mar. Las vigas de hormigón sostienen un entramado de palos, mayoritariamente de madera, que sirven para colgar las cuerdas donde se produce el mejillón y la ostra rizada del Delta.

Catalunya Experience Musclarium

Catalunya Experience Musclarium

Una de sus misiones de Musclarium es la de promocionar y realzar los mejillones, las ostras y el pescado y marisco de la bahía. También promocionan los productos agroalimentarios que se cultivan o elaboran dentro del ámbito territorial de las comarcas del Ebro.

Catalunya Experience Musclarium

Musclarium está dentro de la bahía de los Alfacs, una de las bahías más grandes de Europa, dentro de un parque natural como es el del Delta del Ebro y dentro de una Reserva de la Biosfera.

Catalunya Experience Musclarium

En Musclarium pudimos descubrir el arte del cultivo de los mejillones y ostras del Delta del Ebro. Un experto acuicultor nos estuvo contando todos los secretos del cultivo, así como las cuerdas de mejillones y ostras que sacó del agua para poder verlas.

Catalunya Experience Musclarium

Pudimos degustar tanto mejillones como ostras (también navajas) acompañadas de un buen vino local a bordo de la misma batea. El espacio es grande y es perfecto para pasar el día, e incluso hacer eventos.

Los mejillones que se producen en sus bahías son uno de los productos más apreciados del Delta del Ebro. En los inicios de su comercialización, en 1940, se recogían de las rocas, pero actualmente se crían en viveros más conocidos como “mejilloneras”. Los mejillones originarios del Delta del Ebro son los de la especie Mitylus galloprovincialis, la más adaptada a las aguas del Mediterráneo.

Llegan a su medida óptima hacia junio o julio. Destacan por el sabor de su carne. Su zona de cría se centra a la bahía del Fangar, en l’Ampolla, y al puerto natural de los Alfaques, en San Carlos de la Rápita. Actualmente el mejillón del Delta del Ebro está reconocido como uno de los mejores mejillones del mundo, según varios y reconocidos cocineros de primer nivel.

Catalunya Experience Sant Carles de la Rapita

La ostra rizada, más conocida como “Ostrón” es una especie cultivada a partir de los años 1970 en las Tierras del Ebro. Se trata de un molusco de la especie Crassostea gigas adaptado a las aguas mediterráneas que se cultiva a la Bahía del Fangar y a la Bahía de los Alfaques, en el parque natural del Delta del Ebro. La carne de estas ostras es fina y muy sabrosa. Se puede consumir viva, al vapor o al horno y es muy apreciada por su intenso sabor a mar.

Catalunya Experience Sant Carles de la Rapita

Comida en el Hotel Restaurante Lo Mut en Deltebre

  • Dirección: TV-3454, Km 8,5, 43580 Deltebre, Tarragona

Después de volver a puerto pusimos rumbo a Deltebre. Nuestro almuerzo tuvo lugar en Lo Mut, un restaurante y hotel ubicados en una finca agrícola en el corazón de Parc Natural del Delta de l’Ebre, Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO.

Catalunya Experience Lo Mut Restaurant Deltebre
Hotel Restaurante LO MUT en Deltebre.

Restaurante y Hotel Lo Mut cuenta con un paisaje privilegiado en plena naturaleza del Delta de l’Ebro, dónde Sergi, su chef, elabora platos autóctonos y sabrosos platos de la gastronomía del Delta de l’Ebre. El Hotel todavía no estaba inaugurado, pero el restaurante estaba a tope.

Catalunya Experience Deltebre

Nos sentimos como en casa con un ambiente relajado después de varios días a tope. Pudimos descansar y almorzar con tranquilidad. Estuvimos cerca de tres horas.

Catalunya Experience Lo Mut Restaurant Deltebre

Entre otros platos, pudimos disfrutar de un Carpaccio de Atún rojo Balfegó de L’Ametlla de Mar (Tarragona) al ajo tostado, Ostrones del Delta del Ebro con caviar de algas y vinagreta de lima.

Por supuesto también de Arroces del Delta. Fue fantástico pasar la mañana viendo como segamos el arroz y terminar almorzando un buen arrocito local.

Catalunya Experience Lo Mut Restaurant Deltebre

Escogimos el Arroz caldoso de langosta y el Arroz meloso de pato “mut” con trompetas de la muerte. Que estaban deliciosos. Prometo escribir un artículo exclusivo de este restaurante próximamente con toda la información y fotos.

Ruta de la Pantena y la Encanyisada

  • Dirección: Cofradía de Pescadores de Sant Carles de la Ràpita, Calle Llotja de Peix, 0 S/N, 43540 Sant Carles de la Ràpita, Tarragona

Con el estómago lleno (y joder si estaba lleno, me cago en la….) nos fuimos a visitar la Cofradía de Pescadores de Sant Carles de la Ràpita. 

Catalunya Experience Cofradia Pescadors Sant Pere
Cofradía de Pescadores de Sant Carles de la Ràpita

Pudimos descubrir un rincón insólito del Delta de l’Ebre dónde la naturaleza y la tradición se funden. En la Pantena pudimos disfrutar de la paz y quietud de la laguna de la Encanyissada y aprender como el ser humano ha aprovechado de forma sostenible sus recursos pesqueros.

Catalunya Experience Cofradia Pescadors Sant Pere

Un pescador de la Cofradía nos enseñó los métodos de pesca que este sitio esconde para capturar, entre otros “bichos”, al cangrejo azul. Una especie invasora que ahora está por todo el Delta. Es delicioso y se captura a cascoporro. En el restaurante Ultramar de L’Escala pude ver que ofrecían un arroz con este cangrejo.

Catalunya Experience Cofradia Pescadors Sant Pere

La Encanyissada es una de las pesquerías más antiguas de Cataluña. Actualmente, para promocionar el turismo, explica y muestra este arte ancestral de pesca que llevan empleando desde el siglo XII los miembros de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere, en la localidad de Sant Carles de la Ràpita (mucho santo, lo sé).

Alojamiento y cena en Hotel l’Algadir del Delta

  • Dirección:  Ronda dels Pins, 27, 43549 Poble Nou del Delta, Tarragona

Después de una jornada larga e intensa fuimos al Hotel l’Algadir del Delta donde nos alojaríamos y cenaríamos. Fue inaugurado en el año 2007 con 15 habitaciones temáticas del Delta del Ebro. El Hotel l’Algadir del Delta cuenta con un equipo apasionado por su tierra, haciéndose eco del cuidado de la misma. Está situado en un entorno natural, ese paisaje único ayuda a la calma y reposo, en la tranquila localidad de El Poble Nou del Delta.

Es el primer hotel en Cataluña en obtener el certificado Ecolabel por su compromiso con el Medio Ambiente. Así mismo, esta pasión se transmite en el gusto por la cocina, apostando siempre por los productos del territorio y por una gran selección de vinos, que le han aportado la distinción de Hotel Gastronómico siendo así el primer hotel en obtenerlo en el Delta del Ebro.

Catalunya Experience Hotel Algadir
Hotel l’Algadir del Delta.

La palabra Algadir proviene del árabe, es el nombre de una antigua laguna de la actual la mitad derecha del delta, históricamente aparece nombrada en un documento del año 1097. Algadir viene de “gadir” que significa estanque, humedal o laguna, y paso al catalán como nombre propio.

A cargo del Restaurante del Hotel l’Algadir del Delta está el Chef Joan Capilla con sugerentes creaciones. Ofrece un paseo gastronómico por el Delta a través de una carta y diferentes menú degustación. Hablar del Algadir es hablar de Joan Capilla, siempre corriendo de un lado a otro: recepción, comedor, cocina, prepara un arroz, mira si la carne está en su punto… Y así servicio tras servicio, con la mente abierta y los pies en el suelo. Joan estudió Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y posteriormente se diplomó en Turismo. Finalmente estudió Cocina Básica y Avanzada en la Escuela de Hostelería Hoffman de Barcelona.

Catalunya Experience Hotel Algadir

Joan es un joven de mente inquieta y enamorado de su entorno que siempre ha apostado por la cocina catalana y la gastronomía del Delta del Ebro. Sin dejar de introducir nuevos productos que completan su recetario. A sus 25 años decidió abrir el Hotel Algadir del Delta y más adelante fue reconocido por su trabajo en los fogones con el sello de Hotel Gastronómico ofrecido por la Agencia Catalana de Turismo. En noviembre de 2016 Joan fue recomendado por primera vez en la Guía Michelín con el reconocimiento de Bib Gourmand. Os dejamos algunos de los platos (aperitivos) que pudimos disfrutar durante nuestra experiencia:

Los inspectores de la Guía Michelin comentan: “Coqueto, actual y en pleno Delta del Ebro, con los arrozales a pocos metros. El chef-propietario, fiel a los productos “Km 0”, ofrece una cocina tradicional actualizada y una gran selección de arroces, su especialidad. ¡Cuidadas habitaciones como complemento!“. Os dejamos algunos de los platos del menú degustación:

Y este es el fin de nuestro tercer día en la ruta de Catalunya Experience por las Terres de l’Ebre, próximamente publicaremos nuestro cuarto y último artículo ¡Super Yummy!

0 comments on “Catalunya Experience: Amposta, Restaurant Lo Mut, Delta del Ebro y Hotel Algadir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: