Naxienian Barcelona
Eixample Dreta Restaurantes Chino Chino

Naxienian 那些年 Barcelona

El restaurante chino Naxienian 那些年 en Barcelona ofrece una propuesta de cocina china auténtica: platos sorprendentes, ollas chinas, marisco, barbacoas, sopas, etc.

Restaurante chino Naxienian 那些年 Barcelona, auténtica cocina china con especialidades de Zhejiang 

  • Nivel Yummy: ****/*****
  • Precio: €€
  • Dirección: Carrer de la Diputació, 293
  • Cómo llegar: Metro L2 L3 L4 Passeig de Gràcia
  • Teléfono: 688007032 / 688577977
  • Servicios: En Restaurante, Take Away y Delivery con RICEPO app

Continuando con nuestra aventura gastronómica china en Barcelona, y buscando auténticos restaurantes chinos-chinos, hace poco estuvimos comiendo en el restaurante chino Naxienian 那些年, o Nàxiē nián, cuyo significado en castellano es “esos años”, título de una película china muy conocida. Descubrimos este restaurante gracias a la APP Delivery de restaurantes chinos RICEPO.

Naxienian
Restaurante chino Naxienian Carrer de la Diputació, 293 Barcelona



Mi objetivo principal con esta visita era conocer algunos platos de la gastronomía de Zhejiang, una de las ocho principales culturas gastronómicas de china (que todavía no había catado). La capital de Zhejiang es Hangzhou, cerquita de Shanghái. La jefa o dueña del restaurante también nació en ella, de ahí que tengan varios platos de esa región, poco frecuente en los restaurantes chinos de Barcelona que prefieren ofrecer cantonesa o sichuanesa.

Naxienian

El restaurante Naxienian Barcelona ofrece una auténtica propuesta de cocina china de diferentes regiones. Visitando su carta online puedes ver la diferencia entre la versión en castellano (con platos que todos conocemos) y la versión en chino (que te cagas con los platos que ofrecen). Lo ideal es tirarse a la piscina y dejarse recomendar por el personal del restaurante (es lo que suelo hacer, también indicando que no me gusta el picante). Nuevos sabores, ingredientes y experiencias lejanas sin moverse de Barcelona.

Naxienian

Al entrar en el restaurante has de caminar por un pasillo con una estructura de madera muy llamativa, con cierto aire japonés. Naxienian cuenta con un comedor principal de toque clásico donde la madera es la protagonista, otro comedor oscuro con tonos rojos más moderno y una planta baja con área privada para eventos familiares o de grupo (que no pude fotografiar porque había una comida familiar).

Naxienian

La decoración del comedor donde comimos, el clásico con madera, tenía una serie de trajes empleados por los pescadores y agricultores chinos para pescar o cultivar la tierra. En la imagen de abajo os dejo el traje típico de pescador, con una pequeña cesta para guardar el pescado y marisco, así como un sombrero fresquito para evitar el sol abrasador (que no sé si es el tradicional “douli” 斗笠 ). El tamaño del mismo no corresponde con la realidad, es mera decoración.

Naxienian

“Nos sentimos orgullosos del camino recorrido, fuimos pioneros en dar a conocer el sabor de nuestro país, región a región, con aportaciones muy valoradas de nuestro equipo de cocina y un excelente servicio, con una categoría y calidad a la altura de nuestra cocina”. Restaurante Naxienian.

Carta y Menú del restaurante Naxienian en Barcelona: Platos y Precios

La carta del restaurante Naxienian Barcelona es muy amplia y tiene un gran abanico de posibilidades, cosa positiva pero todo un reto. No solo por escoger entre tanta variedad, sino también en entender o conocer los platos que ofrecen. Hay platos de las principales regiones de China: Sichuan, Zejiang, Guangzhou, Fujian, Jiangsu, etc. Algunas recetas te resultarán desconocidas por lo que te animo a preguntar al simpático equipo del restaurante.

En su carta nos encontramos con: Especialidades del chef, Guarniciones, Entrantes, Sopas, diferentes tipos de Ollas, Barbacoas, Verduras, Mariscos y Pescados, y por supuesto, Carnes. Os dejamos algunos ejemplos de los platos del menú del restaurante Naxienian: Vieiras especiales doradas a la parrilla; Brotes de bambú cocidos en aceite; Songhua Tofu; Fideos de montaña fritos; Sopa medicinal de pollo con huesos negros; Coliflor a la plancha; Patatas ralladas agrias y picantes; Intestinos de pato salteados con apio; Sangre de pato picante, etc.



Almuerzo en el restaurante Naxienian 那些年 ¡Arranca nuestra aventura gastronómica!

Nos sentamos a la mesa, nos abrochamos el cinturón y nos disponemos a realizar un viaje gastronómico por China, especialmente por la gastronomía de la región de Zhejiang. Los platos o vajilla que podéis ver en la imagen de abajo son los originales que antaño empleaba el partido comunista chino ¿Auténtico eh?

Naxienian Barcelona

Comenzamos con las Ostras doradas especiales a la plancha o Tèsè huángjīn kǎo shēngháo 特色黄金烤生蚝. Las cuatro ostras son servidas muy calientes, pequeñas burbujas iban asomando para dejar claro que ardían. Llevaba una salsa y picado de ajo por encima. Nunca había visto cocinar las ostras a la parrilla, primer plato, primera novedad.

Restaurante Naxienian Barcelona

Restaurante Naxienian Barcelona

¿Quiéres saber cómo preparan estas ostras al ajo? Te dejamos un vídeo para que lo veas. Lo que aprende uno cada día…

Fideos de Montaña Fritos o Chǎo shān fěn miàn 炒山粉面. Miramos al monte como las cabras para disfrutar de un plato típico repleto de ingredientes y un aroma intenso al haberlo freído. Comentaros que la provincia de Zhejiang tiene tanto productos de mar como de montaña debido a su situación geográfica, si bien el marisco y pescado es abundante, también hay muchos platos que miran a la montaña. 

Naxienian Barcelona

Naxienian Barcelona

Fideos típicos de Zhejiang o Bàn miàn 拌面. Otro plato muy popular de Zhejiang. Los fideos llevaban carne picada y una salsa en la parte inferior de la cocción de la carne con el agua de los fideos. La camarera se encargó de removerlo bien todo. Nada que ver con los fideos anteriores, dos conceptos totalmente distintos. 

Naxienian Barcelona

Naxienian Barcelona

Sopa de albóndigas de pescado de Wenzhou o Wēnzhōu yú wán tāng 温州鱼丸汤. Un plato 100% de Zhejiang basado en unas pequeñas albóndigas (aunque no tengan forma redonda, sino alargada) hechas a mano con pescado y servidas en un caldo suave y transparente. Ligero toque a pimienta en el paladar de la mayoría de mis acompañantes, no en mi caso. Me comenta una amiga que la gente de Wenzhou, en Zhejiang, siempre recordará el sabor de su ciudad natal, sin importar a dónde vayan, con esta sopa. En 1998, las “Albóndigas de pescado de Wenzhou” fue designado como “Aperitivo famoso chino”.

Naxienian Restaurante

Na xie nian

Comenzamos con nuestra Barbacoa china: Brocheta o pinchito de Salchicha china o Xiāngcháng 香肠. Era la primera vez que probaba algún tipo de salchicha china, tienen diferentes variedades y hay un amplio abanico de posibilidades. Muy picante y jugosa. Acompañada en el mismo plato de Brochetas o Pinchitos de Cordero llamado Yángròu chuàn 羊肉串. Tenían un estilo marroquí muy interesante, pero con especias nuevas que complementaban el sabor. Mi padre es un experto en pinchitos, ergo yo tengo algo de experiencia con ellos. Por cierto, pinchitos o brochetas en chino se dice “chuàn”.

Naxienian Restaurante

Continuamos con nuestra barbacoa china, Brochetas o Pinchitos de Tercera llamado Niúròu chuàn 牛肉串Brochetas o Pinchitos de Cerdo llamado Zhūròu chuàn 猪肉串. Tan deliciosos como los anteriores. Carnes muy diferentes que en el paladar se diferencian claramente, no sabría escoger cuál me gustó más. Pero quizás me quedaría con los pinchitos de cerdo por ser algo más jugosos.

Na xie nian

Nos olvidamos de la barbacoa para dar la bienvenida a la Olla de Rana a la plancha o Gān guō tiánjī 干锅田鸡. Un plato muy llamativo con un ingrediente estrella, la rana. Anímate a probar esta olla repleta de sabor y picante. Si todavía no has probado la rana, te animo a lanzarte a la piscina. La mayoría te dirá que sabe a pollo, pero es que te digo de primera mano que es así. Esos pimientos rojos que asoman y asustán, lo hacen con razón. 

Restaurante Naxienian Barcelona

Nos ponemos en pie para saludar a nuestro siguiente platazo, Pescado al ajo envuelto en papel o Suàn róng zhǐ bāo yú 蒜蓉纸包鱼. El restaurante Naxienian ofrecen hasta cuatro tipos distintos de recetas de pescado cocinado al papillote. Nuestro pescado era lubina y llevaba todo tipo de ingredientes, pero especialmente ajo picado por encima, bambú, puerro, etc. Este plato también es tradicional de la provincia de Zhejiang, rica en pescado y marisco. Nos comentaron que las carrilleras son todo un manjar en esta receta, una de las mejores zonas que disfrutamos como niños.

Naxienian Restaurante Chino

Para no sentirnos culpables, Plato de verduras chinas Kōng xīn cài o 空心菜. Este plato nos ayudaría a bajar toda la barbacoa, fideos y platos contundentes. Un tipo de verdura que solo está disponible en primavera y cuyos troncos están huecos por dentro con forma de tubo y que el restaurante importa de China. En español esta verdura o planta se llama Ipomoea aquatica, tradicionalmente es utilizada para consumo humano, y cuenta con un alto contenido de vitamina A y hierro. En China, Oceanía y el sudeste asiático, los tallos y hojas tiernas se incorporan a la dieta, en forma de verdura servida en ensaladas, como en nuestro caso, y sopas.

Na xie nian

Se ve borroso por el vapor, Calamar cocinado al hierro o Tiě bǎn yóuyú 铁板鱿鱼. Otro delicioso plato recomendado por el restaurante y chisporrotearte servido en una azada de hierro traída desde China. Las azadas son herramientas empleadas para labrar la tierra en la agricultura. Un plato ligeramente picante y servido muy caliente con la azada de hierro ardiendo.

Naxienian Restaurante Chino

Restaurante Naxienian Barcelona

Uno de los más deliciosos, Ternera Chisporroteante o Tiě bǎn niúròu 铁板牛肉. Un plato servido bien caliente con el chisporroteo de la carne servida encima de otra azada de metal ardiendo. Carne jugosa y deliciosa que debes probar. Un plato que no es solo visual o con buen aroma, ¡es que con el chisporroteo también te habla!

Naxienian Restaurante

Naxienian Restaurante

Ya vamos terminando, Costillas a la sal y pimienta o Jiāoyán xiǎo pái 椒盐小排. Un plato visualmente muy llamativo, la decoración inferior que llevaba el plato también es comestible ¡Sorprendente! Un plato para los cinco sentidos que os recomiendo pedir ¿A quién no le gustan unas costillas?

Naxienian Restaurante Chino



Experiencia en el restaurante chino Naxienian, un viaje a China sin salir de Barcelona

¡Toda una experiencia gastronómica y viaje por la china culinaria de la provincia de Zhejiang! Tal vez restaurante Naxienian no será muy conocido entre el público local, pero si entre el público chino que busca disfrutar de su comida natal. Nosotros tenemos la suerte de acercarnos a su cocina auténtica gracias al deseo de nuestros vecinos chinos de comer sus auténtica gastronomía. Restaurantes chinos-chinos como los llamamos en el blog.

Na xie nian

En conclusión, Naxienian ofrece platos que seguramente no conoces, ingredientes que no podemos encontrar en España y sabores y aromas diferentes al restaurante chino de toda la vida. Todos los elementos se combinan en un sabio juego de colores y espacio pensado para transmitir el gusto por la sencillez y la belleza de China. Han creado un ambiente oriental cuidando los detalles al máximo en cada uno de sus platos, buscando trasmitir las recetas más auténticas. Sin lugar a dudas quieren que al entrar en sus salones nos sintamos que viajamos a China ¡Super Yummy!

0 comments on “Naxienian 那些年 Barcelona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: