Restaurant La Peixateria de Calella, cocina catalana en el Maresme
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €€
- Dirección: Carrer Policiana Teixidor, 1, 08370 Calella, Barcelona
- Cómo Llegar: Renfe Estación Calella
- Teléfono: 937 69 49 00
- Servicio: En restaurante
Hace poco estuve visitando Calella, una localidad de la comarca del Maresme que todavía no conocía. Es difícil describir, sin molestar a sus habitantes, esta localidad, así que simplemente diré que tiene un bonito pasado de pueblo pesquero, un bonito faro del siglo XIX y que el turismo masificado está muy presente. En ella tuve ocasión de comer en el Restaurant La Peixateria.
Semanas previas a mi visita a Calella intenté informarme sobre sus recetas y platos típicos sin éxito, no hay información al respecto que pueda aclarar el tema. Me pongo en contacto con restaurantes de Calella directamente preguntando sobre ello, y todos me confirman que no hay un plato típico de Calella. No es como Tossa de Mar con su Cim i Tomba o Sitges con su Xató, en Calella han perdido las recetas de las abuelas, que seguramente tendrían un espíritu único que representaría Calella. Hay una Calella que ya no está y que hemos perdido todos, si me equivoco, no dudes en dejarme alguna receta típica de la localidad.



Estoy seguro de que los años 70, 80 y 90 fueron muy buenos económicamente, los hoteles de arquitectura típica de estas décadas están muy presentes (también algunos más nuevos que me impresionaron), pero todos tienen un aire de turismo alemán o inglés que no me gustó nada. Me recordó en parte a Lloret de Mar o a Sant Antoni de Portmany, muy masificado.



No obstante, todavía queda algo para ver sin sentirse que eres un guiri. Algo del espíritu de ese pueblo antiguo, como el faro que he mencionado antes, algunos edificios históricos, fábricas de su pasado textil, su Carrilet (un tren turístico, a la vez que transporte) o algunas de sus calles en el centro con cierto encanto. La es verdad que todo quedó eclipsado con los hoteles y bares para turistas (a mi parecer).



Yo mismo me alojé en uno de esos complejos con todo incluido. Por unos 80 euros y para dos personas tuve cena, desayuno y comida de bufé libre de batalla, por describirlo de alguna forma. Aunque algunos platos se salvaron como una cazuela marinera o una escudella, que los guiris parecían obviar. El personal del restaurante, en su turno de comida, comían también del buffet, lo cual me inspiró confianza. Tampoco ayuda a mi impresión de la ciudad que la visitara durante el Oktoberfest, una fiesta muy arraigada en el pueblo y con turismo masivo directo de Alemania.
Visita el restaurante La Peixateria
De la oferta “tradicional” del pueblo escogí el restaurant La Peixateria. Cuenta con una amplia terraza y diferentes comedores interiores. La terraza en verano tiene que ser una delicia, pero durante mi visita disfruté de un fin de semana nublado. Descartamos la terraza.



Yo tuve ocasión de almorzar en el comedor interior principal, que parece la bodega de un barco y está decorado con fotografías de la Calella antigua, la que yo iba buscando sin éxito. La clientela del restaurante en su mayoría es local, al menos catalanes, ya que no puedo saber si son de Calella o de pueblos cercanos).



Carta y Menú del restaurante La Peixateria: Precios y Platos
La carta del restaurante La Peixateria está dividida en tapas de todo tipo: jamón, almejas, mejillones, zamburiñas… junto con platillos más elaborados. Luego tenemos los arroces, de varios tipos y para una o dos personas. Ensaladas, para no sentirse uno culpable.



También los platos marineros como suquets, zarzuelas y calderetas. Sin olvidar los pescados y mariscos de lonja a precio según mercado. Me quedé con ganas de probar varios platos como el estofado de bogavante, el suquet de bestina o la gambita salteada con ceps i rovell d’ou. Desconozco si hacen menú del día, hay muy poca información disponible de este restaurante.



Os dejo la carta con los platos del restaurante La Peixatería:
Almuerzo en el restaurante La Peixateria de Calella
Al sentarnos a la mesa nos preguntan si queremos un poco de pan con anchoas a modo de aperitivo, me temía esa pregunta. Vi comentarios muy negativos en redes sociales de como el restaurante La Peixateria les imponía ese aperitivo con coste a llegar. En nuestro caso nos lo ofrecieron como posibilidad, y aceptamos. No sentimos que fuera una obligación pedirlo. Las anchoas de 10, el pan con tomate regular. Menos talleres de esferificaciones y más aprender a hacer un buen pan con tomate.
Arrancamos con unos Mejillones a la marinera. Mi acompañante me mencionó que tenían demasiado sabor a tomate, yo no lo noté. Estaban muy buenos y muy carnosos. Pregunté al restaurante si eran del Delta del Ebro, gallegos o de fuera, me comentaron que lo preguntaría al cocinero, pero no obtuve respuesta. Seguramente serían de fuera, esos mejillones no tenían pinta del Delta del Ebro (intentaba buscar algo de KM 0 o producto local catalán para comentar en el artículo).
Luego continuamos con un Salteado de habitas baby, butifarra negra y almejas. Un plato delicioso y de 10. En mi caso, este plato de mar y montaña fue para compartir y quedamos muy contentos. A mi padre le hubiera encantado este plato, es muy fan de las habas general.
Luego llegó el Arroz caldoso de bogavante con un color rojo intenso en su caldo. Hice las correspondientes fotos y se lo llevaron para emplatar.
Una vez servido en el plato comenzamos a disfrutarlo como niños, estaba delicioso. Un caldo muy potente, con un sabor muy equilibrado. Os lo recomiendo. No pregunté de donde era el bogavante para no hacerme el pesado (y volver a no obtener respuesta), pero venían dos bogavantes en la cazuela bien troceados. El punto del arroz también perfecto.
Terminamos nuestro almuerzo con un postre para compartir, Pastel de queso. No era de la casa, pero las opciones caseras hechas por ellos no hubieran sido fáciles de compartir. El pastel correcto. Os recomiendo pedir opciones caseras.
Experiencia en el restaurante La Peixateria de Calella, cocina tradicional catalana mirando al mar
De entre todos los restaurantes de Calella busqué una propuesta tradicional. Auténtica, donde vaya la gente de Calella, y terminé contento con mi elección del restaurante La Peixateria. No tengo ni idea de su historia, ni de sus dueños, porque no hay información por internet, ni redes sociales, ni página web del restaurante.



El chef Raúl Balam Ruscadella (Moments) tiene un restaurante llamado El Drac by Raul Balam en el Hotel Sant Jordi, pero su menú degustación me pareció que no tenía una buena relación calidad precio. No me llamó la atención, pero amigos cercanos me hablaron bien de él. También me recomendaron El Hogar Gallego c/ de les Ànimes, 73, 08370 Calella que tenía buena pinta y visitaré en un futuro seguramente.



El restaurante La Peixateria es un local de toda la vida, al que acude la gente pudiente de Calella a comer marisco y platos de mar. Tienen un listado muy amplio de tapas y entrantes que merecen ser probadas en próximas ocasiones. Si buscáis un local donde comer bien y a un razonable precio, esta es vuestra elección.



Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Restaurant La Peixateria Calella”