Catalunya Experience Vall daran
Bagergue Barruera Lleida Salardú Surp

Catalunya Experience: Vall d’Aran, Barruera, Salardú y Guingueta d’Àneu

Estás leyendo mi reportaje especial sobre mi ruta de Catalunya Experience por las Terres de Lleida, Val d'Aran y Pirineos de Cataluña. En mi TERCER día disfrutamos de actividades al aire libre en Barruera, Queseria Hormatges Tarrau, restaurante Prat Aloy (Salardú), 4x4 desde Pla de Beret, bicicleta por el valle de Bonabé, Cena en el Espacio Gastronómico Lo Paller del Coc y alojamiento en el Hotel Poldo.

4.6/5 - (68 votos)

Día 3 – Catalunya Experience: Barruera, Quesería Hormatges Tarrau, restaurante Prat Aloy (Salardú), 4×4 desde Pla de Beret, bicicleta por el Vall de Bonabé, cena en el Espacio Gastronómico Lo Paller del Coc y alojamiento en el Hotel Poldo

RESUMEN: En este TERCER artículo podréis continuar leyendo nuestra ruta gastronómica (DÍA 2) y turística por las Terres de Lleida, Val d’Aran y Pirineos de Cataluña.  Nuestra primera parada fue la visita a la explotación ganadera de Vaca Bruna Casa Fardaball; continuamos con una visita a la Quesería Hormatges Tarrau; almuerzo en el restaurante Prat Aloy de Salardú; trayecto en 4×4 desde Pla de Beret hasta las Bordes de Perosa y merienda Pícnic al aire libre; ruta soft en bicicleta de montaña por el Vall de Bonabè, cena en el Espacio Gastronómico Lo Paller del Coc y alojamiento en el Hotel Poldo en Guingueta d’Àneu.

Lleida
Mapa de la provincia de Lleida.

Introducción. Este viaje que vais a disfrutar a través de nuestros artículos de Catalunya Experience están centrados en la gastronomía catalana de las Terres de Lleida, Val d’Aran y Pirineos de Cataluña que nace de su tierra, historia y cultura. Probar los productos de un territorio y disfrutarlos nos acerca a sus tradiciones y a sus costumbres. Con el objetivo de profundizar en esta geografía del gusto, disfrutamos de un recorrido con un fuerte componente experiencial que nos ayudará a entender la cultura, historia y cocina catalana a través de los olores, sabores y texturas de sus productos.

Catalunya Experience Pla de Beret
Pícnic en Bordes de Perosa.

Durante nuestro tercer día de Catalunya Experience por las Terres de Lleida, Val d’Aran y Pirineos de Cataluña nos centramos principalmente en conocer su ganadería y materias primas, junto con muchas actividades al aire libre ¡Comenzamos!

Visita a la explotación ganadera de Vaca Bruna + cata de mini hamburguesas en Casa Fardaball

  • Dirección: Carrer Major, 10, 25527 Barruera, Lleida

Arrancamos donde lo habíamos dejado, en el Hostal La Plaça de Erill la Vall. Echaré de menos las vistas desde mi ventana con el cementerio, iglesia románica y montañas.

Catalunya Experience
Erill la Vall.

Dejamos atrás Erill la Vall y continuamos la ruta con destino a la localidad de Barruera en 4×4, o mejor dicho a sus montañas. Porque si no, no hay forma de llegar con vida a lo alto de la montaña con un coche normal.

Catalunya Experience Vaca Bruna Barruera
4X4 hasta llegar a la montaña de Barruera junto a mis compañeros.

Durante el camino de subida al prado tuvimos ocasión de toparnos con unos preciosos caballos que estaban pastando al aire libre, como el que no quiere la cosa. 

Catalunya Experience Vaca Bruna Barruera
Caballos en el prado de las montañas de Barruera.

Al llegar a la montaña de Barruera, el pastor llamó a las vacas que, de manera obediente, bajaron a saludarnos. Tuvimos ocasión de darles sal y nos ofrecieron una explicación del funcionamiento de la explotación. 

Catalunya Experience Vaca Bruna Barruera
Vacas pastando en Barruera.

Casa Fardaball es una explotación familiar ecológica de 100 vacas amamantadas, en régimen semi extensivo, de raza parda de los Pirineos. Alimentan a sus terneros con leche de las madres, forrajes que ellos mismos recogen y pienso ecológico. 

Posteriormente, llegó el momento interesante. Después de conocer a las vacas, fuimos a comérnoslas. Literal. Así es el ciclo de la vida, como dirían en el Rey León. Nos prepararon una cata de mini hamburgueses de la carne que la granja produce para que pudiéramos probarla. El hijo del pastor pinta maneras y fijo que continuará con la labor de su padre. Me estuvo explicando el huerto que tienen, más chulo que un ocho el chaval de mmm ¿5 años? El trato de la familia fue fantástico y muy cercano. 

Visita a la Queseria Hormatges Tarrau y degustación de productos en Bagergue

  • Dirección: C/ dera Hònt, 1, 25598 Bagergue, Lleida

Con el estómago lleno fuimos a visitar la preciosa localidad de Bagergue. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. En la imagen de abajo podéis ver su iglesia y las montañas nevadas (en pleno junio). El pueblo de Bagergue es el más alto de la Val d’Aran, situado a 1419m. Todas las épocas del año tienen su esplendor, los inviernos con nieve abundante, en primavera las flores cubren todos los prados, el verano llena de vida todas las montañas y en otoño tenemos un festival de colores.

Catalunya Experience Bagergue
El pueblo de Bagergue es el más alto de la Val d’Aran, situado a 1419m.

En Bagergue visitamos la Quesería Hormatges Tarrau. Esta quesería está regentada por dos hermanos que viven en Bagergue y donde a base de esfuerzo, ilusión y de muchos meses de preparación, han creado la quesería artesanal situada a más altura de los Pirineos.

Catalunya Experience Hormatges Tarrau
En Bagergue visitamos la Quesería Hormatges Tarrau.

Querían recuperar un típico queso aranés y con la calidad de la leche de vaca de los Pirineos de Lleida, ¡lo han conseguido! Con un vinito D.O. Somontano probamos diferentes tipos de quesos que elaboran, que os recomiendo probar. Me encantan las catas jajaja.

Comida en el restaurante Prat Aloy, Salardú

  • Dirección: Mòla de Salardú, 25598 Salardú, Lleida

Hamburguesas de Barruera, quesos de Bagergue… que no pare la fiesta. Nos dirigimos a la localidad de Salardú, otra que tela de lo bonita que es, para comer en su restaurante Prat Aloy

Catalunya Experience Salardú
Restaurante Prat Aloy en Salardú.

El restaurante Prat Eloy ubicado en Salardú afirma que es donde mejor se come productos de la Val d’Aran y donde mejor se está. Pero al preguntar de donde era el entrecot, dijeron que de Dinamarca (me quedé helado), el resto de carnes más o menos igual.

Catalunya Experience Salardú
Terraza del restaurante Prat Aloy en Salardú.

Los quesos sí que son locales, de nuestros amigos Hormatges Tarrau, y los vinos eran D.O. Costers del Segre, pero les faltaría algo más de KM 0 para afirmar que es donde mejor se come productos de la Val d’Aran, especialmente las carnes. 

No obstante, el restaurante está situado en una inmejorable localización. El espacio es muy chulo y, efectivamente, es donde mejor se está si visitas la zona. Menudos alrededores y panorámicas ofrece.

Catalunya Experience Salardú

La comida estuvo muy bien y fue muy chulo comer en un sitio así. Lo recomiendo. Pudimos probar platos de embutidos y patés, quesos gratinados, canelones de carne, atún Balfegó marinado, carnes a la brasa, etc. Lo recomiendo, pero que tiren más a la tierra.

Un servidor pidió el entrecot a la brasa al punto. Tenía una pinta brutal, os dejo foto.

Catalunya Experience Salardú
Entrecot en restaurante Prat Aloy en Salardú.

Trayecto en 4×4 des de Pla de Beret hasta las Bordes de Perosa y merienda Pic-nic al aire libre

Nos abrochamos los cinturones. Salimos de Pla de Beret en 4×4, menudos paisajes pudimos ver, parecía una película de Jurassic Park o Indiana Jones.

Catalunya Experience Pla de Beret
Pla de Beret en 4×4.

Continuamos la ruta entrando en el Pallars Sobirà hasta llegar a las Bordes de Perosa ¡Menuda vuelta!

Catalunya Experience Pla de Beret
Destino Bordes de Perosa.

Luego hicimos una merienda al aire libre tipo pic-nic donde pudimos degustar los quesos de un productor del Pallars Sobirà: la quesería Tros de Sort y las infusiones frías de Hierbas del Alt Pirineu.

Catalunya Experience Pla de Beret
Pícnic en Bordes de Perosa.

Durante la degustación, sus productores (Josep y Gemma) nos explicaron el proceso de elaboración de sus productos.

Catalunya Experience Pla de Beret
Pícnic en Bordes de Perosa con la quesería Troç de Sort y las infusiones frías de Hierbas del Alt Pirineu.

La panorámica del sitio me impactó mucho y es un lugar que recomiendo a todos visitar. Te deja con la boca abierta.

Catalunya Experience Pla de Beret
Pícnic en Bordes de Perosa.

Ruta soft en bicicleta de montaña por el Vall de Bonabé

Después de la merienda tocaba bajar un poco la comida con una ruta soft en bicicleta. Nos pusimos los cascos e hicimos un recorrido desde las Bordes de Perosa hasta el Refugio del Fornet, un recorrido corto de unos 20 minutos y en bajada apto para todos los públicos. Durante esta actividad disponíamos de coches 4×4 que nos acompañaron para aquellos que no deseaban hacer la ruta en bicicleta. 

Catalunya Experience Vall de Bonabé
Ruta soft en bicicleta de montaña por el Vall de Bonabé

En esta ruta nos adentraremos en uno de los bosques de más antiguos y maduros del Alt Pirineu. Alternaremos tramos boscosos, tramos en los que acompañábamos el río de la Noguera Pallaresa y tramos con muy buenas vistas.

Catalunya Experience Vall de Bonabé
Ruta soft en bicicleta de montaña por el Vall de Bonabé

Bonabé también es el nombre del bosque que hay en la zona de encima de Bordes de Perosa. Antiguamente, había habido una mina de la que se había extraído plomo y zinc, se la conoce por mina de Bonabé.

Catalunya Experience Vall de Bonabé
Ruta soft en bicicleta de montaña por el Vall de Bonabé

El punto y final fue el Refugio del Fornet. Desde ahí se pueden realizar numerosas excursiones de todo tipo y con diferentes niveles de intensidad. En verano se puede practicar Senderismo, BTT, Kayak y Pesca. En invierno Esquí de Fondo, Esquí de Montaña, Raquetas de Nieve, Trineo con Perros, etc.

Catalunya Experience Vall de Bonabé
Ruta soft en bicicleta de montaña por el Vall de Bonabé

Cena exclusiva en el Espacio Gastronómico Lo Paller del Coc en Surp

  • Dirección: c/ Castell, s/n, 25594 Surp, Lleida

Última parada de la ruta, si contar el hotel, en la localidad de Surp, perteneciente al término municipal de Rialp. Es un pueblo de antiquísimo origen (antes del siglo IX) y está situado a 1040m de altura. En 1351 vivían aquí unas 40 personas. A mediados del siglo XIX fue cabecera de distrito municipal, con ayuntamiento propio y contaba con los agregados de Rodés —donde se encuentran los restos del monasterio y abadía benedictina de Oveix (San Vicente de Oveix), del siglo IX—, Escás y Caregue, con un total de 384 habitantes. En 1969, Surp y todo su municipio se incorporaron al ayuntamiento de Rialp.

Catalunya Experience Surp
Localidad de Surp, Lleida.

El Espacio Gastronómico Lo Paller del Coc nace de la pasión de Mariano Gonzalvo y su mujer Silvia por ser anfitriones, del amor por la tierra, sus frutos y como transformarlos en placer gastronómico. Una pasión por la cocina y de la necesidad de compartir experiencias acumuladas durante toda una vida dedicada a la cocina y la docencia en la escuela de Hostelería Hofmann. 

Catalunya Experience Surp
Chef Mariano Gonzalvo nos da la bienevnida a Lo Paller del Coc en Surp.

Muy arraigados a esta tierra dura y bella, su cocina es un reflejo del entorno. En Lo Paller del Coc saben que la cocina es mucho más que preparar comida y la mesa se convierte en un espacio alrededor del cual se comparte la vida. En este espacio ofrecen la posibilidad de experimentar y vivir la gastronomía. Su apuesta por la tierra los lleva a que casi todos sus productos son de producción ecológica, del propio huerto o productos de proximidad (km 0).

Catalunya Experience Surp
Lo Paller del Coc.

En Lo Paller del Coc nos sentamos prácticamente alrededor de los fogones, para saborear platos únicos cocinados al momento. Una cocina interactiva desde donde nos quisieron transmitir toda la emoción de la comida a través de los cinco sentidos. La cocina del Espacio Gastronómico de Lo Paller del Coc está pensada para ofrecer la máxima comodidad en el momento de preparación y elaboración de los platos. Es una cocina abierta, sin barreras que invita al diálogo y al participar de todo el proceso culinario.

Catalunya Experience Surp
Lo Paller del Coc.

Maridamos nuestra experiencia con excelentes vinos D.O. Costers del Segre.

Durante nuestra cena nos sirvieron un Menú Degustación de 10 platos por 60,00€ (bebidas aparte) con platos sorprendentes como la Trucha marinada con remolacha, crema de rabaniza, huevas marinadas con jengibre y soja, brotes y grosellas, y un toque de aceite de hinojo; el Parmentier de patata, panceta, huevo campero, acompañado de salsa de jugo de carne, frutas contó que agridulce y habitas verdes; el Tendón de potro con mole y zanahoria glaseada, flores de sauco; o el Gelée de Alcachofa de Jerusalén, Sorbete de Remolacha, tofe de nabo, zanahoria agridulce y tierra de galleta de achicoria.

Catalunya Experience Lo Paller del Coc
Chef Mariano Gonzalvo preparando el menú degustación en Lo Paller del Coc.

Os dejamos algunos de los platos para que podáis verlos, aunque escribiré un artículo exclusivo de mi experiencia en Lo Paller del Coc del chef Mariano Gonzalvo:

Alojamiento en el Hotel Poldo, Guingueta d’Àneu

  • Dirección: c/ Carretera, 21, 25597 La Guingueta d’Àneu, Lleida

La última noche nos alojamos en el Hotel Poldo, un tres estrellas de estilo montañés y elegante en la localidad de Guingueta d’Àneu, un municipio de la comarca del Pallars Sobirà, llamado hasta 1989 Guingueta y Jou. Es fruto de la unión de tres antiguos municipios: Escaló, Jou y Unarre. 

Catalunya Experience Guingueta d'Aneu
Hotel Poldo en Guingueta d’Àneu.

El Hotel Poldo dispone de habitaciones amplias y luminosas completamente equipadas, jardín con piscina, parque infantil y un sofisticado restaurante especializado en gastronomía local.

Catalunya Experience Guingueta d'Aneu
Hotel Poldo en Guingueta d’Àneu.

El Hotel Poldo está situado junto al lago de la Torrassa, comarca del Pallars Sobirà. Dispone de 25 habitaciones, muy amplias y luminosas, decoradas en tonos claros. Todas ellas están perfectamente equipadas con las comodidades esperadas en un hotel de su categoría. El establecimiento cuenta con una gran zona exterior ajardinada, situada junto al lago.

Catalunya Experience Guingueta d'Aneu
Hotel Poldo en Guingueta d’Àneu.

¡Fin del tercer día! Muy pronto el cuarto y último artículo.

0 comments on “Catalunya Experience: Vall d’Aran, Barruera, Salardú y Guingueta d’Àneu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: