Restaurante 4 Makis Barcelona, viaje gastronómico japonés con excelente maridaje
- Nivel Yummy: ****/*****
- Precio: €€
- Dirección: C/ Muntaner, 193, 08036 Barcelona
- Teléfono: 933 97 81 26
- Cómo llegar: L5 Hospital Clínic
- Servicio: En restaurante, Delivery y Take Away
Esta semana tuve ocasión de participar en un evento muy especial celebrado en el restaurante 4 Makis. Un viaje gastronómico japonés hacia el despertar de las sensaciones maridado con cervezas, vinos D.O. Penedès y Rones caribeños con toque de Jerez de la Frontera.
4 makis es un restaurante gastronómico japonés con personalidad propia y atrevida, que combina elegancia y sencillez junto a una espectacular y sorprendente fusión de sabores. Para el evento se convocó a un grupo de divulgadores gastronómicos y prensa, así como amigos de las bodegas y cerveceras participantes.
Un grupito muy ameno con el que nos lo pasamos muy bien. Para cada pase o bebida, nos brindaron una explicación de por qué cada vino o cerveza, así como la descripción de cada plato.
Echaba de menos este tipo de eventos, me refiero con aforo completo y sin mascarilla. Aprendimos mucho y descubrí dos bodegas que no conocía. Tampoco había visitado nunca el restaurante japonés 4 Makis, que no solo tiene local en Barcelona, sino también en Torredembarra. Fue una noche muy completa.
Cena en el restaurante 4 Makis Barcelona ¡Nos vamos de viaje!
Nos sentamos a la mesa y nos abrochamos los cinturones. Tenemos nuestros billetes listos y ganas de descubrir nuevos sabores y propuestas ¡Arrancamos motores!
Primera parada, 雨音- Amaoto.
Amaoto en japonés es la palabra que define el sonido de la lluvia. Para los agricultores, ese sonido, después de una larga sequía atrae la paz,
Arrancamos el maridaje con una Cerveza Petricor IPA Sin Gluten 6.10% vol de Mahou-San Miguel. Petricor es el aroma singular que acompaña a la primera lluvia tras una larga sequía. Han querido atrapar la belleza de los aromas y llevarlos a nuestra copa.
EDAMAME TRUFADO. Habitas de soja con cristales de sal y aceite de trufa. La soja es una de las leguminosas que más alabanzas ha recibido en estos últimos años, a partir de la cual se elaboran productos como el tofu, la bebida de soja, el tempeh o el natto. El edamame, por lo tanto, se considera una forma más pura de beneficiarse de sus nutrientes.
GYOZA TORI YASAY. Deliciosas empanadillas tradicionales japonesas de pollo y verduras finalizadas a la plancha con salsa del chef. Las gyozas son un plato sano, rico e ideal para compartir. El nombre de estas gyozas, “Tori Yasay”, hace referencia a que son de pollo y verduras.
EBI FURAY. Unos langostinos rebozados de toma pan y moja acompañados de una salsa agridulce.
Segunda parada, 宮古の浜辺 – Las playas de Miyako
La isla de Miyako es bien conocida por su belleza, considerada por muchos como uno de los lugares más bellos de Japón. Arrecifes de coral, playas de arenas blancas y aguas turquesas donde el sol brilla todo el año.
En esta parada maridaremos con el vino rosado Or Beach Rosé Ecológico de la Bodega Oriol Rossell, elaborado con Garnacha tinta y syrah. Un vino fresco y ligero con personalidad, que recuerda los grandes de Provenza pero con el toque único de los vinos de Oriol Rossell. Floral con fruta blanca y roja con un toque cítrico. Un placer tomarse una coma de este vino cerca del mar o como acompañamiento de un buen pescado.
SASHIMI DE ATÚN TORO. Una pieza excelente de atún rojo. El “toro” es un corte especial de la ventresca, con infiltraciones de grasa muy uniforme, dando un aspecto marmoleado a la pieza. Con un sabor muy suave, el toro se deshace en boca con una textura cremosa. Es uno de los cortes más valorados en la gastronomía japonesa, si no el que más.
TARTAR DE ATÚN PICANTE. Tartar de atún con dados de aguacate, salsa teriyaki y wafu dressing. El aderezo wafu, literalmente “aderezo al estilo japonés”, es un aderezo para ensaladas tipo vinagreta basado en tosazu, popular en Japón. El aderezo wafu estándar consiste en una mezcla de salsa de soja japonesa, vinagre de arroz, mirin y aceite vegetal.
TATAKI SALMÓN SPICY. Salmón laminado con un ligero toque a la plancha cubierto de sichimi togarashi, kizami wasabi, huevas de ikura y cristales de sal. Tan solo comentaros que kizami wasabi significa, wasabi picado. Por otro lado, el Shichimi tōgarashi o simplemente shichimi, es un condimento muy típico de la cocina japonesa que consiste en una mezcla de especias. Es conocida también como nanami tōgarashi fuera de Japón. El Ikura es un tipo de huevas de pescado muy usadas en las cocinas y restaurantes, aunque también existen otros dos tipos. Los más empleados son el tobiko (huevas de pez volador) y el masago (huevas de capelán).
NIGIRI TUNABURI. Nigiri de atún flambeado con foie, sal Maldon y salsa teriyaki. Una brutalidad en boca, un sabor intenso a dulces y salados, puro umami.
Tercera parada, 北海道の自然 – La naturaleza de Hokkaido
La isla de Hokkaido representa la otra cara de Japón: la menos típica y la más salvaje. Esta isla del remoto norte, mucho menos poblada que el resto del país, permite viajar a un Japón de espacios abiertos, de bosques primigenios, de lagos color azul tropical y de manantiales termales que invitan al relax en medio de paisajes magníficamente conservados.
Para maridar Hokkaido, un vino blanco ecológico Or L’Enriqueta de la bodega Oriol Rossell elaborado con la variedad de uva macabeu. Este vino blanco ha sido elaborado siguiendo los procesos de nuestros antepasados, mediante el método tradicional de pisado y un pie de cuba en la misma viña. Es un vino sedoso donde la Macabeu se expresa en su plenitud gracias a su maduración en la cepa. Sabrosos aromas a fruta madura, fresco y genial para acompañar cualquiera de los siguientes platos.
URAMAKI OISHI. Relleno de salmón y queso cremoso, recubierto de salmón y vieiras soasadas, un toque de mayonesa de trufa, huevas ikura, salsa de soja dulce sin gluten.
URAMAKI KAI SPICY TUNA. Rollito tempurizado. relleno de aguacate, recubierto de Tartar picante de atún, furikake y salsa teriyaki.
TARU TARU. Rollito tempurizado relleno de aguacate, recubierto de tartar picante de salmón, semillas sésamo y salsa teriyaki.
SAKE BURII. Relleno con tempura de langostino, queso y aguacate, recubierto con salmón flambeado, cebolla caramelizada y salsa teriyaki.
Cuarta parada, 神戶の宝石 – La joya de Kobe
La mundialmente famosa carne de buey de Kobe proviene de una raza regional de ganado negro Wagyu que lleva el nombre de una zona montañosa local, Tajima. Los productores afirman haber mantenido pura la línea de sangre del ganado de Tajima desde el siglo XVII y sólo se venden 5000 cabezas de ganado al año.
Para maridar, un vino Or les Cerveres (el mejor vino de la noche) ecológico de la bodega Oriol Rossell 100% Xarel·lo. Un gran blanco con personalidad. La fermentación en barricas de 500L le aportan a este xarel-lo (100%) esas notas de tostados y cremas avainilladas sin tapar la fruta madura que se abre paso en este elegante y voluminoso vino. Un placer en sí mismo y estructurado para poder acompañar una carne.
TATAKI DE SOLOMILLO. Un tataki procedente de un solomillo de carne de ternera Kobe certificada. También llevaba kizami wasabi o wasabi picado. En este caso, yo no le hubiera añadido este toque picante.
Quinta parada, 大晦日- 0misoka
El 31 de diciembre es presumiblemente uno de los días más importantes en el calendario japonés. Este día, conocido como ômisoka, trae consigo una serie de costumbres y prácticas especiales, tanto tradicionales como modernas, cuyo fin es predisponer positivamente a la gente para la llegada del Año Nuevo.
Las tradiciones del oshógatsu (Año Nuevo) están envueltas por el reverenciado concepto del engi, un sustantivo que puede ser traducido como “suerte”. Asegurar la buena fortuna para el año que llega requiere llevar a cabo una serie de preparativos para el fin de año con una atención cuidadosa a los detalles.
Para maridar Or Cava Mític 1908 ecológico de bodegas Oriol Rossell elaborado con 60% Xarel·lo y 40% macabeu. La variedad principal es el Xarel-lo de la viña les Cerveres. Con terreno de textura francoarcilloso, pobre con contenido muy bajo de materia orgánica y alto en magnesio. El Macabeu proviene de la viña la Sínia, plantada el 1952, de terrenos calcáreos de textura franco-arenosa. Viticultura ecológica. Cosecha manual en cajas de 20 kg de capacidad.
En este punto no ofrecieron una degustación de postres. Trufas de chocolate, Trufas de té verde y Mochis japoneses (creo que de sabor Cheesecake).
Sexta parada, カリブ海とヘレスデラフロンテーラ – El Caribe y Jerez de la Frontera
Esta parada corresponde al maridaje de los rones de la bodega Dos Maderas. Un ron elaborado en el Caribe (Barbados y Guyana) y envejecido en las mejores barricas de vino de Jerez. Tras una primera crianza en los trópicos, estos rones excepcionales se transportan a España, a las Bodegas Williams & Humbert, uno de los productores de vinos y bebidas espirituosas más prestigiosos del mundo. Aquí se transforman al someterse a una crianza adicional en barricas de vino de Jerez.
Nos presentaron dos rones, el primero Dos Maderas 5+3. Dos climas, dos barricas, dos culturas… El resultado es un ron ambarino con elegantes aromas y notas de fruta madura en el paladar.
Y también el Dos Maderas 5+5. Rico, maduro y suave. De color ámbar oscuro, este fascinante ron presenta inicialmente notas de higo y uva desecada que dejan paso a fruta rica y madura en el paladar. Todo ello aderezado por especias tropicales y envuelto en notas de vino de Jerez, con recuerdos de roble ahumado y un toque de hoja de tabaco.
Para producir Dos Maderas 5+3, 5+5 y Selección, el aguardiente envejecido en el Caribe reposa en barricas previamente empleadas en la crianza de palo cortado de 20 años. Este jerez único en su especie transmite un carácter singular al ron, añadiendo complejidad, así como notas de frutas secas y nueces.
Experiencia en el restaurante 4 Makis de Barcelona: Maridaje de cerveza, vinos y rones con gastronomía japonesa
Pues esta ha sido nuestra experiencia de maridaje y cocina japonesa en el restaurante 4 Makis. Agradecer a todos por sus diferentes presentaciones, explicaciones e información de interés, que siempre enriquece cualquier experiencia gastronómica.
Os recomendamos visitar el restaurante 4 Makis y dejaros aconsejar a la hora de maridar vuestra comida o cenar con algunos de sus vinos, cervezas o rones ¡Super Yummy!
Si quieres realizar esta misma experiencia gastronómica con maridaje, os dejamos toda la información con la carta y platos que disfrutamos en el restaurante 4 Makis:
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Restaurante 4 Makis”