Restaurant Lo Mut Deltebre
Deltebre

Restaurant Lo Mut Deltebre

El Restaurante Lo Mut del Hotel Mas Catxina en Deltebre ofrece una propuesta gastronómica de arroces y productos KM 0 del Delta de l'Ebre en un entorno privilegiado.

4.4/5 - (47 votos)

Restaurante Lo Mut del Hotel Mas Catxina en Deltebre, gastronomía del Delta de l’Ebre

  • Nivel Yummy: *****/*****
  • Precio: €€
  • Dirección: TV-3454, Km 8,5, 43580 Deltebre, Tarragona
  • Teléfono: 977 48 12 60
  • Cómo llegar: En coche
  • Servicio: En restaurante y Take Away

Inmerso en mi ruta de Catalunya Experience por las Terres de l’Ebre, tuve ocasión de visitar la localidad de Sant Carles de la Ràpita. Desde su puerto partimos a conocer el Musclarium, una batea o mejillonera con restaurante situado en una plataforma flotante dentro de un cultivo de mejillones, con platos de marisco, ostras y vino. Sirvió de aperitivo para, más tarde, almorzar en el restaurant Lo Mut del Hotel Mas Catxina en Deltebre (Delta de l’Ebre). Madre mía lo que nos esperaba. Por cierto, el Hotel Boutique es solo para adultos.

Restaurant Lo Mut



Lo Mut es un restaurante muy especial ubicado en el Hotel Mas Catxina y situado en una finca agrícola en el corazón de Parc Natural del Delta de l’Ebre, reserva natural de la biosfera por la Unesco. Cuenta con un paisaje privilegiado en plena naturaleza y en el corazón del Delta de l’Ebre, dónde Sergi, su chef, elabora platos autóctonos y sabrosos platos de la gastronomía del Delta de l’Ebre. El Hotel todavía no estaba inaugurado, pero el restaurante estaba a tope.

Restaurant Lo Mut

La presencia y situación geográfica de la masía donde se encuentra el Hotel y el Restaurante Lo Mut, tiene una relación estrecha con la actividad agrícola del cultivo del arroz. Le otorgaron el valor de protección (s /. DL 1/2010) Histórico – Arquitectónico – Paisajístico / tradicional que la protege. En la imagen de abajo se puede ver el pedazo de terraza del restaurante con unas vistas brutales de los campos de arroces del Delta de l’Ebre.

Restaurant Lo Mut

Nos sentimos como en casa con un ambiente relajado después de varios días a tope de ruta por las Terres de l’Ebre. Pudimos descansar y almorzar con tranquilidad. Estuvimos cerca de tres horas en el restaurante Lo Mut. Compartí brevemente mi estancia en Lo Mut en el reportaje que hice sobre mi viaje con la Oficina de Turismo de la Generalitat, pero quise tener ocasión de compartir mi visita. Espero que disfrutéis de la recomendación tanto como un servidor.

Restaurant Lo Mut

El nombre del restaurante Mut, o mudo, hace referencia al ánade mudo pertenece a una raza criada en las zonas rurales alrededor de Vilafranca desde el siglo XVI. La crianza de esta raza de pato ha revivido, junto con los gallos de raza Penedès, desde 1990 y actualmente es una de las más apreciadas porque su carne es menos grasa que la de otras especies de pato. Aunque sea autóctono del Penedès, se puede encontrar por todo el litoral de Tarragona y también en las Terres de l’Ebre.

Carta y Menú del restaurante Lo Mut: Precios y Platos

El restaurante Lo Mut ofrece un amplio abanico de opciones para disfrutar de su propuesta gastronómica. Desde el Menú del Día pasamos al Menú lo Delta, el Menú lo Más y el Menú lo Más de noche. También ofrecen menús especiales en jornadas gastronómicas como “la closca a Deltebre” (según fechas concretas). También ofrecen la mejor gastronomía Slow Food y Km0 de Deltebre ahora para llevar en formato Take Away. Los platos, obviamente, son típicos de la comarca y centrados en los productos locales del Delta de l’Ebre como el pato, la anguila y el arroz.

Os dejamos algunos de los menús del restaurant Lo Mut que nosotros tuvimos ocasión de disfrutar, así como el menú del día (para haceros una idea).



Almuerzo en el restaurante Lo Mut: vinos y productos KM 0

Nos sentamos a la mesa, para maridar nuestro almuerzo dos vinos: tinto y blanco. Comenzando por el vino blanco R. Raventós L’Ànec Mut 2020 Blanc Ecològic D.O. Penedès, elaborado con Xarel·lo, Chardonnay, Macabeo y Parellada. Es un vino que busca recuperar la línea de los blancos del Penedès de los años 80-90, que estaban basados en el coupage de diferentes variedades. Un vino fresco y elegante con acidez equilibrada. Llaman Pato Mut (Pato Mut) a este vino en homenaje a esta especie de pato, autóctona del Penedès y criada en las zonas rurales alrededor de Vilafranca desde el siglo XVI. La crianza de esta especie ha ido en aumento desde los años 90 y es una carne muy apreciada gracias a su bajo contenido en grasa.

Hotel Mas Catxina Restaurant Lo Mut

Y terminando por el vino tinto R. Raventós L’Ànec Mut 2019 Negre Ecològic D.O. Penedès, elaborado con Syrah, Tempranillo, Garnacha Negra y Cariñena. Es un vino sin paso por madera presenta una elevada capacidad de guarda en botella. Con el pato, combinación exitosa asegurada.

Hotel Mas Catxina Restaurant Lo Mut

Llegaron los platos,

Arrancamos con una Ensalada con secreto ibérico a baja temperatura, pimiento asado y vinagreta de parmesano. Algo suave para ir arrancando nuestro almuerzo. Muy rico el toque salado de la carne del secreto ibérico, que además era muy jugosa.

Restaurant Lo Mut Hotel Mas Catxina

Seguimos con un combo infalible,

Restaurant Lo Mut Hotel Mas Catxina

Croquetas de rabo de toro con mermelada de membrillo y cayena. Deliciosas. Me hubiera podido comer unas cuantas, pero teníamos mucho menú por delante. Me gustó el toque decorativo de los germinados.

Restaurant Lo Mut Hotel Mas Catxina

Restaurant Lo Mut Hotel Mas Catxina

Buñuelos de anguila ahumada con crema de berenjena escalivada. Muy rica, soy más de croquetas que de buñuelos, pero la anguila ahumada es un producto típico del Delta de l’Ebre, así que me encanta probar los ingredientes locales de la forma que sea.

Restaurant Lo Mut Hotel Mas Catxina

Restaurant Lo Mut Hotel Mas Catxina

Canelón de pato con bechamel de foie y chips de cebolla dulce. Quizá no pegaba mucho en el menú teniendo en cuenta los próximos principales, pero estaba muy rico. Un canelón de carne de pato del Delta de l’Ebre, con su toque de foie, y perfecto para continuar.

Restaurant Lo Mut Delta del Ebro

Restaurant Lo Mut Delta del Ebro

Carpaccio de Atún rojo Balfegó de L’Ametlla de Mar (Tarragona) al ajo tostado. Muy cerquita de Deltebre se encuentra la piscifactoría de atunes de Balfegó, vale la pena la visita en la que incluso puedes nadar con los atunes. El carpaccio estaba sencillamente brutal, un producto excelente bien cuidado.

Restaurant Lo Mut Hotel Mas Catxina

Restaurant Lo Mut Delta del Ebro

Pese a arrancar el día con ostras, continuamos con unos Ostrones del Delta de l’Ebre con caviar de algas y vinagreta de lima. Una calidad sensacional, no tenemos que irnos a Galicia o a Francia para buscar unas ostras magníficas.

Restaurant Lo Mut Delta del Ebro

El plato principal iba a ser un buen Arroz del Delta de l’Ebre. Antes de visitar, a primera hora, estuvimos viendo como segaban el arroz en las fiestas tradicionales del arroz de Amposta. Fue toda una experiencia ver como cultivan el arroz, lo siegan y, posteriormente, lo disfrutamos en un arroz delicioso.

Escogimos dos arroces diferentes, el primero de ellos el Arroz caldoso de langosta (también opción seco). Madre del amor hermoso como estaba el arroz, brutal. La langosta era del mediterráneo, KM 0, según mencionaron.

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Y el Arroz meloso de pato “mut” con trompetas de la muerte. Que estaban deliciosos. Prometo escribir un artículo exclusivo de este restaurante próximamente con toda la información y fotos. El pato, obviamente, del Delta de l’Ebre. Fue el que más me gustó, sin menospreciar al de langosta que también estaba muy bueno.

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Restaurant Lo Mut Arroces y Paellas

Una persona que comía con nosotros no pidió arroz, le sirvieron un Magret de Pato del Delta de l’Ebre que tenía una pinta fantástica. Tuve ocasión de probarlo, tenía un sabor intenso, fuerte (en el buen sentido) y muy jugosa. La carne del pato mudo o mut, raza mencionada antes autóctona del Penedès y también de las Terres de l’Ebre, es también más consistente y más oscura que la de otros patos. Por lo que se erige como uno de los productos más apreciados de la comarca por los restauradores. La crianza de esta especie de pato ha revivido desde los años noventa y se desarrolla esencialmente en el corral. El ánade mudo debe comer un mínimo de un 70% de cereales o derivados para que la carne sea consistente. Después de una primera etapa de consumo de pienso, se les alimenta con trigo, maíz y restos de comida. Se sacrifican aproximadamente a las veinte semanas de vida. La hembra pesa unos dos kilos, mientras que el macho puede llegar a los cuatro kilos de peso.

Restaurant Lo Mut Delta del Ebro

Si se consume sin piel, la carne es magra, es decir, tiene poca cantidad de grasas. En cambio, si se consume con la piel nos aporta mucha energía, porque los patos acumulan grandes cantidades de grasa bajo la piel como reserva. Además, contiene minerales como el hierro, que es de fácil digestión y se absorbe fácilmente, el fósforo, el zinc y la vitamina B1, que son abundantes. Se puede consumir libremente si es sin piel, ya que se trata de una carne blanca como la del pollo. Si nos agrada consumirlo con la piel, también es una buena opción, siempre que sea ocasionalmente y dentro de una alimentación variada y equilibrada.

Hotel Mas Catxina Restaurant Lo Mut

Terminamos con unos postres de la casa, uno era el famoso menjar blanc, un postre típico del Delta de l’Ebre elaborado con leche y harina de arroz y aromatizado con canela y limón. En nuestro caso con una ciruela y una rodaja de higo. Tiene un sabor muy auténtico y diferente, el Catalunya Experience es un postre que sí o sí, has de probar si visitas las Terres de l’Ebre.

Hotel Mas Catxina Restaurant Lo Mut

Luego esta tarta helada que no recuerdo bien lo que era, pero me recordaba a un chocolate de sabores que compraba mi madre cuando era pequeño, ese que era negro, rosa y blanco. Muy rico.

Hotel Mas Catxina Restaurant Lo Mut



Experiencia en el restaurante Lo Mut, la cocina del Delta de l’Ebre del Hotel Mas Catxina

Pues ya os podéis hacer una ligera idea de lo bien que lo pasamos durante nuestro almuerzo. Creo que nunca hubiera podido visitar el restaurante Lo Mut del Hotel Mas Catxina al no conocer la zona. Agradezco que la Oficina de Turisme de Catalunya contara conmigo para sus viajes de promoción del turismo catalán, Catalunya Experience, por las Terres de l’Ebre.

Restaurant Lo Mut

Recomiendo visitar este restaurante y la zona del Delta de l’Ebre para conocer la riqueza natural de la comarca y su gastronomía, con productos tan buenos como el arroz, el pato, la anguila, y muchos otros. A mí, personalmente, me dejó impresionado ¡Super Yummy!

0 comments on “Restaurant Lo Mut Deltebre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: