Restaurante Sentaku Ramen Bar, el primer ramen de Bolonia
- Nivel Yummy: **** / *****
- Precio: €
- Dirección:Via delle Lame, 47/c, 40122 Bologna BO, Italia
- Teléfono: +39 051 498 2544
- Cómo Llegar: En Avión (es Bolonia, leñe)
- Servicio: En Restaurante
[ Descubre Bolonia en 3 Artículos:
Día 1 L’Arcimboldo – Día 2 Trattoria dal Biassanot – Día 3 Osteria dell’Orsa ]
A pesar de que Italia es un país de pasta, pizza, embutidos y múltipes opciones gastronómicos, que seguramente no terminaríamos nunca. Durante mi viaje gastronómico a Bolonia, quise disfrutar del mejor restaurante de ramen de Bolonia, hablo de Sentaku Ramen Bar.
A cargo del restaurante Sentaku Ramen Bar está el chef Antonio Marangi, originario de Martina Francia, ,región de Puglio, y ahora en Bolonia como ramen head. Un estudioso y explorador del ramen y la cocina japonesa. Sentaku en japonés significa “Elección”, como la elección de las materias primas: verduras de temporada, carnes seleccionadas y huevos de gallinas camperas, un simple ejemplo de la calidad que caracteriza la filosofía de Sentaku.
“Il ramen è un contenitore di emozioni. La ciotola appena arriva al banco ci porta istintivamente ad avvolgerla con le mani, per assorbirne tutto il calore. Ogni elemento è bello da guardare, perché è stato posizionato lì per un motivo specifico. I sapori sono nuovi, forti, autentici, da custodire.”. Sentaku Ramen Bar.
“El ramen es un contenedor de emociones. En cuanto el bol llega a la encimera, instintivamente nos lleva a envolverlo con las manos, para absorber todo el calor. Cada elemento es hermoso a la vista, porque ha sido colocado allí por una razón específica. Los sabores son nuevos, fuertes, auténticos, para conservarlos “.Sentaku Ramen Bar.
El restaurante Sentaku Ramen Bar nace de un profundo interés por Japón, en torno al elogio de los platos que más lo caracterizan. Es el momento, el aquí y ahora, para una revolución cultural en Bolonia, que pasa de la puesta en valor de los ingredientes, de un trabajo serio en las técnicas de cocina y preparación, del deseo de compartir con la ciudad un nuevo enfoque de las pausas para el almuerzo o la comida rápida.
“Ognuno ha una propria idea di ramen, ogni chef mette nelle ciotole una piccola parte di se”. Sentaku Ramen Bar.
“Cada uno tiene su propia idea del ramen, cada chef pone una pequeña parte de sí mismo en los tazones”. Sentaku Ramen Bar.
Como suele pasar con la mayoría de restaurantes de ramen, los mejores, al menos, suele tener una larga cola de espera. Pese a tener reserva y llegar con bastante antelación, ya había diferentes grupos de personas esperando para entrar. En este momento siempre me pongo nervioso, ¿habrá valido la pena la reserva? Una chica muy simpática salió, dimos los nombres, enseñamos el pasaporte COVID, y diez minutos más tarde abrió el restaurante.
Al principio el caos reinó para entrar en el restaurante, más tarde vi que se respetaban las reservas, y un servidor tenía en la barra la mejor de todas ellas (momento ilusión), justo enfrente como espectador principal. Todo un honor ver como preparan el caldo, los toppings y montan el ramen. El local es pequeñito, con diferentes mesas y una barra con un cristal protector provisional debido al Covid.
Carta y Menú del restaurante Sentaku Ramen Bar: Precios y Platos
La Carta del restaurante Sentaku Ramen Bar tiene como protagonista sus diferentes tipos de ramen: Kinoko Paitan Ramen (vegetariano), Kusune Miso (Vegetariano), New Wave Shio Ramen, Wonton Shoyu, Tokyo Shoyu. Pero también otros platos japoneses. Aparte de entrantes como las Gyozas fritas, Gyozas originales, Karaage, Menchi Katsu y una locura de costillas, Spicy & Sweet RIBS de cerdo glaseadas con salsa “agropiccante”, cebolleta y sésamo.
Postres (dorayakis, principalmente) y una interesante variedad de sakes japoneses como el Hatsumago Densho, Dewanoyuki Kimoto o el Gokuraku Junjin Cup, entre otros. La versión veraniega del ramen se puede consumir durante todo el año siguiendo la estacionalidad de las verduras.
Cena en Sentaku Ramen Bar, restaurante de ramen en Bolonia
Para arrancar mi cena pedí una ración de Gyozas originales. Unas empanadillas de cerdo japonesas a la plancha con soja, aceite y layu, un aceite de chili picante. Las gyozas eran crujientes por fuera, me costó despegarlas con los palillos, se engancharon en la plancha (que rico suena), por dentro eran jugosas.
La salsa para mojar era un poquito picante para mi gusto, mi gusto es que no pique nada, por tanto, tampoco me hagas mucho caso. Hubiera pedido otra salsa para dumplings sin el aceite layu, pero no quería quedar mal. Las mojé como un campeón y las disfruté como un niño.
Como principal pedí el ramen Tokyo Shoyu con caldo de pollo y cerdo, con base de soja (tare). Llevaba unos fideos finos, chashu, ajitama, menma, hōrensō (espinacas baby), negi, naruto, nori, panceta de cerdo braseada (diría que el chashu, pero la descripción de la carta se repetía), huevo, bambú, espinacas (otra vez mencionadas en la descripción, pero creo que es el hōrensō mencionado antes), cebolleta y alga.
Termine fascinado por el caldo de este ramen, un color marrón cristalino, limpio y brillante. Cierto toque a ajo, me recordó a muchos platos italianos, el toque de la casa es evidente.
Experiencia en el restaurante japonés Sentaku Ramen Bar en Bolonia
Fui el primer en recibir sus Gyozas y el primero en recibir su delicioso bol de ramen. No me puedo quejar, me trataron como un rey. Me pareció fantástico conocer las propuestas de ramen de Italia, he probado las de diferentes países por todo el mundo, y Sentaku Ramen Bar fue mi primer restaurante de ramen italiano. Que no se entere el restaurante, pero mi viaje a Bolonia fue principalmente para comer en este restaurante de ramen.
“Ogni ciotola di ramen ha i suoi sapori, studiati per farvi provare sensazioni mai provate. Per ogni esperienza vissuta, ognuno di noi crea una nuova memoria da portare sempre con se”. Sentaku Ramen Bar.
“Cada tazón de ramen tiene sus sabores, diseñados para que sientas alguna vez. Por cada experiencia vivida, cada uno de nosotros crea una nueva memoria para llevar siempre consigo”. Sentaku Ramen Bar.
Recomiendo el restaurante si visitas Bolonia y quieres comer algo diferente, delicioso y económico (más allá de un plato de pasta o pizza). Vale la pena esperar unos minutos haciendo cola, que no tiene por qué haber. Me encantó notar un toque italiano en el ramen, tan diferente y a la vez tan similar. Me resulta extraño describirlo, así que tendrás que ir a probarlo ¡Super Yummy!
Sumario del Artículo Gastronómico
0 comments on “Sentaku Ramen Bar”