Montpellier en un día
Montpellier

Montpellier en un día

Visita la ciudad de Montpellier en un día con nuestras recomendaciones y rutas. Qué visitar y dónde comer, a tan solo tres horas de Barcelona con Renfe-SNCF.

4.5/5 - (50 votos)

Visitar Montpellier en un día con Renfe-SNCF

Montpellier es una de mis ciudades favoritas del sur de Francia, y es perfecta para visitarla desde Barcelona en un día intenso de ida y vuelta, si es el fin de semana completo, mucho mejor. Por ello, hemos preparado un artículo con una mini ruta de un día por Montpellier que os ayude a disfrutar de la ciudad. A tan solo tres horas desde Barcelona con Renfe-SNCF

Visita Montpellier en un día



Llegada a Montpellier Saint-Roch desde Barcelona

La estación de tren principal de Renfe-SNCF de Montpellier es la a la estación de tren Montpellier Saint-Roch, te recomiendo tener preparada tu ruta para cuando llegues. Los trenes suelen salir de Barcelona sobre las 8.15h am, por lo que llegarás sobre las 11.15h aproximadamente.

escapada a montpellier
Estación del TGV de Montpellier con parada desde Barcelona con Renfe-SNCF.

Nada más salir de la estación te recomiendo ir a la Place de la Comédie o Plaza de la Comedia. El centro neurálgico de Montpellier, seguramente te pasarás un buen rato haciendo fotos y visitando las tiendas que hay por las callejuelas colindantes. La arquitectura es francesa a más no poder.

escapada a montpellier

La Opéra Orchestre National du Montpellier Languedoc-Roussillon preside la plaza, y justo delante tenemos una preciosa fuente. Es otra de las instantáneas más frecuentes durante una visita a Montpellier.

Muy cerquita de ahí se encuentra la Oficina de Turismo de Montpellier, vale la pena pasarse para informarse por si hay alguna ferie o festival justo ese fin de semana.

Montpellier
Oficina de Turismo de Montpellier.

Justo enfrente se encuentra el precioso y arbolado Parque Esplanade Charles de Gaulle, donde pasear o sentarse a tomar algo y disfrutar del buen tiempo. Por supuesto también hay que pasar por el Arc de Triomphe de Montpellier, también conocido como Porte du Peyrou, para hacer la respectiva foto y caminar por sus calles para descubrir la arquitectura de la ciudad. El arco de Montpellier fue proyectado y erigido en 1691 por Augustin-Charles d’Aviler, arquitecto de la provincia de Languedoc, en base a diseños realizados por François d’Orbay, con una marcada influencia del modelo de la parisina puerta de Saint-Denis.

Visita Montpellier en un día

Sin olvidar la Catedral de San Pedro de Montpellier con sus dos grandes torreones presidiendo el acceso principal a la catedral del siglo XIV. La catedral tiene una fachada principal muy poco habitual, con dos grandes pilares exentos (de 4,55 m de diámetro) y un baldaquino delante del portal principal, casi los únicos restos originales de la primitiva iglesia monacal del siglo XIV y que ahora son puramente decorativos.

Montpellier
Catedral de San Pedro de Montpellier.

Es casi obligada la visita al mercado de Les Halles Laissac. En 1876 se levantó en Montpellier el primer edificio del mercado. Una obra similar y parecida arquitectónicamente a nuestro Mercat de Sant Antoni. En 1960 el mercado antiguo se tiró abajo para construir una obra de hormigón bastante fea y poco atractiva propia de su época.

Les halles laissac montpellier

Por suerte, todo cambió desde que en 2016 comenzara la remodelación del mercado Les Halles Laissac que ha costado 8,6 millones de euros. El nuevo mercado fue inaugurado a finales del año pasado. El diseño está inspirado en un melón y es obra de la estudiante de bellas artes de Montpellier, Mona Young-Eun Kim. Que ganó el concurso participativo que daría diseño al nuevo Les Halles Laissac.

Les halles laissac montpellier

Un total de 17 comerciantes antiguos y 7 nuevas incorporaciones. Las nuevas propuestas pretenden hacer del mercado un lugar de encuentro y reunión como pasa en otros mercados como Les Halles de Sète, donde los vecinos se reúnen el fin de semana para charlar y disfrutar de un aperitivo.



Almuerzo en el restaurante Comptoir Saint-Paul

  • Dirección: 2 Rue Saint-Paul, 34000 Montpellier, Francia
  • Teléfono: +33 4 67 66 16 58

He tenido ocasión de comer en varios restaurantes de Montpellier, tales como Le Petit Jardin, La Baraquette, el Bistrot Maison de la Lozère o Chez Manita, enter otros sitios. Hoy compartiré otra recomendación situada cerca de la catedral. El restaurante Comptoir Saint-Paul es un local amistoso dirigido por dos hermanos, Guillaume y Clément Dusfour.
La terraza del restaurante está, literalmente, junto a la Catedral de Saint-Roch, en ella podrás disfrutar de una cocina de mercado absolutamente casera y, por supuesto, francesa.

En las imágenes de abajo podréis ver el Tartar de salmón con granada, mostaza y crumble de queso manchego; Tartar de buey acompañado de cebolla encurtida; Corte de cerdo con salsa bearnesa y Costillas de cerdo. Todo bien maridado con un vino tinto de la región. Simplemente delicioso.

Por la Tarde, visita al Montpellier contemporáneo

Una vez ya conocemos el Montpellier más antiguo, falta conocer el Montpellier contemporáneo, para ello nos dirigimos al Parc Marianne ecodistrict & Port Marianne.

visita montpellier parc marianne port marianne
Miror d’Eau & al fondo el edificio con forma de cubo Le Nuage diseñado por Philippe Starck.

Grandes arquitectos de la talla de Norman Foster, Ricardo Bofill o Jean Nouvel, entre otros, han diseñado nuevos edificios, espacios y parques para dar vida a la nueva Montpellier.

visita montpellier parc marianne

The White Tree, un edificio diseñado por los arquitectos Sou Fujimoto, Nicolas Laisné y Manal Rachdi, dio la bienvenida a sus primeros habitantes en septiembre de 2018.

visita montpellier parc marianne

No solo hay edificios de lujo u oficinas de diseño. También hay edificios habitables a precios asequibles para la nueva generación de vecinos del barrio.

visita montpellier parc marianne

Antigone representa el cambio siglo de Montpellier. Diseñado por el conocido arquitecto catalán Ricardo Bofill, en la década de los años 80 se levantó el barrio de Antigone para enlazar la parte nuevo de la antigua de la ciudad.

visita montpellier

Un pueblo entero dentro de una ciudad a modo de enlace. Una zona de campus universitario, viviendas, parques, oficinas y equipamientos como polideportivos o restaurantes. La obra del arquitecto Ricardo Boffil quiso rendir homenaje a la Antigüedad con un marcado gusto por la simetría y los ejes, por el juego de las perspectivas y la combinación de los planos circular y cuadrado. Los espacios sugieren un retorno a los orígenes de la tradición cultural y arquitectónica del Mediterráneo.

antigone montpellier



Escapada rápida a Marché du Lez, el nuevo rincón creativo de Montpellier

Marché du Lez es un nuevo espacio creativo a la orilla del río Lez. Se organiza en torno a diferentes espacios que incluyen tiendas de ropa, comercios, restaurantes, food trucks, un centro de bienestar, una escuela de djs y startups. En junio de 2019 inaugurarán un nuevo espacio llamado Les Halles Gourmandes.

Marché du Lez
Marché du Lez

Dentro del Marché du Lez hay diferentes espacios como la Place du Marché, el Jardin du Lez, Halles du Lez o el Galéo. Una verdadera fusión de culturas urbanas cuyos participantes se mezclan y colaboran en varios espacios múltiples.

marché du lez montpellier

Nada más llegar se nota un ambiente bohemio, alternativo y creativo con gente joven, familias con hijos y gente con ganas de disfrutar de todo lo que Marché du Lez puede ofrecerle. Un lugar de fácil acceso con el tranvía de la ciudad.

marché du lez montpellier

Desde este punto te animo a cogerte un taxi o ir más rápido que el viento hasta la estación de Montpellier, es el momento de volver a Barcelona. Espero que hayas disfrutado de las recomendaciones que hemos compartido en el artículo y que saques todo el provecho para tu viaje a Montpellier ¡Super Yummy!

Visita Montpellier en un día

0 comments on “Montpellier en un día

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: