Chez Lulu Narbonne
Narbonne

Visita a Narbonne, Les Halles y Chez Lulu

Visitamos durante un día la ciudad francesa de Narbonne con Renfe-SNCF, picoteo en el mercado de Les Halles de Narbonne, almuerzo en el restaurante Chez Lulu y ruta turística por el centro de la ciudad.

4.4/5 - (39 votos)

Visita a la ciudad francesa de Narbonne, su mercado Les Halles de Narbonne y almuerzo en el bistrot Chez Lulu

La semana pasada hice un “one-day-trip” a la ciudad de Narbonne (Languedoc – Roussillon). Ya la había visitado en dos ocasiones, pero nunca tuve tiempo de disfrutarla. Viajamos rápidamente con el TGV de Renfe-SNCF. En un día nos dio tiempo a conocer su mercado local, hacer algo de turismo y comer en uno de sus restaurantes más queridos, Chez Lulu.

Narbonne



Narbona en castellano o Narbonne en francés, es una ciudad preciosa con más de 2.500 años de historia a sus espaldas y a tan solo 2 horas en tren desde Barcelona. De ella podemos destacar su carácter mediterráneo y la gastronomía de la región, que no puede faltar en cualquiera de vuestras visitas.

Narbonne

La ciudad Histórico-Artística de Narbonne es la capital de la Galia Narbonesa, residencia de los reyes visigóticos y ciudad arzobispal que alberga un rico patrimonio. En pleno centro histórico, hay dos edificios, declarados Monumento Histórico, de obligada visita: la catedral de San Justo y San Pastor y el palacio de los Arzobispos, que ya os enseñaremos más adelante.

Narbonne

¡Qué sorpresa nos llevamos cuando al llegar estaba nevando! Y menos mal que íbamos algo abrigados, más por el viento que por la nieve. Pero efectivamente, estábamos a -1 grado y caían copos de nieve. Pusimos rumbo directo a Les Halles de Narbonne, el mercado de la localidad, para guarecernos del frío durante un rato.

Narbonne



Les Halles de Narbonne: Quesos, embutidos y mucho más

  • Dirección: Halles centrales de Narbonne Boulevard docteur Ferroul, 1 Cr Mirabeau, 11100 Narbonne, Francia

Les Halles de Narbonne se encuentran junto al perfecto Canal de la Robine, un ramal del Canal du Midi que está estilizado por sus puentes cubiertos con casas de comerciantes, así como por la innumerable exhibición floral que bordea el canal.

Les Halles Narbonne
Mercado municipal de la ciudad, Les Halles de Narbonne.

Este espléndido mercado de Estilo Baltard se inauguró el 1 de enero de 1901 y sustituyó al mercado que entonces se instalaba en la “Place des Herbes” (actual Plaza del Ayuntamiento), insuficiente para acoger a todos los puestos de carne, pescados o verduras.

Les Halles Narbonne

La idea de crear un pabellón en el corazón de la ciudad se decidió por primera vez a mediados del siglo XIX, aunque las obras de construcción no comenzaron hasta alrededor de 1898 por razones financieras y logísticas. El acuerdo para construir un pabellón cubierto solo se acordó en 1894, varias décadas después de que se propusiera la idea por primera vez.

Les Halles Narbonne

Es muy amplio y repleto de opciones y actividades, no solo de puestos para hacer la compra, sino de espacios para disfrutar de platos cocinados al momento, o recetas francesas  “per emporter” de las que tuvimos ocasión de disfrutar. En mi caso una tielle de Sète, una empanada rellena de pulpo muy típica de la vecina localidad de Sète.

Les Halles Narbonne

También compré patés de aceitunas, pimiento o tomate, así como unos quesos locales que nunca pueden faltar en cualquier visita a Francia. Conmpré un Rocamadour Les Champs-Bons, un Saint-Marcellin, un St-Félicien y un Pélardon.

Les Halles Narbonne

Almuerzo en el restaurante Chez Lulu, gastronomía francesa en Narbonne

  • Dirección: 30 Bd Gambetta, 11100 Narbonne, Francia
  • Teléfono: +33 4 68 32 24 87

Con más frío que en el cumpleaños de Pingu, pusimos rumbo al bistrot y restaurante francés de calidad (ese es su lema), Chez Lulu, en el que habíamos realizado una reserva. Una persona de su equipo, por no decir personal, habla castellano y tuvo ocasión de acomodarnos, explicarnos los platos y atendernos fantásticamente.

Chez Lulu
Restaurant Chez Lulu

La propuesta gastronómica del restaurante Chez Lulu es fácil explicarla, recetas tradicionales francesas con productos locales. Un toque creativo y buena presentación. El restaurante estaba totalmente lleno cuando fuimos, por lo que me alegré de haber hecho una reserva con antelación.

Según nos explicaron, Chez Lulu tiene el compromiso de compartir los sabores y colores de la región a través de productores y proveedores locales. Todos los platos que se ofrecen están elaborados con productos frescos, para lograr una cocina sabrosa que sigue el ritmo de las estaciones.

Chez Lulu

Chez Lulu es mucho más que un restaurante, es la realización de valores que les son queridos: ofrecer platos caseros elaborados con productos locales de calidad. Todo ello dentro de un enfoque de desarrollo sostenible.

Chez Lulu

Nos sentamos en nuestra mesa, mesita diminuta con decoración muy francesa.

Restaurant Chez Lulu Narbonne

Nos sirven unas Olivitas de aperitivo, que nunca falten, y de la región del Languedoc. Esta región es famosa por sus aceitunas, no solo por sus vinos. En el mercado de Les Halles de Narbonne ya vimos diferentes variedades, y compramos en formato paté como souvenir.

Restaurant Chez Lulu Narbonne

Y hablando del diablo… Pedí una copa de vino local al sumiller. Me ofrecieron de manera muy acertada el vino tinto Domaine Ortola Nautica 2019 – AOP Languedoc elaborado con las variedades de Syrah, Garnacha, Cariñena y Mourvèdre. Aroma expresivo que combina notas de frutos rojos y especias. Me encanta disfrutar de los vinos de las zonas que visito.

Vino Narbonne

Tras revisar la carta, mi amiga se pidió el Poulpe confit tout enter “a la mode lulu”, que ahora que escribo el artículo tiene todo el sentido. Pensábamos que era la típica pata de pulpo a la brasa con su puré, pero no, este plato es Pulpo confitado “entero” a la manera de Lulu. Un pulpo entero, repito, entero, acompañado de patatas, guisantes y otras verduras, aliñado con rodajas de limón. Todo horneado, el pulpo del mediterráneo y de tamaño pequeño.

Restaurant Chez Lulu Narbonne

Chez Lulu Narbonne

Chez Lulu Narbonne

En mi caso me dejé recomendar por el personal de Chez Lulu. Pedí un Joues de Beuf I.G.P. Pyrenées confites longtemps “á la mode Narbonne” avec Purée grand-mère o en castellano, Carrilleras de ternera I.G.P. Pirineos confitados durante mucho tiempo “al modo de Narbonne” con puré de patatas. Simplemente espectacular. Menos mal que pedimos solo un plato único por persona, este plato me llenó como si fueran cuatro. Una carne muy jugosa y cocinada con vino tinto con mucho esmero, cariño y con una cocción lenta para obtener el mejor resultado.

Chez Lulu Narbonne

Chez Lulu Narbonne

Chez Lulu Narbonne

De postre pedimos un Tiramisú a la francesa para compartir, que no es muy francés, pero lo vimos en la mesa de al lado y nos encantó. Dos señoras, muy francesas, que posteriormente llegaron para tomar un café, también se pidieron este tiramisú, dos por cabeza.

Restaurant Chez Lulu Narbonne

Cortesía de la casa, un chupito La Mentheuse. Creado por tres amigos de la región del Languedoc, Lionel y Dominique Albano y Frédéric Bion y destilada en Occitania desde abril de 2018, sur de Francia, este licor de menta innova revisando la receta clásica de acuerdo con los gustos y patrones de consumo actuales.

Restaurant Chez Lulu Narbonne



Paseo turístico por el centro de Narbonne: Catedral y Ayuntamiento

Después de nuestro almuerzo fuimos a dar una última vuelta, pudimos visitar la Catedral de Narbonne con más calma. Esta inacabada catedral, data de los siglos XIII-XIV, conserva un coro completamente espectacular que, con sus 41 metros en la bóveda, es el coro gótico más alto del sur de Francia. En la capilla axial hay un espléndido retablo de piedra policromada del siglo XIV. La sala del Tesoro, por su parte, muestra una rica colección de piezas de orfebrería, tapices y objetos litúrgicos

Visita a Narbonne

Justo al lado también visitamos el Ayuntamiento de Narbonne. El antiguo palacio de los Arzobispos es la sede del ayuntamiento, el museo de Arte y el museo arqueológico, y hay que recorrer las diferentes partes que lo componen: palacio viejo de origen románico, torreón Gilles Aycelin, palacio nuevo de estilo gótico, torres de San Marcial y de la Magdalena. Construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV, el torreón ofrece desde su terraza superior una vista panorámica de Narbona, el litoral, Les Corbières y los Pirineos.

Visita a Narbonne

En el centro de la plaza quedan los restos de una antigua calzada romana que pasaba por la localidad de Narbonne, con destino Barcelona, según figura en su mapa. Me pareció muy peculiar y muy bien conservado. La puerta del Ayuntamiento también es preciosa con unos relieves tallados en piedra.

Visita a Narbonne

Nos dimos un pequeño capricho en un caro bar de la plaza del ayuntamiento, Café au lait por 3,5 euros y por casi 6 euros, un Gofre con Nutella. Mi amiga encantada se puso fina con su gofre, yo con la cafeína. Realmente estábamos reventados de caminar, de comer y de disfrutar.

Vuelta a la estación Gare de Narbonne, donde nuestro tren nos devolvería a nuestro punto de partida en apenas dos horas. El tren de Renfe-SNCF ha sido lo más cómodo para nosotros por la facilidad de ir a la ciudad sin tráfico ni peajes. Hay varios buses que te dejan desde la estación de tren de Narbonne en el restaurante, aunque puedes caminar y llegar a él en tan solo 15 minutos.

0 comments on “Visita a Narbonne, Les Halles y Chez Lulu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: