Ristorante L’Arcimboldo, mi primer día gastronómico en Bolonia
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €€
- Dirección: Via Galliera, 34/E, 40121 Bologna BO, Italia
- Teléfono: +39 051 248073
- Cómo Llegar: En Avión (es Bolonia, leñe)
- Servicio: En Restaurante
[ Descubre Bolonia en 3 Artículos:
Día 1 L’Arcimboldo – Día 2 Trattoria dal Biassanot – Día 3 Osteria dell’Orsa ]
Viva l’Italia! Aterrizo en Bolonia para conocer la capital de la región de Emilia-Romaña. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia. Total, que hay que visitarla. Lo que más me sorprendió de la ciudad, a modo anécdota, es lo diferente que se ve la ciudad a primera hora de la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche. Parecen ciudades completamente distintas.

A Bolonia se la conoce popularmente con tres nombres de ‘La Rossa, la Docta y la Grassa’, o lo que viene siendo en castellano “La Roja” (porque sus edificios son de ladrillo rojo, y la mayoría de su población es de izquierdas), la Inteligente (por tener la primera universidad de Occidente) y la Gorda (porque tiene mucha gastronomía y propuestas deliciosas).

Sin embargo, en Barcelona se conoce a Bolonia sobre todo por el plan educativo de la Unión Europea. Cuenta con una gran cantidad de estudiantes haciendo Erasmus, entre ellos la tira de españoles que tuve la oportunidad de conocer. Su Universidad data del año 1088 y, como hemos mencionado, es la primera universidad de occidente. Allí estudiaron grandes italianos como Petrarca, Dante, Erasmo o Copérnico.

La llegada de españoles a esta universidad no es reciente, empezó en 1364 con la fundación del Real Colegio de España, un Colegio Mayor católico y masculino, fundado por el cardenal Gil de Albornoz en 1364 con el fin de acoger a jóvenes españoles para que estudiaran en la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo. Seis siglos y medio después, el Real Colegio de España sigue ofreciendo becas a universitarios españoles. Por cierto, ya acoge a chicas.

Mi primera experiencia gastronómica en Bolonia me llevó a conocer el restaurante L’Arcimboldo, un referente de la auténtica cocina de Bolonia donde iba a probar los dos primeros platos 100% típicos de Bolonia: los Tortellini in brodo y la Cotoletta alla bolognese.

Ristorante L’Arcimboldo en Bolonia del Chef Daniele Meli
L’Arcimboldo nace del proyecto de dos jóvenes, el chef Daniele Meli y Federica Fava, apasionados por unir y compartir sus dos grandes pasiones, el buen comer y el arte.

La intención del restaurante es involucrar a sus comensales en una experiencia única, a través de propuestas gastronómicas innovadoras insertadas en un entorno cambiante. Las exposiciones de artistas consagrados en las paredes del restaurante se alternan con las de artistas jóvenes deseosos de darse a conocer, definiendo un ambiente nuevo y original cada vez.
Ubicado en el centro histórico de Bolonia, a pocos pasos de la Piazza VIII Agosto y de la Estación Central, el restaurante toma su nombre del famoso pintor italiano del siglo XVI Giuseppe Arcimboldo, conocido por sus “cabezas compuestas”, combinaciones de diferentes elementos como frutas y verduras, flores, peces, pájaros, libros.
Carta del restaurante L’Arcimboldo, toda la gastranomía de Bolonia a la mesa
La carta del restaurante L’Arcimboldo ofrece los platos clásicos de la tradición boloñesa a través de preparaciones gastronómicas que son la síntesis de una cuidadosa investigación sobre la materia prima, sobre la combinación de ingredientes y sobre técnicas de cocinas tradicionales e innovadoras. Todo en nombre de la frescura, la originalidad y la sencillez.
Su filosofía se basa en la elección de una cocina que respete la tradición y los sabores del pasado de su territorio, mediante el uso de materias primas de calidad y la conservación de las características típicas de los productos locales. De ahí la propuesta de platos tradicionales boloñeses continuamente revisados y reinterpretados con creatividad en clave contemporánea, con una atención constante a la estacionalidad de los productos.
Almuerzo en el restaurante L’Arcimboldo, cocina Boloñesa
Me siento en la mesa que tenía reservada con antelación.
Tortellini in brodo
Para arrancar pido el plato que más me hacía ilusión cuando preparaba mi viaje a Bolonia: Tortellini in brodo de Cappone e manzo. Literalmente significan tortellinis en caldo, una pasta rellena de carne y cocida en un caldo de ave (por norma general capón, según manda la receta tradicional, pero puede variar). En el caso del ristorante L’Arcimboldo, su caldo lo elaboran con capón pero también con ternera (manzo).
Obviamente, para que el plato se ajuste a la tradición, los tortellinis deben ser artesanales, elaborados a mano uno a uno. Los tortellini in brodo, al igual que nuestra escudella y galets, es uno de los platos estrella de los menús navideños de Bolonia.
El toque y final de este plato se lo aporta un poco de queso Parmesano en polvo, también típico de la región Emilia-Romaña.
Cotoletta alla bolognese
Continuamos con otro plato típico de Bolonia, la Cotoletta alla bolognese o Cotoletta boloñesa es sin duda el plato de carne más famoso de la gastronomía de Bolonia (con permiso de la Mortadela). Un clásico que no falta en ninguna carta y que ningún carnívoro debería perderse. Se trata de una chuleta de ternera empanada que, una vez frita es coronada con jamón (de Parma, por supuesto, también típico de la región) y unas lascas de queso parmesano.
La Cotoletta alla bolognese ha de terminarse en el horno para que el queso se derrita sobre la carne, y suele acompañarse de patatas y friggione, una sabrosísima salsa de tomate, cebolla y aceite de oliva.
El Chef Daniele Meli del restaurante l’Arcimboldo recrea esta receta con una propuesta muy visual e impactante a base de diferentes capas y pisos.
Fin, no pedí postre. Todavía me quedaba mucho viaje por delante.
Experiencia en el restaurante l’Arcimboldo en Bolonia, mi primera experiencia boloñesa
Muy contento con el arranque de mi viaje en el restaurante l’Arcimboldo. Primer día y primera comida en un restaurante que me trató genial, que me explicó cada uno de los platos y que tuve la suerte de visitar. Lo cierto es que me costó conseguir reserva, la pedí en octubre. Estaba lleno de gente local (y un par de japoneses) haciendo la típica comida de domingo.

Recomiendo visitarlo por ser todo un referente de la cocina boloñesa, recetas tradicionales con un toque diferente gracias a la experiencia y atrevimiento de su chef Daniele Meli. Deseo que os haya gustado esta recomendación y os espero en unos días en mi siguiente artículo de Bolonia ¡Super Yummy!

La Torre Asinelli y Garisenda. La Torre Asinelli es la única torre que se puede visitar de las Torres Gemelas de Bolonia.
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Ristorante L’Arcimboldo Bolonia”