Trattoria dal Biassanot Bolonia
Bolonia

Trattoria dal Biassanot Bolonia

Visitamos la Trattoria dal Biassanot que ofrece una propuesta de cocina tradicional boloñesa. Durante mi segundo día gastronómico en Bolonia probé los Tagliatelle con ragù alla bolognese y Lasagna verdi al forno.

4.7/5 - (43 votos)

Trattoria dal Biassanot, cocina tradicional boloñesa. Mi segundo día gastronómico en Bolonia: Tagliatelle con ragù alla bolognese y Lasagna verdi al forno

  • Nivel Yummy:  **** / *****
  • Precio:  €€
  • Dirección: Via Piella, 16, 40126 Bologna BO, Italia
  • Teléfono: +39 051 230644
  • Cómo Llegar: En Avión (es Bolonia, leñe)
  • Servicio: En Restaurante

[ Descubre Bolonia en 3 Artículos:

Día 1 L’Arcimboldo – Día 2 Trattoria dal Biassanot – Día 3 Osteria dell’Orsa ]

Arranco mi segundo día en Bolonia con las mismas ganas que el primero, haz clic aquí si todavía no lo has leído. Mi apetito iba creciendo a medida que el Tour guiado de la Oficina de Turismo (Welcome Bologna) llegaba a su fin. Los tours guiados son la mejor forma de conocer una ciudad, y sus curiosidades, siempre lo he dicho.

Visitar Bolonia
Piazza del Nettuno con la famosa fuente Neptuno.



Finalizado el tour, fui directo a conocer la famosa Finestrella di Via Piella (ventana de Via Piella) en canal de Reno, cerca del restaurante donde comería más tarde. Es difícil imaginarlo hoy, pero la ciudad de Bolonia está atravesada por una densa red de aguas y puentes escondidos bajo las calles y edificios. Casi sesenta kilómetros de alcantarillas y tuberías históricas, canales y arroyos que afectan al centro histórico de Bolonia. La ruta toca los puntos más característicos de la historia de las aguas boloñesas, donde aún se puede ver lo que de otra manera solo es imaginable. Gracias al agua, Bolonia fue una gran potencia económica, una pequeña Venecia.

Gastronomía Bolonia
Finestrella di Via Piella (ventana de Via Piella) en canal de Reno.

Partiendo del Serraglio dell’Aposa, el itinerario continuará a lo largo de las aguas y los lugares asociados a ellas, pasando por la icónica ventana del canal de Reno en via Piella, para terminar en el puerto de Porta Galliera construido por el Bentivoglio, donde Lucrezia se embarcó y Borgia se dirigió a Ferrara para su boda. En este punto se encuentra la Trattoria dal Biassanot.

Gastronomía Bolonia
Finestrella di Via Piella (ventana de Via Piella) en canal de Reno.

Trattoria dal Biassanot

Es fácil reconocer el restaurante Trattoria dal Biassanot, está situado debajo de uno de los famosos pórticos de Bolonia. En él, un gato negro erizado asoma en un letrero blanco que exclama “Biassanot“, una forma dialectal que significa “tiratardi“, trasnochador.

Gastronomía Bolonia

Al entrar en el restaurante, siempre concurrido, el texto de la canción homónima de Dino Sarti aparece entre otros objetos colgados en las paredes. El restaurante cuenta con tres comedores de estilo rústico con paredes de terracota y techos de madera oscura. Yo pude comer en el último de ellos, todas las mesas estaban llenas (o se llenarían al poco tiempo). Me dio algo de vergüenza fotografiar los platos para el artículo, la gente no paraba de mirarme. El restaurante es íntimo y acogedor, en verano tienen terraza.

Trattoria dal Biassanot Ristorante

La clientela de la Trattoria dal Biassanot está formada por boloñeses, principalmente, pero también por turistas. Visitantes que han conocido el restaurante con motivo de las distintas ferias que tienen lugar en Bolonia, o por el boca a boca de otros turistas.

Trattoria dal Biassanot Bolonia

Carta y Platos de Trattoria dal Biassanot: Precios y Platos

Bajo la bandera de la cocina típica boloñesa, en la carta de la Trattoria dal Biassanot podemos encontrar primeros platos tradicionales como la famosa lasaña, los tortellinis, la tagliatelle, todo estrictamente artesanal. La pasta hecha con rodillo, como manda la tradición. Para los platos principales la elección es muy variada: excelentes carnes a la brasa con parrilla y carbón, soberbios filetes florentinos y sabrosas verduras.

Trattoria dal Biassanot

Todos los postres son caseros, al igual que los helados. También hay una bodega bien surtida, especialmente con vinos regionales. Cada plato se estudia en detalle y se sirve al cliente de la mejor manera.

Os dejamos la carta de la Trattoria dal Biassanot:



Almuerzo en Trattoria dal Biassanot

Me siento a la mesa, reviso la carta por mera formalidad, ya sabía lo que quería pedir. Para beber pedí una cerveza italiana, por lo visto muy buena, llamada Birra bionda Menabrea, que me encantó. Me ofrecen una bolsa de papel con diferentes tipos de rebanadas de pan (se pagará más tarde) y agua filtrada.

Trattoria dal Biassanot

Mortadela de Bolonia, entre otros Antipasto italianos

No lo pedí yo, sino mis vecinos de la mesa de al lado, Antipasto del Biassanot con prosciutto di Parma, mortadella artigianale, salame, formaggi misti, fritto di verdura di stagione y polpette di carne. No pude resistirme en preguntarles si podía hacer una foto. Muy amablemente me dejaron. De entre estos embutidos destacaría la Mortadela Boloñesa, uno de los mejores embutidos que probarás en tu vida (según dicen). Es uno de los símbolos de la gastronomía de Bolonia y suele ofrecer diversos sabores según pequeñas variaciones de la receta; el más popular es con pistacho.

Trattoria dal Biassanot

Tagliatelle con ragù alla bolognese

Mi primer plato fueron los famosos Tagliatelle al ragù, nada de salsa boloñesa ¡Ragù!. Acompañados de queso parmesano en polvo, te lo añaden a voluntad. No te dejan el tarro para que ahogues los tagliatelle con queso, seguramente lo que hubiera hecho. La salsa ragú se cocina lentamente al fuego. Es una salsa espesa, de color rojo, a base de carne picada, tomate, zanahoria, apio y cebolla (y seguramente con algún otro secreto).

Trattoria dal Biassanot Bolonia

Este delicioso plato de pasta fue creado en el año 1487 por un cocinero de apellido Zefirano en el momento de los esponsales de Lucrezia Borgia, hija del poderoso renacentista valenciano Rodrigo Borgia, y Alfonso I d’Este.

Trattoria dal Biassanot

Los boloñeses están tan orgullosos de este icono gastronómico y se lo toman tan en serio, que ya en 1982 depositaron en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial y canónica del ragù. Tuve ocasión de preguntar a la camarera ¿Qué se necesita para hacer salsa boloñesa? Me respondió que mucha paciencia, porque como todas las cosas buenas lleva tiempo prepararlas, en este caso más porque la auténtica salsa boloñesa debe cocinarse lentamente y durante mucho tiempo.

Trattoria dal Biassanot Bolonia

Lasagna verdi al forno

Lasagna verdi al forno o Lasaña verde al horno, el plato típico de los domingos en Bolonia. El color verde es debido a las espinacas que emplean a la hora de elaborar las láminas de pasta de la lasaña. Pude ver en un taller cercano a mi hotel como las estaban preparando con sumo cuidado. Una obra de arte, sin duda.

Trattoria dal Biassanot Bolonia

Este rico y sabroso plato tiene su origen en Emilia y, en concreto, en la ciudad de Bolonia. La Lasagna verdi al forno, sin embargo, es conocida, apreciada, hecha, rehecha para las fiestas más importantes de la región. No solo es compartida en toda Italia, sino también en el extranjero como un plato icónico italiano. Capas de pasta al huevo verde, aderezadas con el clásico ragú tradicional, bechamel (para los afrancesados) y queso rallado.

Trattoria dal Biassanot Bolonia

Finalizado mi almuerzo, fui a tomar una siesta al hotel. Más tarde fui a visitar y a subir las casi 500 escaleras de la Torre Asinelli, la única que se puede visitar. Después de hacer varios minutos de cola, empecé a subir las complicadas escaleras. Llegado un punto empecé a notar algo de claustrofobia, por lo que tuve que bajar corriendo y no pude llegar a la cumbre. No es para todo el mundo. Por la noche se ilumina de un intenso color rojo.

Gastronomía Bolonia
Torre Asinelli, una locura de torre con 500 escalones que no pude terminar de subir.

Durante la noche hice otro tour guiado, de los que son gratuitos y pagas la voluntad, ofrecido por Laia, una catalana del Masnou. Me enseñó otra Bolonia completamente diferente al tour que hice durante la mañana, junto a un grupo de españoles de varias ciudades. Al terminar fui con ella a tomar unos vinos locales en un bar de toda la vida, Gianni Vini, con boloñeses auténticos (chateamos por instagram el día anterior). Fue toda una experiencia que duró hasta la madruga. Así es Bolonia, haces buenos amigos, mantienes conversaciones interesantes, y te dejan con ganas de volver.

Al terminar el copeo, el cuerpo me pedía comida. Debajo de mi hotel había una Pizzería 24h, llamada Pizza Casa, que hacía pizzas por 5 euros. Pedí una de espinacas y salchicha, de esta manera terminaría mi noche y segundo día en Bolonia. Por cierto, la pizza era deliciosa.



Experiencia en Trattoria dal Biassanot, la auténtica cocina boloñesa

Mi experiencia en Trattoria dal Biassanot fue fantástica. Justo lo esperado al visitar Bolonia buscando un restaurante tradicional. Tuve ocasión de probar dos platos, que con mucha ilusión disfruté como un niño. Recomiendo visitar el restaurante, pero reservando antes, seguro que os encanta su propuesta de platos clásicos boloñeses. La atención del personal del restaurante fue cercana y supieron asesorarme en todo.

Visitar Bolonia
Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna, fotografiado durante el Tour guiado que realicé con la Oficina de Turismo de Bolonia, Welcome Bologna.

Y más aún teniendo al lado una de las atracciones turísticas de Bolonia, la ventana de  Via Piella en canal de Reno. Seguramente te encontrarás gente haciendo cola para hacerse una foto, que no te eche para atrás. Vale la pena la espera y hacer el tonto mientras te fotografías. Un bonito recuerdo que te encantará llevarte a casa ¡Super Yummy!

0 comments on “Trattoria dal Biassanot Bolonia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: