Musclarium
Sant Carles de la Ràpita

Musclarium Sant Carles de la Ràpita

Visita a las mejilloneras del proyecto Musclarium en Sant Carles de la Ràpita, un espacio fantástico para disfrutar de Ostras y Mejillones del Delta del Ebro.

4.5/5 - (17 votos)

Visita a las mejilloneras del proyecto Musclarium en Sant Carles de la Ràpita

  • Nivel Yummy: **** / *****
  • Precio: €€
  • Dirección: Bahía de los Alfaques, 43540 Sant Carles de la Ràpita, Tarragona
  • Cómo Llegar: En barco
  • Teléfono: 638 28 39 86
  • Servicio: En restaurante

Hace unos meses estuve visitando la localidad de Sant Carles de la Ràpita durante mi última Ruta de Catalunya Experience por las Terres de l’Ebre. Veníamos de Amposta, donde estuvimos en las Fiestas tradicionales del Arroz. En la Ràpita, nuestro objetivo era llegar a su puerto y coger uno de los taxis-barcos para llegar al interesante complejo llamado Musclarium, una batea o mejillonera con restaurante situado en una plataforma flotante dentro de un cultivo de mejillones, con platos de marisco, ostras y vino.

Musclarium Sant Carles de la Rapita



¿Qué puñetas es una mejillonera o una batea? Las mejilloneras son unas estructuras rectangulares hechas de madera y hormigón. A pesar de que pueden variar sus dimensiones y profundidad, todas ellas tienen en común que están clavadas al fondo del mar. Las vigas de hormigón sostienen un entramado de palos, mayoritariamente de madera, que sirven para colgar las cuerdas donde se produce el mejillón y la ostra rizada del Delta.

Musclarium Sant Carles de la Rapita

Una de sus misiones de Musclarium, la mejillonera-restaurante más conocida de la Ràpita, es la de promocionar y realzar los mejillones, las ostras y el pescado y marisco de la bahía. También promocionan los productos agroalimentarios que se cultivan o elaboran dentro del ámbito territorial de las comarcas del Ebro.

Musclarium

Musclarium está dentro de la bahía de los Alfacs, una de las bahías más grandes de Europa, dentro de un parque natural como es el del Delta del Ebro y dentro de una Reserva de la Biosfera. Pudimos llegar en apenas unos minutos, yo me mareo más que un pato borracho, pero no tuve problemas en subirme a una lancha y llegar al Musclarium.

Musclarium

Carta y Menú Degustación de Ostras y Mejillones en Musclarium

Nada más subir a la mejillonera de Musclarium te deja impresionado. Es un local muy grande, con diferentes espacios, y todo rodeado del mar. Había gente comiendo ostras y mejillones, otras haciéndose fotos, y otras bañándose en el mar.

Musclarium Sant Carles de la Rapita

En Musclarium pudimos descubrir el arte del cultivo de los mejillones y ostras del Delta del Ebro. Un experto acuicultor nos estuvo contando todos los secretos del cultivo, así como las cuerdas de mejillones y ostras que sacó del agua para poder verlas.

Musclarium

Los mejillones que se producen en sus bahías son uno de los productos más apreciados del Delta del Ebro. En los inicios de su comercialización, en 1940, se recogían de las rocas, sin embargo, actualmente se crían en viveros más conocidos como “mejilloneras”. Los mejillones originarios del Delta del Ebro son los de la especie Mitylus galloprovincialis, la más adaptada a las aguas del Mediterráneo.

Musclarium Sant Carles de la Rapita

Llegan a su medida óptima hacia junio o julio. Destacan por el sabor de su carne. Su zona de cría se centra a la bahía del Fangar, en l’Ampolla, y al puerto natural de los Alfaques, en San Carlos de la Rápita. Actualmente el mejillón del Delta del Ebro está reconocido como uno de los mejores mejillones del mundo, según varios y reconocidos cocineros de primer nivel.

La ostra rizada, más conocida como “Ostrón” es una especie cultivada a partir de los años 1970 en las Tierras del Ebro. Se trata de un molusco de la especie Crassostea gigas adaptado a las aguas mediterráneas que se cultiva a la Bahía del Fangar y a la Bahía de los Alfaques, en el parque natural del Delta del Ebro. La carne de estas ostras es fina y muy sabrosa. Se puede consumir viva, al vapor o al horno y es muy apreciada por su intenso sabor a mar.

Musclarium

Musclarium Sant Carles de la Rapita

La parte importante llegó cuando nos sentamos a la mesa. Pudimos degustar tanto mejillones como ostras (también navajas) acompañadas de un buen vino local. El espacio es grande y es perfecto para pasar el día, e incluso hacer eventos.

Musclarium Sant Carles de la Rapita



Experiencia en Musclarium, un oasis gastronómico en medio del mar

Pues la verdad es que Musclarium fue una de las experiencias que más me gustaron durante mi ruta de Catalunya Experience. Por un lado, tienes la oportunidad de subir a una lancha o barquito para llegar hasta la batea en medio del mar. Si nunca has subido a un barco, ya tienes tu primera oportunidad. Por el otro, el espacio es chulísimo, te lo explican todo fenomenal y, lo más fundamental, no te vas de ahí con el estómago vacío. También puedes comprar cajas de ostras para llevarte a casa a buen precio.

Musclarium Restaurante en Sant Carles de la Rapita

Recomiendo visitar Musclarium por su originalidad, por su excelente marisco KM 0 (diría incluso M 0), y por la simpatía de su personal y equipo. En mi próxima visita me llevaré el bañador para nadar en medio del mar, me da algo de cague, pero tiene que molar. Si no te gustan las ostras, puedes pedir mejillones u otro tipo de marisco, si tampoco te gusta siempre puedes emborracharte con sus vinos ¡Super Yummy!

Musclarium

0 comments on “Musclarium Sant Carles de la Ràpita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: