Restaurante La Borda del Ceretà, cocina de autor “Ceretana” (de la Cerdaña) en un rústico y elegante espacio
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €€
- Dirección: Camino de la antigua harinera 3, Puente de San Martín. Puigcerdà
- Cómo llegar: R3 Renfe desde BCN Sants
- Teléfono: +34 699 520 092 / + 34 972 283 065
Continuamos en Puigcerdà disfrutando de las vacaciones de semana santa. Después de un almuerzo en el restaurante Ca la Núria el día anterior, hoy disfrutaremos de una visita al restaurante La Borda del Ceretà.
La Borda del Ceretà es un restaurante de cocina “ceretana” de autor y de mercado basada en los productos de temporada de la Cerdaña. Lleva apenas un par de años abierto pero ya ha logrado hacerse un hueco entre la gente local de Puigcerdà y todo aquél que visite la localidad en busca de una propuesta gastronómica de alto nivel y local.
Situado en la primera planta de un antiguo edificio a las afueras de Puigcerdá, La Borda del Ceretà ofrece todo el encanto de la mezcla entre lo rústico y la buena cocina de mercado maridada con una amplia carta de buenos vinos.
Carta y Menú del restaurante La Borda del Ceretà: Precios y Platos.
La Borda del Ceretà elabora una carta cuidada que busca la máxima frescura y proximidad de los productos. Trabajan con agricultores y comerciantes de la zona para lograr unos platos con la mayor calidad posible. Entre sus platos destacan los arroces “a la llauna” pero hay muchos otros también llamativos. Su carta varía cada mes para adecuarse a los mejores productos de temporada del momento.
Almuerzo en el restaurante La Borda del Ceretà de Puigcerdà
Nos ofrecieron un aperitivo de crujiente de wanton con curry. El wanton es una pasta china que se suele rellenar de carne o verduras. Una forma diferente y exótica de arrancar nuestro almuerzo.
Mi acompañante pidió una saludable Ensalada de queso de cabra fundido con nueces garrapiñadas y crema de abeto “Lacrimus de Bellver”. Verduras y hortalizas de la zona.
Para aliñar nuestra ensalada que mejor que aceite y vinagre. En este caso, aceite de oliva Virgen Extra de calidad superior, de primera prensada extraído en frío. Elaborado en la finca de Son Felip en Ciutadella de Menorca. La producción de este aceite es muy limitada.
En mi caso prefería algo más típico. Escogí la Bomba “vaaa!” De “trinxat” con romesco de pipas y emulsión de ceps. Una bomba al más puro estilo de la Barceloneta pero rellena de trinxat. Tenía un rebozado similar al de un buñuelo. Venía acompañado de romesco y una emulsión de calçots. Sin duda una combinación de temporada inigualable.
El restaurante La Borda del Ceretà ofrece tres tipos de arroces “a la llauna”, el primero de ellos es el Arroz “a la llauna brut” de sepia y carabineros con zamburiñas al toque de lima y pimienta de Sechuan; el segundo es el típico Arroz “a la llauna” de butifarra de Vic y Ceps Km. 0. Pero en nuestro caso escogimos la versión top de todos sus “arroces a la llauna“.
Arroz “a la llauna” de foie poêlé con trufa negra de invierno y virutas de confit de pato. El más caro de sus opciones pero también el que más nos llamó la atención. Primero nos sirvieron el arroz con el foie, al cabo de unos minutos llegó un cocinero que ralló la trufa negra de invierno de manera generosa por encima del arroz. Un arroz jugoso, nada seco y con el toque “sucarrat” justo en los bordes. Como a mí me gusta. Le añadí una pizca de sal que le faltaba. Por lo demás, sensacional.
Llegó la hora de escoger el postre, Mató del Cadí con miel Teià. Un postre típico elaborado con miel de la localidad de Teià en la comarca del Maresme y queso mató de la Sierra del Cadí.
Experiencia gastronómica en Puigcerdà: La Borda del Ceretà
La Cerdaña, comarca natural catalana, es uno de los valles más anchos de Europa y uno de los preferidos por los Catalanes. Si bien es conocida, sobre todo, por los deportes y actividades al aire libre para todas las edades.
Tiene una amplia oferta cultural y gastronómica para todos los gustos. Gracias a la humedad, la altura y las temperaturas de la zona, nos podemos encontrar con todo tipo de frutos, plantas y setas junto con una gran diversidad de paisajes.
La Borda del Ceretà lo tiene claro, aprovecha todo lo que esta preciosa región puede ofrecer para ponerlo encima de un plato con maestría, buena atención en un espacio rústico y elegante. Sus arroces “a la llauna” son uno de sus platos más característicos junto “Caneló de pollastre de pagès amb salseta d’orellons panses i pinyons” que no tuvimos ocasión de probar.
Si visitas Puigcerdà te recomendamos hacer tu reserva con tiempo ya que suele ser muy concurrido. ¡No te lo pierdas!
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “La Borda del Ceretà Puigcerdà”