Restaurante La Castanya, tapas de proximidad y con toque italiano
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €€
- Dirección: Carrer Escudellers, 30
- Teléfono: 936 67 16 17
- Cómo Llegar: Metro L3Liceu / Drassanes
- Web: http://barnawood.com/la-castanya/
Voy caminando por las Ramblas de los Capuchinos hasta girar a mano izquierda por la calle Escudellers para detenerme, pasado unos metros, en el número 30 de la misma. Allí se encuentra el restaurante La Castanya, mi parada para celebrar el Día Mundial de la Tapa y de paso cenar con un amigo.
La Castanya es un restaurante con productos ecológicos y de KM 0 (de Proximidad) que hace las delicias de turistas y locales con una propuesta de Tapas, Carnes, Pescados y Hamburguesas (entre otros platos que ahora os presentaremos).
Al entrar en el restaurante La Castanya lo primero que uno se encuentra es la larga barra de bar donde disfrutar del Showcooking de los cocineros. Un espacio destinado a la elaboración, emplatado y degustación de alguna de las especialidades gastronómicas a la vista del comensal.
Unas ostras frescas acompañadas de dos botellas de cava también saludan a cualquiera que entre.
Me fijo en que el Chef Ejecutivo Nicola Drago lleva el delantal con la famosa insignia de El Celler de Can Roca, me comentó que estuvo trabajando durante 8 meses para el conocido restaurante y que lo llevaba como recuerdo del mismo. Me comentó que le sonaba mi cara y al comentarle que el año pasado estuve cenando en El Celler de Can Roca y visitando sus cocinas. El propio Nicola estaba en ella y supongo que coincidiríamos. ¿¿Qué pequeño es el mundo!! 😀
El otro cocinero encargado de la propuesta gastronómica junto a Nicola es el Chef Matteo Bertozzi. Ambos italianos, un elemento importante que ya descubriremos durante nuestra cena.
La Castanya abrió hace 4 años aunque con un estilo totalmente diferente al actual. Hace cuatro meses, bajo una nueva dirección y propuesta gastronómica, realizaron un cambio sustancial en la carta y decoración del espacio. Opino que el cambio ha pasado desapercibido para muchos de nosotros y que nos hemos estado perdiendo un auténtico festín gastronómico alejado de las típicas tapas y paellas de la zona en la que se encuentra. Es visita obligada para Foodies.
Carta y Platos del restaurante La Castanya
La oferta Carta y Platos del Restaurante La Castanya toma la base de las recetas tradicionales de la familia convertidas en una selección de tapas y platillos con una presentación novedosa de la que destacamos el “Pescado Punky” y la Croqueta de Ossobuco. Entre los platos más demandados nos encontramos su Tartar (de trucha y también el filet tartar), Ensalada Caprese, el Pulpo y las Croquetas que no faltaron en nuestra cena.
Cena en el Restaurante La Castanya
Pedimos al camarero que nos recomendará que escoger de la carta y tras escucharle hicimos nuestra elección de tapas y platos personalizada para nuestra cena:
Coca artesanal de Folgueroles con tomate para acompañar. Que nunca falte una buena coca con su tomate untado para ayudar a que la magia gastronómica fluya por el esófago (empiezo a delirar…).
El primer plato que nos trajeron fue un Salpicón de Pulpo y perfume de Chardonnay (vinagre). Meter el tenedor hasta el fondo e intentar coger los brotes para mezclar todo el sabor y aroma de todos los ingredientes.
Lleva zanahoria, picatostes, cebolla, apio y brotes. Un plato frío lleno de sabores con el toque a vinagre del perfume de Chardonnay.
Continuamos con un Místico de pescado y salsa alegre compuesto por boquerones, calamares y gambas: todo frito y rebozado. Por encima llevaban unas chips de yuca, plátano y salvia (ésta última algo amarga). Venía acompañada de un tarrito con salsa agridulce que tenía un ligero toque picante.
El rebozado de la fritura llevaba Garbanzo, Maíz, Arroz y Polenta. Un rebozado para evitar el uso del gluten y perfecto para personas celíacas.
Llega el momento de la Bomba de Orsini. Parecido a un clásico arancini, era una bola de arroz con salsa boloñesa en su interior y una nube de sabor a queso parmesano por encima coronado por salsa brava.
En la imagen de abajo podemos ver su interior con el corazón de boloñesa prometido al pedir la tapa.
¡¡Croqueta Time!! Nos trajeron unos Croquetones de pollo asado a la Marsala servidos en una divertida huevera con el logotipo del restaurante La Castanya. Ya solo la pinta que tenían al abrir la huevera prometía un sabor espectacular.
En boca saben estupendamente con un toque al asado empleado en preparar el pollo. Sensacional. Era muy crujiente por fuera y con el rebozado crujiente sin gluten que habíamos probado anteriormente.
Los Croquetones venían rellenos un pollo cuya carne había sido triturada como si fuera una papilla (en todas las croquetas del restaurante lo hacen de esta manera) ofreciendo una textura diferente debido a la forma de prepararlo. Se nota la diferencia.
Croquetas de Osobuco y Gremolata de Cítricos. Rebozadas nuevamente con la harina especial para harina para intolerantes al gluten hecho con patatas chips, garbanzos, maíz y polenta y carne triturada como si fuera una papilla (en todas las croquetas) una textura diferente debido a esa manera de prepararlo.
Lleva también anchoas. La Gremolata de cítricos llevaba lima, limón tuétano y perejil. Servido en un hueso de vaca vacío como si el tuétano de su interior hubiera sido utilizado en la elaboración de la croqueta que estábamos a punto de comernos como ingrediente.
El primer sabor en boca que reconocí fue el cítrico del limón, más tarde va apareciendo el sabor a carne. Todo recubierto de un crujiente caparazón protector.
Un Onglet ecológico con pomada de aceite de hierbas. El Onglet es una pieza de carne de ternera muy tierna y jugosa, en italiano se llama “Lumbatello“, en mexicano “Arrachera” y en inglés “Hanher Steak“.
Se cocina al vacío, después se plancha y se le añade un aceite aromatizado con hierbas y debajo vemos como quema el perejil tomillo y romero para darle aroma con su humo. Viene acompañado de una salsa alioli. Es una carne tirando poco a hecha.
Lo primero que vemos del plato es su color rojo y su potente aroma a las hierbas quemándose en la parte inferior del plato. La carne tiene todo el sabor de la plancha mezclado con las hierbas. Muy tierna y con un cremoso alioli que acompaña poniendo la guinda al bocado. Muy interesante la textura del Onglet, no había probado nunca esta pieza de carne y debo decir que es sensacional.
Llegó la hora del postre, pedimos uno para compartir, de las opciones disponibles nos decantamos por el Babadog. La recreación del Babà al Ron tradicional en un Hot Dog.
Relleno de nata, kétchup de frutos rojos, cebolla crujiente y brotes de cebolla. Un trampantojo de Perrito Caliente pero en un postre italiano con un giro drástico e interesantemente dulce. Para comerlo lo partimos por la mitad y como si se tratara de un Hot Dog nos lo llevamos a la boca mientras nuestras manos notaban el Babadog frío y húmedo por el licor impregnado en él. Mezcla de sabores peculiar, no me había imaginado nunca a la cebolla frita y sus brotes en un postre como éste pero juega muy bien en el paladar fusionando los sabores.
Experiencia en el Restaurante La Castanya
Durante nuestra visita al restaurante La Castanya disfrutamos de una diferente propuesta gastronómica de tapas españolas con toque italiano, nos encantó encontrar algo diferente. Recomendamos La Castanya como un restaurante para disfrutar de una excelente cocina tradicional en un ambiente distendido, cercano y acogedor con un toque italiano diferente.
No os olvidéis de probar sus croquetas y sobre todo su Onglet que es una auténtica delicia. Recomiendo ir en grupo, el espacio es muy divertido con una decoración que reutiliza partes de las bicicletas y me imaginé a mi grupo de amigos tomando cervezas a tutiplén acompañadas de diferentes tapas. Una delicia de lugar y propuesta. ¡¡Bravo por Nicola y Matteo por el Restaurante La Castanya!!
Yummy Barcelona es un Blog de Gastronomía en Barcelona. En esta ocasión os hemos mostrado la propuesta del Restaurante La Castanya.
Sumario del Artículo Gastronómico
Pingback: My Fucking Restaurant – Yummy Barcelona