Catalunya Experience Deltebre Delta Ebro
Terres de l'Ebre

Catalunya Experience: Deltacleta y Kensho Sake, Showcooking de arroces y Barraca de Salvador

Durante nuestro cuarto y último día en la Ruta de Catalunya Experience por las Terres de l'Ebre, realizamos una ruta en bicicleta eléctrica por el Delta del Ebro con la empresa Deltacecla, continuamos con una cata del primer sake del mediterráneo en el obrador Kensho Sake y terminamos con un showcooking de arroces del Delta en Barraca de Salvador donde comimos ¡Super Yummy!

4.6/5 - (43 votos)

Día 4 – Catalunya Experience: Ruta en bicicleta por el Delta del Ebro con Deltacleta, cata del primer sake del mediterráneo con Kensho Sake, showcooking de arroces del Delta y almuerzo en Barraca de Salvador.

RESUMEN: En este cuarto artículo podréis leer nuestra ruta foodie por la zona de Terres de l’Ebre. Comenzamos con una ruta en bicicleta eléctrica por el Delta del Ebro con la empresa Deltacleta, continuamos con una cata del primer sake del mediterráneo en el obrador Kensho Sake y terminamos con un showcooking de arroces del Delta en Barraca de Salvador, donde comimos.

Terres de l'Ebre
Mapa de las Terres de l’Ebre, formado por las comarcas del Baix Ebre, el Montsiá, la Terra Alta y la Ribera d’Ebre.

Introducción. Este viaje que vais a disfrutar a través de nuestros artículos sobre Catalunya Experience están centrados en la cocina catalana que nace de su tierra, historia y cultura. Probar los productos de un territorio y disfrutarlos nos acerca a sus tradiciones y a sus costumbres. Con el objetivo de profundizar en esta geografía del gusto, disfrutamos de un recorrido con un fuerte componente experiencial que nos ayudará a entender la gastronomía catalana a través de los olores, sabores y texturas de sus productos.

Catalunya Experience Showcooking arroces Joan Capella
Showcooking de arroces del chef Bib Gourmand, Joan Capilla, del restaurante Hotel l’Algadir.

La mayor parte de este cuarto y último artículo tiene lugar en el Delta del Ebro, en localidades como Poble Nou del Delta, Deltebre y L’Ampolla. El Delta del Ebro es una de las zonas más singulares de Cataluña. Sus características físicas históricamente han ido acompañadas de ecosistemas ricos y diversos. Entre ellos, el mar. La pesca representa uno de los sectores más importantes con especias de aguas dulces y saladas, como la rica anguila del Delta del Ebro. ¡Comenzamos!

Desayuno en el Hotel l’Algadir en Poble Nou del Delta

  • Dirección:  Ronda dels Pins, 27, 43549 Poble Nou del Delta, Tarragona

Nos despertamos por la mañana y nuestra mesa para desayunar ya estaba preparada y lista. El equipo del Hotel l’Algadir se encargó de que no nos faltara de nada para arrancar con fuerza nuestro último día de Catalunya Experience. Volveríamos a encontrarnos con su chef, Joan Capilla, más tarde para un Showcooking de arroces en una Barraca tradicional del Delta del Ebro.

Catalunya Experience Deltebre Hotel Algadir

Actividad Bike & Sake con Deltacleta – Ruta en bicicleta eléctrica por el Delta del Ebro

  • Dirección: Ctra. TV-3451 Km 3 – Masia de la Torra – Deltebre, Tarragona

Llegamos a primera hora a las instalaciones de la empresa Deltacleta, encargada de ofrecernos una ruta por el Delta del Ebro en bicicleta eléctrica.

Catalunya Experience Deltacleta

Fue todo un descubrimiento para mi esta actividad. Ya estoy pensando en volver a realizar otra ruta más larga o incluso comprarme una bicicleta eléctrica. El equipo de Deltacleta fue super amable y encantador durante todo el viaje.

Catalunya Experience Deltacleta

Rodeamos la Bahía del Fangar montados en bicicletas eléctricas, atravesando los arrozales, mientras íbamos descubriendo los detalles y curiosidades de la ornitología, pudiendo observar de cerca la gran biodiversidad de aves acuáticas y especies protegidas que conviven entre el agua dulce y salada.

Catalunya Experience Deltacleta

El Delta del Ebro es un fenómeno geográfico situado en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, que da forma a una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Catalunya Experience Ruta en Bicicleta Delta Ebro

Su principal característica es su forma de «flecha», perfectamente dibujada, que gana terreno al Mediterráneo, introduciéndose cerca de 22 km en el mar. Es el tercer delta con mayor superficie del Mediterráneo y desde 1983 es reconocido como Parque Natural, y recientemente fue nombrado por la UNESCO como parte de la Reserva de la biosfera de Tierras del Ebro.

Catalunya Experience Ruta en Bicicleta Delta Ebro

Estas reservas son elegidas desde 1971 para ser designadas zonas de hábitats específicos y protegidos, y se rigen según preceptos de desarrollo sostenible. Las reservas de la biosfera tienen el objetivo de armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.  

Catalunya Experience Ruta en Bicicleta Delta Ebro

Cata del primer Sake mediterráneo en el obrador Kensho Sake

  • Dirección: Carrer Barranc de Sant Pere, 43895 L’Ampolla, Tarragona

El destino final de nuestra ruta en bicicleta por el Delta del Ebro fue el obrador Kensho Sake, donde tendremos la oportunidad de probar el primer sake mediterráneo elaborado con Arroz del Delta del Ebro.

Catalunya Experience Kensho Sake

Kensho significa “Descubre tu Naturaleza”. Se utiliza para referirte al momento cuando descubres que te inspira. Ahora también es una empresa familiar creada en 2015 con la misión de desarrollar productos sostenibles derivados del arroz ecológico del Delta del Ebro.

Catalunya Experience Kensho Sake

A través de un hongo del arroz denominado koji, que transforma el arroz en alimentos más sabrosos y saludables, hemos conseguido elaborar y comercializar productos pioneros en Europa como el sake, el miso, shio-koji, amazake o el tamari. Todos certificados ecológicamente.

Kenshô fue una realidad en 2015 con el lanzamiento del primer sake elaborado en España y el segundo de Europa. Con la particularidad que producimos un sake estilo junmai (vino de arroz), sin azúcares, sin conservantes añadidos, sin gluten y sin sulfitos, pero con todo el sabor. Hoy después de más de 5 años podemos ofrecerte muchos más productos como el amazake, miso, salsa de soja, arroz, etc.

Kenshô es empresa asociada al Parque Natural del Delta del Ebro y es punto información acreditado. El Parque Natural tiene una gran riqueza biológica, pero que actualmente está en regresión, por lo que hay que protegerlo, por eso recientemente ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por ser un ejemplo de humedal mediterráneo con alto valor biológico que se ha de proteger.

Abajo podéis ver parte de la cata que hicimos de tres sakes distintos, de diferentes tipos de miso según fermentación, algas y también tofus. Una pequeña variedad, pero potente en sabores y originalidad, que os recomiendo comprar. Yo me llevé el miso fermentado durante 1 año, espectacular.

Catalunya Experience Kensho Sake

Showcooking de arroces del chef del hotel Algadir, Joan Capilla, en una Barraca tradicional del Delta: Barraca de Salvador

  • Dirección: Carretera Marquesa S/N, 43580 Deltebre, Tarragona

Me pongo sentimental. La última parada de nuestra ruta de Catalunya Experience por las Terres del Ebre, fue la tradicional Barraca de Salvador en Deltebre. Construida a base de productos naturales autóctonos de la zona, como cañas, barro, madera, paja y espartina. Reúne todas las comodidades de una vivienda tradicional. Está decorada de utensilios antiguos utilizados antiguamente en el cultivo del arroz y la supervivencia en el Delta.

Desde su jardín se accede a un lago donde se puede pasear en barca o pescar, también se pueden observar asnos, cisnes, gallinas y aves autóctonas de la zona igual como peces autóctonos. La barraca está rodeada de arrozales en un ambiente relajante y tranquilo. Es fácil integrarse totalmente en el medio rural y la vida del Delta del Ebro.

Catalunya Experience Barraca Delta del Ebro
La Barraca El Salvador en Deltebre.

La Barraca de Salvador es un proyecto familiar de recuperación del patrimonio cultural, natural y arquitectónico a través de turismo rural sostenible. Las barracas son construcciones son típicas de la zona y están hechas con materiales, naturales, que reúnen al mismo tiempo todas las comodidades de una casa moderna, decorada con utensilios utilizados antiguamente por el cultivo de arroz. Con la llegada de los ladrillos fueron desapareciendo y ahora quedan menos que dedos en mi mano derecha.

Catalunya Experience Barraca Delta del Ebro

En ella, el chef del Hotel l’Algadir, Joan Capilla, nos deleitó con su pasión por los productos de la tierra con un showcooking que incluyó la cata de 3 tipos de arroces distintos. Como ayudante tuvo a su padre, que le fue acompañando mientras preparaba en tiempo récord, tres deliciosos arroces.

Catalunya Experience Showcooking arroces Joan Capella
El Chef Joan Capilla arrancando con los arroces.

Los tres arroces que preparó fueron el de Arroz de Gamba roja, Sepia y Raya; Arroz con Langostinos de la Ràpita, Sepia y Rape; y Arroz con Anguila del Delta del Ebro, Caracoles y Pato guisado. Suenan tan bien como ricos estaban, prometido. Están ordenados según los he descrito. El de en medio con un toque caldoso.

Una vez los arroces estuvieron listos, entramos dentro de la Barraca de Salvador. Su sala de estar / comedor estaba preparada con una mesa lista para sentarnos. La propietaria de la barraca nos visitaría más tarde (se pueden alquilar) para explicarnos su historia. También nos explicó la hambruna y penurias que sufrió hace tiempo la gente de las Terres de l’Ebre, de como ahogaban a los recién nacidos por no poder alimentarles, de como los terratenientes se llevaban todo el pastel, y de como la superación de su pueblo logró su bienestar. Esta gente se merece una medalla, no tenía ni idea de todo ello.

Catalunya Experience Chef Joan Capella Delta Ebro

El chef Joan Capilla nos preparó unos entrantes previos a los arroces: Coca de recapte, Chapadillo de anguila, morcilla de arroz y polvo de cacao; Tartar de atun rojo balfego, sobre pan de algas eco de les terres de l’ebre, aguacate, cebolla encurtida y caviaroli; y Canelón de pato con bechamel de pera, crujiente de arroz trufado. Todos brutales, pero el tartar estaba… buff, el mejor. Por cierto, el chapadillo son filetes de anguila con su espina, al punto de sal y con un suave proceso de deshidratación que le aporta una textura más crujiente.

Los tres arroces estuvieron excelentes, que mano tienen en las Terres del Ebre con los arroces, nada que envidiar a los de la comunidad valenciana (por dios, que no me maten). El chef Joan Capilla nos trató genial y estuvo atento a cualquier pregunta o detalle.

Catalunya Experience Showcooking arroces

El emplatado fue tremendo también. Servir tres arroces en raciones para 11 personas se merece un fuerte aplauso para el chef.

Con una lagrimita cayendo por la mejilla, me despido con este cuarto artículo de la fabulosa Ruta Catalunya Experience por las Terres del Ebre. Un gran recorrido que he compartido con vosotros a través de mi experiencia y fotografías. Próximamente, una nueva ruta (si Dios quiere) ¡Super Yummy!

0 comments on “Catalunya Experience: Deltacleta y Kensho Sake, Showcooking de arroces y Barraca de Salvador

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: