Catalunya Experience Viaje
Besalú Girona Vall de Bianya

Catalunya Experience: Girona, Besalú y Vall de Bianya

¡Arranca la maratoniana Catalunya Experience! Junto con unos compañeros viví una de las mejores experiencias, un intenso recorrido enogastronómico por toda Cataluña.

Día 1 – Catalunya Experience: Ruta por Girona, almuerzo en Ca l’Enric (1* Michelin), visita a Besalú y estancia en la Vall de Bianya 

RESUMEN: En este PRIMER artículo podréis leer nuestra ruta foodie por Girona (Casco antiguo, Casa Cacao, Mercat del Lleó, La Reserva gourmet…), una breve visita a Besalú, nuestro almuerzo en el restaurante Ca l’Enric (1* Michelin), visita a la granja Porcs Mas Corominas (cerditos a tutiplén y cata de embutidos); y alojamiento con cena en el Hotel Mas la Ferreria (mamasita del señor que habitación y cenita).

Introducción. Este viaje que vais a disfrutar a través de nuestros artículos sobre Catalunya Experience están centrados en la cocina catalana que nace de su tierra, historia y cultura. Probar los productos de un territorio y disfrutarlos nos acerca a sus tradiciones y costumbres. Con el objetivo de profundizar en esta geografía del gusto, disfrutamos de un recorrido con un fuerte componente experiencial que nos ayudará a entender la gastronomía catalana a través de los olores, sabores y texturas de sus productos.

catalunya experience hotel mas la ferreira

La mayor parte de este primer artículo tiene lugar en Girona y en la la Vall de Bianya, éste último es un territorio inhóspito y poco poblado, aislado y frío. Este aislamiento ha propiciado la conservación de este espacio de interés natural con una gran riqueza biológica y gastronómica. ¡Comenzamos!

Visita gastronómica a Girona de la mano de Girona Food Tours: ¡Toma Gerona! (así es, de ahí viene la frase)

  • DirecciónCarrer Nord, 6, 17001 Girona

Con un madrugón que ni los gallos aguantan, llegamos puntuales desde la Estación de Sants de Barcelona a Girona. Nos recibió Marc Gonkel, responsable de Girona Food Tours. Nos ofreció una mañana educativa e interesante para descubrir la Girona más Foodie (y comer, sobre todo comer mucho).

catalunya experience

Visitamos el núcleo antiguo de Girona, mercado central de Girona, cata de aceites y vinos y visita espacios Roca en Girona: Heladería Rocambolesc y Casa Cacao Girona. Pero tranquilos que no corro, os los explico a continuación, preparad unas palomitas que os entrará hambre y ansiedad.

Casa Cacao y Hotel Boutique Casa Cacao Girona (un desfibrilador por favor)

  • Dirección: Plaça de Catalunya, 23, 17002 Girona

Casa Cacao y Hotel Boutique Casa Cacao son dos proyectos diferentes unidos en un mismo espacio con el sello de El Celler de Can Roca.

catalunya experience casa cacao

Ambos ocupan un edificio histórico en la esquina de Plaza de Cataluña y la calle Ginesa, con 5 plantas, incluidos bajo, tres pisos con habitaciones y azotea. Asomado al río Onyar, en su fachada se conserva el cartel de su primitivo negocio: La Gerundense, que fue una fábrica de papel, a la que en  los últimos años, sucedió la Clínica Esperança en esta ubicación.

Casa Cacao es el obrador de chocolates del chef repostero Jordi Roca. Una experiencia dulce y gastronómica perfecta para los amantes del chocolate con mezclas y fusiones increíbles. Escogiendo selectivamente los mejores cacaos de todo el mundo. Incluso los desechos de la producción del cacao (las cascaras) son usadas para elaborar el papel que luego cubren los chocolates, se elabora en la mítica fábrica de papel de Capellades.

catalunya experience casa cacao

Pudimos hacer un petit déjeuner en el Bar Cacao de Casa Cacao, un espacio del edificio donde poder degustar todas las elaboraciones que hacen con el chocolate de su obrador: bebidas frías y calientes, bombones, pastelería, etc.

catalunya experience casa cacao

En nuestro caso una taza de cacao calentita y un xuxo relleno de cacao. Impresionantes. El xuxo es típico de Girona pero se extendió por Barcelona y resto de España. Actualmente el xuxo está reconocido como Producto de la Tierra, título reconocido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña. El xuxo nació en Girona en los años 20 del siglo pasado, cuando un repostero francés enseñó al famoso pastelero catalán Emili Puig la elaboración de un dulce llamado chou à la crème, lo que sirvió de inspiración para crear el xuxo gironés.

El personal del bar tuvo que flipar cuando vio a tanto foodie entrar de golpe en el local, parecíamos japoneses delante de la Sagrada Familia.

catalunya experience casa cacao

catalunya experience casa cacao

En su otro espacio de Casa Cacao, La Chocolatería, tuve ocasión de probar algunas de sus creaciones como el Cacao con whisky Macallan 12 años, el Cacao con leche de cabra; o el de Pistacho bañado con chocolate, guisantes y menta.

Subimos a la azotea del hotel para conocer La Terrassa, un espacio exclusivo donde poder disfrutar la propuesta del Hotel Casa Cacao de desayuno degustación con productos de temporada y proximidad y una de las mejores vistas de Girona.

catalunya experience casa cacao

Nos hablaron tan bien de su brunch que anoté en mi agencia reservarlo para mi próximo viaje a Girona.

Mercat del Lleó, Mercado del León de Girona (11 de la mañana y con cuatro vinitos ya en el cuerpo)

  • Dirección: Plaça Calvet i Rubalcaba, s/n, 17002 Girona

El actual Mercat del Lleó es el heredero del mercado semanal que se celebraba en la Girona medieval, donde se ofrecían productos del campo y se intercambiaban mercancías. Su localización, espacio extramuros, dio origen al arrabal, que más tarde se integraría en la ciudad y daría lugar en el barrio del Mercadal. El 3 de noviembre de 1944 se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Mercado Municipal de Abastos, diseñado por los arquitectos Juan Gordillo y Ricardo Giralt. Las obras de los 1.700 metros cuadrados del nuevo mercado comenzaron en 1941.

catalunya experience mercat del llego Girona

Hicimos una parada en “El Petit Productor” donde disfrutamos de una cata de vinos naturales, quesos, aceites y embutidos. El responsable de la parada nos ofreció una divertida y extensa explicación de cada uno de ellos ¡Así da gusto aprender cosas! Con un salero argentino amenizo nuestra visita a la vez que nos emborrachamos un poquillo con sus interesantes vinos.

La Reserva Espai Gourmet (de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior)

  • Dirección: Carrer de les Hortes, 3, 17001 Girona

Última parada en Girona, la tienda-degustación La Reserva Espai Gourmet nos tenía preparada una mesa para continuar con una cata de embutidos ibéricos y quesos acompañados de una copa de cava Comte de Subirats Brut Nature.

catalunya experience la reserva

La simpatía de su dueña nos alegró la mañana que ya de por si había comenzado mejor imposible ¡Qué arte tiene cortando jamón! Menudos fuets y quesos catalanes pudimos probar. Una vez finalizado este pre-almuerzo fuimos directos al autocar para continuar la ruta.

La Heladería Rocambolesc, el restaurante Arròx i Peix o la panadería Antiga Casa Bellsolà, fueron otras de nuestras paradas durante la ruta por Girona.

Almuerzo en el restaurante Ca l’Enric (1* Michelin): Menú Degustación en la Vall de Bianya (aviso, la envidia es un concepto abstracto)

  • Dirección: Ctra. de Camprodon, N-260, Km. 91, 17813, Girona

Cuando me enteré que iba a comer en el restaurante Ca l’Enric casi me da un infarto. Hace un año estuve con mi familia por la Vall de Bianya y no pude conseguir reserva para comer en este restaurante galardonado con 1 estrella Michelin.

catalunya experience restaurante ca l'enric

Ca l’Enric empieza en 1882 como un hostal para transeúntes y pequeña tienda para abastecer los agricultores de la zona. En 1965, con la llegada de Dolors, la mujer de Desideri, empiezan los “platillos” y poco después las cazuelas y la brasa del fin de semana.

catalunya experience restaurante ca l'enric

Ahora el viejo hostal ya es todo un restaurante, aquí empieza Ca l’Enric. Actualmente los hijos de Desideri y Dolors continúan evolucionando esta cocina tradicional encontrando la esencia de los sabores del territorio. Un hostal del año 1882 con un interior de diseño contemporáneo, acogedor y silencioso.

El restaurante Ca l’Enric  ofrece una interpretación de la cocina tradicional catalana con productos de temporada e ingredientes del entorno próximo, los bosques de la Vall de Bianya.
Seleccionan los mejores productos y recuperan los sabores de la cocina tradicional con un toque de vanguardia.

La Guía Michelin lo describe: Los hermanos Juncà (con Jordi e Isabel tras los fogones mientras Joan ejerce como jefe de sala y sumiller) defienden, con sutileza, tanto la historia de esta casa como su personalidad, exaltando siempre el carácter de los bosques de la Vall de Bianya y sus productos autóctonos. Encontrará una cocina creativa de gran nivel, con platos vanguardistas que toman como base la cocina tradicional catalana y los productos de temporada de estas tierras. La sorprendente bodega se encuentra… ¡en la antigua cisterna de agua de la casa!

Escribiré un artículo exclusivamente del restaurante por lo que únicamente comparto algunas fotos previas para no desvelar su fantástica propuesta.

Paseo por el pueblo de Besalú (pero nadie le besó)

Aterrizamos a las afueras de Besalú con energía y ganas de descubrir más. Hoy en día, esta localidad es una atractiva población que conserva la personalidad y el aspecto medievales, con un núcleo antiguo de un enorme interés. Entre los atractivos arquitectónicos de Besalú, además del característico Pont Vell (siglo XI), hay que destacar las iglesias de Sant Vicenç (siglos X-XII) y Santa Maria; (siglo XI), la iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere (siglo XII) y el micvé o casa de baños rituales. Hace un año visité este pueblo, comparto el artículo con vosotros titulado: Escapada de Fin de Semana a Besalú y Camprodón para ampliaros más información.

catalunya experience Besalú

Visita a Granja Porcs Mas Corominas (el cuento de los tres cerditos terminó con fuet y secallona)

  • Dirección: Mas Corominas (Begudà)

Con el estomago lleno y después de muchas fotos en Besalú, llegamos a la explotación familiar agraria de Porcs Mas Corominas. Se encuentra ubicada en Mas Corominas de Begudà, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (cerca del restaurante Les Cols 2** Michelin).

catalunya experience porcs mas corominas

Es en este entorno donde nacen, crecen y se elaboran sus cerdos de la raza duroc. Aparte de la granja tienen una parada o puesto de venta en el Mercat d’Olot.

catalunya experience porcs mas corominas

Su objetivo es reencontrar el gusto de antes sin dejar de lado la innovación, llevan un riguroso proceso de investigación con el fin de crear embutidos que transmiten nuevas sensaciones y trasladan nuevos sabores. Fue increíble escuchar el cariño que le tienen a los cerdos, la atención que les ofrecen y como cuidan su bienestar. Pudimos coger y abrazar a los cerditos, sin duda una de las mejores experiencias de la ruta.

catalunya experience porcs mas corominas

Al terminar nuestro encuentro con los cerdos duroc de la explotación y sus cerditos, nos ofrecieron una cata de embutidos y vino acompañada de una explicación sobre su historia, retos y evolución constante para ofrecer los mejores embutidos de la comarca.

catalunya experience porcs mas corominas

Daba gusto oir a los responsables de la explotación familiar, Fermí Corominas y su hijo, y de como en el pasado se arruinaron por trabajar la ganadería intensiva, actualmente se centran en elaborar un número reducido de cerdos para ofrecer la mejor calidad en sus productos.

catalunya experience porcs mas corominas
Fermí Corominas explicando su filosofía y duro trabajo en su granja.

Porcs Mas Corominas: Nuestro objetivo es conseguir elaborar el mismo cerdo que tenían nuestros abuelos, reencontrar el gusto de antes. Pero tampoco dejamos de lado la innovación, llevamos un riguroso proceso de investigación con el fin de crear embutidos que transmiten nuevas sensaciones y nos trasladan nuevos sabores. Es por ello y por el esfuerzo y la ilusión que nosotros ponemos, que estamos seguros de que notará la diferencia cuando saborea en la mesa nuestros productos.

catalunya experience porcs mas corominas

Alojamiento y cena en el Hotel Mas la Ferreria (mamasita que sitio)

  • Dirección: Mas la Ferreria S/N Santa Margarida, 17813 La Vall de Bianya (Girona)

Agotados y exhaustos pero contentos a más no poder. Llegamos en plena noche al Hotel Mas La Ferreria. Está rodeado de jardines que se fusionan con los prados en los que pastan las vacas. Todo envuelto por el paisaje de la Vall de Bianya, que lo convierten en un sitio único para escuchar la naturaleza. Las imágenes que veis son de la mañana siguiente, ya que las fotos que tomé por la noche son demasiado oscuras.

catalunya experience hotel mas la ferreira

Este lujoso hotel boutique está ubicado dentro de la iglesia parroquial de Santa Margarita de Bianya, La Ferreria data de finales del s. XIV. El primer documento en que aparece descrita data del 1399, la habitaba Bernat Pagès, un herrero. En la actualidad se ha convertido en un hotel completamente reformado con todas las comodidades de hoy y con todo el encanto del ayer.

hotel mas la ferreira

Sus habitaciones son impresionantes, tuve ocasión de alojarme en una de esas suites que te dejan la boca abierta. La decoración es a la vez rústica pero moderna con espacio de sobras y una armonía que te invita a descansar. Dormí como un corderito. Me faltó pasar la noche con mi ligue del almuerzo.

catalunya experience hotel mas la ferreira

Descansamos media hora y fuimos a cenar para conocer la propuesta gastronómica del hotel. El personal del hotel nos preparó una mesa en un comedor privado con música de fondo y todo preparado para agasajarnos con las propuestas de la cocinera Montse, que tuvimos ocasión de conocer. He hablado tan bien de mi experiencia en el Hotel Mas La Ferreira que ya tengo varios amigos que han decidido ir.

catalunya experience hotel mas la ferreira

Haré un artículo exclusivo del restaurante y hotel pero comparto con vosotros un adelanto de la cena: brandada de bacalao, jamón ibérico, ternera de primera y helado de avellana con un pastel de brioche y bañado en Ratafía (entre otros platos). La cena fue disfrutada como si fueramos niños ero no pudimos con todo. Después del día tan ajetreado que tuvimos de degustaciones, catas y menú degustación. Mis compañeras estaban llenas y no podían con su alma pero ahí estaba yo, un foodie de pelo en pecho, que se zampó un buen entrecot (que luego no digan). Los sudores comenzaron, mi cabeza daba vueltas… era el momento de irse a dormir (que sino me lían a gintonics).

Fin del primer día. En unos días publicaré el segundo día y capítulo de Catalunya Experience.

0 comments on “Catalunya Experience: Girona, Besalú y Vall de Bianya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apúntate a nuestro Newsletter de recomendaciones gastronómicas.

X
A %d blogueros les gusta esto: