Restaurante Hotel Balneario Vichy Catalan
Caldes de Malavella

Restaurante Hotel Balneario Vichy Catalan

Visitamos Caldes de Malavella para conocer su Hotel Balneario Vichy Catalan y el restaurante Delicius. También visitamos su Museo Espai Aquae y las Termes Romanes de Puig de Sant Grau.

4.7/5 - (21 votos)

Restaurante del Hotel Balneario Vichy Catalan, cena en restaurante Delicius y alojamiento en Caldes de Malavella

  • Nivel Yummy: **** / *****
  • Precio: €€
  • Dirección: Av. Dr. Furest, 32, 17455 Caldes de Malavella, Girona
  • Cómo Llegar: Renfe Caldes de Malavella
  • Servicio: En restaurante

Hace poco pasé un fin de semana en Caldes de Malavella para disfrutar de su Hotel Balenario Vichy Catalan. Creo que todo el mundo conoce el agua con gas Vichy Catalan, y también su balneario. No perdí la ocasión de disfrutar de su spa, su piscina climatizada y de su restaurante Delicius. También descubrí los alrededores del pueblo y visité el Museo Espacio Aquae, donde descubrí toda la historia que envuelve la comarca del agua de La Selva ¡Arrancamos!

Hotel Balneario Vichy Catalan
Entrada al Hotel Balneario Vichy Catalan.



Hotel Balneario Vichy Catalán

Ubicado en la villa termal de Caldes de Malavella, el Hotel Balneario Vichy Catalan brinda un ambiente de tranquilidad y relajación ofreciendo a sus clientes 86 habitaciones y 2 suites, spa termal y centro wellness, con agua termal mineromedicinal, restaurante, capilla privada, salas de convenciones, piscina exterior climatizada, padel, tenis de mesa, parque infantil… enmarcado en unos extensos jardines.

Hotel Balneario Vichy Catalan
Piscina climatizada en el recinto del Hotel Balneario Vichy Catalan.

La historia del Hotel Balneario Vichy Catalan empieza en 1881, cuando el Dr. Modest Furest i Roca visita Caldes de Malavella y descubre las propiedades de las aguas que emergían del manantial denominado “Puig de les Ànimes”, y decide ubicar aquí el que era su proyecto vital: construir un Balneario.

Hotel Balneario Vichy Catalan

En 1883 las aguas fueron declaradas oficialmente de Utilidad Pública, con lo que su alcance fué mucho mayor, y denominadas y conocidas posteriormente bajo el nombre de Vichy Catalan. Unos años después, concretamente en 1900, el Dr. Furest, junto a los indianos catalanes Buenaventura Blay Milà, José Ferrer Torralbas, José Serradell Amich y José Vías Camps como socios capitalistas, constituye la S.A. Vichy Catalan.

Balneario Vichy Catalan
Dentro del SPA del Hotel Balneario Vichy Catalan.

La historia de la creación del agua con gas comienza con la filtración del agua de lluvia en el subsuelo, en su descenso encuentra otra corriente de agua a altas temperaturas que asciende desde una profundidad superior a los 2000 metros. El resultado de esta fusión es la gasificación natural del agua que se ve enriquecida con numerosas sales y minerales apreciada tanto para su aplicación externa como para su uso interno.

Balneario Vichy Catalan
Jacuzzi con agua termal del Hotel Balneario Vichy Catalan.

No fué hasta el año 1891 en que se empezaron por fín los cimientos del Hotel Balneario Vichy Catalan, que se inaugura oficialmente el 12 de junio de 1898.

Restaurante Delicius del Hotel Balneario Vichy Catalán

El Restaurante Delícius es el restaurante principal del Hotel Balneario Vichy Catalan, a cargo de su propuesta está elchef David Heras. Ofrece platos elaborados con productos de proximidad y máxima calidad, potenciando sus sabores, colores y texturas gracias al uso del agua termal Vichy Catalan.

Restaurante Hotel Vichy Catalan
Restaurante Delicius del Hotel Balneario Vichy Catalan

Menús diarios, que incluyen platos actualizados de cocina regional, con todos los atributos de la saludable dieta mediterránea; carta variada, con sugerencias y recomendaciones del chef; también un menú degustación para paladares exigentes; y una carta de vinos con grandes y acreditadas bodegas.

Nosotros teníamos un menú cerrado compuesto por varios platos de su carta, algunos con suplemento. De entre sus opciones pedimos lo siguiente:

Aperitivo de salpicón de pulpo, cortesía de la casa. 

Restaurante Delicius Hotel Balneario Vichy Catalan

Tartar de salmón salvaje con guacamole, brotes verdes y mango texturizado. Juego de dulces y salados, junto a un móntatelo tu mismo con las tostaditas. Muy rico.

Restaurante Delicius Hotel Balneario Vichy Catalan

Restaurante Delicius Hotel Balneario Vichy Catalan

Coca mediterránea con virutas de foie-grass, manzana, frambuela y rúcula. Mi amigo se la comió con cuchillo y tenerdor, personalmente hubiera empleado las manos. Buenos productos, buen resultado.

Restaurante Delicius Hotel Balneario Vichy Catalan

Restaurante Delicius Hotel Balneario Vichy Catalan

Bloque de cordero a las 7 horas con gratén de patatas a la crema de hierbas frescas. Salsita de sobras para mojar pan, cordero jugoso y un gratén de patatas parecido al que prepara mi madre por navidad. Recomendable.

Restaurante Delicius Hotel Vichy Catalan

Restaurante Delicius Hotel Vichy Catalan

Terrina de mar y montaña con pollo ecológico de corral, langostinos y puré de turbérculos. De un bloque pasamos a una terrina, que son primos hermanos. La descripción del plato figura “langostinos” en plural, pero solo venía uno. Se agradece el acompañamiento de verduritas. Muy rico, también perfecto para mojar pan.

Restaurante Delicius Hotel Vichy Catalan

Restaurante Delicius Hotel Vichy Catalan

De postre pedí el Cannoli de vainilla relleno de chocolate con helado de manzana al horno. Obviamente no es un cannoli, más bien pasta crujiente rellena. Me sobra la nube que corona el helado de manzana.

Caldes de Malavella

Mi acompañante el Pastel de zanahoria Delicius con helado de leche de coco. Quizá demasiado azúcar, pero una alternativa aceptable al chocolate.

Caldes de Malavella



El Hotel Balneario Vichy Catalan se encuentra en la Comarca de La Selva, también conocida como la Comarca del Agua

La Selva es una comarca de contrastes que ofrece una amplia oferta para todos los gustos. Desde la Costa Brava, pasando por la plana o la zona del Ter Brugent, hasta las montañas del Montseny – Guilleries. Un territorio que te invita a descubrir lugares, paisajes, historias y tradiciones que no olvidarás. El municipio de Caldes de Malavella tiene unas características geológicas muy especiales: está situado sobre un conjunto de fallas que se extienden por buena parte de Europa y que generaron una serie de erupciones volcánicas en nuestro territorio.

Balneario Vichy Catalan
Piscina con agua caliente, no recuerdo los grados, del SPA del Hotel Balneario Vichy Catalan.

Destacan varios afloramientos volcánicos. Al monte de Sant Maurici se localiza una chimenea (conducto volcánico por donde suben y son emitidos el magma, los gases y los materiales de proyección) formada por basaltos prismáticos de hace 4,4 millones de años. A ambos lados de la vía del tren, cerca de Can Teixidor, afloran basaltos muy alterados, de una cronología que podríamos situar al Plioceno (entre 5,3 y 2,5 millones de años). Finalmente, el edificio volcánico del Camp dels Ninots, situado al suroeste del municipio, tiene una cronología de 3,2 millones de años.



Museo Espacio Aquae en Caldes de Malavella

El Espacio Aquae de Caldes de Malavella es un centro museográfico donde se combina la investigación, la didáctica y la interpretación del patrimonio de Caldes. Un recorrido por el legado natural y cultural forjado a lo largo del tiempo por sus aguas.

Museo Espai Aquae Cales de Malavella
A la derecha el Espacio Aquae de Caldes de Malavella.

El Espacio Aquae está situado en el Castillo de Caldes, en el Puig de Sant Grau, en el centro de Caldes de Malavella. Del Castillo de Caldes, se conserva un lienzo de muralla y tres torres medievales. En el mismo entorno se ubica el monumento más importante de Caldes: las Termas Romanas y también los jardines donde se elevan dos copulins modernistas que esconden agua termal y la ermita prerrománica de Sant Grau. Como experiencia no se puede obviar probar el agua de las Fuentes de los Bullidors y de San Narciso, ambas termales.

Museo Espai Aquae Cales de Malavella
Super interesante el Espacio Aquae de Caldes de Malavella, lo recomendamos.

El agua de Caldes se origina en infiltrarse el agua de la lluvia del interior de la comarca de La Selva hacia las profundidades, a través de las fallas y las facturas del subsuelo. Esta agua, al llegar a una profundidad de unos mil metros, se calienta, cambia de quimismo, adquiere dióxido de carbono y asciende hacia la superficie. Este proceso puede durar entre 30 y 50 años. Durante este tiempo, el agua a medida que se va filtrando, va adquiriendo los minerales de las rocas graníticas del subsuelo. En Caldes hay tres sectores donde aflora agua termal: Puig de las Almas, Puig de Sant Grau y Puig de las Moleres.

La existencia de las aguas termales y la proximidad de éstas a la Vía Augusta son la clave para entender el surgimiento de una importante actividad balnearia en época romana en la villa de Caldes de Malavella. En la imagen de abajo se puede observas las ruinas de las Termes Romanes de Puig de Sant Grau. De los Siglos I-IV d. C. son Monumento Histórico de Interés Nacional. Las termas romanas tienen gran valor, por todo lo que representan y por ser las mejor conservadas de la antigua Aquae Calidae, la actual Caldes de Malavella.

En ellas encontramos muros de bastante altura, y todo el mecanismo de funcionamiento casi intacto. Son un ejemplo excelente de termas dedicadas a la salud. Aprovechando las aguas termales del pueblo, que surgen a 60 ºC, los romanos construyeron un edificio con una piscina central y una serie de cámaras alrededor para recibir los tratamientos curativos.

Hotel Balneario Vichy Catalan Cales de Malavella
Termes Romanes del Puig de Sant Grau.

El núcleo de población formado alrededor de los recintos termales recibió el nombre de Aquae Calidae ( «aguas calientes») y fue lo suficientemente importante como para ser considerado, ya en el siglo dC, un municipio de derecho latino. Además de los balnearios y de los servicios que estaban relacionados, la urbe romana de Caldes de Malavella disponía también de un centro administrativo, religioso, económico y comercial.

El núcleo urbano de Aquae Calidae, de la que se conservan algunas estructuras, se situaba entre el Puig de Sant Grau y el Puig de las Almas.

El carácter eminentemente rural de la villa de Caldes de Malavella experimentó transformaciones muy importantes a finales del siglo XIX. La irrupción de los grandes balnearios europeos, especialmente en Francia y Alemania, como centros de veraneo de las sociedades acomodadas del momento, ligada a la tradición naturalista de la época y marcada por una revalorización de las propiedades curativas de las aguas termales, despertó el interés de la burguesía catalana para esta nueva modalidad de recreo. Fruto de este interés puede ser entendida la creación de los balnearios en Cataluña y, lógicamente, en Caldes de Malavella.

Hotel Balneario Vichy Catalan Cales de Malavella
Muy bien conservadas las ruinas de las Termes Romanes del Puig de Sant Grau.

Las reconocidas propiedades del agua termal de Caldes de Malavella que se ofrecía a los balnearios motivaron que los que no estaban alojados en aquellos establecimientos también quisieran disponer, y este hecho favoreció que fuera embotellada y distribuida en muchos lugares. De este modo, los pacientes que no podían permitirse el lujo de ir a los balnearios tenían la posibilidad de beneficiarse de los efectos de esta agua siguiendo el tratamiento desde casa.

Hasta aquí el artículo sobre mi experiencia en el Hotel Balneario Vichy Catalan, en su restaurante Delicius, en el Museo Espai Aquae y el Cales de Malavella, os recomiendo visitar este pueblo y descubrir toda su historia y propuestas gastronómicas ¡Super Yummy!

Hotel Balneario Vichy Catalan
Entrada al recinto del Hotel Balneario Vichy Catalan.

0 comments on “Restaurante Hotel Balneario Vichy Catalan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: