Restaurante Hello Star
Eixample Dreta Restaurantes Chino Chino

Restaurante Hello Star BBQ 鲜味坊烧烤

El Restaurante Hello Star 鲜味坊 ofrece una propuesta de cocina del noreste de China, Dōngběi, con barbacoa china y muchos platos que seguramente no habrás probado en ningún otro sitio.

4.5/5 - (83 votos)

Restaurante chino Hello Star 鲜味坊烧烤, la barbacoa del noreste de China en Barcelona 

  • Nivel Yummy: ****/*****
  • Precio: 
  • Dirección: Carrer de Pau Claris, 151, 08009 Barcelona
  • Cómo llegar: L3 L5 Diagonal
  • Teléfono: 658018888
  • Servicio: En restaurante, take away y delivery con aplicación RICE

El otro día fui a cenar al restaurante chino Hello Star 鲜味坊 gracias a descubrirlo a través de la aplicación RICE, la app delivery de restaurantes asiáticos. Es un lugar aparentemente invisible para los catalanes que caminan tranquilamente por la calle Pau Clarís, y no se dan cuenta de lo que guarda en su interior. La entrada no parece que sea la de un restaurante, más bien la de un bazar u otra tienda. Pero no, en él se encuentra una propuesta de barbacoa china del noreste o Dōngběi shāo kǎo 东北烧烤 con muchos platos desconocidos en Barcelona.

Restaurante Hello Star
Restaurante Hello Star, Carrer de Pau Claris, 151, 08009 Barcelona



Las fotos que aparecen por internet no se adecuan al restaurante, sino al anterior restaurante que había en ese local. Los chinos no son muy dados a Google Business o redes sociales. El restaurante Hello Star 鲜味坊 no necesita promoción, el boca a boca del colectivo chino en Barcelona ha hecho que este restaurante sea muy concurrido por chinos nacidos en China o de segunda generación naciedos en Cataluña.

Restaurante Hello Star

El restaurante chino Hello Star 鲜味坊 también tiene el reclamo de ofrecer varias salas privadas con Karaoke, algo que les encanta (y no solo a ellos). Por todo esto, he querido visitarlo, compartirlo con amigos chinos que supieron explicarme cada uno de los platos y dar a conocer este rincón a todos los barceloneses a través de este artículo centrado en la barbacoa china al carbón vegetal y la gastronomía de la ciudad de Harbin y la región de Dōngběi (noreste de China que abarca varias provincias).

Restaurante Hello Star

Harbin es famosa por su tradición culinaria, no solo por su gigantesca ciudad del hielo, construida cada año con luces y espectáculos. La cocina de Harbin se compone de platos europeos (Rusia) y platos del norte de China, famosos por sus densas salsas, los fritos y la parrilla o barbacoa china (diferente a la de aquí o a la japonesa). Muy pronto hablaremos de este tipo de cocina en nuestra sección de La Gastronomía China.

Restaurante Hello Star

Carta y Menú del restaurante Hello Star 鲜味坊: Precios y Platos

Lo mejor que puedes hacer si deseas conocer de cerca la auténtica cocina china es irte con algún amigo chino a cenar o visitar este blog y disfrutar de los artículos (por supuesto). La carta del restaurante Hello Star 鲜味坊 es un amplio abanico de platos de la región de Dōngběi, noreste de China, así como de carnes y mariscos para cocinar a la barbacoa china de carbón vegetal, similar a la robata japonesa, y diferente a la parrilla coreana eléctrica. El aroma del carbón impregna todos los platos y el resultado es delicioso, casi primitivo.

En el restaurante chino Hello Star no te lo cocinas tú mismo, no es como un Sumiyaki japonés, sino que viene todo cocinado por su lăobăn 老板 (el jefe o patrón del restaurante, aunque cocinero en chino es Chúshī 厨师). Él se encarga de estar en la parrilla o shāo kǎo 烧考 preparando todos los platos que los clientes del Hello Star van pidiendo. Os dejamos algunos de sus platos:

  • Pinchitos: Pinchos de cordero, de ternera, de cerdo, Tofu de pescado, Bigotes de mar, Pincho de trigo, Pincho de pollo, Codillo de cerdo asado, Salchicha de pollo, Riñón de cordero, Rollo de cerdo con satas, Salchicha roja asada, Tendón de vacuno, Corazón de pollo, Mollejas de pollo, Alitas de pollo, Pan asado Chino.
  • Marisco a la brasa: Ostra asada, Vieiras a la parrilla.
  • Platos fríos: La pi, Salchicha Roja de Harbín, Tofu con huevo, Ternera en salsa secreta.
  • Cocinados en recipiento de aluminio en brasa de carbón: Setas enoki en caja de aluminio, Sangre de pato en Caja de aluminio, Vermicelli en caja de aluminio.
  • Platos varios: Xiaolongpao, Arroz frito con pollo, Gyozas de pollo, Gyozas de cerdo, Gyozas vegetal, Tallarines con pollo, Arroz frito con gamba, Tarrines con Gambas, Gyozas caseras, Ramen de tenera y Tallarines fritos vegetal.

Os dejamos su Carta en Chino del restaurante Hello Star y algunos carteles con sus platos protagonistas:



Cena de Barbacoa o shāo kǎo 烧考 china en el restaurante Hello Star 鲜味坊

Nos sentamos a una gran mesa circular cuyo centro es giratorio, perfecto para compartir platos. Sabíamos que estábamos a punto de probar por primera vez muchas recetas desconocidas del norte de China. Comenzamos con una Ensalada refrescante con piel de tofu, cacahuete y pepino llamada Liángbàn fǔzhú 凉拌腐竹.

Restaurante Hello Star Barcelona

Era ligeramente picante, nos ayudará a acompañar algunos de los pinchos (o brochetas) y platos cocinados a la barbacoa. Deliciosa, primer plato interesante del norte de china. La mencionada piel de soja, ingrediente importante de esta ensalada, es en realidad la Yuba, un alimento chino y japonés elaborado a partir de soja. Durante la cocción de la leche de soja en un recipiente poco profundo se forma en la superficie del líquido una película o piel compuesta principalmente de formas complejas de proteína-lípido. Estas películas se recogen y secan, resultando en láminas amarillentas.

Restaurante Hello Star Barcelona

Continuamos con la ensalada más famosa del noreste de China, la Dōngběi dà lā pí 东北大拉皮. Como podéis ver en la imagen, es una ensalada de gran tamaño con todos los ingredientes bien fileteados (zanahoria, bambú, calabacín, hongo chino…) y en el centro una pasta gruesa hecha harina de judía mungo o soja verde, con una textura muy elástica y de consistencia gelatinosa. No había probado nunca este tipo de pasta de arroz. Venía acompañada de salsa de cacahuete y otra salsa de soja con ajo y vinagre para mojar la pasta de mungo y las verduras.

Restaurante Chino Hello Star

Un amigo chino me dijo que cuando cambian las estaciones (en China), muchas personas pierden el apetito, por lo que es necesario contar con algunos platos refrescantes en esa época, y que este plato es el refrigerio más común en el noreste de China que consumen en dichas épocas. A los chinos de noreste les encanta. Hay dos métodos principales para hacer preparar la pasta de harina de mungo, uno es la producción manual y el otro es la producción mecanizada.

Restaurante Chino Hello Star

Continuamos con otra experiencia gastronómica que no todos los restaurantes chinos de Barcelona ofrecen, Salchicha Roja ahumada de Harbin o Hā’ěrbīn hóng cháng 哈尔滨红肠. Uno de los embutidos más famosos tanto de Harbin, como de toda la región de Dōngběi.

Restaurante Hello Star Barcelona

Rusia tuvo una gran influencia en la historia de Harbin, su cocina local contiene platos y sabores de estilo ruso. Hay varios restaurantes auténticos de estilo ruso en Harbin, especialmente al lado de la calle Zhongyang. Una especialidad regional popular es la salchicha roja salada ahumada al estilo Harbin. Este producto es similar a las salchichas lituanas y alemanas que son muy suaves, y tienden a tener un sabor más parecido a las salchichas europeas que a las chinas.

Restaurante Hello Star Barcelona

En 1900, el comerciante ruso Ivan Yakovlevich Churin fundó una sucursal en Harbin llamada Churin. Esta compañía vendía ropa importada, botas de cuero, alimentos enlatados, vodka, etc., y comenzó para expandir la red de ventas en otras ciudades de Manchuria. La afluencia de europeos a través del ferrocarril transiberiano y del ferrocarril chino oriental aumentó la demanda de alimentos con sabores europeos. En 1909, se fundó Churin’s Sausage Factory, y produjo por primera vez salchichas de sabor europeas con el proceso de fabricación del personal de Lituania. Desde entonces, la salchicha de estilo europeo se ha convertido en una especialidad de la ciudad de Harbin y del noeste de China.

Restaurante Marisquería Hello Star
Unas amigas se nos unieron a nuestra cena, les encanta la Salchicha Roja de Harbin.

Comenzamos con los platos recién sacados de la parrilla o barbacoa china o shāo kǎo 烧考, el primero de ellos: los Pinchos de cordero a la parrilla o Kao Yang Rou Chuan烤羊肉串. Los pedimos muy poco picantes (nada, a poder ser), ya que a los chinos les encanta el picante y están acostumbrados a las experiencias fuertes. Incluso a veces pido poco picante, y para los catalanes sigue siendo muy picante. En esta ocasión los pinchos de cordero fueron perfectos, una carne jugosa y bien especiada pero sin fuego en la boca. Sabores nuevos y muy diferentes, el tamaño de los “pinchitos chinos” suele ser menor que los nuestros. Si te gusta el picante, tirate a la piscina.

Restaurante Chino Hello Star

Hello Star

Continuamos con los deliciosos Pinchos de panceta de cerdo a la parrilla o Shāokǎo wǔhuāròu chuàn 烧烤五花肉串. Super jugosos y con un sabor a la parrilla brutal. Es que estaba de toma pan y moja, como se suele decir. También muy especiado y bien caliente, recién salido de la parrilla.

Restaurante Chino Hello Star

Restaurante Chino Hello Star

Seguimos con los Pinchos de carne de ternera a la parrilla o Shāokǎo niúròu chuàn 烧烤牛肉串. Otro brutal pincho de carne, en este caso de ternera, muy especiado también y difícil de explicar con palabras. Hay que ir al restaurante Hello Star y probarlos.

Hello Star

Hello Star

El momento de unos de los pinchos más originales que haya visto, Brocheta de Alitas de pollo a la parrilla o Shāokǎo jīchì chuàn 烧烤鸡翅串. Nunca había visto brochetas o pinchitos de alitas de pollo. En lugar de estar ensartadas por un pincho, lo estaban por dos al tener un tamaño más generoso. Son super diferentes a las típicas alitas al horno o a la parrilla, gracias en parte a las especias empleadas y al carbón vegetal que usan para la barbacoa o parrilla ¿Has visto tu algo así?

Hello Star

Hello Star

Dejamos a un lado la carne, llega el momento del Pinchito de tofu de pescado a la parrilla o Kǎo yú dòufu chuàn 烤鱼豆腐串. Realmente tenía un ligero sabor a pescado, era ligeramente picante y una buena forma de pedir brochetas o pinchitos que no sean de carne para disfrutar igualmente del sabor de la brasa.

Hello Star

Hello Star Barcelona

Y llegó el marisco, con los Pinchos de langostinos a la parrilla o Kǎo dà xiā 烤大虾. Aquí la cosa se pone interesante, mis amigos chinos se comieron los langostinos sin pelar, y yo hice lo mismo. Le quité la cabeza y me comí el cuerpo con piel a bocados. Tenía la oportunidad de pelarlo con las manos o con cuchillo y tenedor, pero me animé. La experiencia fue grata, aunque en casa lo pelaría antes de comer. Venía adobado con especias y en boca el sabor parecía chisporrotear.

Barbacoa China

Barbacoa China

Bueno, bueno, bueno, una de las sensaciones de nuestra cena, las Pinchos de frankfurt chinos o Kǎo Huǒtuǐ cháng 烤火腿肠. Muy diferentes a las europeas, estás salchichas no se pueden encontrar en ningún supermercado asiático. Solo en restaurantes, y que yo sepa solo en el restaurante Hello Star. Vienen importadas de la región de Dōngběi . Fue todo un descubrimiento, mi acompañante nació en la región mencionada (el noreste de China) y me dijo que era como sentirse en casa cuando las comía. Estoy obsesionado pensando en volver a probarlas.

Restaurante Hello Star Barcelona

Restaurante Hello Star Barcelona

Última brocheta de la cena, Pan chino a la brasa, llamada Tan Kao Man Tou Pian. En este caso pan chino cocinado a la barbacoa y bien especiado (este sí que llevaba picante). Este tipo de pan chino se llama mantou. Es crujiente y similar a nuestro pan tostado con tomate, al menos en broma así lo describimos al probarlo durante nuestra cena.

Barbacoa China

Barbacoa China

Restaurante Marisquería Hello Star

Os dejamos un vídeo para que podáis ver como cocinan los diferentes pinchos o brochetas en la parrilla o barbacoa china, shāo kǎo 烧考, la misma elaboración que pudimos ver en el restaurante Hello Star.

Llegó un plato de setas Enoki llamado Xízhǐ jīnzhēngū 锡纸金针菇. Las setas, junto con otros ingredientes y salsas, se añaden en un recipiente de aluminio y se ponen encima de la parrilla de carbón vegetal para que se cocine. Pese a su color rojizo no era picante.

Hello Star Barcelona

Hello Star Barcelona

Otro plato cocinado en un recipiente de aluminio y en la parrilla, se llama en chino Berenjena en papel de aluminio (no es coña) o Xízhǐ qiézi 锡纸茄子. Tal como su nombre en chino describe, esta deliciosa berenjena se cocina en este recipiente encima del carbón ardiendo. Obviamente estas berenjenas son chinas, más alargadas y de un color más suave que las nuestras.

Hello Star Barcelona

Hello Star Barcelona

Último plato, ya teníamos una sonrisa en la cara por haber podido probar tantos platos nuevos, el Cerdo envuelto en olla o  Dōngběi guō bāo ròu东北鍋包肉. Uno de los platos más famosos en la cocina del noreste de China. El Guō bāo ròu es un tipo de receta de carne de cerdo agridulce que consiste en marinar lomo de cerdo en rodajas, rebozarlo en harina de fécula de patata, freírlo hasta que esté dorado y crujiente, y luego saltearlo ligeramente en una variación de una salsa agridulce, hecha de jarabe recién preparado, vinagre de arroz, azúcar, con sabor a jengibre, cilantro, zanahoria en rodajas y ajo. El plato terminado es de color dorado, crujiente por fuera y tierno por dentro, también agridulce.

Restaurante Marisquería Hello Star

Esta receta es todo un clásico de Harbin que se originó a principios del siglo XX en Dàotái Fǔ. Para festejar a los invitados extranjeros, Zheng Xingwen, el chef Dàotái Fǔ, alteró el plato en un sabor agridulce. Por lo general, las personas prefieren ir a varios restaurantes pequeños o medianos para disfrutar de este plato, porque es difícil manejar el proceso de fritura en casa.

Restaurante Marisquería Hello Star

La receta del Guō bāo ròu de Harbin es distinta a la de otras regiones de China, como Liaoning, donde la salsa se puede preparar con ketchup de tomate o jugo de naranja. Mientras que el estilo de Harbin está dominado por los sabores de miel y jengibre y tiene un color amarillo claro o miel. Originalmente el sabor era fresco y salado. Os dejo un video con uno de los cocineros youtubers más famosos de China, preparando este delicioso plato (no tiene desperdicio):



Experiencia en el restaurante Hello Star 鲜味坊, un restaurante de barbacoa o parrilla china bien escondido en Pau Claris

Antes de nada, recordarte que puedes disfrutar del restaurante visitandolo o pidiendo comida a domicilio con la aplicación móvil para delivery de restaurantes asiáticos RICE, en ella encontraréis la carta del restaurante Hello Star y diversas recomendaciones y promociones.

Rice Comida China

Sensacional, así fue nuestra experiencia en el restaurante Hello Star 鲜味坊. Primero, porque todo los plato fueron deliciosos y nos encantaron. Ojo, sabemos que no estamos en un restaurante Michelin, sino en un restaurante chino, pero es que los sabores fueron nuevos, incluso algunas texturas eran del todo desconocidas para un servidor. Segundo, porque pudimos aprender muchísimo sobre la región del noreste de China o Dōngběi. Su historia, sus platos más famosos y la ilusión de su gente en Barcelona echando de menos su gastronomía.

Restaurante Hello Star

Tuvimos ocasión de entrar a la cocina, algo casi impensable en muchos restaurantes, y pudimos ver como preparaban los pinchos y brochetas de ternera, de panceta de cerdo, de cordero… todo cocinado al carbón vegetal y muy similar a la robata japonesa, un tipo de parrilla ¡Super Yummy!

0 comments on “Restaurante Hello Star BBQ 鲜味坊烧烤

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: