Día 1 – Catalunya Experience: Terres de l’Ebre, Horta de Sant Joan, bodega Sant Josep Vins en Bot, Restaurante Molí de Xim, visita al pueblo de Miravet, ruta por la Reserva Natural de Sebes y cena en Hostal Gastronòmic La Creu
RESUMEN: En este PRIMER artículo podréis leer nuestra ruta foodie por las Terres de l’Ebre. Nuestra primera parada fue en la Horta de Sant Joan (o huerta de San Juan), después visitamos la bodega Sant Josep Wines, almuerzo en el restaurante Molí de Xim, visita turística al pueblo de Miravet, ruta por la Reserva Natural de Sebes con cata de cerveza artesanal y cena en el Hostal Gastronòmic La Creu (nuestro alojamiento).
Introducción. Este viaje que vais a disfrutar a través de nuestros artículos sobre Catalunya Experience están centrados en la cocina catalana que nace de su tierra, historia y cultura. Probar los productos de un territorio y disfrutarlos nos acerca a sus tradiciones y a sus costumbres. Con el objetivo de profundizar en esta geografía del gusto, disfrutamos de un recorrido con un fuerte componente experiencial que nos ayudará a entender la gastronomía catalana a través de los olores, sabores y texturas de sus productos.
Además, durante nuestro viaje coincidiremos con Benvinguts a Pagès (Bienvenidos a payés). Coorganizado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Alicia, consiste en un fin de semana de puertas abiertas de explotaciones agrícolas y ganaderas de Cataluña. Una oportunidad para redescubrir dónde nace todo aquello que comemos y conocer de cerca las personas que hacen los alimentos que nos llegan a casa.
La mayor parte de este primer artículo tiene lugar en las Terres de l’Ebre, un territorio conocido por sus playas doradas, por sus excelentes vinos, sus campos de cultivo, sus pueblos pintorescos y su Delta del Ebro. ¡Comenzamos!
Primera parada en Terres de l’Ebre: L’Horta de Sant Joan para visitar el molino de Identitat Olive Oil y comernos una buena “Clotxa”
- Dirección: Passeig Manel Pallarès, 21A, 43596 Horta de Sant Joan, Tarragona
Nuestra primera parada fue la localidad de Horta de Sant Joan (Tarragona), un entorno incomparable. Debido a su ubicación en una pequeña colina con un manantial natural cerca de la cima, Horta ha estado habitada durante siglos y ésto representó también una gran ventaja durante los asedios medievales. No estaban obligados a sacar agua de los ríos fuera de la ciudad.
Los primeros habitantes fueron los íberos, que vivieron en la zona hasta la llegada de los romanos. En el siglo VIII, Horta, como la mayor parte de España, estaba bajo dominio musulmán, siendo posteriormente reconquistada por los cristianos en el siglo XII. Todavía hay olivos, que fueron plantados por los musulmanes durante su dominio de cuatro siglos.
En ella descubrimos por qué el aceite ha sido reconocido como uno de los alimentos más saludables que hay. Visitamos el Molino de Identitat Olive Oil, situado en una casa del s. XIII en al caso antiguo de Horta, con unas magníficas vistas. Cuando entraba el hambre nos explicaron y enseñaron a preparar una “Clotxa“, un plato tradicional de los payeses de la zona cuando tenían el aceite nuevo.
La Clotxa, llamada popularmente “cantó de pa”, es la comida que se consumía, y que hoy todavía algunos consumen en las Terres de l’Ebre y Terra Alta. Es aquella comida de temporada, del territorio, vinculado a unas tradiciones ligadas a un estilo de vida rural que aprovechaba lo que estaba disponible para convertirlo en una comida nutritiva y sustanciosa. Se trata de vaciar de miga un pan de payés y rellenarlo con arenques, sardinas, ajos, cebolla y tomates escalivados (asados). Después se vuelve a poner la miga dentro del pan, se le añade aceite y sal y ya está listo para comer. Hay una variante de esté plato que integra la longaniza en la elaboración en detrimento de los arenques.
Visita a la Bodega Sant JosepWines
- Dirección: Carrer de l’Estació, 2, 43785 Bot, Tarragona
Con el estómago lleno fuimos hasta la vecina localidad de Bot para realizar una cata de vinos D.O. Terra Alta de la popular Bodega Sant Josep Wines. Visitamos los viñedos de la cooperativa y probamos tres de sus vinos más característicos.
Sant Josep Wines o Sant Josep Vins promueve la vocación y la tradición de los viticultores y viticultoras de la cooperativa Agrícola Sant Josep de Bot hacia el mercado del vino. Pertenecen a la primera generación de bodegas que durante los años 90 empezamos a trabajar para prestigiar el vino de cosecha propia en la Terra Alta.
Todo ello lo hacen desde el pueblo de Bot, corazón de un paisaje accidentado y diverso donde se une la llanura de la Terra Alta con el Valle del Río Canaletes. Y muy cercano, majestuoso y determinante, el macizo de Els Ports, cordillera que explica la naturaleza calcárea de las tierras y un clima local menos seco que en otras zonas de la viticultura mediterránea. En este entorno cultivan un millar de parcelas de viña con una veintena de variedades de uva, entre las que destacan la Garnacha Blanca y la Garnacha Tinta, las cepas más sostenibles que conocemos aquí.
El amor que siente el equipo de Sant Joan Wines lo puedes percibir en las explicaciones tan rigurosas que comparten con el público, como nosotros. Vale la pena la visita y caminar por el precioso entorno. Los vinos son muy top, los recomiendo. Durante la cata probamos:
- Vino tinto L’Estació 2016 D.O. Terra Alta y 100% cabernet sauvignon. Nos ofrece una intensidad y calidad extraordinarias. De su aroma destacan notas balsámicas y de fruta madura. En boca es potente, equilibrado y aterciopelado. En conjunto, reproduce con precisión su gran riqueza aromática y transmite, con elegancia, su origen mediterráneo.
- Llàgrimes de Tardor. Grans Anyades Blanc 2018 (100% Garnacha blanca) también D.O. Terra Alta. Un vino blanco seco de medio cuerpo, complejo. Llàgrimes de tardor blanco es el vino más emblemático de la bodega y uno de los blancos de crianza más importantes y reconocidos de Cataluña. Color amarillo pálido que evoluciona hacia el dorado a partir del tercer año. Desprende aromas finos de crianza y posteriormente ofrece notas afrutadas muy características. En boca ofrece un sabor complejo siendo fresco y persistente.
- Laquarta 2019, sorpresa, también D.O. Terra Alta y 100% Garnacha Blanca. Con Laqvarta podemos identificar de manera inequívoca la esencia de las variedades de uva más arraigadas, la identidad vinícola del terreno y la cultura de elaboración de Sant Josep Wines. Color amarillo pálido. Tiene un aroma delicado y complejo, mayoritariamente afrutado, que evolucionará concentrándose y ofreciendo notas más maduras. El paso por boca es fresco y tenso, sabroso y equilibrado, perfilado por los matices minerales y cítricos característicos de los vinos locales de garnacha blanca.
Almuerzo en el restaurante Molí de Xim
- Dirección: Carrer Verge de Gràcia, 29, 43747 Miravet, Tarragona
Con el vinito subido a la cabeza, es broma, fuimos directos al pueblo de Miravet. Una localidad que tiene mucho que ofrecer a los turistas. Comimos en el restaurante Molí de Xim. Ofrece una cocina sencilla y casera que rezuma pasión por el producto. Seleccionan cuidadosamente los ingredientes buscando que sean de calidad, del terreno, de proximidad. Este establecimiento fue uno de los líderes de la cocina tradicional de la comarca de la Ribera d’Ebre.
El molí de Xim es un molino del siglo XIX-principios del siglo XX actualmente reconvertido en restaurante, dentro del casco urbano de la población de Miravet, en medio del término, formando esquina entre la calle Verge de Gràcia i el carrer Major. Edificio esquinero de planta rectangular, con patio o terraza en la parte posterior.
Seleccionan cuidadosamente los ingredientes buscando que sean de calidad, del terreno, de proximidad. Molí de Xim cuida mucho la preparación de los platos, priorizando el sabor del producto por encima de todo. También juega un papel importantísimo en su propuesta culinaria la brasa. Carnes, pescados y verduras bien seleccionados se cuecen con el punto justo, aquel que deja traslucir el sabor típico de nuestra tierra. Ofrecen una cocina de producto, de proximidad, sencilla, respetuosa y muy sabrosa y que invita a disfrutar con todos los sentidos.
El producto: Por su filosofía, trabajan con productos locales y de proximidad para configurar los platos de su oferta. El aceite, el pan, las cerezas, los melocotones, el cordero y algunos de los vinos, por ejemplo, son producidos en su municipio. Otros productos son de los pueblos vecinos, como Rasquera, Benissanet y La Torre del Español.
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Catalunya Experience: Terres de l’Ebre, Reserva Natural de Sebes y Hostal Gastronòmic La Creu”