Restaurante Río Azul
Eixample Esquerra Restaurantes Chino Chino

Restaurante Río Azúl

Visitamos el restaurante Río Azul, un clásico restaurante chino de Barcelona con más de 40 años ofreciendo una propuesta de cocina china y cantonesa con un delicioso plato pekín ¡Super Yummy!

4.7/5 - (31 votos)

Restaurante Río Azul, un clásico de cocina china y cantonesa en Barcelona

  • Nivel Yummy: **** / *****
  • Precio: €
  • Dirección: C. de Balmes, 92, 08008 Barcelona
  • Cómo Llegar: L3 L5 Diagonal
  • Teléfono: 932 15 93 33
  • Servicio: En restaurante & Take Away

Si te gusta la gastronomía china y vives en el Eixample seguramente conocerás el restaurante Río Azul. Lleva más de 40 años ofreciendo una propuesta de cocina china y cantonesa en la calle Balmes. Sus patos a la pekinesa son unos de sus iconos más representativos de su cocina y, según dicen, los mejores de Barcelona. Los elaboran de manera casera y tradicional.

Río Azul
Restaurante chino Río Azul C. de Balmes, 92, 08008 Barcelona



El interior del restaurante tiene la estética y decoración que todos tenemos en la cabeza al pensar en un restaurante Chino. Todo muy estilizado, recargado y con el toque imperial chino. Hay espacio suficiente para llenarlo en grande los fines de semana o tener la privacidad que uno desee. Nosotros llegamos super pronto para comer y ya había clientela.

Río Azul

Río Azul

Carta y Menú del restaurante Río Azul Barcelona: Precios y Platos

De todo, ofrecen de todo. La carta del restaurante Río Azul es muy amplia y permite una gran variedad de opciones para todos los gustos. Hay que destacar algunos menús cerrados como el Menú de Pato a la Pekinesa o el Menú de Bogavante al gusto. Por lo demás, encontrarás los platos chinos de siempre y algunas sorpresas.



Menú de Pato a la Pekinesa en el restaurante Río Azul

Me siento a la mesa con un compañero de universidad, con quién ya había visitado el Río Azul hace años, y pedimos el menú completo del pato a la pekinesa. Para beber, un vino rosado Gran Feudo Rosado 2021 D.O. Navarra. Nada interesante, pero maridó bien con nuestro menú.

Restaurante Río Azul

Nos sirven una copa de Cava de Bienvenida y unos aperitivos (encurtidos y cacahuetes) mientras revisamos la carta, aunque ya teníamos claro que escoger.

Restaurante Río Azul

Nos sirven una ración de Charsiu叉烧 o Char siu elaborado por ellos. Una carne macerada que a mí personalmente me encanta. El Charsiu es un tipo cerdo asado chino al estilo cantonés. Lo más parecido a la barbacoa china de cerdo.

Restaurante Río Azul

Generalmente, se corta en largas tiras del lomo del cerdo.  La característica del char siu es que está cubierto de ingredientes que han cambiado el color de la carne a un rojo oscuro, u ocasionalmente quemado, mientras se cocina. Los ingredientes empleados en el char siu incluyen generalmente azúcar o miel, polvo de cinco-especias, colorante alimenticio rojo, salsa soja, y jerez o vino de arroz.

Restaurante Río Azul Pato a la Pekinesa
Pato y Charsiu maridados y listos para calentar.

Continuamos con unos Dim Sum cantoneses al vapor. Unos El Shaomai es uno de mis Dim Sum favoritos. Se documentó por primera vez en la dinastía china Song como un plato habitual en las casas de té de la época. Se ofrecían y proporcionaban a los comerciantes que venían de viaje comercial a través de la Ruta de la Seda. Hay dos tipos de Shaomai: el cantonés y el Jiangnan.

Restaurante Río Azul

El Harg Gow es uno de los dim sum más elegantes en mi opinión, los deliciosos dumplings de gambas. A veces se le llama sombrero de gamba por su forma plegada. Tradicionalmente, los Dim Sum de Har Gow debían tener al menos entre siete y diez pliegues marcados en su cierre.

Restaurante Río Azul

Luego unas empanadillas fritas Jiaozi ¿Quién nos los ha probado alguna vez? Los Jiaozi, por si no los conocéis (fuera de mi blog si fuera el caso), se tratan de unos dumplings o empanadillas chinas con distintos rellenos deliciosos en su interior. Se cocinan de distintas formas: a la plancha, cocidas, al vapor, fritas, etc.

Restaurante Río Azul Barcelona

Restaurante Río Azul Barcelona

Luego llegó el momento de una contundente Sopa de pato con setas y verduras. Servida muy caliente y con un sabor muy potente a pato. Este plato en invierno es toda una delicia. Otra forma interesante de probar el pato.

Restaurante Río Azul Barcelona

Continuamos con el principal más esperado, el Pato a la pekinesa. Cortado con sumo cuidado por un cocinero con muchos años de experiencia, es lo más parecido al jamón ibérico de aquí. Cortado con sumo cuidado y decorando un plato con los cortes que se van haciendo.

Río Azul

Restaurante Río Azul Barcelona

Posteriormente, se sirve el plato acompañado de obleas, verduras cortadas en láminas y salsa hoisin. La idea, como ya sabréis, es coger varias porciones de pato cortado, añadir las verduras, la salsa hoisin, envolver como si fuera un canelón y comerlo.

Restaurante chino Río Azul

Restaurante chino Río Azul

He de confesaros de que el pato estaba delicioso. No sé si será la maceración o la salsa que emplean ellos casera, pero la combinación es perfecta.

Restaurante chino Río Azul

Restaurante chino Río Azul

Por último nos ofrecieron elaborar el pato restante de dos maneras distintas, escogimos el pato con verduras. Otra forma deliciosa de probar el pato que, por cierto, forma parte de la tradición.

Restaurante Río Azul Pato a la Pekinesa

Una gran experiencia que os recomendamos a todos. Nos invitaron a un chupito de licor llamado Baijiu (el orujo chino) que tiene típicamente entre 40%-50% de alcohol y está elaborado a partir de sorgo. Cada tipo de baijiu usa un tipo distinto de qū durante el proceso de fermentación en la destilería para el perfil de sabor distintivo y característico. Es el licor que más se bebe en China.

Restaurante Río Azul Pato a la Pekinesa



0 comments on “Restaurante Río Azúl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Yummy Barcelona

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo