Restaurante chino YUE LAI, un chino-chino muy especial y sorprendente en Barcelona
- Nivel Yummy: ****/*****
- Precio: €
- Dirección: Ronda de Sant Pere, 45
- Cómo llegar: L1 Arc de Triomf
- Teléfono: 938 55 28 11
Después de una tarde de compras con una amiga Foodie, fuimos a cenar al restaurante Yue Lai. Un restaurante que lleva cierto tiempo abierto y que ha sabido hacerse un hueco en un barrio con mucha competencia. Tened en cuenta desde el principio que es un restaurante chino-chino, si bien cuando llegamos toda su clientela era asiática, a medida que trascurría la cena fue llegando clientela local y turistas americanos.
La decoración del restaurante chino Yue Lai no tiene nada que ver con la del típico restaurante chino Jardín Feliz o Dragón de Oro. Al entrar te encuentras con un espacio de estética industrial, paredes de ladrillos, columnas de hierro, cuadros de espejos y pequeños toques asiáticos que te recuerda que, efectivamente, estás en un restaurante asiático. Aunque si me dicen que estoy en un restaurante mediterráneo o italiano me lo podría creer fácilmente.
Al entrar al restaurante, la barra de la derecha te da la bienvenida y su personal te acompaña hasta la mesa. Si te fijas bien, y no entras a toda prisa, podrás observar detrás de la barra están preparando las empanadillas o dumplings de manera artesana. Las hay de varios colores en función de su relleno e ingredientes. Todo un espectáculo.
¿Qué significa el nombre del restaurante Yue Lai en chino? “Yue” quiere decir “agradable”, mientras que “Lai” significa “venir”, otros dos caracteres que acompañan al nombre son “Xiao”, “pequeño”, y “Guan” que significa restaurante informal. Por lo tanto, “un pequeño restaurante informal y agradable al que ir”.
Carta y Menú del restaurante Yue Lai: Precios y Platos
La carta del restaurante Yue Lai es muy amplia y en total pudimos contabilizar 130 platos. Desde aperitivos, entrantes y principales de arroces, sopas, tallarines, Dim Sum, carnes, mariscos, pescados… Tiene una carta repleta de especialidades de la Cocina Cantonesa.
Entre los platos que más nos llamaron la atención se encuentran los Fideos de derrame de Petróleo (no es coña); Cangrejo chino en salsa; Oreja de cerdo picada y picante; Cabeza de pato con sal y pimienta; Patas de pollo adobadas y, por supuesto, también platos más conocidos como los Tallarines fritos de Wudong, Arroz frito con verdura “mei cai”; Costillas de cerdo y cazuela de Yam chino, etc. Los precios de los platos son de rango medio y de raciones generosas. Calculo una media de 15,00€ por persona para comer o cenar.
Os dejamos toda la carta y menú del restaurante Yue Lai:
Cena en el restaurante chino Yue Lai Barcelona
Nos sentamos a la mesa, el primer plato que nos sirvieron fue el Arroz Yao Yao o arroz coreano auto-agitado en su traducción literal. Es un plato algo picante, en nuestro caso pedimos que por favor no fuera muy “picantillo”.
El camarero se acercó a la mesa y comenzó a agitar una lata rectangular. No nos dio tiempo a grabar todo el proceso pero creo que os podéis hacer una idea. La lata al abrirla guardaba un montón de ingredientes compactados: un huevo frito, ternera, pimiento verde, cebolla… todos sobre una base de arroz blanco y con una salsa dulce sensacional. Este plato lo vimos por internet y fue el primero que tenía claro que íbamos a pedir.
Continuamos con media ración de Dumplings o Raviolis de ternera y verduras, según ponía en su carta. Seis unidades de unas empanadillas con un color verde muy llamativo. Sin olvidarnos de su salsa para dumplings elaborada con soja y vinagre. Al morderlas había que tener cuidado, todavía tenían líquido de haberlas cocinado al vapor. Tenía un relleno muy generoso.
Pato crujiente, sin florituras. Nuestro tercer plato estaba descrito en la carta con poca explicación pero era muy abundante en cantidad. Acompañado de salsa Hoisin para mojar. No era el pato asado a la pekinesa, ni tampoco el plato de rodajas de pato a la plancha de hierro chisporroteante (escrito así en la carta), sino simplemente pato crujiente.
Si te gusta el pato te lo recomiendo al 100%. Opino que todos deberíamos tener un tarro de salsa Hoisin en casa. Una salsa para mojar típica de la cocina china incluida en platos tan populares como el pato pequinés, el rollito de primavera, el cerdo “mu shu” o el cerdo a la barbacoa. Es conocido y empleado también en la cocina vietnamita como tương đen. Yo la suelo emplear también cuando hago cerdo Tonkotsu japonés, pero cada cuál que la emplee como quiera.
El cuarto y último plato también fue uno de los mejores de toda la noche, Berenjenas con salsa de ajo. No te asustes, no tenían sabor a ajo o fuerte. Deliciosas. La otra alternativa de plato de berenjenas era con “roja cocida”, entendemos que cebolla. Pero esta última versión era picante y no buscábamos complicarnos nuestra cena, ni nuestra vida.
Nos sobró una empanadilla, un poco de pato y también bastante Arroz Yao Yao, pero este plato de berenjenas se terminó por completo. Si te gusta la berenjena tienes que pedirlo. Si las verduras no son lo tuyo (sé que la berenjena es un fruto), te recomiendo igualmente lanzarte a la piscina y descubrir cosas nuevas. La salsa que envolvía a las berenjenas fue algo nuevo que no había probado antes. Desconozco como la elaborarán, tal vez es salsa de carne o algún tipo de rehogado especial. Sorpresa de la noche.
Experiencia en el restaurante Yue Lai, platos chinos y asiáticos para descubrir
Si bien cualquier restaurante hubiera sido una gran elección con la compañía que tenía para aquella noche, el restaurante Yue Lai con su atención y platos tan interesantes se ha convertido en una excelente recomendación para para celebrar cualquier cumpleaños o cita importante. Me imagino a mi familia o amigos disfrutando de alguna de sus mesas giratorias, riendo y disfrutando de algún vino.
Uno de los elementos que más nos gustó fue su gran cristalera que permitía ser espectador de todo el showcooking y trajín que había en la cocina. Cuando un plato estaba listo, el cocinero agitaba una campanita que alertaba a los camareros para que fueran.
Un frenesí de platos de un lado para otros salía de ella con rapidez. En pocos minutos tuvimos nuestros platos en la mesa. Todos ellos estuvieron sensacionales, nuestra experiencia os la recomendamos al 100%.
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “YUE LAI Barcelona”