Restaurante La Diligencia de Cunit, Calçotades, carnes a la brasa y mucho más
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €
- Dirección: C. Major, 4, 43881 Cunit, Tarragona
- Cómo Llegar: Renfe Cunit
- Teléfono: 977 67 40 81
- Servicio: En restaurante
Hace poco estuve comiendo en el Hostal Restaurante La Diligencia en Cunit, Tarragona. El 5 de enero para ser exactos. Este espacio transporta a sus clientes a otra época y lugar. El toque especial de este establecimiento se encuentra en su restaurante, un local de estilo medieval equipado con todos los detalles necesarios para que sus huéspedes sean transportados a otro tiempo. Merece la pena la visita, más allá incluso que por su gastronomía u hospedaje.
Y es que el edificio donde se encuentra el restaurante La Diligencia de Cunit tiene mucha historia a sus espaldas. En 1515 comenzó siendo una antigua casa de posta, el hostelero Salvador Castillo encargó al maestro de obras Guillermo Suelt, residente en Vilafranca, la obra del hostal de Cunit cuya obra se realizó en el camino real de Barcelona-Tarragona en el campo de la Iglesia del Sr. Cristóbal, y en tierras de Don Jaime Ferrer (payés del pueblo de Cunit), sometido al dominio del noble Don Cristòfof de Jcart.
El Hostal pasó a manos del honorable Miquel Llucia Celler, comerciante de la ciudad de Vic, quien el 13 de diciembre de 1647 la vende al honorable Miguel Angel Subirá, caballero de Barcelona. A su muerte, su esposa vende el hostal el 7 de diciembre de 1667 al párroco Ramon Minguela, rector de la Iglesia Santa María de Cubelles.
En el año 1815 el heredero del Sr. Jcart compra el hostal por el precio de trescientas libras barcelonesas. Ese mismo año aparecen circulando las primeras diligencias que transportaban viajeros de Barcelona, Reus y Girona. En la ruta a Valencia inaugurada en junio de 1818, el edificio se convirtió en posada de carruajes. Con la aparición del ferrocarril, las diligencias fueron decayendo.
Tras 100 años de usos varios, en 1969 se convirtió en Hostal, donde ofrecían las tradicionales “calçotades” que les dieron fama y un prestigio que todavía continúa. En 1995 Renato y Mari Carmen tomaron las riendas del negocio con ilusión del buen hacer y de crear sucesivas generaciones para escribir la siguiente página en la historia de esta antigua casa del siglo XVI ¿A qué mola?
Carta y Menú del restaurante La Diligencia de Cunit: Precios y Platos
Centrándonos en la parte gastronómica y abandonando la parte histórica, el Hostal Restaurante La Diligencia ofrece una propuesta de cocina tradicional catalana muy centrada en los platos típicos de la comarca y de Tarragona en general. Hablamos, por supuesto, de las famosas “calçotades” que las ofrecen en diferentes variedades: con parrillada de carne, con chuletón, vegetarianas, etc.
Tengo pendiente disfrutar de alguna de ellas, en mi caso escogimos un menú de fin de semana por 21,00€ muy completo y muy sabroso que estoy encantado de compartir con vosotros.
Os dejo la carta y menú del restaurante la Diligencia:
Almuerzo en el Hostal Restaurante La Diligencia
Flipo con el interior del restaurante, no paro de hacer fotos, me caliente con su chimenea y escojo los platos del menú. Nos ofrecen un aperitivo de bienvenida: aceitunas y un vermut (por supuesto, tenemos Reus a pocos km). Por cierto, el vermut que nos sirvieron nos encantó a todos.
Mi padre pidió las Monguetes salteadas con butifarra negra y blanca, en plan revoltillo contundente. Tuve ocasión de probarlas y estaban deliciosas.
En mi caso, junto con el de mi madre, pedimos los Canelones de calçots. No pude resistirme al verlos en el menú. Estamos en plena temporada de calçots, que menos que disfrutar de este plato tan peculiar. Los canelones están rellenos de carne, diría que también de calçots, pero no pude confirmar. La salsa tiene un toque dulce y un sabor ligero a romesco. Una mezcla espectacular.
Mi padre pidió una Parrillada de carne, hay que ver cómo le gustan. Llevaba butifarra, churrasco, lomo de cerdo, pollo, chuleta de cordero. Un completo que no pude probar, pero que a mi padre le encantó. Muy top.
Mi madre pidió el Entrecote en salsa de setas. Quedó encantada, tiene multitud de intolerancias como a la fructosa o al sorbitol, pudo disfrutarlo con una deliciosa salsa de setas que valió la pena la elección.
Yo, en cambio, me decanté por el 1/2 Conejo asado con patatas y alcachofa. No pude resistirme en untar la salsa alioli, muy suave, en el conejo. La verdad es que es un plato con una presentación simple pero resultona. Me encanta el conejo, todavía recuerdo cuando en Estados Unidos se escandalizaron por mencionar que lo comía.
Terminamos con los postres, pedimos una tradicional Crema catalana con su azúcar bien quemadito por encima. Muy rica.
Y Helado de turrón, ambos son postres de la casa.
Experiencia en el Hostal Restaurante La Diligencia de Cunit
Si bien tengo un caminito desde mi apartamento hasta el Hostal Restaurante La Diligencia, el paseo vale la pena para disfrutar de una de las mejores propuestas gastronómicas de Cunit. Perfecto para aquellos que busquen cocina catalana tradicional y disfrutar de platos locales. No hay que olvidarse tampoco de que en la temporada de calçots es uno de los lugares que hay que visitar.
El personal del restaurante La Diligencia fue muy cercano y familiar. Puedes ver como este negocio familiar lleva años ofreciendo ese buen trato y cercanía. La clientela que entraba era saludada por el jefe del restaurante como si se conocieran de toda la vida. Me gustan los sitios así, y encima a buen precio y delicioso ¡Super Yummy!
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Restaurante La Diligencia Cunit”